"Disfruta de tus propias victorias, porque sólo tú sabes lo que ha costado conseguirlo". Frase con la que mi única hermana y una de mis mayores apoyos me animaba a través de las redes sociales tras realizar la prueba y es que desde el primer momento en que me decidí a apuntarme a esta distancia, mi objetivo era rebajar mi Mejor Marca Personal (MMP) en 10 Km (homologados) que tenía de Calahorra'18 de 37'08".
Y lo conseguí. Trabajo, paciencia y constancia. Ahora disfruto de un 36'27" que me sabe a gloria y que de momento, no me planteo rebajarlo, sino pensar en otros objetivos.
Con un final de año un poco más dubitativo entre carreras y objetivos, rondaba por la cabeza "atacar" la Marca Personal de la distancia 10 Km, tras participar a finales de agosto en Berriozarko Mendi Lasterketa y en septiembre en Trail Peña Roya, de Caparroso. Habíamos metido mucho monte, mucha serie en cuesta y mucho desnivel con el objetivo de Basajaun Trail (42 km), pero al coincidir puente y trabajo, enseguida se esfumaron las opciones de poder ir.
El Kilómetro Vertical de Leyre fue un "sustituto" que nada tenía que ver con la Basajaun, pero que también motivaba probar una disciplina diferente a la que estábamos acostumbrados. Y anteriormente a Leyre, un cross de Andosilla, cortito y rápido, pero donde ya la preparación iba más encaminada al asfalto y a series rápidas que a monte, todo ello con la idea de ir a Donosti a participar en un recorrido llano, en el que seguramente podría correr en grupo y bonito, muy bonito, pero no íbamos a ver la ciudad, de echo, conozco el recorrido de tantas veces que veía el plano y no tanto de por lo que vi en carrera.
Sábado, a media mañana, carretera y manta. Me acompaña mi hijo y es que en cuanto le pregunté si quería correr en Donosti, no se lo pensó dos veces. Ya corrió hace dos años y le flipó eso de correr en pista de atletismo, así que mano a mano a la capital guipuzcoana.
Feria del corredor, recogida de dorsales, probar la consola de "realidad virtual", fotos en el muro que aunque no íbamos a pasar el del km32 de la maratón, ya que estaba por ahí, pues hace ilusión. Un poquito de sidra, unas fotos en el "obstáculo" del viento y la lluvia, que precisamente el sábado hubo y mucho. Firmar en el panel de firmas y marcar un A.Remón SUB-37', ponernos los dientes largos con diferentes Stand de otras maratones..... ese ambientillo es para vivirlo.
Al medio día, turismo por San Sebastián, lo poco que nos dejó el tiempo, porque había rachas de 70km/h, imaginaros para caminar y los paraguas ni servían para resguardarse de la lluvia.
Por la tarde, carreras infantiles en el Mini Estadio de Anoeta. Un 10 por la organización. Dejas al niño 20' antes de la prueba. Les llevan los monitores, les hacen calentamiento, unos juegos, unos saltos. Les colocan en la salida correspondiente. Corren en pista de tartán y flipan pasando hasta 3 arcos hinchables y el rígido de meta. Fotos y más fotos incluso con los/las favoritos del día siguiente en la maratón que andaban por allí "soltando piernas". Bolsa del corredor con merienda y bien cargada y al "corralito" de salida. Si no llevas la pulsera que te dan con el mismo número de dorsal que el hijo, no puedes recogerlo. Por todo ello, gracias y de lujo poder ir a sitios tan bien organizados.
Gracias a la logística y la hospitalidad de mi hermana, dormimos a 40' de San Sebastián y al día siguiente fui sólo a la carrera. Llevaba a todo mi equipo detrás, encima, al lado, a tod@s, desde la distancia, pero sabía que estaban todos esperando una llamada para decirles que todo había salido bien.
A las 8:00 uno no se podía bajar del coche de la que caía en San Sebastián. Del coche al velódromo, caladito de arriba a abajo. Hacemos un poquito de hora y a las 8:15 empiezo a calentar sorteando a toda esa gente que se prepara para correr 10 km, media maratón o maratón. Que ambiente más rico. 8:20 hacia la salida. No llueve, no hace aire, no hace frío. Que gozada.
Mientra la espera, aún puedo ver a conocidos que van a participar en las distintas pruebas. Cerca de la salida varios navarros y navarras, que sin conocernos, pero viendo las equipaciones empezamos a hablar y saludarnos. Faltan poquitos minutos y es el momento, es la hora de sacar todo lo que llevamos dentro.
Casi mil personas en la prueba. La salida suponemos que será más peligrosa por la masificación y por que será muy rápida. Cuenta atrás. Nos apretamos hacia adelante y pistoletazo de salida. Sorteamos como podemos a los corredores y eso que hemos intentado coger posiciones delanteras. Miro pulsómetro para controlar el ritmo de salida, porque aun sabiendo que hay que arriesgar un poquito, no queremos pasarnos de salida. El ritmo que debo marcar es de 03:42 para llegar en 36:59.
Durante la semana había recibido varios consejos de un deportista peraltes con grandes marcas en el atletismo, así que había que ponerlas en práctica. El primer kilómetro pita en 03:40, yeeeaaa....este es mi ritmo, pero no tengo grupo todavía. Sigo pasando gente y otros me pasan a mí también. Nos acercamos al kilómetro dos y es justo donde hemos salido. Ahí nos animan todas las personas que están ya esperando a la salida de la media y de la maratón. Incluso recibo ánimos de un compañero de equipo.
Kilómetro 3. Cojo un grupo de 6-8 personas y en el cual hay una chica y por lo que consigo apreciar, parece que un chico marcándole el ritmo. Miro mi pulsómetro y el ritmo me viene de lujo. Kilómetro 4 miro el parcial y 20-25" por debajo de la marca. Las pulsaciones sólo las miré un viaje y ya no quise mirar más. En el kilómetro 5 me hubiese gustado darle al LAP para poder comprobar después el parcial real, pero no lo vi, cuando quise comprobar estábamos ya más cerca del 6.
Del 7 al 8 tuvimos ligero aire en contra, pero por contra, a pesar de que la prueba es muy llana, los último kilómetro se hacen hasta mas favorables. Uno de los muchos consejos fue que hasta el km 7 debía mantener el ritmo y a partir de ahí ir viendo las fuerzas, pues bien, ni me lo pensé. Seguíamos un pequeño grupo tras esa liebre que nos estaba llevando y además íbamos con la primera chica de la prueba.
Kilómetro 8, estamos ya de vuelta hacia Anoeta, hay que aguantar el ritmo como sea y es que encima, nos estamos acercando a la zona desde la que hemos salido antes. Vamos a pasar de nuevo por el arco de salida. Nos queda el último esfuerzo y aquí ya hay más gente animando. Veo el cartel de km9, también Anoeta y además conocemos el final ya que hace dos años corrimos la media maratón. Intento tomar referencias cortas para poder ir aumentando el ritmo poco a poco y hacer un último kilómetro en progresión. Un corredor que llevo delante me lo facilita porque el está haciendo lo mismo y está acabando cada vez más fuerte. Veo ya la entrada al mini estadio, ánimo campeón que lo tienes, apenas 200 metros y el reloj marca un 36 bajo.....media luna de la pista, arco de KirolTxartela, arco Lurauto BMW, arco Zurich y reloj oficial en meta 36....no se qué!!!! Cruzamos el arco de meta, paro el crono y me marca 36'28", no es el oficial, pero la marca la había conseguido bajar..... que subidón.
Esperé al chico que nos había llevado durante casi toda la carrera, le dí como cinco veces las gracias y la enhorabuena a la chica. De camino a la salida del recorrido coincido con otro navarro, hablamos, charlamos y aprovechamos a coger la bolsa del corredor, tomar un caldo y recoger las mochilas. En las duchas, más caras conocidas, en este caso a Leonardo, del Calagurris. Alguna fotico más para el recuerdo y vuelta a casa para estar con la familia.
No hubo más para contar por mi parte. La media y la maratón seguían, pero yo había ido a lo que había ido. Aún tuve la suerte de poder darle la mano al Speaker de la prueba, que no era otro que el mejor Speaker de ciclismo y otros eventos deportivos como Juan Mari Guajardo. Anda que no me he visto vídeos tuyos en los último meses y hablado con un amigo en común sobre ti.
En lo personal, pues eso, MMP 36'27", posición 37 de 900 personas en meta. Corriendo con cabeza desde el principio, rápido pero sin pasarnos. Sabiendo aguantar el ritmo y la euforia y terminando incluso con fuerza para el último kilómetro.
Volveremos a San Sebastián. Hemos hecho la 10 km (2.019), la media (2.017), ¿cuál nos faltaría? ¿2.021? ¿buscar sub-3? Interesante. Muy interesante. Ójala pueda contároslo así, tal cuál me lo estoy planteando en estos momentos.