Nervios. Tensión. Ganas de hacerlo bien. Admiración. Ilusión. Alegría. Satisfacción. Confianza. Había cogido todo para presentarme en el Paseo de la Peña, a escasos 1.200 metros desde la puerta de mi casa para "debutar" con el micro en una prueba novedosa y diferente a las que estaba acostumbrado a cubrir como speaker hasta la fecha.
Lo había pensado. Lo había meditado y como casi siempre en las últimas fechas me dije, "Alex, de hacerlo no te vas a arrepentir. De no hacerlo, siempre". Cogí el teléfono hace unas semanas y le llamé a Jose Luis, presidente del Club Triatlón Atalaya. Le propuse para ver si querían contar con speaker este año en la prueba de Peralta y enseguida nos pusimos de acuerdo.
Faltarían un par de semanas, pero ya me puse a hacer un poco más de hincapié en el OPEN DE OTOÑO XCO 2022. Pruebas, participantes, sedes, fechas, etc. Fue el miércoles por la tarde de la semana pasada cuando me volví a juntar con Jose Luis en su peña. Raro tener un miércoles por la tarde libre, pero es lo que tiene estar de huelga indefinida por el convenio de gestión deportiva de Navarra y trabajar en el sector.
Echamos un vistazo al reglamento, a los circuitos, a los horarios, a los participantes, además de saludar a varios corredores que se encontraban reconociendo el terreno esa misma tarde. La cosa estaba clara. Todo estaba repasado, así que sólo quedaba citarnos nuevamente el sábado 22 de octubre al medio día y en el mismo lugar.
Por la mañana del sábado salí prontico a entrenar. Yo al running. La bicicleta para el verano y poco. A eso de las 7:50, prácticamente todavía de noches, pasé por el Paseo de la Peña. 17 autocaravanas aparcadas pude contar. Osease, que el ambientillo pre-carrera se vive ya desde la tarde-noche anterior y toda la mañana, ya que las carreras eran por la tarde.
Tocó comer prontico y para las 13:30 nos presentamos en la zona. Saludé a parte del equipo del Atalaya que andaban por allí. También a algún que otro voluntario y enseguida a lo nuestro, a montar el equipo de megafonía. Guay. "1-2-1-2.....Si, probando???". Perfecto. Música y a otra cosa, mariposa........
Saludar. Charlar. Revisar. Dar avisos. Alguna foto. Algún vídeo. Y en esas, al bueno de Alejandro, le pillé por banda y le dije. "Alejandro, ponme el móvil a grabar que voy a empezar con la presentación de la carrera". Buuuuffff..... ese momento "gusanillo" en el estómago de empezar. Pero bueno, hay que pasarlo, hacerlo y dar comienzo a otro gran evento deportivo.
Comenzamos con la presentación, con agradecimientos, con información del club y con las categorías inferiores, con lo que ellos denominan ESCUELAS. Promesas, principiantes, alevín e infantil. 4 carreras con muchísima participación, con muchísima preparación y con muchísima expectación. Todo ello desarrollado por el Paseo de la Peña y parte del inicio del barranco de Vallacuera.
Mientras tanto, veíamos a los mayores, a los grandes pasar a inscribirse y empezar a calentar en las carpas de cada equipo correspondiente y encima de sus rodillos. Curioso. Ya me había tocado verlo otros años como espectador, pero vivirlo desde dentro ya estaba siendo punto y aparte. En dos años de ausencia de prueba casi se nos había olvidado.
Apenas 20' desde que finalizó la última prueba de los infantiles, para hacer la cámara de llamadas de la prueba absoluta. Aquí ya se pone la cosa seria. Broma. Seria por seguir reglamento y protocolo, pero no deja de ser un acto deportivo en el que disfrutar y divertirse debe ser el objetivo principal. Lo digo lo de serio, porque si no conocéis el formato, aprovecho esta entrada al blog para recordarlo.
OPEN DE OTOÑO XCO 2022. Son 9 pruebas en las cuales los participantes adquieren puntos en cada una de las carreras que participan. Los líderes llevan mallot rojo durante la prueba y se hace cámara de llamadas para que se coloquen los 10 primeros en las primeras posiciones.
Teníamos a la primera parrilla de salida conformada. Élites- Sub23- M30. Estos debían dar 4 vueltas a un recorrido de 7,2km y 160m+ aproximadamente por vuelta. Dejamos que los jueces diesen la salida y menudo polvorín en los primeros metros. A continuación se repitió lo mismo para dar salida a Junior masculino, M-40, M-50 y Élite- Sub23 femenina que debían completar 3 vueltas. Y por último, Cadetes M y F, Master Femenina y Junior Femenina, que debían dar 2 vueltas.
Ya teníamos a todos los participantes lanzados en carrera y la bueno de este formato para el espectador era que en poquito tiempo íbamos a tenerlos a todos completando la 1ª vuelta. Poco más de 20' tardó el corredor local del SH Metalgraf en dar la 1ª de sus cuatro vueltas, Darío Silvestre. A partir de aquí ya fue un continuo ver pasar ciclistas a por otra vuelta.
Yo intentaba nombrar a todo el que pasaba. A veces me daba tiempo, otras no. Había que estar muy atento porque se mezclaban dorsales, categorías, vueltas para el final, pero bueno, intentamos dar toda la información y emoción posible aunque algún viajillo nos corrigiesen desde el público, al cuál se lo tengo que agradecer, claro. Estamos para aprender.
Aquí, había que esperar a la llegada de Darío, pero entre tanto, me di cuenta de que realmente, no iba a haber un campeón o campeona, aquí cada cual de cada categoría, levantaba los brazos como ganadores y realmente así era. Cada categoría tenía una clasificación, un podium y un líder. No me atrevía a salirme mucho de mi zona porque pasaban que daban miedo, pero bueno, aún pudimos preguntarle a algún participante algo sobre la carrera.
Tras recibir a los últimos, tuvimos que trasladar el equipo de megafonía hasta la zona de entrega de trofeos, contando con la inestimable ayuda de Alejandro, nuevamente, Jorge, Pablo y todos los que andaban por allí cerca de voluntarios.
Una vez entregados los trofeos, despejada la zona y recogido todo, tocó sentarse dentro del Club Naútico con un bocata de magras con tomate (jamón pal' que no conozca) y una buena cerveza fría conversando con organizadores, voluntari@s y participantes la agradable tarde que habíamos vivido.
Una experiencia magnífica. Un nuevo formato de carrera para mí. Un, como siempre, agradecido en este caso al Club Triatlón Atalaya por darme la oportunidad de disfrutar, conocer y además darme a conocer en esta gran faceta, la del Speaker.