jueves, 12 de agosto de 2021

CRÓNICA PILÓN TRAIL "DESDE DENTRO"

 Cuesta ponerse hoy a escribir y hacer un resumen breve de lo vivido en los últimos días o meses, no por nada, sino por dónde empezar, por no dejarme a nadie, por contar todo lo que pudimos vivir, por la sensación que se nos ha quedado, pero venga, AL LÍO, como cuando vamos a entrenar, Esta no es una crónica cualquiera, es la crónica de una carrera que la llevamos en el corazón y por eso la vivimos tan intensamente.




Pilón Trail 21, comienza en febrero, cuando la Federación Navarra de Atletismo se pone en contacto conmigo para decirme que se va a crear la nueva Copa Navartrail, copa de 5 pruebas en la que los participantes irán consiguiendo puntos a lo largo de las 5 pruebas. Formato motivante.

Automáticamente, escribo a KORRIKALARIS FALTZES y a ACOFALCES, les expongo la iniciativa y a tod@s les parece bien. Pasaremos a formar parte junto con BETAGARRI TRAIL (Ancin), PINARES DE LERÍN, PEÑA DE ANDOSILLA y LARRATE TRAIL (Carcastillo) de la nueva Copa Navartrail.

Hablamos entra los KORRIKALARIS para diseñar el recorrido. Manteniendo el recorrido inicial, pero introduciendo pequeños cambios que puedan mejorar el recorrido. Uno era quitar el tramo de cruce de carretera de Lerín y la pista del camino que va al "Corral de Pituto". Ese lo teníamos claro. En el grupo, metimos a 5 chavales jóvenes que se habían iniciado a correr y seguro aportarían cosas y lo primero que hicieron fue enseñarnos unos senderos que habían aparecido durante el confinamiento en la "segunda parte" de nuestra carrera. Fuimos, los vimos, los recorrimos y quedamos encantados y enamorados. Íbamos a sustituir dos tramos de pista por dos senderos sinuoso, sombríos, entre pinares...... buuuuufffff se quedaba un final de carrera potente y mucho más bonito y divertido.

A finales de mayo, primera reunión y alguna modificación. Dada la situación sanitaria, se trasladaría la zona de salida/llegada recogida de dorsales, etc. a la zona deportiva, pero no siendo algo cerrado, sino abierto a posibles cambios. Simplemente era buscar una alternativa.

Se abren inscripciones con dos meses de antelación. 100 dorsales para la corta, 200 para la larga y vemos que día tras día se van llenando las dos pruebas. Somos conscientes que al haber poquitas carreras la gente está al deseo de un dorsal, una carrera, una quedada, lo que sea por volver a la normalidad.

Las inscripciones se completaros a falta de 10 días. Increíble respuesta de los participantes. Ya habían puesto toda su confianza en nosotros y había que devolvérsela. Alguna que otra reunión más para concretar tema de camisetas, avituallamientos, voluntarios, servicios al corredor, PILÓN TRAIL TXIKI para las categorías infantiles, etc, etc, etc. También un par de quedadas para enseñar y reconocer nuestro recorrido con una gran respuesta y aceptación.



















La última semana, preparativos, marcaje, búsqueda de voluntari@s que muchos ya nos habían confirmado, pero queríamos involucrar a todo un pueblo, que la gente saliese a la calle a animar a todas las personas que iban a venir de toda la geografía, no sólo Navarra, sino de otras comunidades cercanas. Reunión con Carlos Ongay, entre los dos cubrimos la prueba como Speakers y había que ponerle al día de todas las novedades.





Sábado, reunión con los voluntarios, para entonces ya tenemos cada puesto cubierto, pero es imprescindible dar unas pautas genéricas e incluso ir a los lugares concretos a enseñarles donde se colocarán. Aquí KORRIKALARIS son los encargados de llevarles a los lugares esa misma tarde. Por otro lado, los miembros de los comercios, ACOFALCES, se encargan de preparar las bolsas del corredor con un increíble trabajo en equipo y una coordinación que en una hora se ventilaron más de 300 bolsas.

Para las 19:00 hay que subir al Pilón, comienzan las inscripciones de los Txikis. Deseosos de correr por la Cuesta del Pilón y es que todas las carreras se celebran allí. Como novedad éste año, la categoría juvenil con 3 km de recorrido y 150 metros de desnivel positivo. Más de 100 niñ@s disfrutaros de sus carreras, de sus chuches al llegar y de su medalla "finisher" de Pilón Trail.

En el pueblo ya se respiraba PILÓN TRAIL. Lo más comentado, ¿habéis visto como está el parking de autocaravanas? COMPLETO. Eso da vida al pueblo. Así que gracias a los que adelantasteis vuestra estancia en la localidad.



A descansar. Al día siguiente tenemos el plato fuerte.

Primeras horas del día, lo justo amaneciendo, a colocar un poquito de cartelería informativa por el pueblo. A preparar la zona de salida/llegada y a recibir a las primeras personas que van a recoger su dorsal. Me emociona sólo de pensarlo. Muchas caras conocidas, quieres estar con todas, pero es imposible. El tiempo pasa rápido y toca hacer más cosas.

A las 8:00, concentración de voluntarios, últimas indicaciones, últimas revisiones y venga, cada cual a su lugar, a dirigir a los corredores, pero sobre todo a animarles, a hacerles fotos, a disfrutar de vivir la carrera "desde dentro", desde el lado del voluntariado, que hasta que no prubas una vez no te das cuenta de lo bien que se pasa en ese lado.

8:30, salida de la excursión con una voluntaria que sube al refugio del Salvador, zona preciosa y por donde pasan tanto el recorrido corto como el largo 2 veces y viendo la dura subida de "La Roya". También a esa hora otro grupito de ACOFALCES dan la vueltita urbana que tenemos para estirar la carrera antes de ir al monte con un par de corredores locales y les colocan en los cruces de calles para que guíen también a los corredores.

8:50 cámara de llamadas. Como novedad este año, salida en dos horarios. A las 9:00 la larga a las 9:20 la corta y a su vez, por normativa Covid, salidas en tandas de 100 participantes máximo, por lo tanto, dos cajones.

8:55 nuestro corredor/organizador Pedro junto a Rafa se encargan de hacer el llamamiento con su Txalaparta a los corredores y a las 8:58 suena nuestra canción. Una canción que desde hace años acompaña a Pilón Trail durante 2 largos minutos en la que nuestro gran Speaker, Carlos Ongay, deja por unos instantes de hablar y tan sólo se oye la música. Es para verlo desde fuera las caras de los corredores, la concentración, los nervios, la alegría, la tensión, la diversión.......

Cohete, como cualquier acto festivo en nuestro pueblo y a correr. Mientras ellos recorren los 600 metros urbanos por el casco viejo, tengo que hacer yo unos 200 a sprint hasta el Pilón, lugar donde me corresponde coger el otro micrófono y animar sin parar a los corredores.

A las 9:10 se repitió exactamente todo igual para dar la salida a los protagonistas de la carrera corta. Teníamos ya a más de 250 personas corriendo por nuestro monte. Sólo faltaba esperar a que pasasen por segunda vez por nuestro puesto del Pilón para seguir dando ánimos a todos los participantes. En este punto, he de reconocer que se vive intensamente, puesto que a medida que avanza la carrera se nos produce un "CRUCE DE CARRERA", corredores que cruzan a lo ancho el Pilón y corredores que bajan por la cuesta para finalizar la prueba. Así que con una buena organización, con unos voluntarios que dirigieron fenomenal y con la colaboración de todas las personas que se concentraron en ese punto se gestionó perfectamente el punto más neurálgico de la prueba.

Lo que me pareció increíble fue ver por primera vez en la "Subida de las Cigüeñas", más de 20 personas animando que hasta ahora apenas se colocaban ahí. Mi cabeza ya está maquinando ese punto para PILÓNTRAIL22.... veremos a ver que ocurre.






Una vez pasados todos los participantes a la parte de la derecha, por así decirlo, ya estábamos más tranquilos porque ya no había más cruces de participantes. Sólo tocaba esperar a todos y cada uno de los participantes y sobre todo, a la última, en esta ocasión una chica de Hondarribia, junto con los dos corredores escoba para hacer una entrada triunfal en la Plaza de los Fueros, con un pasillo de voluntarios increíble y unas serpentinas dando por finalizada la prueba.

Tocaba la parte protocolaria, la de los trofeos a loas y las más rápidas de la prueba y un pequeño detalle para nuestro amigo Markel. Un amigo muy especial con el que ya llevamos dos ediciones colaborando y dando visibilidad a una enfermedad denominada "ULTRA RARA, GNAO1".



No dio para más el día. Si que dio para recoger todas las muestras de cariño, apoyo, mensajes por las redes, por whatsapp de lo bien que se lo habían pasado, de los mucho que habían disfrutado, de lo arropados que se habían encontrado.

GRACIAS, de todo corazón, a los compañeros de KORRIKALARIS FALCES por la ayuda y colaboración en todo lo que pueden, a ACOFALCES, por el gran apoyo de voluntariado y por encargarse de realizar muchas de las gestiones para el evento, al AYUNTAMIENTO de Falces por apoyarnos y facilitarnos todo lo que pedimos y sugerimos año tras año, al pedazo grupo de VOLUNTARIOS FALCESINOS que cada año nos echan una mano cubriendo todos los puntos del recorrido, a la FEDERACIÓN NAVARRA DE ATLETISMO por tenernos en cuenta desde el principio para entrar a formar parte de la Copa Navartrail, a DYA Navarra por reforzar este año la prueba con más voluntarios que otros años al igual que a PROTECCIÓN CIVIL MILAGRO que también desplazó un buen puñado de efectivos, a TOD@S LOS PARTICIPANTES que llenasteis nuestras inscripciones y confiasteis desde el principio en PILÓN TRAIL, a sus ACOMPAÑANTES que tuvisteis que madrugar para estar a las 8:00 de la mañana en nuestro pueblo y animasteis no solo a los vuestros, sino al resto de participantes y también a TODO EL PUEBLO DE FALCES por hacer que las 300 personas mas sus acompañantes se sintiesen arropados por nuestros vecionos.


¡¡¡SIMPLEMENTE, GRACIAS!!!!!