Mi primera maratón de montaña.
Tienes que venir, Ale, te va a encantar.....se forma un ambientazo en Beasain, sobre todo en la salida de la Goierriko 2 Haundiak, la de 88 kilómetros que salen a las 11 de la noche y está todo lleno de gente........ Si lo sé, tata. Si ya veo que la ponen genial de organización, pero 42 kilómetros, la "corta", eh? Que aun así se me hacen muchos kilómetros. De esta conversación hará como un par de años o así.......
Cada año me caliento más y quiero hacerla, no lo niego, así que calendario y a ver....cuando toca Marimurumendi fuera de San Fermín......2018, al año que viene.....jaaaaaar!!!! Bueno, bueno.... pues tendrá que ser, claro que sí.
Por Noviembre....apertura de inscripciones a las 17:00 para Ehunmilak (515), Goierriko 2 Haundiak (515) y Marimurumendi (265). Sobre las 7:00 de la mañana recibo un whatsapp de Asier. Álex, si quieres participar en MMM date prisa, quedan 16 plazas.....que dices? En serio.... Arriba de un salto, ordenador y a inscribirnos, que luego nos arrepentiremos. Pues eso, desde noviembre inscrito....8 meses por delante, casi nada.
Fuimos haciendo la planificación poco a poco con varias carreras de por medio para ir preparando, pero sobre todo con mucho entrenamiento. Tras la Camille....empezaron las dudas, ya que tuve l ml suerte de torcerme el tobillo. Nada grave, pero 4 semanas parado con rehabilitación. Tras eso, dos semanas muy suave para poder llegar a la carrera. Allí ya veríamos como respondía el tobillo.
Pues viernes para Beasain....que ganicas tenía de que llegase. Sobre las 17:30 llegamos, aparcar y rápido a la salida, que a las 18:00 comienza las 100 millas....Ehunmilak. Conforme nos acercamos a la plaza se va viendo el ambiente. Que pasada.....está todo lleno y por suerte, nada mas llegar, amigos beasaindarras que subirán un poco la primera cuesta para poder ver al grupo más separado. Me habéis convencido. Que vienen, que vienen.....3' pasando corredores, fácilmente.
Por la noche, a las 23:00, otra salida. Esta vez la G2H. Más ambiente todavía. Hace buena noche, la gente aprovecha a salir a tomar algo y de paso ver la salida.......buuuuuuf....otros 3 minutos sin dejar de pasar corredores por delante nuestra.
Daban malas condiciones y desde la organización ya lo habían avisado antes de salir. Nos retiramos a descansar, pero a través del móvil vamos siguiendo las carreras.
Ya por la mañana, temprano, lo primero al despertarme, ver el móvil.....vaya, que raro, sólo ponen un par de puntos cronometrados....facebook, página ehunmilak y sorpresa. EHM y G2H neutralizada y suspendida por tormenta eléctrica. (Putada).....pero en definitiva.... ACIERTO. No te la puedes jugar con 1000 corredores por el monte y otros tantos voluntarios.
Todo el día, la misma conversación por Beasain. Eso y lo rápido y acertados que estuvieron los organizadores para evacuar a los participantes. Así que nada, cambio de planes, sábado tranquilo, piscina y por la tarde a recoger el dorsal.
Ya el domingo, madrugón con un cumpleaños felíz de fondo....Felicidades Tata....lo celebraré corriendo en tu pueblo. Desayuno, preparación y a la salida. Un poco de carrera continua y venga, a la salida. Veo a otra navarrica que sabía que iba a participar y hablando con ella, poco más o menos llevamos la misma idea de tiempos y horarios, así que decido ir los primeros kilómetros con ella. En las bajadas no quiero arriesgar lo más mínimo y además, primera maratón de montaña, me la quiero tomar con calma desde el inicio.
Salida, pelos de punta y eso que pensaba que iba a ver menos gente viendo. Primera rampa que se prolongará 7km y ahí están mis incondicionales. No falta ninguno. Padres, mujer, hijos, hermana, cuñao, sobrino.....enseguida os veo!!!
Comienza lo bueno. Tras haber trotado por la carretera, comenzamos la subida a Usurbe. Calma y arriba. Estamos mucha gente, así que despacico uno detrás de otro y a poquicos ya iremos subiendo. Arriba un falcesino que no pudo completar la EHM me anima sin parar. Aun nos hacemos un pequeño video. Quiero disfrutar de cada kilómetro.
Primera bajada y primera prueba para el tobillo. Falta confianza y hay barro, así que a frenar. Primer avituallamiento y a seguir subiendo. Esta vez a Murimendi. Más gente, más ánimos y más alegría. Toca descender hasta el próximo avituallamiento, Pagorriaga. Otro par de subidas "majicas" y toca volver a bajar acercándonos a Mandubia (km14). Se que allí está mi afición, así que en cuanto oigo griterío y que me voy acercando a la zona, freno y a disfrutar. Beso a madre, a hija a tata...video, y ahí está él...disfrutando más que yo con su tambor, animando desde el primero al último.
Seguimos con el chute de moral que nos han dado. Me junto de nuevo con Izaskun, nos cantan que va 5ª y vemos a la 4ª cerca, pero ella no quiere saber nada. Quiere hacer su carrera y que sea lo que sea. Vamos por el 15 y queda un mundo.
Toca de nuevo subir y ya aquí nos separamos. Empiezo a tirar para arriba. Estamos subiendo a Kizkitza....los últimos metros y el paso por la Ermita son escalofriantes......cuanta gente acumulada, ánimos, aplausos, cencerros......otra vez toca disfrutar del momento.
A por el siguiente avituallamiento....Atxurtza...son 3 kilómetros después vendrá una subida fuerte a Izaspi (pasamos media maratón) y bajamos al mismo avituallamiento, km 23,1. Pues venga, al lío. Vamos completando kilómetros y tras el avituallamiento, saco el movil para hacer una pequeña grabación de como iba la carrera y toma ya....si tengo a los de delante 10 metros por encima de mi cabeza....vaya rampón para empezar Izaspi....tras el un poco de zigzag con unas vistas magníficas y ya en lo alto, una cruz y de nuevo mucha gente animando desde lo alto....que gusto da subir así en carrera. Hemos hecho cima, toca bajar lo que hemos subido hasta el avituallamiento de Atxurtza (km 23), así que tranquilidad y asegurando bien donde pisábamos. Paro un poco más de lo normal y a continuar. Me había marcado un punto intermedio antes del siguiente avituallamiento, que era el 25, hasta ahí bajaba corriendo, pero a partir de ahí, otra vez iba a andar hasta Kizkitza, aunque el terreno fuera favorable.
Volvemos a subir a Kizkitza, pero esta vez por otro lado y de nuevo muchísima gente acumulada. Más aplausos, más fotos y más vídeos. Además, Asier y su familia están ahí, así que paro también a saludarles. Ahora ya puedes darle, Alex.....jijijijij. Que risa me dió Asier.....Del 27 al 32 era cuesta abajo, pero darle, darle, como que no....que fueran cayendo kilómetros que en el 32, siguiente avituallamiento en Arriarán iba a tener otro chute de moral. Veo el pueblo, oigo ánimos y vea banderola del Peralta Atletico.....no sólo está mi familia, está toda la cuadrilla de Beasain..... Me paro, saludo, fotos, hablo con ellos, con la familia, más saludos y avituallamiento.....salgo y me refresco en la manguera puesta para la ocasión, el sol ya apreta y fuerte y nos queda una buena subida.
A todo esto, me pilla Izaskun....genial, pues de aquí a meta a ver si podemos ir juntos. Nos quedan 10 kilómetros, 6 de subida con 460 m+, casi nada a estas alturas....y 4 de bajada. A por ellos. Modo andar y despacio para las primeras cuestas. Un andaluz, participante, nos recuerda lo bien que está el en la playa a estas horas y no con este calor......da para todo en una carrera tan larga, hasta para conocer al personal.
Llegamos al pantano de Arriaran, lo cruzamos, un poco de carretera, y enseguida un desvío. Nueva rampa, pero que conseguimos subir de aquellas maneras. Otro tramo de pista y unos voluntarios nos cantan que la tercera está a 7'. Bien, pero no vamos a ir a por ella. Giramos para otra rampa interminable y .......hasta aquí mis piernas. 20 pasos parar 5 segundos, 20 pasos parar 5 segundos, 20 pasos parar 5 segundos..... Que tal vas Álex? Mal, pero no pares, tranquila....sigue y hasta meta.
Un solitario voluntario bajo la sombra de un árbol me ofrece agua, y sabes que te digo, que me voy a sentar contigo un par de minutos, me tomo otro gel y continuo.
Este tramo lo pasé mal. Me repuse, continué andando y ya estaba casi en el 36, donde la cosa se suavizaba. Me planteé en ese momento andar hasta el 38, avituallamiento de Agorta y así recuperar un poco para poder hacer la bajada en condiciones.
Pues eso, 4 km de bajada en la que cada vez mas cerca se iba viendo Beasain.....buuuuf....ya casi estaba, no quedaba nada, tocaba ir concentrado para no liarla, pero a la vez visualizando lo que nos esperaba en la llegada.
Piso Beasain y de nuevo la cuadrilla allí esperando. Es de agradecer que siendo las 14:30 de la tarde, estén esperando a que llegue. Giramos en el Dolarea y venga, va.......sólo la Avenida Navarra. La gente caminando te anima como si fueses el primero, los de las terrazas ni te cuento. Estación de Tren, paseo, frontón......ya estamooooooos!!!! Unos padres que seguro han estado en vilo toda la mañana, un hijo y un sobrino que quieren entrar corriendo, pues adelante...una hermana y una mujer con cámaras en mano para tener luego imágenes digitales y una pantalla gigante, en la que por lo visto, me han visto los últimos 500 metros, yo no la veo hasta que no he cruzado la alfombra roja, el arco de meta y puedo decir que soy "FINISHER MARIMURUMENDI 2018". Que gozada.
De lo demás, no os puedo contar mucho más. Un avituallamiento en meta, pero del que yo no puedo aprovechar mas que el agua. No me entra nada en el estómago. También en el polideportivo había masajes y comida, pero yo tenía otros compromisos familiares, así que ducha y a buscarles para continuar celebrando el cumpleaños de mi hermana.
- ENLACE A FOTOS.
(AQUÍ)