Si a algún sitio vas por primera vez y te cuidan bien, te atienden bien, el ambiente es bueno, te dan bien de comer y se hacen visita guiada por el pueblo, lo normal es que repitas, más aún si en la cuadrilla hay una anfitriona que hace que la estancia en Autol sea aún más gratificante y que nos enseñe y nos explique toda su historia.
A lo tonto, como casi todo......el año pasado nos enteramos que hay en Autol unas jornadas (5 días ni más ni menos) que exaltan su bien más preciado, el champiñón y la seta. Actividades divulgativas, visitas guiadas a cultivos de champiñones y setas, exposición de diferentes especies, degustaciones y demostraciones culinarias. Además de actividades infantiles, concentración ecuestre y concurso de pinchos donde el ingrediente estrella es el champiñón y la seta, que hasta en 15 bares y pastelerías puedes degustar uno de ellos, cada cual diferente, a cada cuál más bueno y con mejor presentación, pero no da tiempo, hay que ir a comer un menú, en el que al igual que los pinchos, todos los platos del menú llevan champiñones y/o setas.
Si a ésto le sumas, que por la mañana del domingo, hay carrera para los niños y carrera para los adultos y que en nuestra cuadrilla, pues ganar no vamos a ganar carreras, pero que a estas jornadas gastronómico-culturales-sociales-deportivas pues cada vez estamos cogiendo más afición a ir, pues es el plan perfecto para el último domingo de octubre.
Llegamos a Autol, y lo primero es ir a recoger los dorsales, tanto del peque como el mío, esta vez la mamy no pudo correr y lo que le penó, el año pasado fue al revés. A la tercera va la vencida y correremos todos, porque la fecha ya está reservada para el año que viene, y el restaurante también.
Una carpa enorme, en la que se puede ver, además de recoger el dorsal, una exposición enorme de todas y cada una de las especies de champiñón y seta que se cultivan en Autol, un gran escenario dónde se realizan las demostraciones culinarias y una infinidad de bolsas del corredor preparados para los participantes, que por lo visto, cada año va a más.
Nos vamos juntando poco a poco todos de la cuadrilla, porque se acerca la hora de que corran los peques. Son los últimos, ya no son los más pequeños, pero de momento siguen en ese cajón. Anteriormente, habían sido las carreras de categorías inferiores, donde las realizan a la inversa que la mayoría de carreras, primero los más mayores y finalmente los más pequeños. A tener en cuenta.
La "carrera" más curiosa, la de las 11:30, un grupo de señoras, mayores de 50 años y quizás me quede corto, que con su monitor deportivo salen y realizan una pequeña vuelta todas juntas y en grupo, y es que este grupo de animadas vecinas de Autol, dos días a la semana realizan ejercicio en el polideportivo y seguro que viven esta jornada con mucha ilusión y ganas de poder salir a la calle y ponerse un dorsal. A tod@s mis amig@s de crosstrain, del polideportivo de Peralta y en definitiva, los que se excusan en no participar "por vergüenza", tomen ejemplo de este grupo de señoras, salgan, participen y disfruten de las carreras de vuestra localidad, muchas de ellas con años y años de organización, en la que la mayoría se sustentan por la participación local.
Entre la carrera de los peques y la nuestra, 25-30' para calentar. Aquí me junto con el compañero de equipo Javier Garrido, quien a venido a volar por las calles de Autol, como entrenamiento a la Maratón de Valencia. La tienes en nada, chaval, así que suerte. Realizamos el primer km y medio de recorrido para ver una subida larga y fuerte que hay nada más empezar. Vamos hacia la meta, un poco más de calentamiento intenso y a buscar al grupo de amigos peralteses para inmortalizar el grupo antes de la salida.
La carrera consta de 8 km. Dos vueltas a un circuito, parte por el pueblo y parte por camino rural. Para mí también es otra prueba importante de cara a la Media Maratón de San Sebastián, así que me coloco en las primeras posiciones de salida para evitar el pequeño tapón que se puede formar al inicio. Para las féminas, una sóla vuelta. Sigue sin gustarme esta opción, porque soy partidario de to@s la misma distancia. En todo caso, una carrera de 4km y otra de 8km y que cada cual elija distancia.
Cuenta atrás del "Speaker" y a correr. Lo dicho, de inicio, rápido y en primeras posiciones, dentro de un grupo de 15-20 personas, donde los primeros ya han tomado una ventaja considerable desde la salida. Callejeamos por Autol y antes del primer km, una fuerte subida, La Subida al Vallejo o a la Iglesia, para el que se conozca Autol. Subida de apenas 30 metros de distancia, pero con casi 15 metros de desnivel positivo.
Bajamos entre callejas estrechas y aparecemos en el parque del "Picuezo y la Picueza", bonito paraje para visitar más tranquilamente. Cruzamos el puente romano y otra buena subida, esta vez por terreno irregular, de unos 80 metros de distancia y con 25 metros positivos. Estamos ya en el km 2. Barrio alto de Autol, a las afueras de la localidad. Toca bajar el desnivel subido y cruzar la carretera que nos lleva a La Aldea, recorremos la Calle del Paraíso, por la margen izquierda del Río Cidacos hasta cruzar un puente. Un par de calles más, y por la Avenida de la Consitución a meta, donde se encuentra parte de la expedición peraltesa para darnos ánimos. En meta, la otra mitad y a éstas me puedo acercar a chocarles la mano a los peques.
Nos queda una segunda vuelta a todo el recorrido. Poco a poco, me voy quedando sólo en carrera, ni puedo alcanzar a los de adelante, ni por detrás viene nadie cerca, así que a mantener el ritmo y a disfrutar de nuevo de las dos fuertes subidas.
Tras la Subida al Vallejo, en un paso estrecho y en obras, el bueno de Germán, organizador y buena gente, me indica que voy muy bien, que voy el 12º. Gracias Germán. Lo de que iba bien, era relativo tras la subida de la iglesia, el corazón iba a salirse, lo de la posición, es mero anecdótico. Lo digo siempre, quedaré más arriba o más abajo en función del personal que haya ese día en la carrera.
Cruzamos otra vez el puente romano y a por la subida del km2. Se hace más dura que en la primera vuelta, pero ya estamos arriba. Toca llanear un poco y bajar dejándonos llevar. El ritmo es alto. Ya en el último km, totalmente llano, intento mantener el ritmo, pero me cuesta. He forzado demasiado en la bajada, así que ha reducir y a intentar llegar de la mejor manera posible.
Finalizo la carrera en 12ª posición y con un tiempo de 31:56. No está nada mal. Contento con la carrera, pero más aún con el circuito y el diseño de la prueba. Toca lo mejor. Tras esperar a que terminen todos los amigos y saber de sus sensaciones, ducha y a probar alguno de esos suculentos pinchos que nos esperan antes de una buena comida junto al resto de la cuadrilla.
Por la tarde, para rebajar los excesos de champiñones y setas, visita con los peque al "Picuezo y la Picueza" para escuchar de nuevo la Leyenda del Picuezo y la Picueza (AQUÍ), muy bien contada por nuestra guía local.
Autol, Yoana, Germán, Verona, Picuezo y Picueza, ya tenemos fecha reservada para el año que viene. Volveremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario