Una nueva edición y van XXXI del Cross Territorio Visón de Falces. Se hizo de rogar esta última edición que se celebró la mañana del domingo 3 de abril de 2022 cuando su fecha real hubiese sido el 15 de marzo de 2020. ¿Dónde estabas entonces? Te lo digo yo. Encerrado en tu casa.
El año pasado, la dinámica de la mayoría de organizaciones fue la de no celebrar eventos deportivos masivos así que hubo poco que consensuar, pero este año no, este año tocaba ya sacar adelante una nueva edición, recuperar el cross, la ilusión, las ganas de juntarnos, las ganas de mover a la chavalería local, a corredores locales y a todas aquellas personas que quisiesen acompañarnos corriendo por las calles de Falces, por los caminos y por el Territorio Visón.
Si la hemeroteca no me falla, desde el 2014 se viene realizando el mismo recorrido que actualmente se lleva a cabo en la prueba. Anteriormente, este cross sufrió de numerosos cambios tanto de recorrido como de fechas, pero lo que siempre se ha mantenido y es una de las claves de que los eventos duren, es el personal que hay detrás. Recuerdo desde que participaba cuando era un crio y seguramente no me gustase correr, que había personas en la organización que aún se mantienen en la misma. Han pasado varios concejales, han pasado varios ayuntamientos, han pasado y hemos entrado nuevas personas a colaborar, pero hay ciertas cosas, cargos, acciones, tareas que se mantienen año tras año y eso es digno de admirar y es lo que sustenta una prueba con tantos años de historia. Me encanta.
Se abrieron inscripciones casi con un mes de antelación y como novedad, se incluyó una marcha andando por el mismo recorrido de la 10K. Serían unas 10 personas las que finalmente dieron el "primer paso". El más importante. El que hay que dar para que luego el resto se anime.
En las otras dos pruebas, menos participación que otros años. Hemos vuelto al calendario colapsado. Hemos vuelto a la masificación de pruebas. Hemos vuelto a que cada fin de semana no podemos estar compitiendo por toda la geografía Navarra y como en muchos casos que me incluyo, saliendo también a pruebas en otras comunidades autónomas. Pero aquí, lo que más me gustaría destacar es sobre todo la participación local. Que la gente del pueblo responda, participe, corra con amigos, cuadrillas, compañeros o invite a algún amigo a correr y luego el vermout o la comida que no falte. Y eso, en Falces ocurrió. Si además viene gente, amigos, conocidos de otros pueblos, pues mejor que mejor, pero fomentar la participación local y ver en la línea de salida a mucha gente del pueblo hace verdadera ilusión.
Tocó madrugar para darle un pequeño repaso al recorrido y marcaje que habían hecho la tarde anterior y colocar cartelería y alguna cinta de última hora. Yo me escaqueé de la preparación por estar en el Navarra Arena disfrutando del X Gravity Freestyle. Motos y Riders haciendo locuras por el aire. La mañana pintaba fresquita, pero la Plaza de los Fueros de Falces es muy cerrada y hace bastante abrigo. A la rayadica del sol se estaba bien.
Salió la marcha a las 10:10 y a continuación todas las categorías inferiores. Una vez que corrieron mis dos peques, yo ya me fui a prepararme y a calentar. Mientras tanto, alguna fotillo con gente conocida y para la salida con un respetuoso minuto de silencio por el padre de un compañero de la organización.
Como viene siendo habitual, primero sale la 5K y un minuto más tarde sale la 10K. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de que los primeros clasificados puedan tener referencias de las posiciones que adquieren de inicio y no cebarse mucho con otro corredor sin saber si es de su categoría o de la otra distancia.
Se sale de la Plaza de los Fueros y se sube la cuesta del Mesón. Se rodea el Paso San Andrés y se hace una recta con terreno favorable hasta la zona deportiva. En los primeros metros yo iba 5º. Héctor y Diego por delante que estando ellos flojos y yo muy entrenado, se que no les alcanzo. Otro par de chicos que no conocía también iban por delante. Mi objetivo era regularme hasta el kilómetro 7 porque iba a haber mucho aire en contra al salir del pueblo o los caminos.
Atravesamos el túnel del puente y por la mota del rio camino a Peralta oigo un resoplido por detrás. Miro y llevaba a otro corredor pegado. A la altura de la escuela taller, km 2 más o menos, nos adelanta un corredor del Hiru Herri y nos enganchamos a él. Por delante, uno de los corredores que iba en el grupo de cabeza se va descolgando.
En el km 3, a la altura de Calón, íbamos los tres corredores en paralelo chupándonos todo el aire en contra. "¿Por qué no nos organizamos y tiramos un poco cada uno? Vamos a tener ahora aire en contra hasta el km 7". Le comenté a los dos corredores. "Vale, bien." Fue una gozada. Lo normal es que uno tire y otros se aprovechen, pero en esta ocasión fuimos dándonos relevos y eso se agradece.
Antes de volver a cruzar el túnel ya habíamos adelantado al corredor que iba 4º y a los tres de adelante ni los veíamos. Entramos en la zona del pueblo, puesto que a mitad de carrera se vuelve a pasar por la zona de salida y llegada y entonces fue cuando el corredor del Hiru Herri cedió unos metros. Tocaba de nuevo bajar a la zona deportiva y girar esta vez a la izquierda para coger la mota del rio hasta el Corral de Pituto. 2 kilómetros en contra de un fuerte viento que al igual que antes, pero esta vez entre dos corredores nos fuimos dando relevos cada 500 metros.
Tocaba girar en el Corral de Pituto y encarar los últimos 3 kilómetros con viento a favor. Al 3er clasificado lo veíamos muy lejos por delante y por detrás no se nos acercaba nadie. Ninguno de los dos nos descolgábamos el uno del otro así que seguíamos dándonos relevos. Al llegar a la mota vieja, a falta de 2 kilómetros hablé con el compañero con el que llevaba toda la carrera. "Si vas bien y quieres que acabemos así continuamos dando relevos o si prefieres jugártela le damos"..... jijijiji. "Vale, bien.... total, llevamos ya 8 kilómetros juntos. Acabamos así". Me respondió el corredor.
Tras pasar por la trasera del colegio y una pequeña cuesta, entramos al "carril bici" y vimos el cartelón de 9 KM. Un último esfuerzo, unos últimos ánimos de mi familia que me pudieron ver hasta en 4 ocasiones, (apunten para los que vienen con familia) y entrada a la meta de la Plaza por la Calle Caballeros compartiendo meta, compartiendo kilómetros y dándonos otro buen calentón.
Una vez en meta tocó disfrutar del lunch de fruta, refrescos incluso algo de embutido. Conocer más al personal con los que habíamos compartido kilómetros. Esperar también a compañeros/as del Peralta Atlético, así como ha corredores locales. Una buena ducha en las piscinas y a la entrega de trofeos. Por un lado, subí al cajón como 1er clasificado local en la distancia de 10K y por otro lado, subí junto a mi mujer, para repartir premios de nuestra LAVANDERÍA AUTOSERVICIO "ECOLAUNDRY PERALTA", situada en la localidad vecina, a los locales masculino y femenino más rápidos de la prueba tanto en categoría 10K (Aitziber y Álex) y 5K (Leyre y Mikel). Al ser yo el primer local, mandé por favor que llamasen al segundo, en este caso a Ángel para que disfrute del premio.
Para poner punto y final, un lunch de la organización con risas, anécdotas, primeras mejoras, cambios, que ha estado bien, que se puede mejorar y que debe continuar. Una organización, que como he dicho al principio, habrá cambios, habrá incorporaciones, habrá modificaciones, pero habrá cosas y gente que no cambien nunca y que le dan una buena base a esta carrera popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario