Viernes de Pasión. Pasión por Correr y si no tenéis plan para la Semana Santa y queréis correr un trail sencillo, con una única cuesta larga de unos 4 kilómetros al inicio, varios toboganes cortos pero intensos durante 2 kilómetros y una última bajada de otros 4 kilómetros, los primeros 3 muy fáciles y la última parte más técnica, en Arguedas tendréis una cita el viernes de Semana Santa.
Hace 10 años tuve el primer contacto con esta prueba. Era diferente. La salida en el polideportivo y la meta en la Virgen del Yugo. 6 kilómetros de nada. 2 llanos y 4 cuesta arriba. Otro año corrí otra prueba que no se si tendrá que ver, pero salimos de Arguedas y llegamos a Valtierra. Esa ya era más larga. Fue en 2016.
Para 2018 ya habían cambiado el recorrido. Ya se había aumentado la distancia y el desnivel y se había pasado la carrera del Lunes de Pascua al Viernes Santo. El plan fue bueno. Correr y quedarnos a comer en la explanada de la Virgen del Yugo. Todo salió genial.
Pues bien, tras la pandemia y teniendo fiesta, volvimos a hablar Diego y yo para repetir el plan de 2018. No tardamos en hacer la inscripción y en organizar a nuestras familias para pasar un día deportivosocialgastronomicocultural.
Fuimos prontico. Hubo carreras infantiles y uno de los míos quiso correr. Adelante. "Coge dorsal y a calentar un poco". La otra no pudo participar. Había categorías inferiores, pero a partir del 2013. Tras su carrera, a calentar un poco, no mucho. Gente conocida mientras calentábamos, pero tampoco muchos y los poco que conocía, iban a correr la corta, la de 5 kilómetros.
Nos ponemos en la línea de salida porque el speaker nos dijo que saldríamos primero los de la larga y 2 minutos mas tarde saldría la prueba paralela. Nadie en la primera fila. Literal. Nadie. O todo el mundo va de tapado o aquí no quiere asumir nadie el liderazgo inicial. Un poquito de humor con el fotógrafo y el speaker y la cuenta atrás para salir a por los 12 kilómetros y algo menos de 300 m+ de desnivel.
Se lanza la carrera. Dos participantes se adelantan con un gesto curioso de uno de ellos. Retirarse la camiseta a 10 metros de haber iniciado. Hombre, calor hacía. El primer kilómetro callejeando un poco para salir a la zona de las cuevas y de las autocaravanas. "No me jodas". Se me había metido un insecto hasta el paladar. Tos. Casi arcada y el bueno de José Miguel Elizondo, el hijo de la Carmen para los amigos, allí estaba para inmortalizar el momento y además con cámara de vídeo incluida. En fin.
Tras el percance, entramos en la subida. 4 kilómetros por delante. Pista muy ancha al principio. Adelanto al que llevo por delante y otro participante ya se había escapado unos metros. En ese momento iba 2º. Eiiiinsssss. No era muy normal. He de decir que íbamos un grupo de 4 personas y tiraba yo hasta que uno se fue hacia delante y otros dos cedieron unos metros.
Esta subida termina con un pequeño sendero bordeando Senda Viva antes de salir al avituallamiento, pero tras él, queda un fuerte repecho antes de coger la pista de los "toboganes". Coronamos 3º manteniendo la distancia con el 2º. El primero ya no se veía y por detrás cada vez sacando más distancia, pero seguíamos viéndolos.
Tocaban 2 kilómetros con aire en contra y 7-8 toboganes o incluso más. Bajar fuerte, subir caminando rápido. No quedaba otra. Íbamos por encima de lo que nos hubiese gustado, pero al ir en posición de podium, había que defenderlo. Tras los toboganes, una pista muy ancha que conectaba con la zona de la Virgen del Yugo. Recuerdo de la edición anterior haber pasado por la explanada y por la puerta de la ermita, pero esta vez no. Del parking, sendero, pista, campo a través, asfalto, avituallamiento, más pista y un último repecho. Todo ésto, por debajo de 3'45 segundos los 3 kilómetros.
Nos quedaba la última parte. El último sendero. El más técnico de la prueba y más bonito para mi gusto. Si tuviera que poner un pero o algo a mejorar sería el marcaje en esta zona, un poco escaso para mi gusto, porque había mucho sendero que cruzaba y algún que otro camino más ancho.
Volvía a estar por allí el hijo de la Carmen para animarnos y sacar un buen reportaje para su Facebook y las ultimas escaleras para llegar al pueblo. Los peques estaban esperando a su papá y además iban a entrar con el 3er clasificado. Alegría para todos.
Tocó esperar al amigo, a Diego y de paso animar al resto de participantes que iban concluyendo el recorrido. Pintxo de tortilla, cocacola y/o cerveza y unos bollitos de chocolate. Eso nos esperaba al finalizar la prueba en la Plaza. Rápido a la ducha, porque había que desplazarse en coche y de nuevo a la Plaza para vernos en una situación distinta, subido al 3er cajón de una prueba. No es lo más habitual. En alguna otra ocasión he subido, pero no es lo normal, así que tocó disfrutar del momento.
Para terminar el día, aprovechando que se celebran las Fiestas de la Juventud en la localidad y que están los carruseles puestos y abiertos, los peques también tuvieron su rato de disfrute. Seguido, ya con el coche, subida a la Virgen del Yugo. Despliegue de las mesas y sillas de camping. Más tortilla de patata y los hijos felices. Una explanada enorme para poder jugar sin peligro de coches ni nada. Café y helado en el restaurante y haciendo un poquito de hora de sobremesa con los amigos para volver a nuestro pueblo y ver la procesión del Santo Entierro.