CAER, LEVANTARSE, INSISTIR, APRENDER.
"Si has perdido el rumbo, escúchame,
llegar a la meta no es vencer
lo importante es el camino y en él
caer, levantarse, insistir, aprender". Parte de la canción de Mägo de Oz, La Posada de los Muertos.
Volvemos a Septiembre del 19, que nos hemos adelantado un poco. Reviso todas las Maratones Nacionales, también alguna Europea (pero tendrán que esperar), en mente, llegar a conseguir un Sub-3h, pero también, ser consciente de que un corredor maratoniano hay que prepararlo no sólo pensarlo. Así que me motiva Madrid, que aunque se que tiene desnivel, es más dura, no es para hacer una buena marca, me motiva "echarla al cuerpo" y que mi maquinaria se vaya acostumbrando a los entrenamientos, distancia, esfuerzo, preparación, mentalización, etc, etc, etc.
INSCRITO. Ya tenemos objetivo 2020. Objetivo Maratón. EDP Rock & Roll Maratón Madrid.
THREE MONTHS AFTER...
Salimos, somos libres. Como la paloma mensajera que le abren la jaula en el Día de la Paz y echa a volar. Así estábamos esperando el 2 de mayo para poder salir al campo, al monte, al asfalto....donde fuera para poder empezar a correr, trotar, caminar.....
Mayo, Junio y Julio toca salir y entrenar pero sin nada de intensidad. Rodajes suaves, alternando con natación y btt. Nos habíamos tirado 3 meses encerrados en 90m cuadrados y no era cuestión de ponerse como locos a entrenar como si hubiese que recuperar el tiempo perdido. Que para mí no fue perdido. Para mí fue aprovechado. 3 meses encerrado en casa con mis hijos. 2160 horas con ellos. Para lo bueno y para lo malo. Tareas del cole y tareas del hogar por la mañana. Peli, repostería, manualidades por las tardes. 18:30 clase on line, vía Youtube en directo, 20:00 aplaudir y música y cena, duchas, cuento y a dormir.
Parecía que en verano la situación "mejoraba". Salíamos, nos relacionábamos, se podía ir de vacaciones, no había fiestas oficiales, pero sí alguna privada. Dudas, normas, recomendaciones..... pero bueno íbamos poco a poco tirando. Y ya el 21 de julio retomamos los entrenamientos para nuestro Objetivo Maratón, ahora sí había que empezar centrándose para preparar a conciencia la prueba, a sabiendas de que la situación no era esperanzadora y viendo la decisión que estaban tomando otras pruebas similares, tarde o temprano, acabarían suspendiendo otra vez la Maratón de Madrid.
"Ujuerada". Por el mes de mayo se realiza la Romería Peralta-Ujué y desde el club, se ha realizado 3-4 años la propuesta de realizarla corriendo. Son unos 40 kilómetros. De ahí, hacer una propuesta similar.
Yo lo tenía claro. O corría en Madrid o corría en la zona. El caso es que 2.020 tenía que ser año de Maratón sí o sí, así que tocaba entrenar semanalmente.
10 de agosto saltó el Comunicado Oficial de la SUSPENSIÓN de EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón, ante lo cuál, la Maratón por la zona cobraba mucha más fuerza. Sólo había que insistir en el club y ver quien realmente estaba dispuesto a preparar el reto. Salió. Salió un compañero que su objetivo iba a ser Valencia, pero que al igual que Madrid, también se suspendió. Bueno, no del todo, porque Valencia Elite Edition se llevó a cabo, pero no teníamos la mínima que pedían para participar .......jajajjjaja.
Lejos de venirnos abajo, lejos de abandonar objetivo, lejos de dejar pasar un año en blanco fuimos dando forma a un reto. El reto de preparar el cuerpo para afrontar una maratón. Con sus entrenamientos, descansos, pruebas intermedias aunque no fuesen oficiales. Madrugones, amaneceres preciosos, escaleras, cuestas, entrenamientos de fuerza, series, farleck, tiradas largas, todo, absolutamente todo como si fuese una prueba oficial. ¿Por qué? por que así manteníamos el nivel de automotivación, porque así manteníamos la constancia, porque así manteníamos el esfuerzo, porque así íbamos educando al cuerpo pero sobre todo a la mente, porque así adquiríamos hábitos, porque así mejoramos la constancia, porque así íbamos a ser capaces de conseguir nuestros sueños.
Preparar una maratón es un esfuerzo grande. Muy grande. Sólo hay que tener claro si estamos dispuestos a sacrificar otras cosas por conseguirlo. También hace falta mucha fuerza de voluntad y mucho apoyo si tienes que compaginarlo además con familia y otras actividades. También os diré que una maratón NO son DOS MEDIAS MARATONES. Cada cuál es libre de hacer y preparar una prueba en poco tiempo. Yo soy más partidario de ir poco a poco. Sin prisa y construyendo una persona que le apasione correr. No coger con ganas dos-tres años hacer la maratón y si te he visto no me acuerdo. Creo que entenderéis por donde voy.
Los entrenamientos iban bien. Los adaptábamos a nuestros horarios disponibles. Entre semana no saco más de 50' de entrenamiento, pero siendo constantes se puede sobrellevar. El fin de semana si que puedo realizar más tiempo de entrenamientos.
Todo no iba a ser camino de rosas, no os penséis. Habíamos hecho la tirada más larga de la preparación. 34 km. Aquí podríamos abrir debate de las tiradas largas. Si hacerlas por kilómetro o por tiempos. Por un lado, no recomiendan entrenar más de 2h de tirada larga, por otro hay que llegar a hacer 30-32 km de tirada...... ¿Sabéis que?..... que como no veo una teoría fija y ambas son entendibles. PROBARLAS, ver cual os resulta mejor y así lo podéis comprobar en vuestro propio cuerpo.
Yo para Valencia'18 hice la primera. No pasé de 1h50 de entrenamientos y la tirada más larga me salió de 25 km, poco más de media maratón. Faltarían 17 para la maratón. Me parecieron un poco escaso, por eso esta vez he hecho varias de bastante más kilómetros 28-30-32-34 km......
Quizás, pagué esa factura. La semana posterior a los 34 km. Comencé con unas molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Hubo que pasar por fisioterapia para descargar. Pude entrenar esa semana martes y jueves con algo de molestia. El sábado tocaba 35' suaves y el domingo Test Media Maratón. ¿Sabéis cuánto duró el entrenamiento del sábado? 14 minutos. Ahora lo sé. Ahora que ha pasado todo. El cuerpo es sabio. Nos avisa, pero muchas veces lo ignoramos.
Entre medias, aprovechando el parón de correr y que debíamos meter algo más de bici, aprovechamos para definir el recorrido del Reto. Lo tenía más o menos claro. Era seguir las marcas del Camino Verde de la Ribera Alta de Navarra. Camino que fue presentado hace años en la Feria de Turismo de Fitur en Madrid por parte de los cuatro pueblos que lo forman, Peralta, Funes, Marcilla y Falces. Que mejor sitio para hacer un reto que por la zona en la que vivimos, por la zona en la que entrenamos y que además me parece un recorrido espectacular y más ahora en la época de otoño.
Hubo que modificar algún tramo para que nos saliese la distancia más oficial posible y que se acercase a los 42,195 metros distancia oficial de una maratón. Tirando de Wikiloc y haciendo pruebas con la bici conseguimos sacar el recorrido completo. El 14 de noviembre hicimos la "homologación". Bastaba con que yo mismo fuese con mi bici, mi GPS, mi móvil, mi cámara deportiva e hiciese el recorrido tal cual lo había pensado y me saliese la distancia. Resultado: homologación aceptada. 42,340 kilómetros. Me fío de mi mismo.
Me faltó el tiempo para presentarle a mi compañero Javier el recorrido. Lo teníamos homologado, medido, documentado, verificado. Así es como uno se automotiva. "Hay que hacer las cosas ordinarias de forma extraordinaria". Gracias Victor Küppers por dejarnos esta frase .
Nos quedaban tres semanas en las que yo ya no pensaba en mejorar nada más sino en realizar entrenamientos suaves para no forzar en absoluto y además ya nos venían las dos últimas semanas de "bajada" donde el cuerpo debe descansar y asimilar toda la carga de entrenamientos de los meses anteriores.
Otro nuevo "traspiés" nos iba a poner a prueba. Esta vez a nivel laboral. Ajustes de horarios, vacaciones, permisos, etc..... me hacían tener que trabajar el día 6 de diciembre. Entre compañeros hasta la fecha nos hemos cubierto bien y así fue. Pude cambiar el turno para no tener que modificar fecha del reto.
Casi a diario los mensajes de whatsapp entre Javier y yo nos van motivando y vemos que se va acercando el reto. Por otro lado, un evento así tiene que tener un recuerdo especial. Tenemos camisetas de 1000 y una prueba y ¿Cómo no vamos a tener la de nuestro propio reto? Pues eso, a encargar, rápido y veloz que por favor nos hiciesen un par de camisetas para la ocasión.
Se nos va a sumar al reto otra persona de Pamplona. Amigo de mi amigo y que comparten entrenamientos. Genial. Tampoco pretendíamos darle mucha bola al reto porque sabemos que la gente está al deseo de correr, ponerse un dorsal, un reto personal, cualquier cosa, pero en los tiempos que corren no queríamos sumar mucha gente.
Por parte del club, algunas personas se interesan por nosotros y nos quieren acompañar en algún tramo. Les paso el recorrido, los puntos de referencia, los tiempos aproximados de paso. El "presi" se ofrece a avituallarnos e ir como coche de apoyo para nosotros. Buscamos algún voluntario que nos acompañe en bici y nos salen tres. Mis familiares no tienen ninguna opción, saben de sobra que los necesito cerca. Que les necesito partícipes de aquello que me propongo. Yo disfruto de ello y creo que ellos también lo hacen por las muestras de cariño. Así que ya tenía involucrados a mi mujer, mis hijos, mi suegra y mis padres. Mi hermana y mi cuñado a 140 kilómetros se que también están muy pendientes de mí.
Última tirada larga, (media maratón), última semana, última visita al fisio, últimas series suaves, suaves. Último rodaje. Último, último...... todo era último porque la fecha se acercaba. Paralelamente, la Valencia Elite Edition, en sus redes sociales, realizaba alguna publicación todos los días porque el 6 de diciembre se iba a realizar en Valencia esa Maratón. Yo las leía y me servían de motivación. Soy así, que queréis que os diga. En mi mente sólo estaba que me iba a enfrentar a un Reto totalmente oficial.
(Continua.... Parte II) →
No hay comentarios:
Publicar un comentario