Pues una vez más, y ya van varias, en las que le tengo que dar, al Club Ciclista Azkoien, las gracias por contar conmigo para uno de sus eventos deportivos. Ellos me metieron el gusanillo en esto del micro con su primera Vallacuera Extreme (2019) y ahí seguimos, ellos organizando eventos y yo estando a los mandos del micro.
Prácticamente, acabada la IV Vallacuera Extreme Btt el primer fin de semana de junio, concretamos la fecha para el III Azkotrail, que si bien, en el calendario de la Copa Navartrail aparecía un 30 de septiembre, finalmente pasó a celebrarse un fin de semana antes, 23 de septiembre. Fecha marcada y reservada en nuestro calendario #AROspeaker.
Hubo un tirón inicial de publicaciones y visibilidad en las semanas previas a las Fiestas Patronales, pero fue realmente, una vez acabadas las mismas, cuando nos pusimos manos a la obra para recabar información. También, a destacar que el año pasado, dicha carrera se celebró a finales de agosto y este año quisieron llevarla más a finales de septiembre.
Uno de mis últimos entrenamientos de la semana pasada, hice parte del recorrido de Azkotrail. Ya había bastante señalización y motivaba correr por ahí. Tengo que decir que tengo mono de monte, senderos, subidas imposibles, pero de momento mi objetivo pasa por el asfalto y la maratón, así que por quitarnos un poco la morriña nos sirvió ese entrenamiento.
El sábado, a eso de las 7:45, aparecimos por la plaza. Con los madrugones que he llevado y los que me quedan, se agradecía ir andando a trabajar en una carrera. Para entonces, ya tenía montada toda la megafonía en la plaza, gracias a la brigada municipal, así que sólo había que conectar la música y probar el micrófono.
A estas horas, la gente parecía un poco dormida. Además, no era cuestión de empezar a dar voces a las 8 de la mañana. Así que nos dedicamos a saludar a jueces, cronometradores, compañeros del Peralta Atlético y a los primeros participantes que estaban retirando el dorsal.
30' antes si que nos arrancamos a dar los buenos días y la bienvenida a la localidad de Peralta y a la III Edición del Azkotrail, 8ª prueba de la Copa Navartrail que impulsa la Federación Navarra de Atletismo y que correspondía a la penúltima prueba del campeonato, a falta, el 29 de octubre, de Betagarri Trail en la localidad de Ancín.
A las 9 dimos la primera salida. La correspondiente al recorrido largo de 15 kilómetros y 700m+ que transcurría por toda la sierra de Peralta. Primero por la cara Este, luego por el cresterío, después cara Oeste, también algo de cresterío por las palomeras para descender al pueblo y de nuevo volver a subir hasta uno de los puntos más altos de la sierra y finalizar por el entorno natural de la Atalaya de Peralta. Recorrido exigente sobre todo a partir del kilómetro 8.
A las 9:15 lanzamos al recorrido corto. Más liviano y con la posibilidad de hacerlo en "modo marcha". Aquí, se compartía la primera parte del recorrido, aunque no alcanzaban a los de la larga, y se volvían a juntar en la temida "La Imposible", un repecho de apenas 60 metros pero con rampas del 30%. El final de esta carrera no era tan potente, ya que una vez que pasaban el pueblo, tan sólo ascendían a la fortaleza medieval del que aún quedan restos como El Portil de Lobos, La Puerta Falsa, El Pozo de los Moros, la Ermita de Santa Lucía y la Atalaya, para descender las 106 escaleras al Campanar y llegar a través de la calle mayor a la Plaza Principal.
Nos llegaba información del monte y además, a escasos 50 metros de donde estábamos, teníamos un avituallamiento intermedio, así que mandábamos a todo el mundo a esa zona para poder ver a los participantes.
Sorpresa al llegar a meta de los primeros participantes de la corta y la verdad es que fue una pena, pero Mikel Acarreta que había liderado en todo momento la prueba, cometió un fallo, que él mismo reconoció. No leyó el cartel de la bifurcación y se coló en el recorrido largo a falta de 1 kilómetro a meta. Yelco, primero en aparecer se sorprendió al igual que Diego y Jon, pero no se podía hacer nada al respecto.
En categoría femenina, Pili Cirauqui, corredora local, revalidó el título, mientras que en el recorrido largo, se impuso Iñigo Lasarte y Argider Txurruka.
- CLASIFICACIONES III AZKOTRAIL PERALTA 2023
Las llegadas fueron con cuentagotas, pero lo que más me sorprendió y lo destaqué varias veces por encima de todo, había sido la respuesta de la gente de Peralta con el evento. Entre las 160 inscripciones, 95 personas eran locales. Poquitas carreras reúnen a tanta gente del mismo pueblo en su evento.
Poco a poco iban llegando tanto participantes como voluntarios a la plaza y ahí aprovechaban el pintxo de la Cafetería Barcos que tenían con la inscripción además del avituallamiento final en meta.
Todas las carreras me dejan bonitos recuerdos y en todas hay historias que destacar. Una de ellas fue de una pareja de Arguedas, jovencitos. Entraron en meta con una nena en brazos, les animé y me acerqué a preguntarles que tal la carrera y ya en sus camisetas vi que eran del Síndrome de Rett, así que la pregunta y la visibilidad a esta enfermedad fue inevitable.
Por otro lado, casualidades de la vida. Gracias a un video que se nos ha hecho viral en Pilón Trail Acofalces a través de Instagram del sprint entre la 2ª y 3ª clasificada del recorrido corto y gracias también a que una persona estuvo atenta y le dio tiempo a grabar el desenlace, lo dicho, casualidades de la vida, vi que esas dos personas iban a coincidir en el evento, así que no dudé en presentarlas y dejar inmortalizado este precioso recuerdo que tanta visibilidad nos ha dado a través de las redes sociales.
Fueron muchas más historias. Grandes corredores, grandes amigos, cuadrillas haciendo la prueba en grupo, gente debutando en un trail, gente que ha hecho las tres ediciones, el más veterano con 72 años y casi os podría decir 160 historias diferentes. Que maravilla.
Tras la premiación y la despedida, tuvimos un ratito para agradecer a todos la confianza y de paso dar las gracias a todas aquellas personas que hacen posible que un evento mas se pueda celebrar en Peralta.