El haberlas vivido "desde dentro", yo creo que me facilita mucho la labor y el sentir del participante de las carreras de obstáculos. Por un lado la tanda "Elite- Competitiva" dependiendo de la organización lleva un nombre u otro. Por otro lado las tandas populares. Las de las cuadrillas de amigos. Las de los grupos de gimnasio. Las de los Box. Las de los grupos de trabajo. Esas tandas en la que el objetivo principal es divertirse, pasarlo bien, reírse hasta reventar, trabajar en equipo, ayudarse, y ya si puede ser, no lesionarse.
Pues como en todas las carreras de obstáculos, hay carreras y carreras. Aquí la mayor dificultad viene determinada por los obstáculos. Si son más técnicos, si enlazan varios combos de suspensión, si la suspensión está muy seguida. Entiendo que a mucha gente eso le hace esforzarse mucho más en sus entrenamientos porque al fin y al cabo son en esos obstáculos en los que puedes perder las pulseras por no realizar bien el obstáculo con la consiguiente descalificación.
Infernal Running es del tipo de carrera que todo el que se inicia en el mundillo de las carreras de obstáculos debería probar. Sin mucha dificultad y con el claro objetivo de que la gente se inicie en este mundillo. Éste tipo de carreras son de las que me acuerdo yo que hacía antes de la proliferación de tanta y tanta prueba por toda la geografía española.
Obstáculos sencillos. Fáciles de pasar. Cargas no muy pesadas y también sencillas. Barro, mucho barro. Trincheras y alambradas. Equilibrios. Donde aquí la suspensión no tiene un papel tan determinante en el resultado final y eso que también los hubo en Haro el pasado domingo.
Habíamos estado a principios de julio en la Infernal Running de Haro. La mejor de las señales es que una empresa que se dedica a organizar eventos a nivel nacional, vuelva a contactar contigo para otro de sus eventos. En este caso, Infernal Running de Haro, en La Rioja. Había disponibilidad, así que adelante, a por otro fin de semana con micro.
Al ser carrera diferente, distinta y llena de obstáculos, mi familia me quiso acompañar, así que tocó madrugar para presentarnos en la Capital del Rioja para las 8:30 de la mañana. Nada más llegar al Polideportivo del Ferial, donde tenía lugar la salida y la llegada vi a parte del equipo con el que coincidí ya en Borja. Estaban preparando la zona de entrega de dorsales y también revisando cosillas, ya que por la noche, algún amigo/a de lo ajeno había quitado ruedas y balizas ya preparadas para la carrera.
Enseguida me cedieron el micro y los mandos del equipo de sonido y una vez teníamos todo me preguntó el organizador si necesitaba algo más y le dije que si, por favor. "Necesito un abrigo a un chaquetón". El mío se había quedado de maravilla extendido sobre mi cama a modo de sobrecama. Me salvaron la vida porque estaba temblando de frio de la frescura y de la humedad que había en las piscinas de Haro.
Cerca de las 9:00 empezó a venir gente por la zona, así que ya no aguantamos más y nos arrancamos con la presentación del evento. Además, tratamos de conocer a la gente que se encontraba por el entorno. ¿De dónde venían? ¿De que grupos? ¿Quién les había metido en esto? ¿Debutaban o tenían experiencia en carreras de obstáculos? Todo nos servía para interactuar con los corredores más madrugadores.
Poquito antes de las 10, horario de salida, me presentaron a Borja que iba a ser el encargado de hacer un pequeño calentamiento previo a la salida de cada tanda. Nos conocimos, nos coordinamos y al lío. A dar la salida a la primera de las tandas, la denominada "Competitiva". De inicio, lo poquito que podíamos apreciar dentro del recinto era que debían saltar la valla del perímetro de la piscina y chapuzón, directos al agua. Así, sin remordimientos, para darles bien los buenos días a los participantes.
Por delante tenían 7 kilómetros en los cuales debían pasar muros rectos, muros invertidos, redes, cargas de sacos, cargas de troncos, entrar en el río Tirón, equilibrio, trincheras, Monkey Bars y el final, único e inigualable, aprovechando los toboganes de la instalación, debían elegir uno de los cuatro posibles para introducirse en el vaso de la piscina y cruzar hasta el arco de meta. Sólo así conseguían salir del infierno de Haro.
Casi 500 personas entre adultos y la carrera Kids que vivimos a partir de las 12:00 de la mañana. También, el día anterior se había disputado una prueba denominada "Family", prueba que consiste en hacerla como el propio nombre indica, en familia.
La mañana seguía estando fresquita, así que la gente llegaba con pocas ganas de quedarse por la zona verde y muchas ganas de darse una ducha calentita. Eso sí, una vez duchaditos y limpios y una vez que asomó el sol, por allí se estaba de maravilla.
Hicimos la parte de premiación en dos veces. Por un lado, a la tanda competitiva, en la cual se sumaron autoridades del Ayuntamiento de Haro y por otra, ya con la carrera finalizada y tras haber dejado a ambos grupos que se duchasen porque se estaban temblando de frío, se premió al grupo más numeroso y al equipo más divertido, ya que se podía correr con disfraza o con complementos para llevarse dicho premio.