El pasado domingo, 25 de marzo, pude realizar un muy buen entrenamiento en Montejurra, montaña de 1.042 metros situada entre los Valles de La Solana, San Esteban de la Solana y Condado de Lerín. Muy próxima a Estella y junto al pueblo de Ayegui, donde la pasada semana se celebró TRAIL MONTEJURRA-JURRAMENDI TRAIL y que por varios motivos no pude participar.
Para much@s de las personas que se mueven en montaña, que entrenan en montaña, que participan en montaña, ésto puede que sea su entrenamiento diario, para otr@s, como es mi caso, que tenemos que hacer cábalas para sacar tiempo extra para entrenar, y eso que no me puedo quejar lo más mínimo por el apoyo familiar que tengo, ésto sólo lo podemos hacer de vez en cuando o directamente aprovechar las carreras de montaña y las marchas para poder disfrutar de éstos y otros parajes.
La semana pasaba con dudas, se acercan varias carreras de montaña que en algunas voy a participar y necesitaba meter desnivel real, ya que entre semana y con los entrenamientos en Peralta, apenas acumulo 300 metros de desnivel positivo entrenando cerca de la hora. Luego vamos a las carreras y ese desnivel tiene la primera cuesta que meten para calentar.....jejjeje.
En mente estaba participar en el Cross de Etxauri y alargar subiendo el Monte Sarbil o "Cabezón de Etxauri" o tratar de que algún compañero me acompañase a Montejurra para poder acumular desnivel con varias subidas y bajadas. El tiempo tampoco iba a acompañar mucho, pero salió una jornada realmente buena.
Finalmente, el "Gran Riaño" quería hacer también entrenamiento de desnivel, así que ya tenía compañero y bueno, de los que no se cansan nunca, de los que te ayudan en todo y de los que no callan, tiene batallas y batallicas para contar y eso me gusta.
Llegamos al parking que hay en las faldas de Montejurra, sin necesidad de entrar a Ayegui, nos preparamos, bueno, me preparo, porque mi compañero es espectacular, no necesita prácticamente nada. y yo sin embargo, de todo.....pulsómetro-gps, móvil, cortavientos, buff, guantes...y eso que no cogí la cámara.
Nada mas llegar, en el parking, nos encontramos al primer "paisanin" que dirían los amigos Asturianos que viene a lo mismo, a entrenar y a disfrutar de Montejurra. De salida, tomó distinto camino y ya no estuvimos con él.
De inicio, la primera subida que realizamos fue la "Subida de los Cascajos" hasta la Ermita de San Ciprian y El Cristo Negro de Montejurra. Allí, bien madrugadores, estaba almorzando un grupo de montañeros, que por lo visto suben todos los domingos y bien temprano. Descendimos hasta la Ermita de San Sebastián, dejándola a la izquierda y continuamos un poco más abajo por un bonito sendero.
Llegamos a una pista forestal y enseguida, otro desvío a la izquierda, marcado con un hito de piedras, nos mostraba la entrada a otra subida fuerte. Modo andar conectado y para arriba. Que gozada de subida otra vez. No se si tendrá nombre o no esta subida, seguro que alguno sí. Ésta nos lleva directamente a otra pista forestal que empalma con la pista de hormigón y nos plantamos en "las Antenas". Desde aquí, descendemos hasta la Ermita de San Ciprián y de nuevo más personas que nos vamos encontrando por el recorrido.
Tras otra breve parada, a bajar la Hoya de la Cal", más o menos 1,5 km y con un desnivel del 30%. Casi nada y seguido ascender por la "Senda de los Gudaris". La subida increíblemente buena, la cima, me resultó peligrosa. Pasamos "Las cuchillas" y terminamos de ascender para un nuevo paso por la Ermita de Ciprian, las antenas y descender por la parte de atrás, lo que antes habíamos subido. Estábamos haciendo el mismo camino anterior, pero esta vez al revés y seguíamos acumulando kilómetros y desnivel.
Como nos dijo otro de los montañeros con el que estuvimos hablando, Montejurra no tiene pérdida, todos los senderos ascendiendo te llevan a la Ermita o a las Antenas y bajando te llevan a la Carretera Nacional. Último paso por la Ermita de San Sebastián, dejándola esta vez a la derecha y por la de San Ciprián para descender por "Las Cruces".
Llevábamos casi 2 horas 45 minutos de entrenamiento efectivo, sin contar paradas y en uno de los desvíos, el bueno de Riaño se le ocurre decirme que "este sendero de aquí sube de nuevo hasta arriba"......."para, para , paaaaaaaara.....que llevamos casi tres horas y yo ya no tengo las piernas para más, así que tira para el coche que por hoy es más que suficiente!!!!!! Que tío, no se cansa nunca. Acostumbrado a sus tiradas de 5-6 horas y sus ultras, un entrenamiento de 3 horas no es nada para él. Que grande.
Al final, nos salieron unos 15 kilómetros y cerca de 1.300 metros de desnivel positivo. Nada mal para ir preparando la carrera de Bera del próximo 15 de abril y la Romería a Ujué desde Peralta. Muchas risas, muchas anécdotas, muchas historias y mucho que aprender de ésta gran persona.