Que desde que termine un evento, la organización te de la enhorabuena, reconozca tu trabajo y cuenten contigo para el año siguiente, te dan ganas de seguir en esta línea, de seguir creciendo y desde luego, al margen de todo, de seguir manteniendo una buena relación de amistad. Ésto es lo que desde el CLUB ATLÉTICO LERINÉS y en la figura de Sergio, Dani y Miguel, entre otros, me transmitieron el año pasado cuando estuvimos en la I EDICIÓN TRAIL PINARES DE LERÍN.
Desde que comenzamos a preparar la Copa Navartrail del 2022, la organización de Pinares de Lerín contó conmigo para cubrir nuevamente el evento deportivo. Además de ser la IV Prueba de la Copa Navartrail, esta segunda edición iba a ser el CAMPEONATO NAVARRO INDIVIDUAL DE TRAILRUNNING, por parte de la Federación Navarra de Atletismo.
Como en cualquier otra ocasión, una vez sacadas las inscripciones y la información, con mis pequeñas publicaciones en las redes les fuimos dando un poquito más de visibilidad a la carrera. Los últimos días, tiré de los amigos de Lerín, nuevamente de Sergio, Dani y Miguel para sacar toda la información posible y detallada del recorrido, de los participantes, de los premios......
Me hubiera gustado haberme acercado a Lerín antes de la carrera para probar el nuevo recorrido y de paso, entrenar yo también para mis carreras, pero lo ajustado de mi semana y que los fines de semana se me quedan ya de por sí muy cortos, pues esta vez no pudo ser, pero bueno, conocía poco más o menos la prueba y sabía que el encadenado final iba a ser potente. La distancia se aumentó respecto a la del año pasado y el desnivel también.
Prontito nos presentamos en el Campo de Fútbol de la Romaleta. Para entonces, ya estaba casi todo de la zona de salida/meta preparado. Empezamos a ver caras conocidas tanto del club, de los jueces como de los corredores. Hubo que esperar más de lo que me hubiese gustado para arrancarnos con el micro pero eso ya no dependía de mí. Cuando estuvo todo listo, a falta apenas de 10 minutos, dimos los buenos días y la bienvenida a todos los participantes que se encontraban calentando en la nueva pista de atletismo con la que desde hace poquitos meses cuenta el Club Atlético Lerinés para sus entrenamientos.
A mi lado ya estaba mi compañera también del año pasado, Judith y habíamos saludado a Maite. Gran corredora y amiga que se ha incorporado recientemente al Lerinés, procedente del Beste Iruña y que estaba ejerciendo de voluntaria y no se si también de "relaciones públicas"...... ijijijiji. Muy conocida entre los corredores, así que eso se nota a la hora de estar arropados por la organización.
Al ser CAMPEONATO NAVARRO INDIVIDUAL, había que hacer cámara de llamadas y verificar los dorsales de los participantes con licencia federativa. Estos se colocaron en las primeras filas y seguido el resto de participantes. Casi unas 80 personas para tomar la salida de los 24km y 1000 m+ que iban a recorrer gran parte de los pinares de Lerín, la temida "Planché" o la subida al Fuerte desde la Iglesia de la Virgen Blanca. Apenas 3 minutos los tuvimos bajo el precioso arco de meta que se curró la organización con todos los patrocinadores y tras la cuenta atrás y el AAAAA-DEEEEE-LAAAAAAN-TEEEEEEE, lanzamos la carrera a las 9:00 de la mañana.
Poco después, tocaba presentar la prueba corta. La de "iniciación" como la denominaron los de la organización. Más de uno me dijo que de "iniciación", nada de nada que había bastante nivel en la prueba y he de reconocer que sí, que nivel hubo, pero que si analizamos distintas pruebas de trail, una de 9km con 150m+ y por el terreno que era, se puede considerar de "iniciación" y están genial para dar a conocer esta modalidad de correr y que más adelante la gente vaya buscando si quiere objetivos más largos o más técnicos, independientemente del nivel de participación que haya en la salida.
Aquí les dimos la salida a las 9:30 de la mañana. Se preveía carrera rápida y así lo fue. Apenas 36' empleó el primer clasificado, Aritz Barbería, que como dato curioso, cuando los cronometradores nos pasaron los datos intermedios del km5 y me dieron el nombre del que lideraba la prueba, enseguida pregunté a los jueces si le conocían porque yo no lo tenía fichado, con tan buena suerte que su novia estaba justo detrás, sin conocerla ninguno de nosotros, claro está, porque sino le hubiera preguntado directamente a ella y nos pudo soltar algo de información de este rapidísimo corredor.
Henar Etxeberría fue la vencedora en categoría femenina y hasta un total de 116 participantes vimos pasar y pudimos nombrar mientras cruzaban el arco de meta en poco más de una hora que duró la prueba. Alguna entrevista con los campeones y con corredores en general y muy pendientes de la prueba larga y de los pasos intermedios que nos marcaban los cronometradores de la Federación Navarra de Atletismo y que mi compañera Judith me los transmitía para decirlo en tiempo real al público que se encontraba en las vallas de la llegada.
Como líder de la carrera, campeón de la II Edición Trail Pinares de Lerín, Campeón Navarro Individual de trailrunning y con plaza para el CAMPEONATO DE ESPAÑA que se celebrará en Berga (Barcelona) el próximo 7 de mayo en la BERGA TRAIL, nos dejó a un contentísimo JESUS MARÍA ALEGRÍA "SILE", desquitándose un poquito del pinchazo que sufrió la semana pasada en "su casa", en Montejurra y que él mismo nos reconoció con el micro abierto.
Del mismo modo que en la categoría masculina, en la femenina se repitió todos los titulares anteriormente mencionados. Una intratable AINARA ALCUAZ, se hizo con la carrera y con el CAMPEONATO NAVARRO, además de la plaza para el Campeonato de España. Un inicio de año espectacular la de esta jovencísima corredora del Hiru Herri que esperemos le siga yendo todo de cara. El MIR incluido. Bueno, el MIR, lo principal y las carreras lo secundario.
Pues desde que se les dio la salida hasta que llegó la participante menos rápida junto con el corredor escoba y a la cual, con mucha pena no pudimos animarle, puesto que nos encontrábamos con la entrega de trofeos, un total de 76 participantes cruzaron el arco y fueron "finisher" de una nueva y dura edición de Pinares de Lerín.
Nos dio tiempo para comentar, ya con el micro apagado, cómo había ido la jornada, tanto con los organizadores, como con muchos más participantes. Y es que estos raticos previos, intermedios o al finalizar la prueba son los que le dan ambiente y sentido al #FinDeSemanaConDorsal.
No empiezo a nombrar a nadie de los muchos que os acercasteis o me acerqué a saludar porque me dejaría a unos cuantos, pero si que os doy las gracias nuevamente por esos pequeños instantes, esas fotos, esas palabras o esos comentarios y mensajes a través de las redes sociales.
Una cañica y un pincho para finalizar la mañana al solecito en las gradas del Campo de Fútbol de la Romaleta y para poco más nos dio la mañana. Tan sólo para agradecerles nuevamente a Dani y a Sergio su confianza, pero poquito tiempo porque a ellos y al resto de organizadores y parte del voluntariado aún les quedaba desmontar todo lo que habían preparado para vivir otra fiesta del trailrunning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario