Y tocó otra vez La Rioja. Y tocó otra vez triatlón. Y tocó también estar en un triatlón que se recupera después de varios años de ausencia y que sin haberse celebrado la edición de 2024, ya habían anunciado a través de sus redes sociales, que esta prueba, el año que viene será todo un Campeonato de España de Triatlón Cross, Duatlón Cross y Acuatlón.
Podemos confirmar también, que si nada nos lo impide, estaremos a los mandos del micrófono, así que esperemos que eso, que nada nos lo impida, para poder disfrutar tal y como lo hicimos el pasado domingo, 21 de julio, en el Embalse del Perdiguero de Calahorra.
Cuando me avisaron del evento, de la fecha, pero sobre todo del lugar, me fui rápidamente a Google Maps a consultar que era y donde estaba ese embalse. Embalse del Perdiguero. Un embalse en Calahorra. Nunca jamás hubiera pensado que Calahorra disponía de dicho embalse y a escasos 2-3 kilómetros del casco urbano.
Nuestro amigo Juantxo nos puso al día de todo. Está en puertas de ser nombrado Presidente de la Federación Riojana de Triatlón y ha empezado fuerte. Tiene tarea por delante para este año.
Nos presentamos el domingo bastante temprano en el embalse. Eso sí, dando primero una vuelta por los caminos rurales y teniendo que llamar a Juantxo para ver por donde se iba, que llevaba más de dos kilómetros por caminos y yo no veía embalse ninguno. Efectivamente, por donde iba no iba bien, así que media vuelta.
Al regreso, en una rotonda vi una ambulancia y dos patrols del 112 metiéndose por un camino. Fue tras ellos. Mi mente pensó que iban también al triatlón. No llevaban sirenas, ni luces y se les veía tranquilos. Mi intuición, esta vez, no me falló.
Fue bajarnos del coche y acordarnos que la sudadera, encima de la silla de la cocina, no iba a servir de mucho. Andaba un aire bastante molesto. No te digo nada para los que estaban montando todo que se les volaba arco, vallas, alfombras y hasta papeles... había que tener cuidado con todo.
Enseguida me presentaron al que iba a estar como técnico de sonido y apañamos rápidamente nuestra coordinación. Habíamos llegado con bastante antelación, así que nos dedicamos a dar una pequeña vuelta por la zona, ver algo del embalse y como iban entrando los primeros participantes a la transición a dejar su material.
La prueba del Triatlón Calagurris consistía en un kilómetro de natación en el embalse, 21 kilómetros de btt por las cercanías del embalse y el tercer sector, una vuelta de 5 kilómetros aproximadamente, realizando también una vuelta a todo el embalse. Además, la carrera era Campeonato Riojano de Triatlón Cross.
Mientras íbamos dando información al público concentrado por allí, íbamos recibiendo también indicaciones de los oficiales para dirigir a los triatletas, primero a la cámara de llamadas y después, al agua.
Estaban todos en el agua. Estaba todo preparado y nosotros desde lejos, oímos el bocinazo de salida, ya que la salida se producía desde dentro del embalse. Una única vuelta de 1000 metros y en el cual los triatletas no tenían permitido el uso de neopreno.
En poquito más de 10 minutos, salieron los primeros triatletas del agua. Habían nadado rápido. La transición la teníamos cerquita, así que podíamos retransmitir lo que estaba pasando y quienes estaban pasando por delante nuestra para ir al sector de la bicicleta.
Esta segunda parte de 21 kilómetros estaba diseñada para realizar dos vueltas al mismo recorrido, así que también, genial para nosotros porque podíamos ver el desarrollo de la prueba. Estuvo bien como al inicio de la segunda vuelta, un juvenil se ponía líder de la prueba, justo delante nuestra.
Nos desplazamos un poquito de la zona en la que estábamos y nos habilitaron otro equipo de megafonía para seguir locutando la prueba, pero desde otro lado de la carrera. Cuando calculamos que aproximadamente, el primer clasificado estaba a puntito de llegar, nos volvimos a trasladar a la zona de transición para ver esos momentos en el que el triatleta se enfrenta al cambio de bici a correr en la transición 2.
El juvenil, no sólo iba primero, sino que le había metido más distancia en la 2ª vuelta de la btt a sus perseguidores.
Tenían algo menos de 5 kilómetros para completar el tercer sector, el de la carrera a pie por caminos rurales bordeando el embalse.
Mientras estábamos narrando lo que ocurría en la transición, casi sin darnos cuenta, ya teníamos al primer clasificado completando la prueba. Nada había cambiado. Las distancias se iban manteniendo, así que , lo dicho, el juvenil, Javier Alcaide se llevó la victoria.
A 46" del chavalín, entró Mikel Estebanez, que se proclamó Campeón de La Rioja de Triatlón Cross. Y en categoría femenina, Carolina Castellanos se llevó la victoria de la prueba, mientras que el Campeonato Riojano Femenino, quedó desierto al no haber participación de mujeres.
Fuimos conociendo a través del micro a varias personas que se encontraban por la zona de meta y de avituallamiento y a los cuales les debo agradecer esa colaboración para ir rellenando el tiempo mientras esperábamos a los participantes menos rápidos.
Llegaron. Hombre que si llegaron. Todos los participantes que habían salido, estaban ya en meta, así que sólo nos quedaba esperar a que los cronometradores y los oficiales verificasen las clasificaciones para poder llamar a los campeones y campeonas de cada categoría al podium.
Entregamos primero los premios del Campeonato Riojano de Triatlón, a continuación, todos los premios de la prueba y por último, un detalle por parte de la Federación Riojana de Triatlón hacia el Ayuntamiento de Calahorra, por la colaboración en esta nueva edición del Traitlón Calagurris.
No hubo tiempo para más. Solamente para despedirnos de toda la familia de Triatlón Calahorra, colaboradores de la prueba, de la familia de la Fertri, la Federación Riojana de Triatlón y de todos los voluntarios y voluntarias que se encontraban por allí desmontando todo lo que habían preparado para que todo saliese de maravilla.
Nos vemos el año que viene, en el Campeonato de España de Triatlón Cross, de Duatlón Cross y de Aquatlón. Ya veréis que pronto llega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario