Que ganas tenía de conocerte NAFARROA XTREM. Había oido hablar de tí. De tu recorrido, de tu organización, de la gente que hay detrás y hace posible que nosotros disfrutemos de correr por los montes. Por unas cosas o por otras siempre me había coincidido con algo, pero esta vez no, esta vez te puse en rojo en el calendario con mucha antelación y por fin nos presentamos. Encantado. Nos volveremos a ver. Me pusiste a prueba y me hiciste sufrir los últimos kilómetros, pero me encantaste. Desde que llegué a Zubiri hasta que me marché y eso que no pude quedarme también por la tarde, pero fue suficiente.
Pues esta vez sí. Este año tocó marcar en rojo la NAFARROA XTREM en el camino hacia TOLOSALDEKO 3 TONTORRAK, 42km y 2.800 m+ que nos espera el próximo 12 de junio en Tolosa. Nos ofrecían 3 distancias y varias opciones. NX22, combinada NX35 por la mañana y NX22 por la tarde, NX35 por parejas y NX68..... Nos decantamos por la NX35 individual.
Llevamos ya dos meses haciendo el cabra por el monte desde la Maratón de Sevilla y es que, no puedo evitar combinar asfalto con monte, porque disfruto, de manera diferente, eso sí de los dos terrenos por los que puedo correr. El objetivo lo habíamos puesto en junio, pero éste no iba a ser ningún paseo. 35 km y 1900 m+ no es ninguna broma. En estos dos meses, cuestas y cuesticas por mi pueblo. Es lo que hay. No me he podido escapar a ningún otro sitio a hacer desnivel, así que con lo que teníamos en las patas nos presentamos en Zubiri el 30 de abril.
Tocó viajar sólo. Ya casi va siendo costumbre. Tocó madrugar. Aunque nuestra salida era a las 9:00, para las 7:10 estaba en Zubiri para ver la salida de la larga, de la ultra, de la de 68 km. Casi nada. Había gente conocida a los que pude saludar y desearles suerte y tras un bonito aurresku, hala..... al lío. A pasar el día por el monte.
Yo aproveché a tomarme otro café, comer algo antes de mi salida, cambiarme de ropa y preparar el chaleco con todo lo necesario. Un ligero calentamiento, correr 5', eso fue todo, porque sabía que el inicio eran casi 2 kilómetros de asfalto y de salida íbamos a llevar el freno de mano echado.
Nos colocamos en la salida. Me acoplo a Mikel y Rubén de Txurregui y mi sensación es de estar muy retrasado en la salida, pero por lo general estos dos corredores quedan muy por delante mía en muchas carreras, así que saldremos ahí. A mi lado también otra corredora buenísima, Izaskun, así que también la tomo como referencia.
Aurresku de nuevo y a correeeeeeeer. De salida, lo dicho, 2 kilómetros de asfalto hasta Sailgots que yo veía hacia delante y había mucha gente, pero bueno, sabíamos que esto iba a ser muy largo. El primer kilómetro marcó un 4:20, así que genial. Dejamos el asfalto, entramos en camino y empezamos a acumular desnivel.
Prácticamente, hasta el kilómetro 19 que coronábamos el Adi, continuamente teníamos que estar subiendo. Con varias cimas antes y descensos, pero el perfil no dejaba de subir hasta ese punto. Después, del 19 al 35 iba a ser más favorable, pero ya me habían dicho que esa parte se hacía larga porque prácticamente iba a ser todo corrible.
Seguía con mis dos referencias, Mikel y Rubén por delante y fueron pasando los primeros kilómetros hasta el avituallamiento del kilómetro 7, Gurrutxaga, donde yo no paré puesto que iba cargado con agua y alimentos y pasé de largo. Adelanté a bastante gente que había parada y a continuar ascendiendo con vistas al Pantano de Eugui a nuestra izquierda.
Metidos en el bosque y echándose la niebla no nos quedaba mas que disfrutar del recorrido y de la dureza de las subidas hasta llegar al avituallamiento del km 14, Leñadi, donde aproveché a recargar bidones y saludar a la pareja de Falcesinas que se encontraban animando en ese punto. Nos quedaba seguir ascendiendo un poco más hasta el Collado del Adi antes de salir al prado y tener un poco de cuesta abajo para lanzarnos. Culetada al canto y bastante niebla que impedía ver nada.
En esta parte, tuve que apretar las nalguillas para acelerar el ritmo y juntarme con otras tres personas para evitar quedarme sólo en la niebla y a ver si la íbamos a liar un poquillo con algún despiste. El marcaje hasta el momento iba genial, pero cuando hay niebla siempre es mejor apoyarte en compañeros de carrera por lo que pueda pasar. Dentro del grupo, la 2ª chica. Y tras 2,5 kilómetros de prado más o menos favorable...... taca, taaaaaaaaaa...... Rampón. Bienvenido ADI. Calma, no??? Ahí estaba Albertini para darnos los primeros ánimos y grabarnos un pequeño vídeo. "Modo Tortuga" activado y a subir. Poliki, poliki hasta la cima, 1457 metros, saludando por el camino también a Irene Segura que estaba por allí animando.
No había vistas desde la cima. Así que tras coronar, a lanzarnos hacia abajo por detrás de la segunda chica, que en muy poquito tramo desapareció delante mía. Buuuuuuffff que manera de bajar. Volvemos a pasar por el mismo avituallamiento anterior, Leñadi, pero lo paso de largo porque voy bien cargado de agua. Casualidad, Cristina y Floren de Caparroso repostando. Tocaba hacer un tramo en sentido contrario al que habíamos hecho antes subiendo y aquí nos íbamos encontrando de frente con participantes sobre todo de la NX35 PAREJAS que habían salido 30' más tarde que nosotros.
Del kilómetro 22 al 27 fui prácticamente solo. Era muy corrible todo. Si que en algún momento adelantaba a alguien o incluso me adelantaban, pero aquí ya no había grupo. En tiempo de carrera íbamos por las 3 horas de esfuerzo y a pesar de llevar buena hidratación y buena alimentación, ya iba notando que las fuerzas flaqueaban. Del 27 al 30, recuerdo una bajada fuerte con bastante piedra, raíces y escalones que nos terminó de quemar los cuádriceps frenando la velocidad y controlando el terreno.
Quedaban los últimos 5 kilómetros y aún había un repecho importante a estas alturas de carrera. Haber estado tanto tiempo corriendo sin parar desde que habíamos coronado el Adi empezaba a pasar factura. Cada desnivel ascendente tocaba bajar el ritmo considerablemente y caminar pero sin mucha alegría en las patas. La puntilla me llegó al llegar de nuevo a Salgots. La rampa previa al cruce de la carretera me avisó de que iba ya muy justito y tras cruzar la carretera otra pequeña cuesta me lo confirmó. Y eso que ahí recibí los ánimos de Maite con foticos incluidas de "momento crisis". Cuando entro en este "modo" siempre se me viene a la cabeza los comentarios de Carlos de Andrés retransmitiendo el ciclismo y su "crisiiiis, ojo que NOSEQUIEN ha entrado en crisis"....... jijijijij. Bueno, pues que me acordé de él y de Perico Delgado mientras rellenaba bidones en el avituallamiento a falta de 2 kilómetros y una pista interminable a meta.
Al salir del pueblo y ver semejante recta decidí CAminar-COrrer a partes iguales. Un minuto caminar, un minuto correr hasta que entré en el pequeño bosquecillo y encaré la última bajada, pasando por toda la zona de autocaravanas donde recibí los ánimos de Zarranz (2º clasificado) y de todo el público que estaba por la zona del polideportivo. Últimos metros encarando el bonito arco de llegada, puños abiertos, finisher NX35 2022 y sonrisa para Paul que estaba allí con su pedazo cámara y seguro que con un reportaje espectacular (tuimagendeltrail) de la prueba.
Finisher. 04:04:11 para acabar en posición número 80, 71 en Senior Masculino. Otra para contar.
Tras la prueba, pues el típico bajonazo post-carrera. Más de 1 hora en el bar sentado en una silla con una cocacola bien fría que es lo único que mi cuerpo suele tolerar tras la carrera. Aun pasaron amigos de Olite que se sentaron a tomar una caña y estuve acompañado.
Pasamos por el polideportivo para ver que "se cocía" y se cocía una buena paella para degustar. Pudimos charlas con Iñaki que se había retirado de la NX68, conocimos a Irene de 73 añazos que llegó como una campeona y me sorprende cada vez que la veo pero del mismo modo la admiro y tuvimos tiempo de desear suerte a Aitziber que salía por la tarde en la NX22 y que además ganó la prueba.
Tocó regresar a casa para media tarde y disfrutar con los peque de las Fiestas de la Juventud en Falces, así que día completísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario