miércoles, 27 de octubre de 2021

CRÓNICA MEDIA MARATÓN ZUBIRI PAMPLONA "DESDE DENTRO"

Nos quedamos con ganas de Zubiri Pamplona por la suspensión de la prueba el año pasado cuando ya estábamos inscritos y nos quedamos este año también con ganas por no haber podido competirla como nos hubiese gustado inicialmente, en este caso, por canelo. jijijiji. A no, por sobre carga.

Dentro del grupito de corredor@s del Peralta Atlético salió la posibilidad de hacer una salida en grupo a la Zubiri Pamplona o bien a las Murallas que se celebra esta misma semana. El personal se decantó más por Zubiri-Pamplona + COMIDA (importante), que por Murallas + CENA, aunque también habrá representación peraltesa, claro está.

Pues inscripción y al lío. Un compañero me pidió también si podría acompañarle en su idea de hacer la prueba a 4' por kilómetro. En principio, entrenando, sí. Pero..... y aquí viene lo de "canelo". Me he tirado todo el verano entrenando monte, muchos kilómetros, mucho desnivel y poco ritmo. Pues a la semana siguiente de participar en Gorbeia y tras un entrenamiento suave, otros con FARLEK y cambios de ritmo a 4'15, otro un 10K a 4'15 y una salida dominguera con otro compañero también a 4'15....... ALARMA, el gemelo se empezó a dormir mientras corría y tuve que parar a caminar. Esa tarde no podía ni andar, pero por suerte, no había notado ningún pinchazo.




Esa misma semana, ecografía en la consulta de Diego, en Tafalla y por suerte no había rotura. Sobrecarga, si, pero rotura, no. Menos mal. Parar. Bici estática. Nadar. Hielo. Y vuelta a la consulta a la semana siguiente. Él lo veía bien, pero estábamos ya en semana de Zubiri Pamplona, así que su consejo fue el de no salir a 4' por kilómetro, pero sí que entrenar a 4'15- 4'30 y el día de la prueba intentar salir a ese ritmo y si respondía bien muscularmente, pues ir acelerando. "Genial, Diego. Gracias".

Martes, 12 km a 4'15. Miércoles, calentar y 6 miles en progresión empezando a 4'15 y acabando a 4'. Viernes 10 km a 4'15. Listo. Tarea hecha. El domingo a disfrutar.

A mi compañero ya le avisé que no saldría con él. Que me rajaba....jijijij. El bueno de Juanjo me recogió el dorsal en Pamplona y el viernes me lo entregó. Estuvimos un buen rato hablando y la idea que llevábamos para la carrera era muy parecida.

El domingo, madrugón. 7:45 en el Parking del polideportivo para subir con Suescun y Jesus Mari a Pamplona, no era cuestión de hacer madrugar a la familia cuando no iban a poder ver la salida y después debían esperar hasta las 12:30 en Pamplona a que yo llegase a meta. En el Parking de la Plaza de Toros nos reunimos ya casi tod@s Peralta Atlético y sorpresa, un antiguo compañero, asturiano que vivió tiempo en Peralta y se volvió el año pasado a su tierra, estaba también aquí. Que ilusión, Jorge. Despacico hacia autobuses a juntarnos con el resto, hasta 16 personas del club.





Autobús y a Zubiri viendo parte del recorrido que haremos de retorno. Cafetico para quitar el frio y a la consigna a dejar todo salvo lo necesario para correr. Pequeño calentamiento. Último tiento de Javier y Jorge para que salga con ellos a 4 por kilómetro y les vuelvo a recordar: "Si queréis salimos a 4'15-4'10 y le vamos quitando tiempo". "No". "Perfecto. Eso sí, una por una, que no os pase antes de llegar a meta"... jijijjiji. Risas.

En la salida cogemos posiciones delanteras puesto que queremos enganchar a la liebre de 1h30' (4'15) y hacer 10-12 kilómetros metidos en ese grupo. A partir de ahí ir progresando poco a poco. Otros dos compañeros iban a venir ahí también. De salida un poquito más rápido que el ritmo, pero bueno, no es fácil para una liebre ajustar al segundo cada kilómetro. Eramos buen grupito, numeroso de inicio, así que arropadicos a que fueran cayendo kilómetros poco a poco.

De inicio, carretera, N-135 Pamplona Roncesvalles. Carrera favorable..... tururuuuu.... Bajadas hay, pero subidas también. Mucha animación de los coches, motos y bicis que nos encontramos de frente por el otro carril y pasos por la fábrica de Magnesitas de Navarra, entramos a Urdániz, Larrasoaña y Zuriain. También gente animando en los tres pueblos.  

Nos metemos a la derecha y por lo visto y oído en el grupo, "este tramo lo han modificado", nos meten a la derecha a coger el Camino de Santiago y la verdad que la zona era muy bonita con mucho arbolado y vegetación. La liebre nos marcó que íbamos 1' por debajo del tiempo en el km 12. A escasos 300 metros del cartelón, Juanjo, mi compañero de equipo sale del grupo, pero casi como un ataque, le digo al tercero del Peralta Atlético si sale a por él, pero me dice que no, así que, nos la jugamos. Salto del grupo y me escapo. No era como me hubiese gustado porque mi idea era ir progresivo, pero al salir el del equipo tenía que aprovechar para no hacerlo sólo.

Una vez le alcancé, con un buen cambio de ritmo porque eso más parecía un ataque que otra cosa, me dijo que no era buena liebre. Que corría por sensaciones y no por ritmo. Pronto me di cuenta. Tan pronto a 3:40 como a 4:10.... el terreno de la carrera tampoco es favorable como para llevar un ritmo constante, la verdad. Bueno, pues que teníamos otra carrera de 9 km. Ésta más fuerte.

La verdad que íbamos muy fuertes, adelantando poco a poco mucha gente, atravesamos Huarte primero, Villava y Burlada sin apenas saber o reconocer por que zonas íbamos pasando. Sólo veía que los kilómetros iban pasando, que íbamos muy rápidos y que muscularmente íbamos muy bien para el ritmo que llevábamos.







Entre los que adelantamos, dos compañeros de equipo, más vale que no eran Javier y Jorge, que sino..... menudo año de risas les iban a esperar. Picadillos internos en todos los clubs que conozco. Por los paseos he de reconocer que poquito respeto por los corredores. Debíamos nosotros ir esquivando gente, que entiendo que no sea un circuito cerrado, pero un poco se nos podía facilitar el paso a los corredores por parte de las personas que andaban por el paseo del Arga caminando, en bici o con silletas.

Km 20 de una media maratón. Que alegría da ver ese cartel. 1km a meta, pero éste no es un kilómetro cualquiera, este no es un kilómetro más. Vamos por el Parque de la Runa, por la Rotxapea y es que el final es potente. Corralillos del gas y hasta el Ayuntamiento. Primero, recorrido del Encierrillo de los Toros, por lo menos a mi me dio para recordarlo y además, la parte más dura de la subida. Bajamos ritmo, más lentos, pero constantes y seguimos adelantando corredores. Para entonces, mi compañero ya me había sacado unos metros. Un par de arcos hinchables, giro a la derecha y toda la cuesta Santo Domingo hasta la hornacina de San Fermín de frente. Dios que gozada. Al llegar ahí, la calle gira y aquí si que ves hasta el Ayuntamiento con todo el vallado y todo el mundo animando y algún que otro "venga Alex" se oía, pero sinceramente, no se veía a nadie. Lo que sí que veía era el arco de meta que debía cruzar y ser "FINISHER Media Maratón Zubiri Pamplona", con un tiempo de 1h25'50". Con una media de los últimos 9km de 3'50.

Tras la llegada, nos juntamos de nuevo varios Peralta Atlético porque habíamos llegado varios en una diferencia de 3 minutos. Todos mas o menos contentos y sobre lo esperado. La carrera bonita, cambiante en cuanto a paisaje y lugares y el final muy potente, pero muy bonito a la vez. Tiene su encanto y la verdad que con otro final no sería lo mismo.








Recogimos la mascarilla, el avituallamiento, la bolsa del corredor y las mochilas. Los masajes nos lo saltamos porque ya había cola y no me apetecía estar allí sudado esperando. Fotos en el podium. Ver a algun@s participantes entrar en meta. Disfrutar del evento en la Plaza del Ayuntamiento y a la ducha para volver a juntarnos con todo el grupo. Un traguico en "el Burladero" para comentar la mañana y a comer al "Argileku" de nuestro paisano Oscar. 

Yo, como siempre tras los esfuerzos, no pude saborear del todo la gran comida. Se me cierra el estómago y hasta horas después no puedo tolerar los alimentos. Si a alguien más le pasa o le ocurre y tiene algún remedio o algún consejo, se lo agradecería que me lo contase, porque ya se me va repitiendo en muchas carreras y la verdad, es que me deja K.O. además de no poder disfrutar de un post-carrera en condiciones. 

Un día espectacular, una carrera bonita y engañosa porque bien que es favorable, pero poco se dice de que estás también toda la carrera con algún que otro repecho subiendo. La compañía y el ambiente de equipo se echaba de menos. Y otra media maratón para contar.... 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario