sábado, 13 de enero de 2024

CRÓNICA CROSS REYES PERALTA "DESDE EL MICRO"

De las primeras carreras del año. Antes lo hacíamos corriendo, ahora lo hacemos con el micro. Pero de las primeras carreras del año se celebran en la puerta de casa en Peralta. Y hay que dar gracias a José Alonso, por lo investigado y comentado con familiares de que en su día, hace ya muchos años, como había alguna que otra San Silvestre cerca, por no coincidir, decidió organizar un Cross de Reyes. Cross que antiguamente se corría la mañana de Reyes, pero que si mi primera participación aquí fue hace doce años, siempre la he corrido en el domingo más próximo a la festividad de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Este año era el 7. Domingo, 7 de enero. Un Cross ya muy tradicional por estas fechas con un recorrido de 4.600 metros divididos en dos vueltas por dos grandes avenidas de Peralta y un Cross en el que hay que reconocer que siempre cuenta con mucha, muchísima participación local y lógicamente, muchos amig@s y amig@s de otras localidades que se acercan a correr con nosotros.





Quedamos prontito en la Plaza Principal. Como tantas y tantas ocasiones que llevamos locutando pruebas en Peralta, para cuando yo llegué al lugar de quedada, la brigada municipal ya se había encargado de montar la megafonía para el evento. Aquí  íbamos "a mesa puesta". Así que sólo pusimos el ordenador, música, bajica de momento y a ayudar a montar la zona de salida y meta con los compañeros y compañeras del Peralta Atlético. También, por la plaza, ya se encontraba el Técnico de Deporte y Juventud, así como el Concejal de Deportes, así que entre todos, a organizar inscripciones, metas, vallas, cintas, etc.



La mañana estaba fresquita y amenazaba lluvia. Todos estábamos convencidos de que no iba a caer nada, hasta que faltaban apenas 10 minutos para comenzar las carreras infantiles. A eso de las 10:20, estando todavía la gente inscribiéndose comenzó una lluvia finita que dejó la calle mayor bastante resbaladiza.

Avisando a los chavales sobre todo en la salida de que tuviesen cuidado, fuimos lanzando cada una de las categorías, que a decir verdad y con el día como estaba, hubo bastante participación. Trofeo para los tres primeros de cada categoría, medallas finisher por participar y caras de sonrisas por cruzar una línea de meta.

Voy a destacar la llegada de dos niños de apenas 10 años, que entraron cogidos de la mano levantando los brazos, compartiendo llegada y entrando últimos de su categoría. Los puestos no los recuerdo, serían entre el 10º y 12°. Cuando les pregunté como habían decidido eso, me contestaron que como habían ido juntos toda la carrera, lo hablaron y decidieron hacerlo así. Pues ole, oleeeee y oleeeee. Ojalá crucéis muchas metas así. Sin pensar en la clasificación, sin llevaros mal rato. Simplemente salir, correr, disfrutar y llegar a meta.

Terminamos con los infantiles. Tuvimos un pequeño descanso y nos cambiamos de ubicación. Las carreras infantiles habían sido por la calle Mayor al igual que en ediciones anteriores, pero la prueba absoluta se trasladaba al otro lado de la Plaza Principal, a la Calle Juan Bautista Irurzun. Una zona más ancha, más amplia y con mayor visibilidad.

El recorrido era el mismo. Seguían siendo las dos vueltas típicas por las largas calles de Avenida Leizaur, Avenida la Paz y Juan Bautista Irurzun. Cambiaba lo dicho, la zona de salida y llegada, pero el recorrido el mismo.

Carrera a coste "0". Pocas nos quedan ya así. Vienes, corres, echas una buena mañana, si cazas metal estupendo y luego todos un vermout en la plaza. 





Se veía "bolo" de gente en la salida. Ya hemos dicho que siempre hay una gran participación local que se decide a correr por cuadrillas, por familias o con compañeros de equipo. Entre las caras más conocidas para optar a los primeros puestos, había un grupo bastante numeroso de "velociraptors". Se iban a dar cera de lo lindo. 

Les lanzamos. Los mandamos a correr en dirección al puente y en apenas 500 metros los teníamos ya pasando por la Plaza Principal donde ya se había destacado el grupo de atletas más rápidos con los que contábamos en esta mañana, ya sin lluvia. Para entonces, se había estirado mucho el grupo y como el público, apenas se tenía que mover 20 metros de lado a lado de la plaza, pues genial, ambiente a ambos lados para animar a todos los participantes.

Nos volvimos a la zona de llegada y es que la cabeza de carrera, en apenas 8 minutos iban a estar completando la primera vuelta. No me equivoqué mucho con el tiempo y de momento, en el paso intermedio, la carrera aún no se había roto. Se mantenían 8 corredores en cabeza. Que bonito para locutarlo.

El resto de participantes ya iban más estirados y el primer paso de la categoría femenina iba liderado por la corredora local Beatriz Vaquero, seguida a escasos metros también de la local Montse López- Vailo.





Cuando todavía no había terminado de pasar gente completando la primera vuelta, vimos aparecer a 300 metros, a la altura de la Iglesia San Miguel, la bicicleta del Club Ciclista Azkoyen, colaboradores también de la prueba, acompañando al primer clasificado.

En meta, entraron Mikel Azkona, Diego Pascual y Carlos Sancho por ese orden en categoría masculina, mientras que en femenina fueron Beatriz Vaquero que mantuvo la distancia con Montse López- Vailo, 2ª y la tercera en entrar fue Maite Ares, la corredora del Hiru Herri. 

Lo pasamos bien, nos divertimos en meta chocando, animando, dando abrazos, viendo las caras de felicidad, de satisfacción, de entradas compartidas entre padres e hijos, cuadrillas, compañeros de equipos, algún que otro pique en los metros finales. Cada corredor tiene su propia historia.

Nos faltaba sólo la parte de la premiación. La entrega de trofeos para todas las categorías. Aquí, debemos mejorarlo como club y apuntado queda de cara al año que viene. No hay chip, no hay empresa cronometradora. Se hace a mano, a la antigua usanza y los dorsales, con la lluvia y el sudor muchos no se veían claro. Por suerte, hubo consenso en las categorías que pudimos cometer el error a la hora de dar los premios y entre participantes y organización se pudo repartir los trofeos tal y como se habían conseguido. Gracias participantes por la ayuda.

Faltaba la foto final y la despedida hasta dentro de dos semanas, ya que el próximo 28 de enero, tendremos una nueva cita atlética en Peralta con la celebración de las X MILLAS PERALTA- FALCES (INSCRIPCIONES AQUÍ) .

Con el buen ratico que se nos quedó al medio día, aún nos dio tiempo a echarnos un "vermutito" con la familia para poner punto y final ya no sólo al Cross de Reyes de Peralta, sino a todas las Navidades.

¡Feliz Años 2024! Deportistas, llenarlo de #FinDeSemanaConDorsal.



martes, 9 de enero de 2024

CRÓNICA SAN SILVESTRE DE LERÍN "DESDE EL MICRO"

Y llegó la última tarde del año. Y llegó también el momento de ponerse el último dorsal del año. Para nosotros, llegó el momento de despedir el año en una de las San Silvestres con más tirón, con mejores premios y con un recorrido exigente pero lleno de ambiente gracias a la implicación del pueblo de Lerín por salir a la calle a animar a todos los participantes que deciden despedir el año corriendo es la localidad de Tierra Estella. El "Balcón de la Ribera". Lerín.

Repetíamos destino. Habíamos debutado en 2022 en una de las San Silvestres más veteranas de Navarra y volvíamos a hacerlo para cerrar el año 2023. Un año, en el que además, en el mes de mayo, Lerín celebró todo un Campeonato de España de Trailrunning por Autonomías y que también tuvimos la gran suerte de contar con la confianza del Club Atlético Lerinés como organizadores de ambas pruebas.

Viajábamos desde Mélida. Por la mañana nos había tocado animar la San Silvestre de la localidad de la Ribera Alta. Viajaba con la familia, así que decidimos viajar a Lerín y montar de nuevo toda la megafonía y una vez montado todo ya comeríamos allí. Gracias a la colaboración inestimable de Ana, dejamos todo apañado rápidamente. Ellos comieron más tranquilos y yo apenas le di 4 bocados al bocadillo, pero es que había que comenzar con las carreras infantiles.


A las 15:30, super puntuales, Traspa lanzó a la primera de las carreras, los más chiquitines. Lerín plano, plano, habría que preguntarlo, pero igual no tiene ni el frontón...jijijijiji. Broma, amig@s. Nos encontrábamos en la Plaza de la Contitución junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pues bien a lo que iba que Lerín no es plano, que las categorías inferiores a poca distancia que recorran, ya tienen que superar alguna que otra cuesta del casco viejo de Lerín.

Poco a poco fuimos lanzando cada una de las categoría inferiores con bastante participación en muchas de ellas. Además, la participación era bastante diversa porque es lo bueno que se saca en muchas carreras, que se viaja en familia y primero compite algún miembro de la familia en las categorías inferiores y después turno para los adultos. Buena manera de echar el día en familia.

Tras la última de las pruebas, se procedió a la entrega de premios de las categorías inferiores, cosa que agiliza sobre todo la premiación de los adultos, ya que es un día que los que viajan de fuera quieren llegar también pronto a casa.

Minutos antes de las 17:00 de la tarde cambiaba totalmente el aspecto de la plaza, aquello se empezaba a llenar de gente adulta con ganas de esforzarse y dar lo máximo en su última prueba del año. Les pedí que hiciesen un repaso rápido a los muchos kilómetros recorridos en 2023. Que le diesen un repaso rápido a los muchos fines de semana con dorsal. Y que le diesen un rápido repaso a tantos y tantos días de entrenamientos con y sin ganas para llegar a la última tarde del año y hacer lo que más les gusta, correr.

Charlamos con algunos de los posibles campeones. Hablamos con gente que tiene una especial fidelidad a esta San Silvestre. El presidente del club, Jaime, nos contó como se viven los preparativos desde su nuevo cargo, en fin, todo por rellenar y quitar un poquito de tensión a los participantes.




Buscamos la complicidad con el público, les animamos a hacer una ola por la calle mayor con final en los casi 200 participantes y siguiendo las órdenes de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo, hicimos la última cuenta atrás del año, It's The Final Count down que cantarían los Europe.

Como motos. Salieron como auténticas motos y es que una vez más, el nivel de participación estaba asegurado. El recorrido consta de 3 vueltas de 2400 metros. Un recorrido exigente aun haciéndolo despacio, pero que cuenta con una gran animación en cada esquina, ante lo cual, la vuelta se te hace amena. O bien estás subiendo o bien estás bajando, la carrera no te da un segundo de respiro. 

Poco más de 7' tardó la cabeza de carrera en completar la 1ª de las vueltas. Un trio comandado por el ganador de las últimas ediciones, Abdelkader Algham. En categoría femenina, Alicia Carrera pasó entre los 20 primeros participantes y ya iba muy destacada.

Os podéis imaginar con la cantidad de gente que había participando, se nos pasó la 2ª vuelta volando. Dábamos las gracias al voluntario escoba y ya pasaba la cabeza de carrera bajo el arco de salida a por la última de las vueltas. Iban dos corredores, Kader y El Thalaoui, un poquito más retrasado, el internacional Alberto Puyuelo que se había descolgado ligeramente. En féminas, Alicia comandaba y Estela Navascués iba segunda a bastante distancia.

Pues al igual que en la anterior vuelta, entre nombres, ánimos, clubs, anécdotas, risas e historias, pues que se nos presentó el vencedor por tercera edición consecutiva, Abdelkader en la línea de meta. Sin récord de la prueba, que lleva la friolera de 17 años sin batirse, pero con un gran recital de carrera, además por si fuera poco, a la mañana se había llevado la prestigiosa San Silvestre de Beasáin (Guipúzcoa).

Alicia Carrera dominó de principio a fin y se hizo por primera vez con una victoria en la San Silvestre de Lerín.

- Clasificaciones de San Silvestre de Lerín

Más de media hora cruzando gente el arco de meta. Más de media hora dando la enhorabuena y las gracias a los participantes por despedir el año de Lerín. Más de media hora viendo unas caras de felicidad y de satisfacción por haber completado la última prueba del 2024.



Nos quedamos un año más sin récord de la prueba y sin repartir los 1.000€ de premio por rebajar los 20:20 en hombres y los 24:06 en mujeres. ¿Llegaremos algún año a locutarlo? ¿Sería la bomba, eh?

Pasamos a la premiación. Aquí primero repartimos un montón de premios de los patrocinadores que se habían sorteado previamente entre los participantes y a continuación dimos todos los premios de las categorías superiores, sub 16, sub 18 y absoluta.

Dimos las gracias a todos los que habían confiado en nosotros para que pudiésemos estar un año más en Lerín y charlamos lo justito con amigos y conocidos, ya que como he dicho antes, es una tarde en la que todos queremos llegar prontito a casa y a nosotros aún nos quedaba la parte de recoger megafonía.

El día en sí fue una locura, pero bendita locura. Que sigamos muchos años más compaginando estos trabajos ya que la satisfacción final recompensa y nos devuelve con creces todas las horas empleadas.

¡Feliz año 2024, deportistas!  





lunes, 8 de enero de 2024

CRÓNICA SAN SILVESTRE DE MÉLIDA "DESDE EL MICRO"

Y llegó el último día del año. 31 de diciembre, San Silvestre, según el calendario. Y como ya es tradición, toca despedir el año corriendo. Nosotros, desde hace ya 4 años, lo despedimos animando a las personas que corren. No nos importa en absoluto porque nos lo pasamos genial con el micro en la mano.

Por tercer año consecutivo contamos con la confianza del Ayuntamiento de Mélida para animar su San Silvestre. Este año cumplía su edición número 14 y como novedad traía un cambio de ubicación. Antiguamente, tanto la salida como la llegada se hacía en la carretera, pero este año se pasó a la zona del Edificio Socio- Cultural de la localidad.



Por primer año tocó montar también la megafonía y como si de oca a oca se tratase, porque a la tarde nos íbamos a locutar la San Silvestre de Lerín, mi incondicional familia me echó una mano con toda la logística y de paso participaban en la prueba. 

A primera hora los organizadores y voluntarias ya estaba por la zona. Eran inscripciones presenciales, así que nuestras referencias eras por la experiencia cogida en años anteriores. De años atrás, sabíamos que era una San Silvestre muy familiar, con mucha participación local y que siempre, un corredor u otro de nivel caía por allí.

Poco a poco se iba llenando la zona del parque y veíamos sobre todo a los más pequeños coger su dorsal para no perderse la carrera. También los adultos iban retirando su dorsal y además, veíamos algún que otro disfraz, así que no éramos los únicos que llevábamos algún complemento festivo.



A las 11:30 arrancamos con las carreras infantiles. A medida que aumentábamos la edad, lógicamente también la distancia, pero todas las pruebas se desarrollaron alrededor del parque, así que para el público en general estaba muy bien, ya que nos permitía ver el desarrollo de la prueba.

Tras la última de las carreras de categorías inferiores, lanzamos la prueba absoluta. 4.500 metros que al cambiar la zona de salida y llegada, también se modificaba algo el recorrido. Los participantes debían dar 2 vueltas al recorrido para completar la distancia de la prueba.

En categoría masculina se llevó la prueba Javier Tejero, que repetía triunfo tras el conseguido en 2022. En la prueba femenina, una chavalilla, Paula, que ya había corrido primero en su categoría cadete, creo recordar, se hizo también con la prueba absoluta.

Lo mejor estaba por llegar. Una vez acabada la premiación correspondiente, empezamos con los sorteos. Quizás, mucho más importantes que la prueba en si y con mayor expectación que la carrera. Hasta la fecha, cuentan con muchísmos colaboradores para la prueba y los sorteos son grandes lotes de cestas, vinos y jamones, entre otros premios, así que estos regalos son de los de aprovechar, de los de sacarlos en una comida o una cena y disfrutarlos.

También, otro de los puntazos de la prueba es el almuerzo popular a base de txistorra que ofrece la organización, así que os podéis imaginar el buen olor que hay en la zona. 

Nosotros no pudimos saborear dicho almuerzo, ya que el tiempo se nos estaba echando encima, debíamos desmontar toda nuestra megafonía y trasladarnos a la localidad de Lerín para cubrir del mismo modo, locutar y megafonía, la San Silvestre de la localidad de Tierra Estella, así que una vez desmontado todo, con la música a otra parte.

Gracias Mélida, una vez más, por la acogida y esperemos que el año que viene nos sigamos viendo y podamos arrastrar participantes que además de correr, puedan llevarse un buen lote de productos o un buen rato con bocata de txistorra en la mano.