jueves, 8 de agosto de 2024

CRÓNICA X ANIVERSARIO PILÓN TRAIL ACOFALCES "DESDE DENTRO"

COMPENSA. Todo el tiempo invertido, todo el tiempo empleado, compensa al final de carrera. Para lo bueno y para lo malo, asumimos la responsabilidad del evento. Ha habido años de equivocarnos, pero esos años y esos fallos fueron para mejorar en cada detalle.

Estábamos ante un reto especial. Ni más ni menos que la X EDICIÓN de PILÓN TRAIL ACOFALCES. Nos pusimos manos a la obra con el equipo de organización allá por el mes de mayo. Es cierto que nuestra carrera está más que asentada y que hay poquitas modificaciones año tras año, así que con 3- 4 meses de antelación vamos bien de tiempo para todo.

Una vez más, ACOFALCES, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Falces organizaba la carrera, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Falces y con el grupo de Trailrunning de Falces.




Se le fue dando forma en un par de reuniones a la 10ª edición y como novedad traía un detalle para todos los corredores al final de la prueba en forma de medalla finisher y una invitación para aquellos participantes más rápidos del recorrido largo de las 9 ediciones anteriores.

El resto, pues más o menos igual. La prueba larga de 16 kilómetros con 600 m+ con el mismo recorrido que tanto gusta. La prueba corta de 9 kilómetros con 350 m+ siendo una de las carreras más duras de Navarra por distancia vs desnivel. Y por último, La Marcha de 6 kilómetros y 150 m+, que por segunda edición tuvo una gran aceptación con 70 participantes frente a los 50 del año pasado.

Al equipo de organización, en las últimas semanas se le unieron más de 80 voluntarios y voluntarias. Desde los que están en los cruces o repartiendo avituallamientos, hasta los que aportan su granito de arena haciendo lo que les gusta y dando un gran valor a la prueba. Los Auroros en el Día del Mayor cantando minutos antes de la salida, los gaiteros poniéndonos la piel de gallina con "La Murga del Pilón" también en los prolegómenos de la salida, los fotógrafos y fotógrafas, además del pedazo de vídeo que se curraron Andoni y Amaia, dejándonos imágenes muy bonitas para compartir y coleccionar, txalapartaris tocando en la salida y en la zona del Cristo para animaros antes de subir La Roya, Hípica Zohorí prestándonos cencerros para la animación sobre todo en la gran Subida de las Cigüeñas, nuestros dos speakers, uno en salida/meta apoyado a los mandos del sonido por otro colaborador de Tafalla y otro en la zona del Pilón, nuestros corredores escobas que vienen incluso de otras localidades a colaborar (Olite y Peralta), Imanol, proporcionándonos luz para la megafonía del Pilón, brigada municipal, oficinas del Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección Civil Milagro, Dya Navarra y un sin fin de gente que ese día sale a animar por cualquier rincón de la carrera.

Los preparativos nos llevan pues eso, unos 3 meses. Desde el diseño del cartel, la solicitud de camisetas, instancias, detalles, redes sociales, etc, etc, etc... pero todo se intensifica en los 3 últimos días. El cierre de inscripciones nos dejó un total de 312 participantes, récord de inscripciones entre las 3 distancias. Agradecidos eternamente a todos y cada uno de los participantes que confiaron en Pilón Trail.

Jueves y viernes nos dedicamos al marcaje de la prueba con otro gran número de colaboradores que nos repartimos diferentes tramos. El sábado aún le dimos otro repaso, reforzando alguna que otra zona y es que, uno de los puntos claves en cualquier carrera de trail es el marcaje. Ha habido años que hemos cometido errores aquí y no es agradable para ninguna prueba que los participantes se salten algún cruce o duden en ellos.

Ya la tarde del sábado huele a Pilón Trail. Tenemos primero una reunión de voluntarios en la Plaza para darle un repasito a todo y aclarar alguna duda, mientras otro gran número de voluntarios se dedica a preparar las bolsas del corredor.

Casi seguido, unos empiezan a repartir bolsas y otros nos acercamos a la Cuesta del Pilón para empezar con las inscripciones de Pilón Trail Txiki. Son las carreras infantiles por la Cuesta del Pilón, que como cada año, tiene mucha aceptación por parte de los más peques y este año, vimos a mucha gente de localidades vecinas y mucha gente que sus familiares iban a correr al día siguiente, pero que ya se animaban a estar por la localidad desde el día anterior. Una vez más, la zona de autocaravanas estaba hasta arriba. Gracias también por pasar el finde con nosotros.

Carreras, sorteo de balones de Caja Rural y encierro de toricos simulados por el recorrido del encierro. Un rato buenísimo para rellenar un fin de semana entorno al Pilón de Falces.

Al día siguiente, comenzamos pronto, prontísimo el día. Con la gran mayoría de colaboradores quedamos a las 7:00 de la mañana, pero uno que ese día duerme entre poco o nada, pues aprovechamos a darle un repaso a zonas muy concretas del recorrido a última hora de la noche o primeras de la mañana, no sabría decir que parte del día es esa.

Llegar a la Plaza y empezar a ver como tanta y tanta gente aparece para echarnos una mano al montaje, no tiene precio. De los primeros en aparecer, los amigos de Aurrera Markelekin, que una vez más iban a participar en la prueba. Corredores falcesinos también por la Plaza que además de ayudar después si iban a pinchar el dorsal para correr. Que maravilla.

Primeros corredores en aparecer y primeras caras conocidas. Os agradecemos a todos vuestra confianza.







La primera hora de preparativos se pasa volando y el reloj nos marca las 8:00 de la mañana. Otra pequeña reunión con tod@s los voluntarios del recorrido para verificar que están todos los puestos cubiertos y que todo el mundo tiene todo claro. Que tranquilidad da ésto.


La segunda hora. De 8:00 a 9:00, para mi que tiene menos minutos. Ahí el tiempo vuela. Jajjajaja. Recibimos a jueces de la Federación, encargados del cronometraje y control de salida y meta. Dya Navarra también está por allí. Protección Civil... así que foto de familia con un gran equipo de voluntarios.

La última media hora es de locos, pero año tras año vamos asimilando todo lo que tenemos que tenemos que hacer. Música ON, en el Pilón, vuelta a la plaza. También aquí, nuestro gran speaker local, Carlos Ongay arranca con la animación. Tenemos unos momento previos muy intensos, pero llenos de bonitos momentos y gente que quiere aportar valor a la prueba.

Llegaron los Auroros para cantar la Aurora, y es que el mismo día del Pilón ya comienza la Semana Prefiestas con un homenaje a un matrimonio de mayores de Falces. La Plaza llena escuchando la Aurora y tremenda ovación que se llevaron. Arcos de meta arriba y es que para que ellos canten sin ruido, los deshinchamos en un momentico y se vuelven a hinchar. 




Fotón de participantes falcesinos, que siempre nos faltará alguno/a porque estará calentando o no se habrá enterado, pero contábamos con más de 85 participantes locales. Wuuuaaauuuu. Gracias por esta respuesta a la participación local.

Grupo de Gaitas en acción, deleitándonos con "La Murga" del Pilón... Pelos de punta, amigos, que se le va a hacer. Esta canción justo en el momento de la cámara de llamadas. 10 minutos antes de la prueba para que los participantes del recorrido largo que iban a tomar la salida a las 9:00 de la mañana se fuesen preparando. 

Aquí, un acto que quisimos meter como X ANIVERSARIO. Invitar a correr a los ganadores del Recorrido Largo, ya que es nuestra prueba que cumplía la 10ª edición, de los años anteriores. Mucha ilusión al tener la presencia de algunos de ellos. Antonio Casado y Montse López-Vailo, como ganadores de la 1ª edición de 2014. Inma Sainz y Alberto Azparren, ganadores en 2018. Deysi Gutiérrez, ganadora en 2019 y el ganador de 2022 y 2023, pero vestido de calle por una maldita lesión, Jesús Mari Alegría. Gracias por vuestra presencia.



Aquí estuvieron presentados con el sonido de fondo de otro colectivo local que siempre colabora, el grupo de txalapartaris de Falces.

Quedaba ya sólo el momento final. Una canción, que desde hace unos cuantos años la pusimos como himno de la prueba y que a los que ya nos conocen, sabes que les quedan 2' para salir a correr. Palabras mágicas y motivantes del speaker y lanzamiento del cohete anunciador del inicio de carrera. Vaaaaaamos al lío!!!

Yo aquí me pego una pequeña carrerita para ir a mi puesto del Pilón, ya que los participantes primero dan una vueltica por el pueblo para estirar el grupo y que les sirva de calentamiento. Paro muchos, esta vuelta ya es a fuego... amigos, consejo, tomárosla con calma para otros años, que Pilón Trail es muy traicionero.

Les recibimos en el Pilón a los más de 120 participantes del recorrido largo que debían hacer el recorrido del "Encierrillo". Subir el Pilón al igual que lo harán la semana que viene las vacas a las 7:30 de la mañana. Estáis todos invitados.

Una vez pasaron los escobas, otra carrerica a la Plaza para ver la salida del Recorrido Corto y de la Marcha. Éste año, novedad, salida 10 minutos antes que en años anteriores. Queríamos probar a ver como se gestionaba la carrera juntando en los primeros kilómetros a los participantes de ambas carreras más o menos por ritmos. Tendremos que valorarlo una vez pasada la prueba.

Otros años, salía la prueba 20 minutos mas tarde para evitar muchos cruces en la zona del Pilón. Este año quisimos dar prioridad a que los corredores más rápidos, no encontrasen a mucha gente por delante que les quitase velocidad. Ya os decimos que es una parte que tenemos que valorar, ya que nuestro recorrido al ser prácticamente todo sendero, cruzar varias veces el Pilón y no tener mucho margen para el final de la prueba para coordinarnos con los actos del Día del Mayor, pues resulta una tarea compleja de contentar a todos los participantes. Si nos podéis aportar ideas, bienvenidas sean.

Repetimos algunos de los pasos anteriores. Canción de salida, cohete y vuelta al pueblo. A partir de ahí, yo ya me quedé en la base del Pilón a esperar que pasasen los corredores en el punto intermedio de carrera del recorrido largo y en el kilómetro 6, más o menos del recorrido corto.







En esta zona, a mi parecer, es que cada año se suma más gente. Es un bonito lugar el que los corredores descienden de la Ermita del Salvador por la Cuesta de la Cabrería, pasan delante nuestra por la base del Pilón y suben por la dura Cuesta de las Cigüeñas, además, mientras unos cruzan, otros participantes bajan ya hacia meta, por tanto es un lugar, que puedes ver bien el desarrollo de la prueba.

Aquí hicimos nuestra labor de speaker hasta las 11 aproximadamente, viendo pasar a todos los participantes de un monte a otro, recibiendo a los corredores de las corta, así como a los de la larga y a los marchadores. A estos últimos les vemos pasar en el kilómetro 1 y a doscientos metros de la meta.

Cuando ya vimos que los participantes venían con cuenta gotas, nos fuimos hacia la plaza para vivir el final de carrera que con tanta ilusión preparamos también para recibir a los participantes menos rápidos junto con escobas de la larga.

Justo es el momento de llegada, comienza otro acto del Día del Mayor. Banda, gigantes, gaiteros y homenajeados, salen desde la Plaza a la Iglesia para ir a la Eucaristía. Pues nos consta que varios familiares de participantes, acuden en ese desfile aprovechando que están en Falces para ver y disfrutar de nuestros grupos culturales. Genial. Aprovechar el día del evento para que otras personas disfruten también de bailes y música.




Nos quedaba dar la premiación. Bonito momento también. Carlos hizo los honores para subir al podium a los participantes más rápidos y aquí vinieron unos pequeños detalles. El primero, fue por parte de Acofalces, que se entregó un par de ramos de flores a dos personas de la Asociación recientemente jubiladas. Después, corredores de Falces y Ayuntamiento, les pusimos medallas finisher a mimbros de Acofalces para que tuviesen también un bonito recuerdo, por sus 10 años de organización del trail + 4 años de Cuesta P'arriba, que también suman.

Finalmente, el pequeño Markel, se nos hacía mayor en el día de la carrera. Cumplía 18 años el domingo. Hizo parte del recorrido acompañado de la familia Aurrera Markelekin y gracias a Ezina Ekinez Egina que con su silla adaptada volvieron a hacer que Markel participase en un trail.

No se podía pedir más. Tan sólo, dar las gracias a todas las personas que habían echo posible una edición más de Pilón Trail Acofalces, echar un vermout con la organización y marchar a la piscina a darnos un baño tal y como había hecho mucha más gente que había participado, ya que en la bolsa del corredor tenían un pase de día para aprovecharlo en las piscinas municipales.

X ANIVERSARIO PILÓN TRAIL, se dice pronto, pero es el trabajo de mucha, muchísima gente durante todo este tiempo.