miércoles, 4 de octubre de 2023

CRÓNICA VUELTA A LA CAMELTA CINTRUÉNIGO "DESDE EL MICRO"

Que ilusión hace cuando una nueva organización se pone en contacto contigo para informarse sobre que les podemos ofrecer, por el hecho de que alguien del club nos ha oído, nos ha escuchado, nos ha visto trabajar y se lo han recomendado. Esa es la mayor satisfacción para mí, que ya sea una organización, un participante, un espectador, acabe con buen sabor de boca a pesar de haber estado durante horas sin dejar de escuchar la misma voz.

Fue a principios de junio cuando comenzamos la conversación para cubrir como locutor deportivo el evento de la II Edición Vuelta a la Camelta, con Casto, miembro del club Cirbon Flyers. Una carrera que además, estaba incluida en el Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica, que por primera vez se está llevando a cabo entre 12 localidades de Navarra y de La Rioja.



El circuito ya va avanzado, ya que la carrera del pasado sábado 30 de septiembre, era la 8ª prueba y prácticamente vienen seguidos 2 fines de semana más con Arnedillo y Andosilla, carrera en la que volveremos a estar como speaker y ya para noviembre faltaría San Adrián e Igea.

La carrera se presentaba interesante para esta segunda edición. Si bien, el año pasado, fue una carrera muy, pero que muy popular y familiar, con apenas 25 participantes, para este año iba a reunir a más de 150 personas. Genial. Buen trabajo.

La idea de este evento deportivo surgió en 2022 del grupo de entrenamientos de la localidad de Cintruénigo, el Club de Atletismo Cirbon Flyers. Un grupo que trabaja con las categorías inferiores, pero que quisieron darle un impulso también a la escuela de atletismo de adultos y meterse a organizar otro nuevo Cross en la localidad, ya que en enero cuentan con el Cross Virgen de la Paz, así que habría que añadir este nuevo al calendario de eventos deportivos de la localidad ribera.

Las carreras del sábado comenzaban pronto con las categorías inferiores. A las 17, concretamente. Así que nosotros, con bastante antelación, sobre las 15:30 aparecimos en la zona del Parque Europa que era donde se concentraba la salida y la llegada de los participantes. Para entonces, ya había gente de la organización por allí, entre los que encontré a Txetxu y a Vero como personas de confianza ya que son con los que más he podido coincidir hasta ahora. Conocimos también a Casto, antiguo concejal de la localidad y como no, saludamos a Sheila y Javier de Inmeta, que esta vez nos iban a colocar la megafonía para el evento.





Cuando ya más o menos estábamos ubicados, aprovechamos para echarnos un café a la vez que hacíamos las primeras publicaciones a través de nuestras redes sociales.

Comenzó la tarde con las pruebas infantiles. Carreras cortitas y explosivas en las que en más de una prueba echamos de menos a más participantes, pero bueno, son edades complicadillas ya que ocurre en muchas pruebas que escasea la participación a partir de los 8-10 años. 

Mientras tanto, retirando el dorsal y la bolsa del corredor aparecían muchísimas caras conocidas y muchísimos equipos totalmente uniformados y es lo que tiene estar en un circuito metido, que al final se crea este ambiente familiar en el que prácticamente muchos de los participantes repiten carrera tras carrera. 

Se acercaba la hora de la salida absoluta, la de los 8.600 metros, que como indica el nombre de la prueba, se da la "Vuelta a la Camelta". La Camelta es un monte cercano a Cintruenigo. Pues bien, la carrera se iniciaba en la Avenida Pablo Rubio, a la altura del Parque Europa. Discurría un tramo por asfalto y enseguida se alejaba de la localidad por caminos rurales para dar la vuelta a la Camelta y volver al pueblo junto al rio Llano, una acequia construida en 1547, canal artificial considerado eje socioeconómico de Cintruénigo y finalmente una larga recta para afrontar los últimos metros hasta el arco de meta.



Dimos la salida a casi 130 personas. Nuestros cálculos se iban a poco menos de 30' para tener al corredor más rápido en meta y no nos fuimos mucho, 29'10" marcó Zambanou Doucoure en la línea de meta para vencer en categoría masculina, mientras que Andrea Garrido se hizo con el triunfo femenino con 35'51".

- CLASIFICACIONES II VUELTA A LA CAMELTA '23 (AQUÍ)

La espera no fue muy larga. Además, pudimos hablar con amigos en el público que les tocaba recuperarse de lesiones, también con familiares de corredores y corredoras que iban en cabeza, hicimos porras y quinielas. Nos lo pasamos bien en meta.

Vimos llegadas también de todos los colores y formas. Si los primeros y las primeras lo celebraban mucho, otros resoplaban del fuerte calor. Siempre alguno entra con familiares, a los cuales les pedíamos que bajasen el ritmo, más si cabe si el que llevan en brazos es muy chiquitín. Vi camisetas de Pilón Trail, que tengo devoción por ellas y además una de ellas con bastante solera, la de la III edición, la del 2016. Además, ésta misma persona nos dejó, junto a otra chica, una entrada con una nariz de payaso colocada, haciéndonos ver que las carreras populares son para divertirse. Jijijiiji... si volvemos a coincidir, ya me se la historia. Otro hombre, éste de propósito saludable, entrando hacia atrás, me suena haberle visto ya más días haciéndolo. Seguro que me dejo alguna que otra celebración, pero ahora mismo no me vienen más a la cabeza.






Una vez finalizada la prueba, dimos 15' de margen para la premiación y aprovechamos a pasarnos por la zona del avituallamiento de meta donde aprovechamos a comer un poquito de fruta. Los frutos secos y las gominolas se las dejamos para otros, porque si cogíamos una ya no íbamos a poder parar hasta comernos todas.

La premiación, fue muy repartida, sobre todo porque los premios no eran acumulativos, por tanto, hubo categoría absoluta y a continuación senior y veteranos, con lo cual, hasta 9 personas diferentes tanto masculinos como femeninas se llevaron premio. Los locales si que eran acumulativos, así que aquí, alguno repitió podium.

Tras el cierre, el agradecimiento y la foto de familia, quedó seguir hablando con participantes, con organizadores y con público en general que reconocían la labor y el trabajo que hay detrás de una carrera y la sensación de todo el mundo era muy satisfactoria, así que CIRBON FLYERS, mucho ánimo y a pensar ya en la III Edición de la Vuelta a la Camelta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario