martes, 24 de octubre de 2023

CRÓNICA CARRERA POR PAREJAS DEL ARDOI "DESDE EL MICRO"

¿Cuántas veces has corrido acompañando o acompañado de alguien? ¿Cuántas veces has compartido kilómetros con algún amigo o amiga? ¿Cuántas veces has animado a alguien a que salga a correr contigo para ver si se mete en el apasionante mundillo del atletismo? Pues bien, desde el año pasado, tienes en Zizur Mayor la carrera perfecta para además de compartir experiencia, aparecer en una clasificación como tal "por parejas".

El club organizador, el Club de Atletismo Ardoi, volvía a repetir formato de carrera, volvían a repetir recorrido y volvían a juntarnos a un montón de gente para este novedoso evento deportivo. Señal que el año pasado salieron contentos y que apostaron por mantener la idea.

Si el año pasado eran unas 50 parejas, este año se aumentó a 60. Buena respuesta, ya que de los pocos cambios que yo pude apreciar, fue el cambio de fecha. Se pasó de septiembre a octubre y de un domingo a un viernes. Y es lo que tiene el calendario de carreras populares de Navarra, que prácticamente todos los fines de semana hay varias opciones para ponerse un dorsal.



Eli contactó conmigo esta vez. Lo hizo con bastante antelación. Y, sorpresa, al ser en viernes, debía hacer unos cambios en mi trabajo principal para cuadrar estar ahí. Movimos lo que tuvimos que mover y confirmé mi presencia en la localidad zizurtarra.

Teníamos todo listo, teníamos todo preparado, así que tras la comida con la familia, a Zizur. Era raro, era diferente, pero hasta que llegamos al módulo Patxi Morentin, lugar donde iba a celebrarse la prueba y al ver ya al técnico de sonido y miembros del Club Atletismo Ardoi, se nos olvidó que era un viernes y nos metimos de lleno en el evento. Una carrera más para contar.

Un café en el bar del módulo dando un repaso a nuestro apuntes y enseguida a calentar la voz porque en primer lugar se iban a celebrar las carreras infantiles. 3 carreras para categorías inferiores de chupetines, benjamines y alevines. De manera paralela, en el interior del módulo se llevó a cabo una competición de salto de altura para categoría infantil, salto de longitud para cadete y 60 metros lisos para juveniles y adaptados/as. Para estas categorías, la inscripción era a base de comida no perecedera para la Asociación Amigos del Sáhara, así que además de participar también hacían un acto de solidaridad.

Un lugar, el del módulo del Ardoi que a buen seguro les salvará durante el frio y largo invierno de la capital Navarra a estos deportistas y a los más de 130 criaturas que forman la escuela infantil del club. Un lugar a cubierto para poder hacer sus entrenamientos.

Poco a poco, la zona de recogida de dorsales se iba poblando de gente y también de caras conocidas. La gran mayoría con la ilusión de participar en una carrera diferente y novedosa sobre todo. Parejas mixtas, parejas masculinas, parejas femeninas. Había de todo. Y entre los muchos participantes, también los comentarios de que muchos iban a participar a lo largo del fin de semana en otras pruebas, ante lo cual, el objetivo de la organización de darle a esta prueba un carácter muy popular y sacarlo a un viernes para que la gente se lo tomase como un entrenamiento de activación, se estaba cumpliendo.

Minutos antes de la salida, un grupito de corredores se me acercó para meterme en su equipo de "coartada" con el gran corredor del Hiru Herri "Txipi". Hace unas semanas, este corredor, superó la cifra de 900 participaciones en carreras y un grupo de amigos quiso rendirle homenaje y regalarle una Txapela de recuerdo. Lo vivimos con emoción justo antes de dar la salida.






Teníamos todas las parejas en la salida. Les pedimos por favor que se diesen la mano para ver realmente que todos tenían su pareja y tras la cuenta atrás con la colaboración inestimable del público les dimos salida para recorrer los cinco kilómetros de carrera. En sus primeros kilómetros debían ir por la localidad de Zizur con un primer tramo de asfalto para después rodear la Balsa e introducirse por camino rural en el Pinar cercano a las instalaciones del club, con alguna pequeña subida intercalada.

No era muy larga la carrera. 5 kilómetros en total. Además había un gran nivel de participantes, así que en poquito menos de 18 minutos teníamos a la primera pareja en meta. 

CLASIFICACIÓN II CARRERA POR PAREJAS DEL ARDOI '23   

Se nos iba haciendo de noches mientras íbamos recibiendo a todas y cada una de las parejas y a decir verdad, la cara de felicidad y de satisfacción al cruzar la meta era la más repetida entre los participantes. Abrazadas, de la mano, chocándose las manos, jugándose la clasificación final en apenas 10 segundos como las parejas masculinas y las mixtas, así como el 2º y 3er cajón de las  femeninas. Emoción no faltó.

Para la premiación, la lluvia también quiso estar presente y aquí hubo varias cosas a destacar. Además de los premios a los tres primeros clasificados de cada categoría, hubo un reconocimiento a la primera pareja Zizurtarra, a la pareja que sumaba más años entre ambos componentes y a la pareja formada con mayor diferencia de edad entre ellos. Y como premios especiales y aleatorios, dieron a las parejas que entraron en 7ª posición y 13ª. ¿Por qué? Por que sí. Quien sabe, el año que viene igual son las parejas 5ª y 10ª o a saber... Yo no me la perdería por si acaso.

Aquí pasamos a otro momento muy esperado. El de los sorteos. Había cenas/comidas, descuentos y hasta el sorteo de dos mini Tattos.

Y por si fuera poco, durante el evento, se vendieron unos boletos para la rifa de un jamón que casi, casi nos lo traemos para casa. No hubiese estado nada mal.

Nos quedamos un rato hablando con parte de los miembros del club que estaban por allí y nos hicimos la foto final de familia para que quede constancia de que una nueva edición de la Carrera por Parejas del Ardoi se había celebrado y que ojalá se haga un hueco en el calendario de carreras populares y mucha gente se anime a participar.

De momento, este año ya no podéis, pero seguro que el año que viene tenéis una nueva oportunidad de hacerlo.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario