Si alguna carrera la he vivido "desde dentro", en todos sus sentidos, ha sido el Pilón Trail.
Vamos ya por la tercera edición, más los anteriores años de la versión corta (2800 metros) de la antigua Cuesta p'arriba del Pilón, en la cual se realizaba un recorrido por el pueblo de unos 2 kilómetros, se llegaba al corral de vacas de la calle Arrabal y se realizaba la subida hasta el corral del monte, te daban un pañuelo de fiestas a modo de testigo y bajada de nuevo hasta el corral. Era también bonita, pero muy corta como para mover a gente a que viniese a correr a Falces.
Un año más he podido aportar mi granito de arena en esta carrera, en la de mi pueblo, en la que tantos y tantos días he podido entrenar desde pequeño por estos camino y senderos y a raíz de esta iniciativa de ACOFAL, (Asociación de Comerciantes de Falces), estamos haciendo que todo el mundo los pueda conocer y disfrutar.
Reuniones, preparativos, inscripciones, llamadas telefónicas han sido la tónica de los últimos meses. La de la última semana, ultimar detalles, marcaje, búsqueda de voluntarios y organización técnica. Como antes he dicho, ACOFAL está al frente de este evento deportivo en el que el Ayuntamiento de Falces también ayuda mucho y el grupo de KORRIKALARIS FALTZES que aportamos toda la experiencia que tenemos en carreras ya sean de asfalto, de montaña o de obstáculos.
Nuestra última reunión fue el sábado por la tarde con los muchos voluntarios que se ofrecieron a colaborar en la prueba, (gracias una vez más a tod@s ell@s), preparación de las bolsas del corredor y terminar el marcaje de un par de carteles y flechas.
Las últimas noches, descansar lo que se dice descansar, poco. Siempre te entra alguna duda, algo que falta o hay que preparar, pero con apuntarlo, sea la hora que sea y al día siguiente hacerlo ya no se olvida.
Todo el grupo de Korrikalaris Faltzes pretendíamos hacer la carrera (salvo uno de los máximos fundadores de la prueba Andoni Otxoa que se encuentra de viaje en Nepal, disfrútalo amigo). Así pues, tratamos de dejar todo bien organizado y en manos de Acofal, Protección Civil y DYA.
Quedamos pronto para montar el arco de salida/meta, zona de llegada y zona de entrega de dorsales. A partir de las 8:00 comienzan a llegar los primeros corredores y entre ellos, muchas caras conocidas de Peralta, Funes, Azagra, Pamplona, etc. y otr@s de muchas otras localidades que fueron bien recibidos también.
Sobre las 8:30 quedada con los voluntarios para ultimar detalles y a las 9:20 cámara de llamada a los corredores con el sonido de la Txalaparta tocada por el corredor local Pedro Olcoz y Jorge Preciado.
Sobre las 8:30 quedada con los voluntarios para ultimar detalles y a las 9:20 cámara de llamada a los corredores con el sonido de la Txalaparta tocada por el corredor local Pedro Olcoz y Jorge Preciado.
Cinco minutos, ¡Preparados! ¡Listos! Disparo del cohete y.....¡a disfrutar!.
De inicio, unos 800 metros de recorrido por calles del casco viejo de Falces para llegar a la base del Pilón y comenzar a subir hacia el Refugio del Salvador. Hasta ahí, voy en cabeza, marcando el ritmo, pero más porque nadie quiere tirar que por otra cosa.
Tras los 2 primeros kilómetros, Alberto Azparren y Rubén Morillo pasan a la cabeza de carrera y se distancian unos metros. La bajada al canal Falces-Peralta es técnica y peligrosa para el que no se la conoce.
Dos kilómetros de llano junto a Diego Pascual "Katy", pasando por el primer avituallamiento en el que los cabezas de carrera no paramos, llegamos a la "Subida de la Roya" y tras haber cogido a Alberto y Rubén por un par de despistes a la hora de coger el sendero, les dejamos que hagan la subida ellos delante, ya que su ritmo es mejor que el nuestro.
Del km 5 al 7, marca un poco el devenir de la prueba, pero para nada es definitivo, ya que aún no se a completado ni la mitad de la carrera. Como he dicho, se realiza la "Subida de la Roya" hasta la ermita del Salvador, unos 500 metros con 80 metros de desnivel positivo. Se realiza el descenso por las cuestas viejas al Castillo de los Moros y al Pilón, otros 500 metros con 60 metros de desnivel negativo. Otro avituallamiento, mucha gente animando y a seguir. Se sube al "Mirador de las Cigüeñas" otros 500 metros y 60 metros de desnivel positivo y finalmente unos 800 metros de pista forestal con 60 metros de desnivel negativo. En esta parte conseguí distanciarme de Diego y mantener la distancia con Rubén. Alberto ya se había distanciado bastante.
Comienza la verdadera carrera, saber como va a responder el cuerpo en la parte más corrible de la carrera. Otros 2 kilómetros más o menos llano con un pequeño repecho. Aquí, oigo a una locomotora que viene resoplando desde lejos. Sé de sobra quien es y me pasa como una exhalación en busca del segundo clasificado al que alcanza en pocos metros. Mi amigo, Diego.
Llegamos al 3er avituallamiento, un par de trozos de naranja, pero el estómago no lo llevo muy bien, así que tampoco es que me apetezca mucho, pero termino comiéndome los dos trozos. Comienza la "Subida al Especiel", más larga que las anteriores de 1,5 km y unos 90 metros de desnivel positivo. Aquí me alcanza Roberto Sigler y me pasa, yo ya no daba más de lo que tenía, así que el que me adelanta a esas alturas, no me queda mas que animarle a que siga, señal de que no era mi posición en la que iba y sí la suya.
Alcanzo la cima, un par de toboganes bastante grandes y cuando tenemos que encarar un cortafuegos de descenso para llegar al avituallamiento 4 (mismo que el 3, pero por otro lado), veo a Alberto por delante mio. No me cuadraba, algo le había pasado. Poco más adelante, le veo retirado con un voluntario de protección civil. Nos dijeron que se había despistado en un sendero y además se había retorcido el pie, así que mucho ánimo y pronta recuperación.
Sigo mi carrera, ya de regreso hacia el pueblo y aún nos quedan 3,5 kilómetros de los cuales 2 son en subida y entre medias un sendero entre pinos de 1 kilómetro con otros 90 metros de desnivel positivo. Cuando estoy llegando al sendero veo a Katy muy a lo lejos, ha perdido la primera posición y a mí sólo me queda apretar hasta el final y esperar que alguno pinche de adelante para meterme en el podium, cosa bastante difícil. Tampoco puedo dar más.
Tras el sendero y una parte de pista forestal, giro de 360º para realizar otro sendero entre pinos y llegar al "Barranco del Pilón", última bajada hasta meta. Unos 200 metros y cartelón grande indicando "1 kilómetro a meta". Llego al corral de las vacas del monte y estoy ya en el recorrido del "Encierro del Pilón". Unos incondicionales seguidores de algún otro corredor animan con un megáfono, continúo bajando y al encarar la última bajada.....guuuuaaaaaauuuuuuu.......cuanta gente animando, así da gusto correr.
Ya sólo falta la Placeta Maya, Calle Echarri y cruzar el arco de meta en la Plaza de los Fueros. Fuerte abrazo a Diego por su carrera y como no, a Rubén Morillo y Roberto Sigler por conseguir la victoria.
Avituallamiento en meta y a esperar y a hablar con el mayor número de corredores posibles tanto para conocerlos como para ver sus impresiones de la carrera.
Menos lo de las cuestas y lo del calor, lo demás lo podremos valorar y mejorar de cara a otras ediciones.
He de reconocer que cuando llegó la última corredora Marianela Ramos (enhorabuena también a ella) junto a Jorge Quel, corredor-escoba de la prueba, me llegué a emocionar. Salió la gente de los portales para recibirla con un fuerte aplauso y es que cada corredor se lo merece como el que más.
La carrera había coincidido con el "Día del Mayor" en Falces, donde salieron gigantes, Banda Municipal y matrimonio de Mayores Homenajeados, así que en la plaza había bastante ambiente.
Finalmente, 4º clasificado con un tiempo de 1:16:58. Contento por como respondió el cuerpo tras la semana de preparativos. Y feliz de haber podido disfrutar tanto de la carrera como de la organización y de que todo saliese bien sin ningún percance grave.
Clasificación femenina:
1ª Irene Guembe.
2ª Izaskun Olleta.
3ª Maider Urdangarín
Clasificación masculina:
1º Roberto Sigler
2º Rubén Morillo
3º Diego Pascual
Nuevamente, agradecer tanto a Acofal, Ayuntamiento de Falces, Protección Civil, Municipales, Voluntarios y como no a Pedro, Jorge, Andoni, Iñigo, Ion y Carlos por hacer que esta carrera vaya creciendo poco a poco.
Recorrido y desnivel del "PILÓN TRAIL ACOFAL".