El pasado sábado, 21 de mayo, pudimos vivir en Peralta la III edición de la Vallacuera Extreme Btt. Y para mí es todo un honor que quieran contar conmigo para animar, informar y dar ambiente a una mañana deportiva en la localidad. A finales de enero publicaron el cartel y desde ese día recibí la llamada del club, para estar en la línea de salida. "Perfecto, chavales. Anotado". Y ya vamos por la III.......
El Club Ciclista Azkoien es quien se encarga de la organización del evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralta, su Concejalía de Deportes y el Técnico Deportivo. La última semana recabé toda la información posible a través de uno de los integrantes del club, Jesús, quien me facilitó toda la información posible de todo. Listados, marcaje, voluntarios, funciones, servicios al corredor..... Gracias Txus. Good job.
Mis último entrenamientos de trail, puesto que entreno casi casi por la misma zona que finalizaba la marcha, aproveché para hacer la parte final del recorrido largo. Digamos que es la parte más técnica y tal y como iba a apretar "Lorenzo", pues aún iba a costar más hacerlo. A la postre, fue la zona que más les gustó a los participantes que accedieron al micrófono el día de la prueba.
El sábado, nos presentamos prontico en la Plaza Principal de Peralta. Nos ahorramos el viaje. Me dejé todo preparado y empezaron a llegar los primeros participantes a por el dorsal. Algunos ya lo habían retirado la tarde anterior.
Una vez puesta la megafonía, que me encanta y se lo dije a Juan, que se la voy a comprar.....jijiijii.... Hicimos alguna que otra prueba de sonido, pero ya no me pude resistir y a eso de las 8:30 comencé a presentar la carrera. ¿1 hora antes?. Pues sí. 1 hora antes. Si hay que dar ambiente, se da desde primera hora.
Entre los que iban retirando el dorsal, caras muy conocidas y foticos para guardar en la retina, #ColeccionandoInstantes, coleccionando momentos y conversaciones que nos gustan. Carlos ya con su cámara apuntando a todo lo que se movía por la plaza (FOTOS CARLOS ROMERO), miembros de la organización cogiendo todo para sus avituallamientos, compañeros de Inmeta preparando el cronometraje y Javier y Alberto sacando el nuevo arco de meta que se estrenaba en Peralta.
A las 9:30 se dio la salida a 150 participantes que debían cubrir primero una vuelta neutralizada por el pueblo de 2 kilómetros, salir por el Barranco de Vallacuera y llegar hasta el Barranco del Capitán. Llegaban a Falces para hacer "La Canelita", "La Ruta de las Cigüeñas" y "Las Cetas" y volver hacia Peralta hasta Carricas. Otro encadenado de senderos por "Las Palomeras", "Sendero Alberto de Arriba" y el "Dragón Khan" y a partir del kilómetro 35....... Rock and Roll del bueno. Parte más técnica. Primero por el sendero de Vallacuera, subir "La Clásica" casi hasta el Pico Maera, Barrancos de Los Bajos paralelo a la carretera de Andosilla, Subida por "La Cuesta del Cementerio", "Las Palomeras" y terminar por un circuito en la Fortificación Medieval de Peralta pasando por La Puerta Falsa, El Portil de Lobos, La Ermita de Santa Lucía y el Campanar. 50 kilómetros y 1080 m+ que nos dejó una llegada compartida entre Altuna y Baku entrando de la mano.
Poquito más tarde, a las 10:00 salió el recorrido corto. 27 kilómetros y 400m+. Aquí me sorprendió la presencia de varios participantes muy, pero que muy jóvenes y que después de la prueba pude hablar con ellos con el micro abierto, muertos de la vergüenza, eso sí.
Primero la parte neutralizada. Que aquí he de reconocer que no me gustó mucho el paso por la plaza. Los municipales se tuvieron que retirar para no pasar por encima del sistema de cronometraje y al retirarse y pasar por el arco de salida, los primeros participantes aceleraron el ritmo por toda la calle mayor. No todo el mundo sabe que hay una marcha a esas horas y cualquiera puede salir de su casa tranquilamente y encontrarse bicis a más de 40 km/h. No veo necesidad y de hecho, solté algún que otro grito por el micrófono, pero los primeros ya estaban por medio de la calle mayor y era muy tarde para frenar la velocidad.
Tocó esperar a la información que nos llegaba a través del móvil y de los voluntarios que se encontraban en el monte y que en poquito más de una hora podríamos tener en meta a los primeros participantes. Ignacio y Iosu nos mandaban información y nosotros la podíamos trasladar al público.
La llegada de la corta nos dejó un bonito sprint que se llevó Ivan Villoria por delante de Mikel Marín, a tan sólo 700 milésimas, de "foto finish", vamos. Una vez llegados los participantes más rápidos, fue un continuo goteo de ciclistas llegando a meta y dejándonos bonitas imágenes. Tranquilos, relajados, más rápidos, padre junto a hijos, una única chica en la distancia corta, niños del Saltoki de 12-13 años, amigos cruzando la meta juntos, un grupito de Azagra que se vino desde la localidad vecina hicieron la corta y se marcharon de nuevo hasta Azagra.
Entre medias pudimos recoger impresiones, sensaciones, vivencias, experiencias y retos a todos los que accedieron al micro. Otros rehuyeron y de que manera.....jijijiji. Pero volvimos a pasar una gran mañana por la Plaza de Peralta animando, informando, dando a conocer a los participantes y si se podía destacar algo de alguno. Pequeño percance para finalizar la prueba con un corredor caído a escasos 20 metros de la llegada por intentar esquivar a una peque que se cruzó y pasillo final para el ciclista más lento de la jornada acompañado del corredor escoba.
Se entregaron los trofeos a los 3 primeros de cada categoría tanto masculinos como femeninas y a los primeros locales de ambos recorridos. No nos dio la mañana para más. No pudimos rematar la jornada con un trago o un bocata que la organización proporcionaba a los participantes, ya que teníamos un compromiso familiar del que ya nos habíamos escaqueado durante toda la mañana.
Gracias CLUB CICLISTA AZKOIEN por vuestra confianza y ENHORABUENA por sacar adelante una nueva edición de VALLACUERA EXTREME.
No hay comentarios:
Publicar un comentario