Y sin apenas dormir, y no por habernos ido de juerga, tocó viajar de nuevo, pero al igual que el sábado, cerquita de casa. A Andosilla. A un pueblo que ya en 2021 cubrimos tanto el trail como la carrera popular y que este año por una comunión no pudimos estar en el mes de mayo en el trail, pero sí en una nueva edición de la carrera de otoño celebrada el pasado domingo 16 de octubre.
Repetíamos carrera y al ser todo similar a la del año pasado, apañamos con un par de llamaditas todo con una de las personas que más se involucra en este evento deportivo, Jesús Mari Calzada. Seguro que a él le ayuda mucha más gente, no tengo la menor duda, pero por reducir el campo, los temas que trato los hago siempre con él. Amigo y ex-compañero de trabajo.
Volvimos a aparecer pronto en Andosilla. Para entonces ya estaba el vallado de salida y meta y el arco hinchado. Incluso repartiendo dorsales. Lugar al que nos acercamos primero para saludar a las personas que se encontraban ya por allí.
Descargamos todos los elementos del equipo de megafonía y a aparcar el coche. Lo montamos. Lo probamos y genial. Sonaba de maravilla. Nos habíamos quedado un poquito "mosca" de la tarde anterior en Olite. (Podéis leer la crónica de Olite AQUÍ para ver que ocurrió). Sonaba genial. Se oía. No hacía ningún ruido extraño. Adelante pues.
Saludamos al gran HIJO DE LA CARMEN, Jose Miguel Elizondo para los amigos. Estuvimos un rato charlando mientras me preparaba mi chuleta de corredores y le dimos un repasillo juntos. A él también le tocó "trabajar" el día anterior en otra carrera, en la I edición de la Vuelta a la Camelta de Cintruénigo.
Nos arrancamos con un muy buenos días, bienvenidos y bienvenidas a Andosilla .......... y nos liamos ya a presentar la carrera. Se veía ya movimiento por la Plaza de San Cosme y San Damián y muchos de los peques ya iban calentando sobre todo corriendo por el parque infantil que hay en la misma salida de la prueba.
6 carreras desde principiantes hasta cadetes que se fueron sucediendo una tras otra desde las 10:15 de la mañana y que se alargaron hasta cerca de las 11:00 con bastante participación en todas las categorías. Bien porque al celebrarse todo prácticamente alrededor de la manzana del ayuntamiento, ves todo el rato a los participantes pasar en cada vuelta del recorrido.
Para entonces, fallito de nuevo en los altavoces. No de la música, sino a la hora de hablar. Pregunté a los encargados del cronometraje de la absoluta, en este caso eran jueces de la federación, por si habían empezado ya a usar lo que usen habitualmente para el cronometraje y en principio no, pero parecía que tenía que ver mucho con interferencias.
Dejamos un ratito de descanso, casi 45' entre las carreras infantiles y la absoluta para tomarnos un café en uno de los bares de la plaza y comentar con Luis de 30Tv la "jugada" de los altavoces. Nos decantamos los dos por el tema interferencias. Así que nada. Seguir como iba e intentar solucionarlo para la próxima ocasión.
Volvimos a por el micro y pasamos a presentar la carrera absoluta. Los 5.700 metros con la subidita mítica a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Jesús Mari Calzada nos hizo una primera valoración y un reconocimiento a todas las personas que ayudan, colaboran y patrocinan la carrera de la localidad del Ega.
Varios corredores se acercaron a saludar antes de la carrera y eso se lo agradezco. Cruce de cuatro palabras. Unas fotillos si hace falta y venga, suerte a todos y todas. Otra vez había nivelazo tanto en chicos como en chicas. Dejamos esta vez que fuesen los jueces de la federación los que diesen la salida y tras los cerca de 150 personas que tomaron la salida, dejamos la música puesta y nos fuimos a la carretera a esperar que pasase por allí la cabeza de carrera que aproximadamente sería el km 2'5. Lugar donde se congrega bastante gente.
Tras ver pasar a las terceras chicas, puesto que iban juntas 3ª y 4ª, corrimos a la Plaza, ya que según tiempos de otros años, 19' era nuestra referencia y habrían pasado ya casi 15 minutos. No tardó en llegar al arco verde de Caja Rural Iñigo García del Beste Iruña como vencedor y además con récord de la prueba. En féminas nos dejó a la azagresa Olmo Vidondo como primera clasificada.
Gran participación local. Reto que se había planteado inicialmente desde el Club Atletismo Andosilla, club organizador de la prueba. También se planteó aumentar el número de participantes femeninas y ahí desconozco si se consiguió o no.
En menos de 40' terminó la prueba recibiendo a todos y cada uno de los participantes. Más rápidos, más lentos, pero disfrutando de la carrera. Tuvimos que mover parte del equipo para llevarlo a los bajos del ayuntamiento para realizar la entrega de premios.
Esta parte más protocolaria la comenzamos con un merecido reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Andosilla y del Club Atlético Andosilla a la corredora local, Ainara Gorricho, como vencedora de la Copa Navartrail que impulsa la Federación Navarra de Atletismo y que la corredora de Andosilla ganó en la última de las 7 pruebas en Peralta, en el Azkotrail concretamente. Con ésto consiguió plaza para el Campeonato de España de Trailrunning que el año que viene se celebrará en Lerín. Tras la entrega de escudos tanto de Andosilla como de Navarra, al mendas se le escaparon las lagrimillas de la emoción y me costó hacerle una pequeña entrevista, pero bueno, lo conseguimos.
Se dieron medallas a las categorías inferiores y trofeos a la categoría absoluta y con ello se puso punto y final a la XIII carrera popular Villa de Andosilla. Por cierto, durante la entrega de trofeos, el equipo sonó perfectamente.
Había que seguir haciendo piña. Había que seguir haciendo equipo, así que aprovechamos para terminar la mañana tomando un pequeño vermucito con miembros del equipo local. Juan Enrique, Iñaki, Jesús Mari, ...... buen momento para hacer una pequeña reflexión y seguir aprendiendo de otras organizaciones y sobre todo de otras personas con mucha experiencia.
Gracias familia de Andosilla por permitirnos estar en vuestra carrera y por compartir una gran mañana de running.
No hay comentarios:
Publicar un comentario