Cuando una persona te llama con todo el interés del mundo diciéndote que quiere que estés tú en su evento deportivo y encima lo hace con meses y meses de antelación, sólo puedes darle una y otra vez las gracias por su confianza y poner todo de tu parte para que así sea.
Fue el caso de Henrik. Alma Mater de Ortigosa trail, un gran tío que conocí hace ya unos cuantos años, en el mundillo del trail cuando apenas nos estábamos iniciando en esto de correr por el monte y que lleva toda la coordinación del evento a pesar de vivir a casi 60 kilómetros de distancia de su lugar de residencia a la localidad donde se celebra el evento. Casi nada.
A principios de febrero nos agendamos esta prueba en nuestro calendario de locuciones de eventos deportivos y casi, casi, en un abrir y cerrar de ojos, llegó la fecha. Llegó el 29 de junio de 2024. Fecha que se había establecido para celebrar la III Edición de Ortigos Trail, 8ª prueba de la Liga de Carreras por Montaña de La Rioja, Circuito La Rioja Mountain Races Chiruca Experience y que además, iba a determinar los títulos de la Copa de Primavera en la versión Carreras Cortas.
Última semana de preparativos, de chequeos, de verificaciones y viernes al medio día a viajar. Ésta vez no iba sólo. Ésta vez me llevaba a toda la familia para pasar un gran fin de semana en una zona muy bonita de La Rioja, que por suerte ya habíamos estado cerca en alguna otra ocasión, también gracias al micrófono.
Nada más llegar a Ortigosa de Cameros, fuimos a visitar sus cuevas. Primero, la Cueva de la Paz. Cueva que bajas como unos 5 metros a sus galerías y después recorres más de 200 metros desde la boca de la entrada hasta la salida. A continuación, en la misma visita, entramos a la Cueva de la Viña, situada en la cantera desde donde se sacó la piedra para construir el Pantano del Rasillo. Esta cueva es un poco más cortita. Unos 150 metros con una única salida y entrada, pero igualmente, impresionante y curiosa como tantas y tantas cuevas que puedes visitar.
Tras la visita, nos acercamos a la plaza. Ya el pueblo tiene su encanto. Construido entre dos laderas del monte. Suelo adoquinado. Y dos impresionantes puente, imágenes icónicas de Ortigosa de Cameros. Uno de Hierro, cercano a las cuevas y otro de hormigón en mitad del pueblo.
En los bajos del ayuntamiento, ya se estaban repartiendo los dorsales. Empezamos entonces a conocer a miembros de la organización, a varios participantes y como no a la familia tanto de Ortigosa Trail como a los ya conocidos, familia de La Rioja Mountain Races.
Una cañita, un poco de socialización, ambiente pre- carrera en un pueblo de 250 habitantes y con un poco de pena porque se estaba muy a gusto, pero al día siguiente había que madrugar, nos fuimos a recoger al apartamento turístico que habíamos alquilado para la ocasión.
6:00 de la mañana en pie. 6:30 montando megafonía. 7:00 todo listo y primeros participantes a por el dorsal. 7:30 buenos días a través del micro, pero suave suave para llevarnos bien con la gente de Ortigosa ajenos al evento y 7:40 si que si... previa del eventazo que íbamos a disfrutar en las siguientes 6 horas y 30'.
A las 8:00 salió el recorrido largo. 35 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel positivo, siendo toda la carrera por encima de los 1.000 metros de altitud y con el punto más alto de la prueba en 1.760 metros en el Mojón Alto.
Tras la salida, un ratito de descanso, aprovechando para echarnos un café en el bar del pueblo. Aquí ya se iban juntando muchos más participantes ya que nos quedaba dar dos salidas más a la prueba.
A las 9:00 dimos la salida a La Marcha y a las 9:30 hicimos lo propio con la distancia más corta. Ambas pruebas compartían recorrido. 17 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo, siendo el punto más alto el Robledillo con 1.350 metros de altitud.
Volvimos a tener un momentito de parón, ya que se calculaba que aproximadamente en una hora y quince minutos, algo más podíamos tener a los primeros clasificados del recorrido corto en meta, así que un pintxico de nuevo en el bar para coger fuerzas para el resto de mañana.
Ángel Marugán fue el primero en aparecer a lo lejos, por detrás del puente de hormigón, le quedaba menos de un kilómetro a meta, pero se le veía perfectamente bajando las escaleras que le acercaban al pueblo. Naroa Mikelarena se hizo, además de con la carrera de Ortigosa, con la Copa de Primavera.
En el recorrido largo, Danie Eguizábal se llevó la victoria y Raquel Marín fue la primera en categoría femenina.
Poquito antes de las 2 de la tarde, llegaron los participantes que cerraban la carrera junto con los corredores escoba de la prueba. Habían sido casi 6 horas de evento y que como casi siempre, se nos habían pasado volando.
Sobre la una del medio día ya habíamos entregado la premiación del recorrido corto mientras seguían entrando participantes en meta y nada mas acabar la prueba larga dimos los premios de esta distancia.
La gente no se iba. La gente se quedaba en la Plaza, y es que , en la sociedad de la Asociación Tertulia Ortigosana, se llevaba preparando toda la mañana paelleras y paelleras de Fideua... estaba brutal. Hasta repetimos plato de lo rica que estaba.
Poco a poco iba marchando la gente y allí quedaban miembros de la organización terminando de recoger todo, así que nos unimos al grupo de trabajo para echarles una mano en la recogida y por sentarnos tranquilamente todos juntos a tomar unas cañas en la misma plaza y ya con la satisfacción de que todo había salido estupendamente.
A media tarde, duchita y como nuevos para irnos a las fiestas de Peñaloscintos, localidad de Ortigosa de Cameros, con 20 habitantes en 2.023. Disco móvil, concurso de tortillas de patata y juego de la rana. Así pasamos un par de horas con la gente de la localidad.
Para rematar el fin de semana en la zona, el domingo por la mañana nos acercamos a un paraje natural bonito y cerquita de Ortigosa. El embalse Gonzalo Lacasa, el embalse del Rasillo. Aprovechamos para realizar una hora de piragua con la familia, dando la vuelta a todo el pantano y a pesar de no hacer una gran mañana para el baño, ya que estábamos, nos fuimos nadando hasta la plataforma para tirarnos por el tobogán y el trampolín.
Sólo nos quedaba reponer fuerzas en uno de los restaurante del Rasillo y vuelta para casa con el corazón y la mente llena de buenos y bonitos momentos para recordar gracias a Henrik y el equipazo de Viana Treking, gracias a Pilar y a todo el equipo humano que formó Ortigosa Trail, gracias a Alberto y la familia de La Rioja Mountain Races Chiruca Experience y gracias a mi mujer y a mis peques por compartir conmigo mi pasión por el micro, por las carreras y por querer tenerlos cerca.
Enhorabuena Ortigos Trail. Ha sido un verdadero placer conoceros y esperemos que nos veamos en la IV edición.
Hola Alex. Un gran trabajo como speaker en la Trail de Ortigosa. Pero por favor, no pongas embalse del Rasillo....es embalse González La Casa 😉. Gracias.
ResponderEliminar