martes, 18 de octubre de 2022

CRÓNICA III RUTA DEL VINO OLITE "DESDE EL MICRO".

Que gran familia. Que gran grupo. Capitaneado por el presidente. Por Alberto Cascante, un tío alegre, que vive intensamente la prueba, el grupo y todo lo que rodea. Mi persona de confianza en esta carrera y desde que le conocí uno de mis mejores aliados cuando tengo un tema y sé que él me puede ayudar o resolver. Agradecido eternamente. Hay más gente. Mucha más gente en este grupo de corredores/as, pero en los días previos con el que me toca charlar, intercambiar whatsapp y recibir correos es con él.

Desde antes de verano casi ya me confirmó la fecha de la III Carrera Ruta del Vino. "Alex, resérvate el sábado 15 de octubre para venir a Olite" me dijo en una de las llamadas telefónicas del éste caluroso verano. Hablamos de otro tema importante, el del equipo de megafonía. Su mayor consejo, que me hiciese con uno propio. De ahí que sea una de las personas que más me ha apoyado en esto y que mejor me ha vendido.

Una vez reservada la fecha, dejamos pasar el tiempo hasta las primeras semanas de octubre, donde retomamos conversaciones y me hizo llegar un dossier personalizado de la prueba para el locutor. Trabajazo el que me hizo previamente. Le dimos un repaso juntos. Todo iba a ser muy similar a la edición anterior, así que bien. La única diferencia era que por fin se iba a celebrar sin restricciones, mascarillas ni distancia de seguridad.



El sábado, llegamos con tiempo. Con bastante tiempo. Y es que íbamos a estrenar equipo de megafonía propio y llevábamos un manojo de nervios mayor que a cualquier otro evento. Ahora si fallamos lo hacemos nosotros, no otras personas, así que esa tensión estaba presente durante el viaje.

El primero que me saludó fue Jaime. Sentadito tomando café. "Ven Alex, que es pronto todavía". "Déjate, Jaime. Prefiero montar todo que aún no tenemos experiencia con ésto. Malo sea que no funcione". Sonrisa si, pero nerviosa.

Mesa, cables, ordenador, altavoces, trípodes, corriente, encendido, play........... música!!!! Vamos bien. Micro, pilas, volumen y............"Hola, que tal? Muy buenas tardeeeeeeesssssss. Estamos con pruebas de sonido..... Luego empezaremos la presentación". Genial. Funciona. Vaaaaaaaamos.

Empezamos a ver ya movimiento, sobre todo de chavalería. Las carreras infantiles eran a las 17:00 y faltaba una media hora. Empezamos entonces con la presentación, con las primeras informaciones y con la presentación de las carreras infantiles. Todo se desarrolló en la Plaza de los Teobaldos con el Museo del Vino y el Parador de Olite como testigos. 

Terminaron las 4 categorías infantiles con bastante participación en las 3 primeras y con tan sólo dos chicas en la categoría más grande. Da penica ver una salida así. Eso sí, ambas campeonas lo dieron todo. 




Se dieron los premios. Chuches para todos cuando finalizaban la prueba y medallas para los y las más rápidos de la jornada. Entre tanto, los participantes de la absoluta ya se dejaban ver por allí. Saludos, choques, agradecimientos y deseos de suerte y de disfrute.

Algo les perturbó a mis padres que se habían acercado hasta Olite. Lo primero, para llevar a sus nietos a que corriesen y lo segundo para ver a su hijo en las labores de speaker. Como en casi todas las familias pasé a segundo plano con mis padres cuando nacieron sus nietos. Lo que les sorprendió a mis padres fue que la megafonía no se escuchaba bien. Había dejado de oírse como antes y se oía un ligero chascarrillo cuando hablaba yo. También una corredora popular de Olite me lo comentó. No habíamos tocado nada. Todo estaba igual, pero no sonaba igual. Raro, raaaaro, raroooo...... Se me ocurrió preguntar a los de Inmeta, encargados del cronometraje de la prueba, a ver si podía ser interferencias con los chips. "En principio no. Nunca nos ha pasado" me contestaron. Pues me dejó mosca, pero era lo más probable.

Había que seguir presentando la carrera. Faltaba poquito tiempo y teníamos a la gente ya preparada. No pude aguantarme el entrevistar a Serafín Zubiri, preparado y con la camiseta de Corredores Populares de Olite luciéndola como socio honorífico. Soy un privilegiado tan sólo por estas cosicas. Nos fuimos para la salida y entonces me dijo Amaya, "Álex, lo de la megafonía es del cronometraje. He apagado un momento y se ha oído bien". "Vale, gracias". Mal, pero seguro que tiene solución de cara a otras ocasiones.

Con un llamamiento a base de aplausos hicimos que los participantes se colocasen en la misma línea de salida para realizar la cuenta atrás y un ADELANTEEEEEEEE!!! Salida rapidísima. 5 kilómetros con el Campeón Navarro 2022 de 5 km (Viana, septiembre) y además Récord Navarro de la distancia (2.019) encabezando la prueba. Javier Nagore se hace llamar. Acompañado de un séquito de grandes atletas y también gran nivel entre las chicas. Además, de los no menos importantes, 125 corredores que habían tomado la salida para recorrer los 5.000 metros. Primero por el casco viejo de Olite. Seguido por caminos rurales cercanos a la localidad y finalmente, de nuevo por el casco viejo para finalizar en el mismo punto de salida.



Mientras los 15 minutos que debíamos esperar para empezar a poner nervioso al personal, pudimos dar información de algunos participantes. Pudimos preguntarle a Héctor, gran corredor tafallés que estaba de espectador, por el tiempo que calculaba que podían hacer los primeros, además de recordar el palmarés de otros años y repasar también que algunos/as de los participantes más rápidos repetían participación.

No hubo sorpresa. Javier Nagore se llevó la victoria claramente, del mismo modo que pudimos presenciar su victoria en la misma localidad el 31 de diciembre en la San Silvestre de Olite. Elisa González repitió. Ésta si que lo hizo como en 2021. A ambos pude entrevistar momentos después de la prueba. Gracias pareja.




Fuimos animando y nombrando a todos y cada uno de los participantes que pudimos, porque cuando se entra en grupillos o muy seguidos, pues lo intentamos, pero no nos da tiempo....jijijijij. Distanciaros en fila de uno y cada 5 metros para la próxima......jijijijiji.

Jaime, que vive ya con una escoba atada a la espalda apareció y dimos por finalizada la prueba. Unos 40' tardaron los menos rápidos de la tarde.

Un pequeño descanso. Espera para las clasificaciones. Saludos a amigos y conocidos. Reparto de sorteos y "taaachaaaaan" la megafonía ya no sonaba con el chascarrillo. Habían recogido todos los equipos de cronometraje. Tocará revisar que es lo que ocurre y tratar de solucionar ésto, porque nos va a tocar en casi todas las pruebas tener cronometradores cerca. Bueno, así aprendemos algo más.

Entregamos los trofeos. Acabamos la parte protocolaria y tocó desmontar todo. Recogerlo y hacer un poco de hora para disfrutar de la compañía de parte del grupo de corredores populares de Olite con unos traguillos previos a una gran cena llena de anécdotas, comentarios, mejoras, risas, cuchillos, pullas, vaciles..... lo típico de cualquier vestuario, equipo, grupo de trabajo en el que reina el buen ambiente y el buen rollito entre compañeros.

Gracias equipazo. Sois otra gran familia para mí y el trato que recibo de vosotros es al fin y al cabo con lo que nos vamos a quedar de aquí a muchos años. AMISTAD.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario