De hacerlo, no te vas a arrepentir nunca, de no hacerlo, sí. Esto es lo que muchas veces he pensado tanto para carreras como para otros ámbitos de la vida, y así ha sido, muchas veces me he tenido que arrepentir de no hacerlo.
Desde que ví el cartel de la III EDICIÓN ROMAN RACE CASCANTUM, se encendieron las alarmas en mi interior. Una carrera que desde la primera edición que sacaron tenía ganas de hacer, pero es que septiembre me resulta un tanto complicado para competir, el verano es muy traicionero y eso que no suelo parar del todo, pero no es lo mismo que cuando se tiene la rutina de horarios, entrenamientos, actividades, etc.
La segunda edición, estaba dispuesto a competirla, pero la misma semana de la prueba, zaaaaas, lesión de tobillo y adiós esta carrera entre otras. Este año, pues si que tenía ganas de hacerla, pero la cabeza me da muchas vueltas antes de decidirme y es que es la que más manda, tanto para lo bueno como para lo malo. Finalmente, decido hacerla, no he entrenado cambios de ritmo, no he entrenado ejercicios de tren superior, pero tengo mono de barro, alambradas, cuerda y obstáculos, muchos obstáculos. También hay ganas de disfrutar de un domingo con dorsal y del ambiente pre y post carrera, así que adelante. Página de Rockthesport y realizar inscripción el último día que se permitía, de ahí, inscripción a LeyreTrail y para rematar, a la Media Maratón de San Sebastián, así que ya tengo objetivos, pero sobretodo tarea por delante. Como dice un conocido, amigo del barro........a entrenaaaaaaaaar!!!!
Los días previos a la prueba que corresponde, sobretodo los que hacen uso de las redes sociales, se encargan de ponerte los dientes largos con fotos del recorrido, track, en este caso de algunos obstáculos que nos vamos a encontrar......que ganas de que llegue el domingo.
Para rematarla, ROMAN RACE CASCANTUM, realiza la tarde del sábado la prueba POTENCIA. Se trata de realizar el combo final de obstáculos, situados en un campo de fútbol de tierra, en el menor tiempo posible. Transmisiones en directo por facebook durante toda la mañana, así que viendo un poco como es la parte final desde casa.
Ya por la tarde, cuelgan las clasificaciones y el vencedor de la prueba, Eliseo, (No le conozco, lo leí), empleó 8'19". Así que para el día siguiente había que guardar unas pocas de fuerzas para el final de carrera, ya que tras 10 km que me esperaba con terreno irregular, obstáculos y ritmo más rápido de lo que había entrenado, había que sumarle ese tiempo del combo final. Genial.
Para ir descansando ya de cara a la carrera, partidito de pádel correspondiente al III TORNEO LOCAL "VILLA DE FALCES", si es que, hay que poner más fines de semana al año, que se nos amontonan los eventos.......
Domingo por la mañana, pequeño madrugón para desayunar bien, e ir con tiempo a Cascante. Esta vez sólo, sin compañeros de equipo y sin apoyo de incondicionales, pero se que van a darme ánimos desde casa. Volverán.
Nada mas llegar, al primero que veo es a Goyo, organizador y un muy buen monitor, entrenador y formador del Centro Termolúdico Cascante, me enseñó mucho en su día. Anda loco con los preparativos, se como se pasa, así que saludarle y desearle suerte de que todo vaya bien.
Recogida de dorsal, visualizar bien la zona final y a cambiarnos de ropa, hay que ponerse la ropa de guerra para la batalla de Cascante. Seguido a calentar por las cercanías de Termolúdico y a las 10:45 hacia la zona de salida. Aquí es cuando veo gente conocida y gente de nivel......de mucho nivel.
Hay salida única, unos 200 participantes, entre los que destaca la presencia de Serafín Zubiri, cantante Navarro y participante con ceguera. El "Speaker" nos indica que se realizará una vuelta neutralizada a la pista de atletismo en la que nos encontramos, detrás de él y de sus guías y a partir de ahí, salida lanzada.
La vuelta, no fue suave, precisamente. Mucha gente quería coger posiciones delanteras y como es lógico, no entrábamos, así que algún empujón y algún tropiezo hubo, por suerte sin consecuencias. Tras el paso por la línea de salida, desvío a la derecha y cuatro pozas de agua nada más salir para ir bien fresquitos en carrera, más vale que el sol calentaba.
Una vez pasadas las pozas, el grupo de cabeza estaba definido, un poco más atrás se produce un pequeño corte con gente que ha salido fuerte y ya casi no pueden correr tras las pozas y otro pequeño grupo que adelantamos y nos colocamos como segundo grupo. En este grupo, ocupo las posiciones entre 10/14, ahí voy bien, así que a ir poco a poco pasando senderos, obstáculos y de más sin meterme en ninguna batalla con los de adelante desde los inicios, una por una, no sufrir en exceso, ya que la preparación que había llevado no era como para correr a pulsaciones muy altas desde el inicio.
Ya en frío, desde casa, intento realizar el recorrido mentalmente para escribir esta crónica, pero fueron muchas cosas a lo largo del mismo, así que el orden de los obstáculos, senderos y tramos me bailan un poco, pero trataré de acordarme de casi todos.
De inicio, algunos senderos, cruces de campo a través, pasar una viña a lo ancho por debajo de las parras de uva, introducirnos en un túnel muy estrecho que más de un@ tendría que penalizar con el acarreo de un saco de arena por no poder pasarlo, buscar y cascar un almendruco, tirar a una diana con pistola de paintball (3 intentos, sino penalización) fallo una, pero acierto la segunda. Código para memorizar (UW429BT)....jejjeje, justo antes de entrar en una acequia de regadío que el agua nos llega a media espinilla, pero que es contracorriente. Todas las puentillas hay que pasarlas por debajo. Tras más de 500 metros por agua, salimos y hay que subirse a uno de los varios plataneros que había en la zona y que nos hiciesen una foto arriba. Aquí, alguna posición ya había ganado.
Seguimos corriendo entre senderos, pinos, subidas y bajadas, y a todo esto, David Oset avisa a otros corredores que se habían salido del recorrido, se habían saltado un cruce y se encontraban metidos entre pinos sin ver ninguna marca. En carrera a veces pasa que vas a lo tuyo y no ves bien algún cruce. Pasamos una tela de araña entre varios pinos y salimos a un camino rural. Aquí me junto con el bueno de Jose María Resano, es uno de los que se ha perdido y un crack de las OCR, pero que lleva tiempo lesionado, vamos un rato hablando, le pita el pulsómetro y le pregunto por curiosidad a qué ritmo vamos, 5:15, me responde.....desesperación, jajjajjaj.....es lo que tiene estas carreras, te dejan tocados los cambios de terreno, parar y arrancar, cambios de ritmo, pero me encantan.
Me coge unos metros por delante, sobre todo en una bajada y un tramo por un sendero. Poco después, nos metemos de nuevo a una acequia de regadío y a remontar contra corriente. Resano me dice que va muy justo y que va a bajar el ritmo, yo ya sigo hacia delante y este tramo se hace largo, largo.....cerca del kilómetro nos pegaríamos por el agua pasando puentillas y puentillas por debajo.
Creo recordar que tras este tramo, pasamos otro campo a través donde había balas de paja en forma de muros, de dos y de tres alturas, y como unas 6, una tras otra. Un acarreo de tronco subiéndolo a un montículo y bajarlo. Una subida entre pinos, casi en línea recta y sin camino, apareciendo en el Parque del Romero, otro descenso por escaleras, un tramo por las calles de Cascante y aparecemos por el empedrado que sube a la Basílica Virgen del Romero. Un niño grita, 2....7...2.....7, chachi......el código, nos lo piden arriba y les dice nuestra última cifra que es la que corresponde con el código, así que UW429BT, correcto!!! Con el corredor que voy, tampoco falla.
Seguimos por el Parque del Romero, otra tela de araña para pasar por debajo, escaleras para bajar y callejear un poco pos Cascante. Nos vamos acercando ya al Termolúdico, entro junto con el otro corredor y a la piscina, nado, trepar red para subir a una pasarela y salto al agua. Al otro corredor, Eliseo, le animan bastante, corre en casa o cerca de ella, le conocen todos. Seguimos nadando por una piscina cristalina como el primer día de veranos y un tronco, un tubo y otro tronco para pasar arriba, abajo,arriba. Salir del agua y saltar la valla perimetral. Más ánimos para Eliseo.
Saltamos un remolque, entramos en la pista de atletismo inicial, y de nuevo las 4 pozas del principio. Esta vez, en vez de girar a la izquierda nos desvían a la derecha para mandarnos al campo de fútbol de tierra (combo final de la prueba).
De inicio, una alambrada de unos 50 metros, embarrada a conciencia, sino, la nube sólo descargó agua en esa parte del pueblo. Un sinfín de neumáticos, acarreando otra rueda nosotros. Unos 20 metros de volteo de rueda en ida y vuelta. arrastre de rueda con cuerda en ida y vuelta. Jabalina, no era necesario clavarla, pero sí hacer diana en un aro, a la tercera fue la vencida. Seguido, acercar neumático con cuerda y llevarlo a su sitio.
A todo esto, Eliseo se había escapado, los primeros clasificados estaban llegando y yo no iba mal del todo, pero me alcanza un nuevo corredor. La siguiente recta eran muros y muricos de balas de paja y remolques, también pasar por debajo de uno de los trailer de Urzante, más remolques y más balas de paja. Siguiente recta, cubas de vino para pasar por encima, equilibrio en listones de madera, atravesar una red por debajo, donde unas niñas nos golpeaban con sus armas de espuma en la espalda. Otro camión de Urzante para reptar, otra red y más niñas golpeando, más saltos de muros y a por las dos últimas rectas.
La penúltima, hinchable del equipo Denontzat de Hernani, bien representado en carrera y en el podium. Tabla irlandesa doble, y con tronco redondo. Pequeño gallinero para realizar con cuatro apoyos, cuerda de trepa de 6 metros, dos contenedores de agua, vallas de obra para realizar hasta trece saltos para terminar de machacar las piernas y apor la última recta. Reptar por debajo de un coche, salto del fuego y cruzar línea de meta para convertirnos en "Finisher Roman Race Cascantum 2017".
Tras la línea de meta, aguardaban ya los campeones y conocidos como David Oset y Richard García, carrerón de los dos. Poco a poco iban llegando más corredores y más caras conocidas. Un avituallamiento en meta a base de fruta, gominolas y frutos secos, aderezado con agua y sangría para comentar la dureza de la carrera, sobretodo en su tramo final.
Un buena ducha para quitar parte del barro que habíamos acumulado en la última alambrada y viaje de regreso a casa satisfecho por haber quitado el mono de OCR, por haber disfrutado un día más de un domingo con dorsal y con gente conocida y por haber tenido buenas sensaciones con el tobillo.
Roman Race Cascantum.......nos volveremos a ver!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario