miércoles, 30 de octubre de 2024

I OLIMPIADA INTERESCOLAR DE ATLETISMO "DESDE EL MICRO"

Una mañana pasada por agua en el estadio de Larrabide no impidió que el sábado 26 de octubre, los alumnos de diferentes centros escolares y de algunos clubes de atletismo disfrutaran de una jornada de atletismo diferente a la que están acostumbrados. Se llevó a cabo una carrera de obstáculos por relevos mixtos, adaptada a la edad y adaptada al atletismo.

Debido a la lluvia, hubo que readaptar ligeramente el programa inicial de actos, ya que estaba previsto un desfile de presentación con todos los alumnos. Sin embargo, dado el intenso aguacero, no era conveniente tenerles mojados desde primera hora de la mañana, por lo que se quedaron resguardados en las gradas y no realizaron el paseillo.



El evento consistía en una carrera de obstáculos por relevos mixtos, formados por 8 integrantes que no necesariamente tenían que estar federados. Era una prueba de ensayo para el TrackAthlon que se celebrará en 2025 y que será clasificatorio para un Campeonato de España, pero eso tendrá que esperar.

Participaron 3 categorías. Comenzamos con los mayores, en la categoría cadete, que tuvo una única serie. A continuación, dimos paso a los infantiles, donde hubo 3 series y se contabilizaron los tres mejores tiempos en meta, independientemente de la posición en cada serie. Por último, participaron los alevines, que también lo hicieron en una única serie.

La prueba consistía en una carrera de obstáculos con 6 partes. En la primera, debían saltar unas minivallas; en la segunda, lanzar un Vortex, un elemento que se asemeja al lanzamiento de jabalina. En la tercera parte, debían pasar por debajo de unos arcos y saltar unas vallas. La cuarta parte estaba dedicada al lanzamiento de peso, la quinta al salto de longitud y, en la sexta y última, debían demostrar su habilidad y agilidad con unos aros en el suelo, una valla para saltar y una pica para rodearla completamente, completando así su relevo y entregando la pulsera al siguiente compañero, quien debía repetir todas las pruebas así, hasta un total de ocho relevistas por equipo.




Eran pruebas largas, de más de 12 minutos en total, y durante la competición hubo bastante alternancia en las posiciones, lo que hizo que fuera divertido y emocionante ver cómo se intercambiaban continuamente las posiciones.

- CLASIFICACIONES I OLIMPIADA INTERESCOLAR DE ATLETISMO

Fue una experiencia hermosa vivirla desde el micrófono. A pesar del día gris y de la continua lluvia, pudimos animar y dinamizar la jornada de atletismo gracias a la colaboración de los centros escolares, que apoyaron a sus compañeros durante toda la mañana y también animaron a otros centros escolares y clubs. Agradecemos también a todos los familiares que se encontraban en las graduadas y que contribuyeron a darle la vuelta a una mañana que pintaba mal, convirtiéndola en una auténtica fiesta.

Gracias, por supuesto, a la Federación Navarra de Atletismo por la confianza y por pensar en la siguiente prueba, en la que seguro ya estáis trabajando en ello.




viernes, 25 de octubre de 2024

CRÓNICA TROFEO JULIÁN PÉREZ. OPEN OTOÑO OTEIZA "DESDE EL MICRO"


Un formato que me gusta por su dinamismo. Un formato que me atrae por la cantidad de veces que ves pasar a los participantes. Es diferente a lo que estoy acostumbrado, pero exige estar atento a todo para proporcionar la mayor cantidad de información posible en muy poco tiempo.

Así es el formato del Open de Otoño XCO, que tuvo lugar el pasado domingo 20 de octubre en la localidad de Oteiza, donde se celebró la XXVII edición del Trofeo Julián Pérez, impulsor del ciclismo en Tierra Estella.

La prueba de Oteiza fue la 5ª carrera de la copa, en la que aún faltan por disputarse dos pruebas para cerrar la competición 2024; Logroño y Lezaun. La carrera del domingo se trataba de un recorrido de aproximadamente 6,5 kilómetros y con un desnivel positivo de 135 metros.

Julián Pérez (hijo), fue el encargado de ponerme al día de todo lo que acontecía en la prueba. Desde primera hora del día, por allí estaba junto al Ayuntamiento de Oteiza junto a otro buen número de voluntarios. 

Como la tarde anterior, ya se habían celebrado las pruebas de las categorías inferiores, muchas de las vallas, incluso el arco, ya estaban colocados en el lugar donde debían ir. La llegada, de las nostálgicas. De las de antes. Pancarta de META/ HELMUGA colocada de lado a lado de la calle. 


Fueron apareciendo los primeros participantes para retirar el dorsal. Entre ellos, amigos del Atalaya. Nos acercamos a la mesa de jueces de la Federación Navarra de Ciclismo y revisamos toda la información del evento para corroborar que estuviese correcta, ya que en este tipo de pruebas, se lanzan las salidas por parrillas en pocos minutos con unos determinados participantes en primera línea y además cada categoría debe realizar un número de vueltas distinto en función de su categoría. 

Pronto nos hicimos amigos de Aingeru, encargado de vender boletos para el sorteo de una espectacular bicicleta gracias al patrocinador Ciclos Lizarra. Allí estaba expuesta y, la verdad, nos habría venido bien, pero no tuvimos suerte con el sorteo. Hicimos todo lo posible. por ganarla, pero nada.

En la plaza junto al Ayuntamiento, empezaron a montar las carpas de cada club para colocar los rodillos de calentamiento. Muchos de los participantes prefieren calentarse en estático, y es bonito ver a todos los equipos con su stand ultimando los preparativos, revisando las bicicletas y manteniendo el equilibrio sobre el rodillo, algo que, personalmente, me resultaría complicado sin caer al suelo.



Ya estaba todo preparado. Aparecieron los jueces de la Federación de Ciclismo y nos dirigimos hacia la salida, que se encontraba a unos 500 metros por debajo de la zona de llegada. Oteiza se encuentra en lo alto de un cerro y, claro, la pendiente de sus calles es considerable, así que buscan que la salida tenga un poco menos de inclinación que la parte final de la carrera.

Se conformaron las diferentes parrillas de salida y comenzamos a dar salida a cada una de las categorías. En 5 minutos, todo estaba muy bien cronometrado por los oficiales, y teníamos más de 110 participantes realizando el recorrido preparado para la ocasión. Regresamos a la zona de meta y tuvimos que esperar unos minutos a que comenzaran a pasar ciclistas por delante de nosotros, ya que con las salidas y la subida a nuestra zona de locución ya casi habían transcurrido 10 minutos Desde la organización, se preveía que los ciclistas. Pasarán por meta cada 16-18 minutos.




17'30" tardó el grupo de cabeza en dar la primera vuelta. A partir de aquí, os podéis imaginar como se desarrolló la mañana viendo pasar de manera continua a las distintos ciclistas. Era nuestra 3ª experiencia en pruebas con este formato y no os voy a decir que es una locura, pero si que te hace tener que estar muy atento para dar la información correcta en cada momento.

Cadetes M y F, Junior F: 2 vueltas
Junior, Master 40, Master 50, Féminas (Sub 23, Élites y Máster): 3 vueltas
Master 30: 4 vueltas
Élites y Sub 23: 5 vueltas

A partir del segundo paso por meta, como se observa en la parte superior, algunos participantes ya se iban quedando en meta. En la primera categoría, tuvimos un fallo de apreciación, ya que los primeros cadetes entraron en un pelotón y no nos dimos cuenta, nombrando al tercero en cruzar bajo la pancarta de META/HELMUGA como si fuera el primero enseguida nos rectificaron y los propios participantes nos indicaron el orden. Tocaba estar más atentos si cabe.

Fueron pasando vueltas y más vueltas. Algunos participantes se quedaron en meta y, la verdad, como entre ellos se conocen y saben quién es de cada categoría, saben con quién están compitiendo. Dentro de la misma prueba, parecía que había varias carreras independientes , ya que todos celebraban la victoria de su propia categoría. Es el dilema de muchas otras pruebas, como en las carreras populares, donde generalmente se otorgan premios en categoría absoluta y, claro, una persona de mayor edad compite contra jóvenes de 20-25 años. Todo esto se 'cuece' en los post-carrera, con una cerveza en mano.





Casi sin tiempo para esperar, tuvimos la parte protocolaria de la entrega de premios. Fueron pasando y subiendo a todos los participantes más rápidos de la mañana en el Trofeo Julián Pérez. A continuación, se impuso el maillot rojo de líder a aquellos participantes que, tras la disputa de las 5 primeras pruebas de 7 que forman la Copa de Otoño XCO 2024, lideran cada categoría.

Llegó el momento que el amigo Aingeru estaba esperando: el sorteo de la bicicleta Orbea. Una mano inocente sacó la papeleta, pero entre el público presente no apareció el agraciado o la agraciada, así que no se pudo entregar in situ. Eso sí, nos dijeron que no tiramos los boletos, ya que si no aparece el número premiado, el próximo 27 de octubre se volverá a sortear.

Una mañana increíble, agradable y productiva, gracias al Club Ciclista Idoya y a la Federación Navarra de Ciclismo, en la que pudimos disfrutar mucho de la 5ª prueba de la Copa Otoño XCO y del Trofeo Julián Pérez.

Gracias Julián por tu confianza y nos vemos en la próxima, DEPORTISTAS!!!



miércoles, 23 de octubre de 2024

GLADIUS RACE SANTACARA "DESDE EL MICRO"

Una nueva carrera de obstáculos se llevó a cabo en Santacara el pasado sábado 19 de octubre por la mañana. Estas carreras, además de la competitividad de la categoría élite, se caracterizan por el buen ambiente, las ganas de disfrutar, de pasarlo bien, de trabajar en equipo, de ayudarse y de reír. ¡Vamos, una auténtica fiesta!

A finales del curso pasado, en una de las actividades que imparto en el Complejo Deportivo de Peralta, les comentamos la posibilidad de participar en esta carrera de obstáculos. Aprovechando la situación y teniendo a un alumno afincado en Peralta, pero muy ligado a Santacara, les propusimos la típica de... ¿Preparamos comida ese día en tu sociedad de Santacara y además participamos en la carrera?
No tardaron en salir participantes que se animaron a inscribirse y mucho menos, alumnos y alumnas que se prestaron voluntarios a animar desde las vallas a los compañeros y compañeras, pero después, a comer sí. Faltaría más.

La carrera tenía muy buena pinta, especialmente considerando la gran experiencia que Progesport aporta a este tipo de eventos, organizadores de Gladiators Day y con numerosos eventos deportivos a sus espaldas. El Ayuntamiento de Santacara también se encargó de preparar un gran evento y un recorrido que puso a prueba a los 350 participantes de esta primera edición.




Fueron 5 kilómetros con 25 obstáculos que llevaron a los participantes a la Conquista de la Torre de Santacara. Antes de llegar a lo alto de la localidad, superaron obstáculos como muros, porteos, escaleras, reptas, pozas, bolas atlas, suspensión y un sinfín de pruebas. Una vez conquistada la Torre, descendieron al pueblo, encontrándose con más obstáculos, como el volteo de ruedas, una suspensión baja y, para rematar la mañana en la Plaza Nueva de Santacara, el combo final, que incluía trepa de cuerda, porteo de saco. , pies juntos, Pedro Luis y Bidasoa, con un rocódromo, Koala descendente, Koala ascendente y el muro final de Gladiators. Casi nada.

Los 350 participantes se repartieron en 6 tandas diferentes. La primera, la élite, contaba con una única pulsera que les obligaba a superar todos los obstáculos, pudiendo intentarlo tantas veces como fuera necesario. A partir de la siguiente tanda, ya no llevaban pulsera y se dividían en Soldier Individual, Soldier Dúo y Batallones (grupos de amigos, gimnasios, etc).

Al tratarse de una carrera muy cercana a nuestra localidad, entre los participantes había muchas caras conocidas, lo que hacía que la prueba fuera muy familiar. Aquellos que ya me conocían se sumaban al juego para animar y dinamizar las salidas lo que ayudaba a arrastrar al resto de gladiadores.




El ambiente en la plaza fue espectacular durante toda la mañana, ya que muchos de los presentes no habían visto una carrera de obstáculos en vivo. En la categoría masculina, Mikel Muguiro se destacó como líder, y me hizo mucha ilusión ver en el primer cajón a Cristina Ojer, quien siempre está luchando por el podio. Sin embargo, como me reconoció después, era la primera carrera de obstáculos que ganaba.

Tras pasar la gran mayoría de la tanda élite y poner toda la emoción posible en la locución, ya que las diferencias fueron muy escasas tanto en la categoría masculina como en la femenina, empezaron a llegar participantes. Algunos intentaban una y otra vez superar los obstáculos finales: unos los lograban, otros los repetían y algunos ya desistían porque venían "destrozados"... ¡jajaja! ¡350 historias diferentes que contaros¡



En esta parte, nos lo pasamos en grande. Lo disfrutamos muchísimo y logramos hacer disfrutar tanto a los participantes, con sus bailes, risas y anécdotas, como al público, con sus gritos, animación y aplausos. Fue maravilloso y espectacular cómo congenió todo el mundo con la carrera y con la animación.

Los últimos en cerrar la carrera fueron un grupo numeroso de Aoiz. Como anécdota, dentro de este grupo estaba una compañera de mis buenos años en Maristas, a quien no había visto desde entonces. Más de 25 años después, volvimos a coincidir. Fue una gran ilusión habernos reconocido mutuamente.

Pusimos punto y final al evento con la entrega de premios, y aquí viene la parte buena, sobre todo para quienes se subieron a los tres cajones. Además del trofeo de la prueba, los primeros recibieron un jamón, los segundos un queso y los terceros chorizo. ¡Nada mal como premio! El grupo más numeroso, que fue el equipo de Box2Box de Santacara, también recibió los tres productos. Seguro que con eso es la excusa perfecta para preparar una buena comida o cena.

Tras recoger todo, nos quedaba otra de las partes importantes del día: la comida con el equipazo de Crosstrain Peralta en la sociedad de Jesús. Era una comida que llevábamos tiempo esperando y preparando, y que la carrera finalmente nos permitió programar para probar algo que casi nadie de los presentes había comido nunca; oveja.

Chuleta de oveja y costilla de oveja a la plancha. Nos reconoció Jesús que sabe mejor a la brasa, pero ese no era el día de ponerse a asar y tener que estar pendiente del fuego. No se a la brasa como sabrá, pero a la plancha estaba buenísima.




Ya por la tarde, tras una larga sobremesa, para rebajar la comida, parte de los compañeros de Peralta nos subimos a La Torre para disfrutar de las vistas y ver lo que queda del castillo. Mucho más tranquilos, sin dorsal, sin correr y sin superar obstáculos. Y si además contábamos con un anfitrión, mucho mejor para conocer un poco más de la historia del lugar.

Otra bonita historia para contar. Otra gran batalla que recordar, y como decía el eslogan de la carrera: AMAT VICTORIA CURAM, ¡LA VICTORIA ES PARA QUIEN SE PREPARA!

¡Preparados, pues, para la siguiente!




viernes, 18 de octubre de 2024

CRÓNICA CARRERA POPULAR DE ANDOSILLA "DESDE EL MICRO"

La familia del Club Atlético Andosilla es una de esas grandes familias de atletas populares que preparan su carrera con esmero, cariño y una atención especial al corredor. Ofrecen una carrera popular que, a quienes trabajamos en ella, nos hace sentir parte del grupo.

Lo de este año fue impresionante, sobre todo en las categorías inferiores. ¿Por qué? Puedo dar tres razones personales. La primera es el buen trabajo que se está realizando en las escuelas de atletismo de cada club para fomentar esta disciplina en edades tempranas. La segunda, el esfuerzo que hacen las familias para asistir a las pruebas populares y permitir que los niños participen. Y la tercera, la iniciativa del Circuito de Carreras Populares para fomentar la participación. En cada carrera, se entrega una pegatina a los participantes, quienes deben rellenar una tarjeta. En la Gala, según las carreras realizadas, se les otorgará un detalle.

El domingo 13 de octubre fue nuestra cuarta participación como Speakers Oficiales en la prueba de Andosilla, que ya está fija en nuestro calendario de locuciones. Nos presentamos a las 8:00 de la mañana en la Plaza de San Cosme y San Damián de Andosilla, con bastante antelación y bajo la amenaza de lluvia. Había una ligera niebla que humedecía todo lo que teníamos preparado.



No tardamos en ver aparecer a varios voluntarios y voluntarias del club, quienes se encargaron de montar lo habitual para las salidas y llegadas de las carreras: arcos, vallas, photocall, podium, mesas para el reparto de dorsales, etc.

Lo hemos comentado antes: las categorías inferiores iban a estar muy pobladas. Los propios organizadores me lo mencionaban antes de la salida: "Alex, vamos a tener cerca de 300 participantes". ¡Qué maravilla! Miren que estamos presentes en carreras todos los fines de semana y, en muchas de ellas, da casi pena ver que ni siquiera se completan los podios de cada categoría. Lo normal es que haya mucha participación en las primeras pruebas y, a medida que se aumenta la categoría, la participación disminuye considerablemente. En Andosilla, salvo la última carrera, la de los cadetes, las demás estuvieron bastante concurridas.

Una tras otra, se fueron desarrollando las pruebas, y quiero destacar el buen trabajo de las escuelas, ya que los participantes ya no salen tan alocados. Esto se nota especialmente a medida que aumenta la distancia de la prueba. Saben regularse, controlarse, y aquellos que compiten por las primeras plazas saben cuándo deben hacer el cambio de ritmo.



Por otro lado, al igual que en los adultos, uno sabe que, al salir, no va a ganar la prueba, por lo que corre y participa en grupo, en equipo, o simplemente a un ritmo que sabe que puede mantener durante toda la carrera. No voy a negar que todavía hay algunos de los de antes, ¿eh? Con una salida al sprint y luego la carrera se les hace un "bolo", pero cada vez son menos.

Finalizamos las seis pruebas infantiles y tuvimos un pequeño parón hasta la previa de la carrera popular absoluta. Aprovechamos ese tiempo para acercarnos al stand de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se encontraba en los bajos del Ayuntamiento de Andosilla. La inscripción de la carrera absoluta se destina íntegramente a la asociación. También había la posibilidad de colaborar con Fila 0 o de comprar merchandising de la asociación.

Aprovechamos también este rato para saludar a todos los participantes que se encontraban en la plaza, haciendo un poco de tiempo. Con unos pudimos hablar más, y con otros solo intercambiamos un saludo, un choque de manos o un guiño. Esos momentos previos son increíbles: corredores pasando de un lado a otro calentando, unos en equipo haciendo un calentamiento conjunto, otros haciendo progresiones, algunos posando para la foto de equipo, y otros de brazos cruzados, como si la carrera no fuera con ellos. Es una mezcla de todo tipo de estados y sentimientos que a los que nos gusta observarlo todo y no perder detalles nos encanta vivir.




Intensificamos nuestra animación para los minutos finales y, a la orden de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo, mandamos a todos los participantes a la línea de salida. Aquí llegó la anécdota de la mañana: se nos fue la luz, se deshinchó el arco y nos quedamos sin megafonía. Fueron escasos segundos y se solucionó rápido, pero teníamos las pulsaciones casi tan altas como las de los propios corredores... ¡pa' mis nervios estas cosas a escasos segundos de dar la salida!

Bueno, ¡al lío! Salida masiva con cerca de 250 participantes para recorrer las calles de Andosilla en sus 5,7 kilómetros característicos de esta prueba. Primero, las calles más anchas permiten estirar el grupo y cruzar al barrio del otro lado del río Ega, realizar un pequeño bucle y volver a cruzar el puente para acercarse a la zona deportiva.

Una vez que dimos la salida, mandamos a todo el mundo a escasos 100 metros, a la travesía que cruza Andosilla, porque por allí iban a pasar los corredores en el kilómetro 3 aproximadamente. Otro de los puntos a los que enviamos a la gente fue la dura subida a la iglesia, un lugar donde generalmente la carrera masculina se suele "romper" y que hace que muchos participantes tengan que caminar debido al porcentaje de inclinación en ese tramo.

Al pasar por el kilómetro 3, vimos que, efectivamente, la cabeza de carrera iba en un grupo compacto de cinco participantes. Estuvimos un rato observando pasar a los corredores hasta ver cómo iba la carrera femenina, en la que ya se destacaba Mª Ángeles Suescun, la corredora de Larraga.

Al ser una carrera relativamente corta, cuando pasan por este punto las cinco primeras chicas, el final de la prueba está muy próximo. Así que nosotros, al menos, debemos volver a nuestro lugar de trabajo, mientras el público se reparte entre quedarse en la carretera o dirigirse a la meta.

El primero en aparecer fue el joven corredor de San Adrián, quien además logró rebajar la marca que teníamos como récord de la prueba en casi 30 segundos. Impresionante "marcón" la del chaval. Le acompañaron en el podio Youseff Chelh y Sergio Tejada.

En cuanto a la categoría femenina, Mª Ángeles Suescun, a la que habíamos visto pasar a mitad de recorrido muy destacada, mantuvo el ritmo y la posición para imponerse por delante de Olmo Vidondo y Andrea Garrido. Enhorabuena, chicas, y gracias por brindarnos esta magnífica temporada del Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica, con la continua alternancia en los podios entre Olmo y Andrea. Esa rivalidad deportiva os hace ser mejores corredoras y esforzaros más cada semana.

En 40 minutos teníamos la prueba finalizada. Llena de emoción, de bonitas llegadas, de piques sanos y de entradas en familia, con amigos o con parejas. Es una gozada y un auténtico privilegio veros disfrutar tanto en los metros finales de las carreras. Cada uno con su automotivación, cada uno con su historia personal y cada uno con su sueño por cumplir.

Hicimos la entrega de premios en los bajos del Ayuntamiento. Agradecimos la presencia de representantes del club y del Ayuntamiento, y dimos las gracias a todas aquellas personas que habían hecho posible que la mañana del 13 de octubre en Andosilla se nos quedara grabada en el recuerdo.



Tras recoger todo y soltar el típico "aquí no ha pasado nada y si ha pasado, yo no lo he visto", nos sentamos tranquilamente en la terraza de uno de los bares de la plaza con los amigos y amigas del Club Atlético Andosilla.

Un fin de semana increíble. Un fin de semana de locura. Un fin de semana de mucho trabajo, pero agradecido al 100% a todas aquellas personas que hacen que cada fin de semana sea una gran experiencia para mí. Leyre Trail, Carrera Ruta del Vino de Navarra - Olite y Carrera Popular Andosilla, ¡muchísimas gracias por vuestra confianza!



jueves, 17 de octubre de 2024

CRÓNICA RUTA DEL VINO DE NAVARRA- OLITE "DESDE EL MICRO"

Olite y su Ruta del Vino de Navarra ya son un clásico para mí. Quinta edición de la carrera y cuarta en la que estamos a los mandos del micrófono para dinamizar y animar la prueba. Un evento que busca darle continuidad a todo lo organizado, donde se realizan 5 kilómetros que inician por sus calles más históricas, pasando por numerosos monumentos de la localidad y con una pequeña salida hacia un camino rural cercano al pueblo.

Como es habitual, nada más acabar la carrera, en la cena posterior que organiza el club y a la que voy como invitado, se fija la fecha para el año siguiente. Generalmente, me la anoto en mi agenda, pero Alberto, presidente del Club Corredores Populares de Olite y uno de los máximos responsables de que yo esté allí y de que la carrera salga adelante, se encarga en julio de llamarme para recordarme la fecha y asegurar que tendré disponibilidad. Sabemos cuáles fueron nuestros inicios en las locuciones de eventos deportivos, así que siempre que pueda y no surja nada de fuerza mayor, intentaré estar en la carrera de Olite.




Este año nos presentamos en Olite tras haber locutado por la mañana la carrera Juan Migueliz Leyre Trail, que tiene su salida en el Monasterio de Leyre y recorre prácticamente toda la Sierra de Leyre. Apuramos un poco nuestra llegada a Olite para poder cubrir ambas carreras, pero, gracias a la ayuda de mi familia para desmontar el equipo de megafonía en un lado y montarlo en otro, nos dio tiempo. Eso sí, yo me salté la comida ese día. La verdad es que no tenía ganas de comer con el ritmo frenético que llevamos en cada evento.

La Ruta del Vino de Navarra, que se celebró el pasado sábado 12 de octubre por la tarde, comenzó con las carreras infantiles. Estas carreras se desarrollan alrededor del Museo del Vino, Enocentrum, y tienen como punto neurálgico de la prueba la Plaza de los Teobaldos, junto al Palacio Viejo (hoy Parador Nacional).

Fueron 4 carreras infantiles con una gran participación de corredores locales y algunos más que se sumaron de localidades cercanas a Olite. Es una carrera que reparte chucherías y medallas finisher para todos los participantes, y cuenta con la inestimable ayuda del equipo del CAD Tafalla para controlar las clasificaciones finales.





Otra de las cosas que podemos destacar de esta carrera es que la entrega de premios a los participantes más rápidos en las categorías inferiores se realiza justo al terminar dichas carreras, durante un breve parón entre las pruebas infantiles y la carrera absoluta.

Mientras se desarrollaban las carreras infantiles, no dejábamos de saludar a conocidos y conocidas de la zona que iban a recoger su dorsal y su bolsa de regalo. La bolsa era bastante completa, la verdad: incluía una botella de vino, una camiseta oficial (siempre que se hubieran inscrito antes del 2 de octubre), una bolsita de caramelos del Caserío de Tafalla y descuentos en bodegas de la localidad.

Tras entregar las medallas a los participantes más rápidos, fuimos directamente a la previa de la carrera absoluta. Una carrera que, como hemos mencionado anteriormente, combina una parte urbana con otra campestre. La parte inicial y final transcurre por lugares emblemáticos y cargados de historia, no solo para Olite, sino para Navarra

La placeta o plaza de los Teobaldos, desde donde parte y finaliza la carrera, corresponde al centro del poblado romano que dio origen a la ciudad hacia el siglo II, y en ella se puede contemplar el Pal.

Con el pistoletazo de salida, se atraviesa el Portal del Chapitel (de posible fundación romana, donde Carlos III el Noble ordenó instalar el primer reloj de torre que hubo en los reinos cristianos), la calle Mayor (el eje central del crecimiento medieval de Olite). ), la iglesia de San Pedro (con una torre de aguja única en Europa) y el Portal del Fenero (que se encuentra a los pies del Palacio Real de Olite, construido por Carlos III el Noble, y que es el monumento más visitado de Navarra).

Desde el inicio, vimos muchas caras conocidas de corredores rápidos que podían optar por la victoria. Además, al ser una carrera relativamente corta, las diferencias entre los primeros suelen ser mínimas. De hecho, el final de la prueba se decidió a escasos 300 metros de la meta, cuando estaban subiendo una pequeña rampa junto al Castillo de Olite. Youssef, Iturria y Ayrton, en ese orden, entraron en meta separados por escasos segundos.


La categoría femenina tuvo en meta unas diferencias mayores entre corredoras, llevándose la victoria Ane Bermejo, por delante de Virginia y de Nuria. 



La carrera contó con la participación de unas 115 personas, por lo que en 40 minutos teníamos la prueba cerrada. Fueron emotivas las llegadas a meta, tanto de los participantes que se esforzaron al máximo como de aquellos que corrieron con algún familiar, en equipo o en grupo. El club de atletismo Ardoi nos dejó la anécdota de la tarde, ya que varios miembros del equipo corrieron juntos para celebrar la despedida de Allende, corredora del club. ¡Gracias por darle un toque especial a la prueba!

Tras finalizar la carrera, mientras esperábamos las clasificaciones facilitadas por la Federación Navarra de Atletismo, estuvimos charlando y recogiendo impresiones de los participantes. En la carrera de Olite, las clasificaciones se dividen en absoluta, locales y veteranos. Aquí viene lo curioso de la prueba: la categoría de veteranos/as se determina por la edad del participante, no por el tiempo empleado en meta. En ninguna categoría se reparten trofeos, pero eso sí, todos se llevan una gran botella de vino.

Solo nos quedaba despedirnos de los amigos y conocidos que se encontraban por allí y desmontar nuevamente la megafonía para dejarla lista para el día siguiente, cuando tendría lugar la carrera de Andosilla, completando así otro triplete de locuciones de carreras populares.




Tras un rato de descanso en el coche, repasando todo lo vivido tanto en la carrera de la mañana como en la de la tarde y revisando nuestras redes sociales, nos acercamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde habíamos quedado con parte del club Corredores Populares de Olite para cenar. Allí se encontraban amigos y amigas del Ardoi, que seguían celebrando la despedida, así que nos unimos a ellos unos minutos en una de las terrazas de los muchos bares de Olite.

Fueron llegando personas del club de Olite, los del Ardoi se marcharon y, tras otro trago en la calle, que ofrecía una tarde espectacular, tocaba irnos de cena para poner en común todo lo vivido durante la V edición de la Ruta del Vino de Navarra e ir preparando ya la edición número 6.

Siempre es un placer compartir estos momentos tan agradables con gente que le apasiona correr y, sobre todo, preparar un evento deportivo en su pueblo, donde unos van a divertirse corriendo y otros vamos a divertirnos trabajando.

Gracias nuevamente, Corredores Populares de Olite, por la acogida, y gracias una vez más, Alberto, por tu predisposición para que ese día, en la carrera que preparas con tanto cariño, no le falte de nada a ningún participante y a mi tampoco.

Nos vemos el 11 de octubre de 2025 en la VI edición Ruta del vino de Navarra.



miércoles, 16 de octubre de 2024

CRÓNICA JUAN MIGUELIZ LEYRE TRAIL "DESDE EL MICRO"

Espiritualidad, historia, arte y naturaleza. Eso es lo que puedes encontrar en un paraje espectacular como es el del Monasterio de Leyre y sus alrededores. Unos alrededores impresionantes como es la bonita Sierra de Leyre.


El pasado sábado 12 de octubre, se celebró en los aledaños del Monasterio de Leyre la séptima edición de la Juan Migueliz Leyre Trail. Un trail, que sirve como homenaje y recordatorio de toda la comarca de Sangüesa al joven fallecido en 2015 cuando practicaba actividad física en los pirineos.

Desde la primera edición de la Juan Migueliz, esta carrera ha estado en boca de muchos participantes debido a lo bonito de la zona para realizar una carrera, así como de la dureza y tecnicidad de la prueba. 21 kilómetros con 1.400 metros de desnivel positivo y con zonas muy, pero que muy técnicas para correr, pero que se suple el no poder correr con los paisajes que te ofrece el recorrido.

Mi experiencia con Leyre Trail venía de mi participación como corredor en la edición de 2017 y en la de 2019, donde participé en el kilómetro vertical que realizaron ese año. Primera y última vez del vertical.

Miguel Ángel, presidente del Club de Montaña Trotecuto, me comentó la posibilidad de que para esta edición pudiese estar como Speaker Oficial de la prueba. Para mi era un orgullo y un reto importante, puesto que se trataba de una de las carreras más importantes de trail de Navarra.




La fecha nos encajaba y la podíamos compaginar con otro evento que teníamos a la tarde y que llevamos haciendo desde nuestros inicios, así que adelante con ello. Confirmábamos nuestra presencia para la edición de 2025 y directamente nos poníamos a trabajar para dar lo mejor de nosotros en el evento.

Tenía muchas ganas de volver a Sierra de Leyre, me trae buenos recuerdos siempre esa zona, así que el domingo pasado, tras el evento de Roncesvalles- Zubiri, quedé con Miguel Ángel para hacer el reconocimiento al recorrido corto que además iba a ser la novedad de esta edición y de paso poner en común toda la información de la prueba y que mejor manera que hacerlo in-situ, disfrutando de cada rincón de la carrera.

El día de la carrera tocó madrugar para desplazarnos hasta las inmediaciones del Monasterio. Era de noches todavía cuando llegamos, pero para entonces gran cantidad de voluntarios estaban por la zona del parking donde se monta la salidad/ llegada junto con una carpa enorme, vestuarios, stand, carpas de cruz roja para masajes... Impresionante la logística que requiere esta carrera. E impresionante también la cantidad de voluntarios con los que cuenta esta carrera. 300 voluntarios. Prácticamente un voluntario por participante.

Rápidamente, nos pusimos manos a la obra con nuestra tarea, ya que debíamos montar nuestra parte de megafonía. Suerte que conté con la ayuda inestimable de mi familia y entre todos fuimos tirando cables para rellenar el espacio de música y de ambiente.

Hicimos unas pruebas de sonido y es que, al ser día festivo y coincidir con la celebración de la misa, íbamos a tener que estar un pequeño rato sin poder usar la megafonía. Se probó por si se podía poner más baja, pero se decidió hacer lo que nos habían pedido. No utilizar megafonía en un horario determinado.



La zona iba cogiendo color a medida que se iba acercando la hora de mandar a los corredores al corralito de salida. La lluvia no quería perderse estos actos previos e hizo acto de presencia. "Corredores, Corredoras... aquellas personas que van a participar en la I edición del recorrido corto de 7km y 600m+, por favor, vayan entrando al corralito de salida".

Aquí tomó la palabra Miguel Ángel con unas palabras muy emotivas. Después, Juan Migueliz padre, cortó la cinta y el grupo de dantzas Rocamador de Sangüesa nos deleitó con un precioso baile de bienvenida. 

Fueron casi 70 participantes los que tomaron la salida en esta primera edición para enfrentarse a la dura subida por la Cañada hasta el Portillo y después ir hacia la Cruz del Castellar y de nuevo, perder todo el desnivel a través de un sendero precioso en bajada lleno de boj y haya, bastante técnico y repitiendo prácticamente el primer kilómetros y medio, pero esta vez, en lugar de realizarlo en subida, lo tenían que hacer en bajada.




Mientras estos participantes se encontraban disfrutando o sufriendo de la Sierra de Leyre, en la zona de salida teníamos preparadas a otras 250 personas que se iban a ir a echar la mañana por el monte. Primero con la subida al Portillo, después a los rasos de Bigüezal llegando a la zona más este de la Sierra de Leyre y regresando a la zona del Portillo pasando por el Paso del Oso, un agujero natural en la roca desde donde se divisa el pantano de Yesa.

Tras el paso por el portillo por segunda vez en el kilómetro 8, les esperaba ir a conocer la zona oeste, acercándose hacia la Foz de Arbayún y teniendo que salvar el desnivel de 400+ en apenas un kilómetro con la dura subida de "trotecuto", nombre del club, hasta el punto más alto de la carrera, Arangoiti a 1355 metros de altitud.

De ahí a meta, parecía que ya estaba hecho, pero les quedaban cuatro kilómetros y medio, primero con varias rampas rompe-piernas y después la bajada por el mismo recorrido por el que terminaba la prueba corta. 

La prueba corta en categoría masculina, tuvo alternancias en la cabeza de carrera llevándose la victoria en los metros finales Egoitz Zozaia y en la categoría femenina Uxue Seminario fue la vencedora. Por su parte, Xabier Macías ganó con autoridad la carrera de 21 kilómetros al igual que lo hizo Irene Artázcoz. 

Tanto Xabier como Irene se quedaron muy lejos del récord de la prueba y por lo tanto, para la edición del 2024, si todo se repite como hasta ahora gracias a la empresa Leadernet, el bote del récord asciende a 2.400€. Menudo pellizco.






Durante 2 horas desde que entrase el primer clasificado estuvimos recibiendo participantes en la bonita línea de meta de Juan Migueliz. Disfrutamos, lo pasmos bien, nos divertimos junto a los compañeros del streaming y del cronometraje. Charlamos con muchos de los participantes. Dimos una vuelta por la zona viendo el stand de las manualidades que habían preparado para la espera de los familiares más pequeños y vimos como hacían las migas de pastor para ofrecer a los corredores al llegar a meta.

Para la entrega de premios nos traslademos al interior de la carpa y allí dimos las gracias por su presencia a varios representantes de diferentes instituciones de la zona, así como a representantes encargados del patrocinio de la prueba.

Para cuando terminamos de dar los premios, mi familia ya se había encargado de recoger gran parte de la megafonía y es que, teníamos que salir pitando para poder llegar a tiempo a la carrera de la tarde que se celebraba en Olite, la Carrera Ruta del Vino de Navarra. Siempre agradecido a mi gran familia por todo lo que hacen por mí.

Miembros de la organización también nos ayudaron para agilizar todo, así que agradecidos también a ellos por la ayuda y colaboración. Es la vida del titiritero. Jajjajjajja.

Leyre Trail y su gente, gracias por acogernos tan bien en vuestra carrera. Fue un verdadero placer.







miércoles, 9 de octubre de 2024

CRÓNICA RONCESVALLES ZUBIRI "DESDE EL MICRO"

En Navarra tenemos muchas carreras bonitas que merecen mucho la pena por el ambiente, el postcarreras, la bolsa del corredor y cualquier detalle para el participante. También contamos con varias pruebas que rondan e incluso superan el millar de participantes.

El pasado domingo 6 de octubre, tuvimos la gran oportunidad de presenciar otra de las carreras con mayor participación en la Comunidad Foral de Navarra; la Media Maratón Roncesvalles-Zubiri. Una prueba que en este 2024 celebró su decimoséptima edición, ahí es nada, y que además, llenó el cupo de 1.000 participantes.

Una carrera que año tras año, y ya van diecisiete a pesar de un parón por pandemia de dos años por medio, sigue llamando la atención de los corredores, ya no sólo navarros sino también de bastantes provincias de toda la geografía española.




Nos hizo especial ilusión la llamada para ofrecernos estar en la salida y en la llegada puesto que, como comenté, es una de las pruebas más populares de Navarra. Hubo que cambiar algún que otro plan familiar del fin de semana para poder estar presentes pero la ocasión bien lo mereció.

Nos presentamos en Zubiri a eso de las 9:00 de la mañana. La logística de la prueba hace que a los participantes se les traslade en autobús desde la localidad del Valle de Esteribar, hasta la localidad de Roncesvalles. Nosotros tuvimos pase VIP para ir en el primer autobús. Ya montados, muchísimas caras conocidas a las que saludar.





Por las inmediaciones de Roncesvalles, ya se encontraban gran parte de corredores, que imagino habrían ido con algún familiar en coche, los cuales regresarían después a Zubiri para verles llegar, ya que la carrera es lineal: sale de un punto y llega a otro.

No tardamos en coger el micro y en dar los buenos días, ya que eran casi las 10:20 de la mañana y la prueba comenzaba a las 11:00. Podéis imaginar como se llenaron los jardines de la Colegiata en esos últimos minutos. 

Me habían avisado de que en esta carrera no iba a poder dar la salida como en otras ocasiones. Podía apurar hasta el último minuto, pero después debía montarme en el coche de la organización e ir por delante de la carrera para evitar cualquier atasco que nos impidiera llegar a la meta antes que los corredores.

Dicho y hecho. Les avisamos de que faltaba un minuto y que les dejábamos con el juez de la Federación Navarra de Atletismo, encargado de dar el pistoletazo de salida. Entregamos el micrófono al técnico de sonido y salimos pitando en coche.

Los participantes iban a realizar los dos primeros kilómetros por asfalto hasta llegar a la localidad de Burguete. Este cambio se realizó hace ya unos cuantos años, ya que, si no sabéis, el recorrido de la Media Maratón Roncesvalles Zubiri transcurre por el Camino de Santiago, y al masificarse la prueba, se decidió estirar un poquito más el grupo antes de entrar al propio camino.

En Burguete hicimos una parada para ver pasar a los participantes más rápidos y, de allí, continuamos del tirón hasta Zubiri, donde nos estaba esperando nuestra compañera de locución Mila, anfitriona y conocedora de la prueba, ya que ha estado al mando del micrófono, creo, que en todas las ediciones.



Allí volvimos a dar los buenos días al publico presente y comenzamos a dar datos e información de la prueba. Una prueba que por primera vez, se incluía en la Copa Navartrail, impulsada la Federación Navarra de Atletismo, por lo que había que estar muy pendiente de los participantes, ya que la clasificación general estaba muy apretada tanto en categoría masculina como en femenina. A ver que pasa en la última cita de Caparroso, Peña Roya Trail, el 19 de octubre. (Toda la info AQUÍ) 

Mila y yo nos dedicamos a preparar la llegada y calentando al público que se encontraba justo al terminar el Puente de la Rabia, un puente que según la tradición, tenía poderes curativos de la enfermedad de los animales que lo cruzaban.

El primero en cruzarlo y celebrarlo con alegría fue Hodei Lujambio, quien el día anterior había ganado otra prueba en Francia. Se destacó bastante sobre sus perseguidores Jon Ridruejo y Asier Gutiérrez.

En cuanto a la categoría femenina, aquí hubo bastante más emoción. De salida, la zaragozana Adrielle Roza se puso en cabeza. Luego Maite Beregaña le adelantó antes de la subida a Mezkiriz y, ambas coronaron en esa posición en el Alto de Erro. Sin embargo, en la bajada, se produjo un baile de posiciones. Ana Pérez de Ciriza, que había remontado varias posiciones, se colocó primera prácticamente en el último kilómetro. Adrielle también adelantó a Maite y esta última quedó en tercera posición. La cuarta clasificada llegó muy cerca, así que emoción no faltó.



Al ser una carrera que se extiende en el tiempo, la organización realiza la entrega de premios de manera simultánea a la prueba. Así que tuvimos que cambiar de ubicación para ir cerca del polideportivo de Esteribar a entregar los premios a los corredores y corredoras más rápidos. Dejamos la meta en manos y micrófono de la periodista Mila.

Poco a poco, fueron llegando a esta zona numerosos participantes con los que pudimos charlar un rato, además de ser la zona del pintxo de txistorra, así que genial, todo el mundo pasaba cerca de nosotros.

Cubrimos esta parte protocolaria con varios representantes de los patrocinadores especiales de la prueba y de diversas instituciones, y luego volvimos hacia la zona de meta. Al regresar, ya había entrado el último participante y, por lo tanto, se estaba recogiendo todo.

No nos quedaba más que despedirnos de los compañeros y compañeras de trabajo, de la organización y de algún que otro corredor que estaba por allí.

De vuelta al coche, nos encontramos con bastante gente conocida y decidimos cambiar de planes. Tenía pensado ir a comer a algún lugar cercano antes de marchar a la Sierra de Leyre, donde había quedado con Miguel Ángel para preparar la carrera del próximo sábado. Pero como no nos gusta hablar poco, y viendo que se nos echó el tiempo encima, no me quedó más remedio que comer un par de pintxos de jamón en el bar del polideportivo, eso sí, con la compañía de los amigos de Caparroso, Cristina y Floren.



Una mañana de lado a lado, pero disfrutada a tooooope. Lo de la tarde os lo contaré en la próxima crónica, ya que fuimos a hacer el reconocimiento a la novedad 2024 del Juan Migueliz Leyre Trail, que se celebra el sábado 12 de octubre. Otro carrerón que tenemos en Navarra.




jueves, 3 de octubre de 2024

CRÓNICA 1er DESAFÍO GLOBERO EL PUY "DESDE EL MICRO"

Que tu perfil de speaker encaje en un evento nuevo, preparado por personas profesionales del ciclismo, genera especial ilusión y motiva a seguir mejorando cada día en esta bonita, divertida y profesional carrera que es la de locutor.

Se iba a celebrar la primera edición del Desafío Globero El Puy. No tenía ni idea hasta la pasada semana, cuando Mónica me escribió para comentármelo. Por suerte, dado mi calendario personal de locuciones, teníamos libre el sábado por la tarde. Así que tras explicarme en que consistía el evento, saber que tenían confianza en que yo me encargase de dinamizar el evento y todas las partes contentas, pues adelante. "El sábado 28 de septiembre nos vemos en Estella, Mónica".




La idea inicial estaba clara: una fiesta del ciclismo. Fue un evento organizado por la La Bicicleta, una tienda de ropa de ciclismo que ofrece maillots, culotes, así como ropa de ciclismo para vestir. (Conóceles AQUÍ).  

Las características de la prueba la hacían ser diferente: dura pero motivante a. Los participantes se iban a batir contra el crono en una de las subidas más emblemáticas de la Ciudad de Estella enfrentándose a unas rampas del 10%, del 12% y hasta del 14% para conseguir llegar a la Basílica del Puy en un recorrido de 600 metros. ¡Tela telita lo que les esperaba!

Nos presentamos en lo alto del Puy, tras haber estado por la mañana en el Azkotrail de Peralta también como locutor. Para entonces, la zona del parking de la Basílica había cambiado totalmente el decorado. Arco de meta y carpa del cronometraje, food truck, stand de La Bicicleta, mesa de entrega de dorsales, megafonía y DJ Jorge Ciordia que nos amenizó durante toda la tarde con música.





La prueba comenzaba a las 17:00, pero nosotros encendimos el micro bastante antes para ir dando las buenas tardes y la bienvenida al 1er Desafío Globero El Puy. Un desafío que en su primera edición iba a contar con 90 participantes de los 100 que se había propuesto la organización, así que la respuesta había sido buena.

Los participantes podían disputar la cronoescalada con cualquier tipo de bicicleta, siempre y cuando no fuese eléctrica. Antes de la prueba ya pudimos ver alguno de los modelos más clásicos de nuestra infancia por la zona de llegada. Eso si, también había bicicletas de carretera y de btt de última generación. Participación variada que era lo que se pretendía.

Se iba acercando la hora de inicio, así que mandamos a todos los participantes a la Calle San Pol, desde  donde se les iba a dar la salida minuto a minuto. Cronómetro en marcha y ya teníamos al primer participante de la tarde en el recorrido. No tardó mucho en aparecer en la última rampa que era la que podíamos ver nosotros desde nuestra posición: 1'10" para uno de los junior que participaba.

La prueba contaba con todos los detalles, así que en el podium estaba la "silla caliente", silla en la que se debe sentar el que marca el mejor tiempo hasta que se lo arrebate otro participante. La verdad es que esto dio bastante juego durante toda la tarde.

El tiempo marcado por el primer participante no iba a ser del todo malo, ya que empezaron a subir los Master 40 y no le quitaban al chaval de la silla. Empezamos a preguntar al público si creían que le quitarían el puesto o si se quedaría allí toda la tarde... jejjeejje... ¡hubiera estado bien, eh! Que un niño de apenas 12-14 años ganara la 1ª edición.

Finalmente, llegó otro participante que le arrebató la silla. Al igual que con el chaval, le invitamos a sentarse rápidamente, por lo que pudiera pasar, no fuese que alguien le quitase el mejor tiempo y no le diese tiempo a disfrutar de esa silla tan privilegiada. Jajjajjaj... ya os digo que nos dio bastante juego, la verdad.





Iban llegando los participantes, muchos de ellos "muertos mataos" y es que la exigente subida, al que se lo tomaba muy muy enserio, le dejaba para el arrastre. Un esfuerzo máximos de apenas un minuto es como para dejarte fundidos todos los plomos.

La parte divertida era ver como subía gente con bicicletas de hace más de 30 años. Con monoplato y monopiñón. ¡Ojo para mover eso! Jajajaja. Ilusión máxima al ver una bicicleta similar a la de mi infancia en diferentes colores, pero el mismo modelo. ¡Que maravilla!




También hubo participación de profesionales del ciclismo que ahora se encuentran de descanso, pero querían apoyar el evento y mucha participación de "grupetas de globeros". Esas grupetas que fin de semana tras fin de semana se lanzan a las carreteras para hacer kilómetros y kilómetros en buen rollo y armonía.

Nos quedaba animar al público con una nueva encuesta. Se había marcado un tiempo de 1'00"30 y la pregunta en cuestión era si se iba a bajar del minuto. Aquí hubo más dudas entre los espectadores. No estaba la cosa del todo clara.  Finalmente, dos ciclistas consiguieron bajar del minuto en esta prueba tan cortita pero intensa.    

  
Una vez acabada la parte deportiva, y con todo el parking de la Basílica del Puy lleno de participantes, familiares y amigos que no querían perderse la cita, pasamos a entregar los premios de las diferentes categorías: Junior, Master 40, Master 50, Féminas y Absoluta, todo ello con la presencia de los padrinos de esta primera edición: Oscar Rodríguez (Ineos Grenadiers) y Sergio Samitier (Cofidis).




También hubo premios a la elegancia y a la mejor grupeta, además de numerosos sorteos, la mayoría en forma de dorsales para marchas cicloturistas. Para los más peques, durante toda la tarde, estaba el concurso para diseñar el maillot de campeones del año que viene. Los mío, al menos, estuvieron un buen rato entretenidos pintando.

Nos quedaba otra gran parte del "tardeo" que estábamos viviendo: el post-carrera. Cervezas, hamburguesas y la música de Dj Jorge para comentar la bonita y maravillosa tarde que habíamos vivido en torno al ciclismo popular.

Poco más que añadiros, deportistas. Que fue una tarde estupenda, rodeados de muy buenos profesionales como Mónica, Martín y Zubi, junto a un gran número de voluntarios y voluntarias que dieron vida a una idea de esas de las de "no hay h... a preparar una cronoescalada". Pues mira, la primera piedra puesta. Ojalá que vengan muchas más, equipo.

Un auténtico placer.