viernes, 4 de agosto de 2017

CRÓNICA XIV EDICIÓN TRIATLÓN PERALTA "DESDE DENTRO".


El pasado 29 de julio, se celebró la 14ª Edición del Triatlón Popular de Peralta, prueba organizada por el Club Triatlón Atalaya y la colaboración del Ayuntamiento de Peralta.



Hasta este año, las pruebas de los menores estaban incluidas en el calendario de pruebas de juegos deportivos de Navarra, pero este año, por diversos motivos se decidió por parte del club sacarlos del calendario.

Por otra parte, la prueba de las categorías superiores destaca por su carácter popular. En la piscina de salida, ves muchos triatletas que compiten durante la temporada estival en dichas pruebas, pero sobre todo, ves a muchos participantes, sobre todo locales, que nos convertimos en "triatletas por un día", sólo participamos en esta prueba.

Toda la prueba se desarrolla en las instalaciones del Complejo Deportivo de Peralta. Desde primera hora de la mañana, miembros del club y voluntarios van preparando todo lo necesario para el desarrollo de la prueba que da comienzo a las 16:00.

Colocan corcheras, montan los boxes, marcan los recorridos, montan el avituallamiento de meta, boxes suplementarios para dejar tu bici mientras no compites, mesas de inscripciones, todo al detalle y es que como en su día me dijo un miembro de la organización, "lo difícil no es montar una prueba, lo difícil es mantenerla" y van ya por 14 años. Enhorabuena!!!

Ya por la tarde, a eso de las 15:00 se va viendo movimiento por las instalaciones. Tod@s a realizar las inscripciones, donde nos obsequian con una camiseta y donde no hay que abonar nada por realizar la prueba. 



En este día, la piscina deja de ser una zona tranquila donde la gente reposa con sus hamacas y toallas para convertirse en un ir y venir de bicis a control de material, entrar y salir del agua mientras no hay pruebas, es decir se permite el baño entre prueba y prueba, y para nada está prohibido el baño durante esa tarde, solo está restringido. Gente, mucha gente, que se mueve continuamente, desde la valla del perímetro de la piscina donde ven el sector de la piscina, a los boxes para ver la transición 1, y al campo de fútbol para ver la llegada, todo esto en una distancia de 30 metros. De lujo para los que quieren seguir la prueba.

Lo dicho, a las 16:00 dan comienzo las categorías inferiores completando diferentes distancias según la edad. 

La prueba de los mayores (Cadetes, Junior, Absoluta, Veteranos, Relevos) en sus 3 versiones diferente dan comienzo a las 18:00.

Las tres versiones son:

- Absoluta: 500 metros nadar/ 13 km btt/ 3 km correr.

- Popular: 100 metros nadar/ 13 km btt/ 3 km correr.
- Relevos: 500 metros nadar/ 13 km btt/ 3 km correr.

Sobre las 17:30 pasamos al control de material, repaso exhaustivo por parte de los jueces y colocación de todo nuestro material en la zona de boxes. De ahí, a la piscina. Este año, había mucha participación en esta prueba. Un total de 102 inscritos en categorías adultas, por tanto, se decidió dar dos salidas diferentes. En primer lugar, la salida a populares (100 metros de nado), y una vez terminados, nos dieron la salida a la prueba Absoluta (500 metros de nado).



Una vez terminado el sector de nado, hacemos la transición 1 en la zona verde del Complejo y por el canal, margen derecho del río Arga, nos vamos hacia Vallacuera. Casi 1km por el canal y otro por camino rural hasta llegar al Barranco. Nos metemos en un sendero con continuos toboganes pequeños que lo hacen muy divertido hasta llegar al cortafuegos.

Toca subir una buena rampa. Desvío a la izquierda y aparecemos en la subida del corral de Vallacuera para hacer el tramo de lo conocido en Peralta como "Las Eses". Zona más o menos llana, que zizzaguea entre pinares. Tomamos de nuevo un desvío a la izquierda para afrontar la subida a Carricas. Y tras este paso, hacemos el recorrido de "Las Palomeras", zona afectada por el incendio de 2010, que poco a poco se va recuperando, pero que tardará en convertirse en el camino sombrío de las primeras ediciones de este triatlón.



Tras una bajada rápida y técnica de las Palomeras, por sus empinadas cuestas, descalce de raíces e infinitas trialeras realizadas por el agua, aparecemos en el sendero inicial que hemos tomado para realizar en camino de vuelta los dos primeros kilómetros del sector de bici. 

Se llega de nuevo al complejo para realizar la transición 2 y a partir de aquí, el sector de carrera, el cual sufrió un cambio hace unos años para convertirse en lo que ahora es un circuito de 3 vueltas donde los aficionados y familiares pueden observarte prácticamente todo el recorrido. 

Dos paso cerca de la zona de boxes, donde la cantera del Triatlón Atalaya nos esperaba con esponjas de agua, necesarias a 38º que se desarrolló la prueba) y pulseras de goma que recogías una por cada vuelta, azul en la primera, rosa en la segunda y para la tercera vuelta, nos metíamos en el campo de fútbol para afrontar la recta final y cruzar la línea de meta.

Aquí, un buen refrescante avituallamiento a base de agua y fruta para poner en común entre todos los corredores las experiencias vividas.

En lo personal, pues dada la reciente paternidad, no preparé la prueba tan a fondo como otro años, pero si me mantenía en forma por si se daba el caso de que pudiese participar. Finalmente, June, me dejó participar.....jejjeje.

En el sector de natación, me puse a  pies de dos buenos amigo, Eneko y Emilio, los cuales, viéndoles entrenar día si y día también, sabía que me iban a llevar a buen ritmo. Por detrás, Ricardo, que sufrió mucho este año en la prueba.

Salimos del agua en 8:00 clavados, mejor tiempo con diferencia de otros años. Realizo rápidamente la T1 para coger la bici y salimos al canal en un grupo de 6-8 personas, el la que 4 de ellos llevan un ritmo imposible de seguirles, así que a lo mío, no voy sobrado así que a realizar una carrera más inteligente para poder acabar y llegar a la carrera en condiciones.

Prácticamente, toda la parte de bici la realizo sólo, adelantando a participantes de la prueba popular, pero no consigo enlazar con nadie de mi prueba. El recorrido de la btt es divertido y a la vez exigente, sobre todo si no has cogido mucho la bici durante el verano. Termino bien la bici y a por el último sector.

En la carrera a pie, comienzo suave para que el cuerpo se acostumbre al cambio de deporte y hacia los 500 metros empiezo a acelerar un poco, enseguida noto que las fuerzas van a ir muy justas, así que como en la bici, mantengo el ritmo, y disfruto de los 2 pasos por el Complejo, donde esta vez anima un pequeñín que disfruta de su papá viéndole correr y unos padres que me apoyan en todo momento.



Para finalizar, el "Grande" de la casa, me espera para finalizar la carrera juntos, acordándonos mucho de nuestras chicas, que seguro nos acompañarán en muchas otras carreras.

El tiempo final fue de 57:15. Peor que en otras ocasiones, lógicamente, pero igualmente disfrutado.



¡ENHORABUENA al Club Triatlón Atalaya por la organización y GRACIAS por permitir que nos convirtamos en TRIATLETAS POR UN DÍA.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario