sábado, 13 de enero de 2024

CRÓNICA CROSS REYES PERALTA "DESDE EL MICRO"

De las primeras carreras del año. Antes lo hacíamos corriendo, ahora lo hacemos con el micro. Pero de las primeras carreras del año se celebran en la puerta de casa en Peralta. Y hay que dar gracias a José Alonso, por lo investigado y comentado con familiares de que en su día, hace ya muchos años, como había alguna que otra San Silvestre cerca, por no coincidir, decidió organizar un Cross de Reyes. Cross que antiguamente se corría la mañana de Reyes, pero que si mi primera participación aquí fue hace doce años, siempre la he corrido en el domingo más próximo a la festividad de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.

Este año era el 7. Domingo, 7 de enero. Un Cross ya muy tradicional por estas fechas con un recorrido de 4.600 metros divididos en dos vueltas por dos grandes avenidas de Peralta y un Cross en el que hay que reconocer que siempre cuenta con mucha, muchísima participación local y lógicamente, muchos amig@s y amig@s de otras localidades que se acercan a correr con nosotros.





Quedamos prontito en la Plaza Principal. Como tantas y tantas ocasiones que llevamos locutando pruebas en Peralta, para cuando yo llegué al lugar de quedada, la brigada municipal ya se había encargado de montar la megafonía para el evento. Aquí  íbamos "a mesa puesta". Así que sólo pusimos el ordenador, música, bajica de momento y a ayudar a montar la zona de salida y meta con los compañeros y compañeras del Peralta Atlético. También, por la plaza, ya se encontraba el Técnico de Deporte y Juventud, así como el Concejal de Deportes, así que entre todos, a organizar inscripciones, metas, vallas, cintas, etc.



La mañana estaba fresquita y amenazaba lluvia. Todos estábamos convencidos de que no iba a caer nada, hasta que faltaban apenas 10 minutos para comenzar las carreras infantiles. A eso de las 10:20, estando todavía la gente inscribiéndose comenzó una lluvia finita que dejó la calle mayor bastante resbaladiza.

Avisando a los chavales sobre todo en la salida de que tuviesen cuidado, fuimos lanzando cada una de las categorías, que a decir verdad y con el día como estaba, hubo bastante participación. Trofeo para los tres primeros de cada categoría, medallas finisher por participar y caras de sonrisas por cruzar una línea de meta.

Voy a destacar la llegada de dos niños de apenas 10 años, que entraron cogidos de la mano levantando los brazos, compartiendo llegada y entrando últimos de su categoría. Los puestos no los recuerdo, serían entre el 10º y 12°. Cuando les pregunté como habían decidido eso, me contestaron que como habían ido juntos toda la carrera, lo hablaron y decidieron hacerlo así. Pues ole, oleeeee y oleeeee. Ojalá crucéis muchas metas así. Sin pensar en la clasificación, sin llevaros mal rato. Simplemente salir, correr, disfrutar y llegar a meta.

Terminamos con los infantiles. Tuvimos un pequeño descanso y nos cambiamos de ubicación. Las carreras infantiles habían sido por la calle Mayor al igual que en ediciones anteriores, pero la prueba absoluta se trasladaba al otro lado de la Plaza Principal, a la Calle Juan Bautista Irurzun. Una zona más ancha, más amplia y con mayor visibilidad.

El recorrido era el mismo. Seguían siendo las dos vueltas típicas por las largas calles de Avenida Leizaur, Avenida la Paz y Juan Bautista Irurzun. Cambiaba lo dicho, la zona de salida y llegada, pero el recorrido el mismo.

Carrera a coste "0". Pocas nos quedan ya así. Vienes, corres, echas una buena mañana, si cazas metal estupendo y luego todos un vermout en la plaza. 





Se veía "bolo" de gente en la salida. Ya hemos dicho que siempre hay una gran participación local que se decide a correr por cuadrillas, por familias o con compañeros de equipo. Entre las caras más conocidas para optar a los primeros puestos, había un grupo bastante numeroso de "velociraptors". Se iban a dar cera de lo lindo. 

Les lanzamos. Los mandamos a correr en dirección al puente y en apenas 500 metros los teníamos ya pasando por la Plaza Principal donde ya se había destacado el grupo de atletas más rápidos con los que contábamos en esta mañana, ya sin lluvia. Para entonces, se había estirado mucho el grupo y como el público, apenas se tenía que mover 20 metros de lado a lado de la plaza, pues genial, ambiente a ambos lados para animar a todos los participantes.

Nos volvimos a la zona de llegada y es que la cabeza de carrera, en apenas 8 minutos iban a estar completando la primera vuelta. No me equivoqué mucho con el tiempo y de momento, en el paso intermedio, la carrera aún no se había roto. Se mantenían 8 corredores en cabeza. Que bonito para locutarlo.

El resto de participantes ya iban más estirados y el primer paso de la categoría femenina iba liderado por la corredora local Beatriz Vaquero, seguida a escasos metros también de la local Montse López- Vailo.





Cuando todavía no había terminado de pasar gente completando la primera vuelta, vimos aparecer a 300 metros, a la altura de la Iglesia San Miguel, la bicicleta del Club Ciclista Azkoyen, colaboradores también de la prueba, acompañando al primer clasificado.

En meta, entraron Mikel Azkona, Diego Pascual y Carlos Sancho por ese orden en categoría masculina, mientras que en femenina fueron Beatriz Vaquero que mantuvo la distancia con Montse López- Vailo, 2ª y la tercera en entrar fue Maite Ares, la corredora del Hiru Herri. 

Lo pasamos bien, nos divertimos en meta chocando, animando, dando abrazos, viendo las caras de felicidad, de satisfacción, de entradas compartidas entre padres e hijos, cuadrillas, compañeros de equipos, algún que otro pique en los metros finales. Cada corredor tiene su propia historia.

Nos faltaba sólo la parte de la premiación. La entrega de trofeos para todas las categorías. Aquí, debemos mejorarlo como club y apuntado queda de cara al año que viene. No hay chip, no hay empresa cronometradora. Se hace a mano, a la antigua usanza y los dorsales, con la lluvia y el sudor muchos no se veían claro. Por suerte, hubo consenso en las categorías que pudimos cometer el error a la hora de dar los premios y entre participantes y organización se pudo repartir los trofeos tal y como se habían conseguido. Gracias participantes por la ayuda.

Faltaba la foto final y la despedida hasta dentro de dos semanas, ya que el próximo 28 de enero, tendremos una nueva cita atlética en Peralta con la celebración de las X MILLAS PERALTA- FALCES (INSCRIPCIONES AQUÍ) .

Con el buen ratico que se nos quedó al medio día, aún nos dio tiempo a echarnos un "vermutito" con la familia para poner punto y final ya no sólo al Cross de Reyes de Peralta, sino a todas las Navidades.

¡Feliz Años 2024! Deportistas, llenarlo de #FinDeSemanaConDorsal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario