Ya ha pasado el "huracán", el "tsunami" y el "tornado" todo en forma de evento deportivo y fiestas del pueblo. Tenía dos crónicas retrasadas que por A, por B o por C, suele coincidir todos los años que son las dos pruebas que mas cariño les tengo, pero que por diferentes circunstancias se me retrasan.
La primera, el XV TRIATLÓN DE PERALTA, celebrado el pasado 27 de julio en las Instalaciones del Complejo Deportivo de Peralta. Un triatlón con un carácter muy popular tratando de hacer participar a mucha gente ya que se se puede hacer hasta de tres modalidades distintas. "Popular", nadar 100 metros, bici 13 km y correr 3 kilómetros. "Relevos", un participante nada 500 metros, otro realiza los 13 km de btt y un tercero corre los 3 km y por último, "Absoluto" que consiste en nadar 500 metros, bici de btt 13 km y 3 kilómetros corriendo. Ésta última modalidad es la que participo yo. Me gusta el triatlón y mucho, me gustaría participar en alguna otra prueba más a lo largo del año, pero no me decido, a parte que sólo practico bici de monte y poco.
Ese día salió frío, pero desde el punto de la mañana nos acercamos a las instalaciones para ver como iban preparando todo los miembros del Club Triatlón Atalaya. Comida en el merendero de las instalaciones y enseguida empieza el movimiento de gente para las pruebas inferiores. El peque se había levantado decidido a participar, así que había que estar atento a su debut.
En nuestra prueba, bastante gente, la mayoría locales. Como siempre, hablamos entre nosotros para la parte de la natación. Intentar colocarnos por tiempos y así no molestarnos al nadar. En mi calle había buenos nadadores, así que me coloqué el 5º. En 8' me sacaron del agua los hermanos Urra, Emilio y Ricarte. Transición a la bici, rápida y a pedalear. 13 km por delante por sendas y caminos muy entretenidos con algún que otro repecho fuerte. Salida de cadena incluida, pero nada grave. Fui prácticamente sólo todo el recorrido. Pasas gente, sobre todo de los "populares" que han salido antes o te adelantan, pero no consigo enganchar con nadie.
De nuevo, transición y a correr. Este cambio de bici a correr lo noto más que de nadar a bici, así que como ya me lo conozco, los primeros 500 metros me los tomo con muchísima calma. Son 3 kilómetros y se realizan tres vueltas a la zona deportiva y el canal Peralta-Funes, así que para cuando te quieres enterar estás pasando de nuevo por la zona de gente.
A la llegada, me junto con Xabier Urra y completamos los últimos 500 metros juntos para entrar a la vez a la meta. Fruta, pastelitos y agua tras la llegada y a hablar con la gente de lo bien, mal o regular que les ha ido la carrera. Yo como siempre, encantado y agradecido de que nos permitan participar en nuestro pueblo por un día en una prueba de triatlón.
Esa misma semana, toca ultimar todo lo relacionado con Pilón Trail Acofalces, prueba en la que estoy metido en la organización como colaborador junto a otros compañeros corredores de Falces y a la Asociación de Comerciantes de Falces.
Son días de atender correos, llamadas, revisar que todo esté dispuesto, de reuniones y de marcar el recorrido. Vamos de no parar, de dormir poco, de estar todo el día con el coche de un lado para otro y de pensar 24 horas al día en el evento.
El sábado por la tarde nos juntamos con los voluntarios para revisar sus lugares y sus funciones, son más de 50 personas las que movilizamos de una manera o de otra. Mientras, otros preparan las bolsas del corredor y cuando ya hemos terminado, a la "Cuesta del Pilón" a realizar Pilón Trail "Infantil", las carreras para menoros, ya que el domingo no da tiempo para realizarlas. Es fantástico el ambientico que se prepara en el Pilón viendo a l@s muetes/muetas de Falces y algún que otro foráneo, subir y bajar la cuesta del Pilón.
Ya por la mañana del domingo, montar toda la salida/llegada, dar un repaso a todo lo que se puede repasar, de nuevo revisión con los voluntarios, saludar, abrazar y desear suerte a todas las personas que han decidido compartir con nosotros la mañana del domingo.
Dos pruebas, 9 km y 300 metros positivos y 16 km y 600 metros positivos. Recorrido "rompepiernas". O subes o bajas. Subidas cortas, pero intensas. Recorrido con mucho sendero y pista forestal. Recorrido tratando de buscar los lugares más históricos y representativos de Falces. Y en cuanto a los corredores, nivelazo en las 4 categorías (masculino y femenino).
Yo llevo años que no corro, pero me lo paso mejor y disfruto casi más que si lo hiciese. Micro en mano y a animar a l@s corredores en la "Cuesta del Pilón" a su paso por el kilómetro 6 de la carrera corta, 8 de la larga y a falta de 400 metros para finalizar la prueba bajando por el "Encierro del Pilón".
Una vez finalizada la prueba, toca respirar, volver a hablar con la mayor cantidad de corredores posibles y conocer, conocer a mucha gente. Este año, a una familia muy especial. Vicente y su hijo Markel, de la mano de Iñaki Baños. Muy emotivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario