Que gran mañana la que pudimos disfrutar el pasado sábado en Arroniz. Trail. Amig@s. Nuev@s amig@s. Gente que vive con pasión su evento. Gente que está metida en el mundillo desde el lado del dorsal, pero que cuando toca en su pueblo se moja y renuncia a correr por que el resto de personas disfruten y conozcan "su oficina" de entrenamientos y que además, preparan con mimo su prueba porque saben lo que cuesta organizar un evento deportivo. Enhorabuena ya de antemano, C.D. Arroniz K.E.
Como toda historia, todo tiene un comienzo. El mío con Trail Arroniz, sin nadie saberlo, comienza en Pinares de Lerín y en la figura de su ganador, Jesús María Alegría, "Sile" para los amigos. Gana en Lerín la carrera larga, le entrevisto y a partir de ahí comienzo a seguirle por las redes sus logros, sus historias y sus objetivos.
En la BUTS, nada más salir del Camping de Arbizu, él está entrenando por la zona aprovechando para ver la prueba y se une a mi compañero y a mí y nos acompaña un par de kilómetros. Le invito a venir a Pilón Trail, pero le pilla de vacaciones. Coincide que vamos los dos a Valle de Tena y hablamos sobre el viaje, el material y demás. Publican la fecha de su carrera y le escribo. "Sile, si no tenéis compromiso con nadie y necesitáis speaker, me avisas". "Ya me había acordado de tí, Alex", me contestó. Pues poquito más tuvimos que hablar. "Reserva la fecha del 13 de noviembre que te vienes para Arroniz". "Genial y gracias". Ésto era finales de agosto. Aún volvimos a coincidir en Azkotrail, él con dorsal y yo con micro.
Acercándose la fecha, desde el Club Deportivo Arroniz propusieron una quedada para el sábado 30 de noviembre y así reconocer el recorrido largo. Allí nos presentamos ya que nunca habíamos corrido esta prueba y además habían aumentado la distancia, el desnivel y tocaba conquistar Montejurra, así que era buena oportunidad de saber el recorrido y así poder hablar sabiendo por dónde van los y las participantes. Nos juntamos 15 personas en una lluviosa mañana en la que el terreno estaba bastante resbaladizo. Alguna cara conocida y otras que fuimos conociendo a lo largo de las 3 horas y cuarto que tardamos en recorrer los 23km y 1300 m+ con la aproximación de Arroniz a Montejurra, el sendero del Jabato, la senda de las Rocas, la Cresta de Obelix, pasar por la cima de Montejurra y a partir de ahí, retorno hasta Arroniz de nuevo entre bosques, pistas y alguna que otra sorpresa a modo de cortafuegos. El recorrido me encantó. Y la subida por la Cresta de Obélix, que no conocía, todavía más.
La última semana, tocaba sacar información de la prueba, de las ediciones anteriores, del palmarés y de los y las participantes que iban a disfrutar el sábado 13 de la prueba. Jesús Marí fue quien me puso al día de muchas de las cosas. Tiré de redes sociales también para sacar más info y así poder compartirla con los asistentes tanto corredores como público.
Por el camino, una vez pasado Lerín yendo hacia Arróniz, aparece frente a mí Montejurra y sus 1.044 metros de altitud totalmente despejado. Un monte de la zona de tierra Estella con muchísima historia detrás. No hago más que ver la cima de frente con los primeros rayos del sol del día y en mi cabeza solo pienso en lo mucho que van a disfrutar de la carrera.
Nos acercamos a la Plaza de los Fueros de Arroniz y ya se ve gente preparando todo y algún que otro participante. Me presentan a Alfredo en persona y comienzo a prepararme todo. Asier Mauleón me hecha también una mano. Sergio, que nos conocemos gracias a su trabajo también colabora. Poco a poco voy conociendo a más gente del C.D. Arroniz. Ponemos la megafonía y venga, música, que se note que hoy se celebra algo bonito en la localidad. Nos arrancamos con la presentación mientras los participantes retiran sus dorsales en los bajos del Ayuntamiento.
Entre unas cosas y otras, el rato va pasando y se van concentrando en el lugar de salida casi 200 participantes que harán el recorrido largo de 23 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo. Nos da tiempo a entrevistar a "Sile", que ya se había dado la enésima y última vuelta para verificar el recorrido. Nos cuenta "casi todo" del recorrido, menos la "sorpresa" final. Jiijijiji. Algún otro participante también se lo recordó tras la prueba. ¿Cuál era? En el final de carrera, bajar del monte, entrar al pueblo, callejear y sacarte de nuevo a subir otro repechico, perder todo el desnivel hasta la entrada al pueblo y subir un cuestón de 100 metros que para los que les recibíamos arriba y de frente muy bien, para el participante me imagino que también les haría ilusión vernos ahí, en lo alto y bajo un arco de meta y una llegada preciosa con su arco personalizado, sus banderolas y la alfombra verde. Detalles que suman.
Bueno, pues que a las 10:00 les dimos la salida con la tradicional cuenta atrás y la grabación desde dentro de la salida y que ya les dijimos. Unas dos horas para los primeros participantes. A partir de ahí, el resto que tardasen lo que tardasen, que nosotros íbamos a estar ahí para esperarles.
Tocó presentar rápidamente el recorrido corto. Más sencillo. Menos dificultad, pero aquí no iba a haber margen para especular. El que quería estar adelante tenía que apretar y de lo lindo, ya que había corredores/as de mucho nivel y rapidísim@s. A las 10:15 les dimos la salida repitiendo los pasos de la anterior, pero avisando a la gente que no se fuese muy lejos que en 28 minutos les tendríamos aquí.
Nos pasaban datos de ambas pruebas y así lo podíamos transmitir al público presente en la plaza. Nos avisan que ya están en el pueblo y en un kilómetro les tendremos en meta. Hasta 131 participantes recibimos en meta en los 59:24 minutos que empleó la última participante. Entremedias, ánimos, aplausos, entrevistas, conocer a participantes, alguna fotillo que otra y muchas sonrisas y alegrías al conseguir para muchas personas una carrera más, pero para otras su primer gran reto. Sin esperar mucho, se hizo la entrega de trofeos y tras finalizar el acto protocolario, el cronómetro de meta nos marcaba casi la hora y cuarenta y cinco minutos. Según la organización, se preveía unas 2 horas, así que tocaba estar muy pendientes.
Se bajó de 2 horas. Álvaro Ramos, dejó una marca de 01:57:19. Repetía victoria de 2019, al igual que lo hizo Cristina Santamaría con 02:45:33. Y durante las dos siguientes horas estuvimos "COLECCIONANDO INSTANTES". Mejores y peores caras. Satisfacción, alegrías y emociones. Familias animando. Padres y madres cruzando en meta con sus familiares en brazos o corriendo al lado de ell@s, Cuadrillas animando a sus amig@s. Entrevistas varias para conocer al personal. "¿Que hace uno de Ibiza corriendo hoy en Arroniz?" . Felicitaciones a un catalán que le habían regalado el dorsal como cumpleaños y no conocían nada de la zona. Unos de Castellón que habían venido a correr hasta aquí. Que sí, que uno era de Arroniz, pero habían venido desde Castellón. Y así se pasó la mañana, entre historias e instantes, entre retos y superación.
Los trofeos se dieron antes de finalizar la prueba y nos dio para conocer a Cristina y a Corina, 1ª y 2ª de la prueba larga que no habíamos podido entrevistarles en la línea de llegada. Fuimos a recibir a los últimos participantes y lo dicho, casi 4 horas más tarde desde que les diésemos la salida llegaban los voluntarios escoba cerrando la prueba.
Aún nos dio para comernos un pincho de jamón y una cocacola hablando un poco con los organizadores y con participantes que todavía quedaban por la plaza. No hubo tiempo para más, a parte de que algo de prisa teníamos por que había que llegar a San Adrián a ver al peque jugar al fútbol por la tarde, así que día completísimo, rodeado de buena gente, de una muy buena organización, de muy buen ambiente y de un carrerón que han conseguido crear en Arroniz con trabajo de varios años y que seguro irá a más.
Montejurra será testigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario