Otra gran carrera que tenemos en Navarra. En esta ocasión, en la zona de Tierra Estella, por las faldas de la Sierra de Lokiz. Además, como nos contó uno de los habitantes de Ancín, que estuvo toda la mañana pegado a las vallas animando a los participantes: "Aquellos corredores que han estado hoy corriendo se van con un chute de oxígeno renovado. Las encinas del bosque de Ancín producen una gran cantidad de oxígeno y, en esta prueba, prácticamente todo el recorrido transcurre dentro del bosque".
Volvíamos a Betagarri. Volvíamos a Ancín. Este año se celebraba la cuarta edición, ya que la primera la corrimos, en la segunda no pudimos asistir, y en la tercera y cuarta hemos acudido con el micrófono gracias a la confianza de Ancin Freeland y de su presidente, Andrés. Esta carrera siempre es especial, lo recuerdo siempre, porque fue la primera que se desarrolló en Navarra tras la pandemia. Toda historia tiene un comienzo, y la de Betagarri fue ésta.
Para esta edición 2024, Betagarri Trail nos traería novedades. El recorrido largo aumentaba ligeramente la distancia, alcanzando un total de 24 kilómetros con 1.050 metros de desnivel positivo. El recorrido corto se mantenía igual, con sus 8,5 kilómetros y 280 metros de desnivel positivo, y la novedad vino con el recorrido Ikatz, de 15 kilómetros y 660 metros de desnivel positivo, que compartía el principio y el final de la distancia larga.
Unos recorridos cargados de historia, como la de Ancín y el trabajo de los carboneros, que antiguamente servía para subsistir y ganarse la vida a través de la producción de carbón vegetal, gracias a la madera de la sierra de Lokiz.
Por otra parte, Ancín también fue parada del Ferrocarril Vasco-Navarro, que unía Estella con Vitoria, y como recuerdo queda la estación, que ahora alberga el Ayuntamiento, donde se colocaron los fisios de ISED Pamplona para dar masajes a los participantes tras la carrera. También queda la subestación eléctrica, que ahora es la piscina, y la Torre del Agua, que se encuentra muy cerca de la salida, además de haber reconvertido el antiguo trazado del ferrocarril.
El nivel de los participantes era muy alto una vez más. La prueba en sí ofrece numerosos servicios extras al corredor, pero los premios en metálico que traía seguro que hicieron que más de uno y más de una se plantaran en la salida de la cuarta edición del Betagarri Trail, el pasado sábado 2 de noviembre. 2.200 € en premios, además de productos como jamones, queso, cervezas, vino y trofeos según las posiciones del podium.
- CLASIFICACIONES BETAGARRI TRAIL 2024
La carrera se desarrolló con normalidad. Las llegadas fueron emocionantes y llenas de felicidad, ya que la mañana acompañó muchísimo, con un día soleado, sin viento, ni frío, y un recorrido espectacular, marcado por los colores característicos del otoño y por la expectación de ver quién traía el jamón que la organización esconde en el recorrido y quien lo ve decide si cogerlo y bajarlo a meta y para su casa o dejarlo ahí y que lo coja otro participante. En este caso, lo dejaron a 5 kilómetros de meta. El que lo cogió, vino mas contento que unas castañuelas.
La prueba no había terminado. Teníamos participantes en meta, pero, al igual que en otras carreras, la premiación estaba programada a una hora específica, y se repartieron los premios de las diferentes categorías. Justo en el momento en que llamamos al tercer clasificado del podio del recorrido largo, apareció por la zona del Ayuntamiento la corredora que cerraba la prueba, junto con el coche escoba. Así que paramos la premiación para darle emoción a esta llegada, siempre especial, de un corredor que cierra la carrera y, de esta forma, poner punto y final a la parte deportiva.
Tras acabar la entrega de premios, anunciamos por megafonía que los participantes ya podían pasar a comer. ¡Si! Una carrera que también ofrece comida post-carrera. En esta ocasión, un caldero gigante, y, además, con el buen rato que hacía al mediodía, se pudo comer al aire libre. A nosotros nos quedaba la parte de desmontar la megafonía, pero, con la ayuda de voluntarios y voluntarias, lo hicimos rápido, así que nos dio tiempo a sentarnos en la mesa y disfrutar tanto del caldero como de la buena compañía de varios corredores y corredoras que ya estaban comiendo.
Marchamos rápido porque teníamos asuntos familiares por la tarde, pero quien quiso pudo alargar la estancia en la localidad con la Betagarri Fest, conciertos y más conciertos durante toda la tarde, para vivir un día grande y completo en Ancin.
En la despedida, además de reconocer el gran trabajo mutuo tanto de la organización como de la figura del speaker, sacamos la agenda y cerramos la fecha para el año que viene. Así que, si todo va bien y no hay imprevistos, nos vemos el año que viene en la V edición del Betagarri Trail.
Muchas gracias. Mila esker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario