25 kilómetros y 1.800 metros positivos. Si no es la carrera más dura de Navarra en cuanto a DESNIVEL vs KILÓMETROS, le faltará poco para serlo. Es ATARRABI TRAIL y por segundo año consecutivo, repetíamos carrera.
Guardo buenos recuerdos de cuando fue HIRUMENDI TRAIL, cuyo nombre mantienen para el recorrido largo y que la corrí junto a varios compañeros en 2015. Fue uno de mis primeros trails. El año pasado también la corrí y me quedé con ganas tras haber salido en la segunda tanda. Os recuerdo que el año pasado se salía por tandas de 50-100 participantes dependiendo el lugar. Pillé un buen tapón en la primera subida que me hizo estar casi hasta el túnel de la carretera caminando y muy lentamente, así que uno de los motivos de repetir era también por este hecho.
A mitad de semana recibimos un correo, además de varias publicaciones a través de las RRSS de que debido a las altas temperaturas que se preveían para el sábado, la prueba se adelantaba 1 hora. Genial. Bien por el calor. Pero el madrugón iba a ser de aúpa.
Y así fue. 5:45, arriba, con todo preparado de la noche anterior. 6:15 en marcha y poco más tarde de las 7:00 recogiendo el dorsal. Nos dió también para tomarnos un cafetillo antes de dejar la mochila y meternos ya en faena.
Nos encontrábamos ya mezclados en la salida los que participábamos como individual con los que lo hacían en parejas, formato que cada vez se va viendo más en diferentes pruebas. 25 kilómetros, 1800 metros positivos y en torno a 3 horas por delante de carrera.
Había cambios respecto al año anterior. Miravalles- Oihana pasaba de ser el primer monte en subirse a ser el último y como dijo Joseba por el micro antes de salir: "Si no se sube Oihana no hay carrera en Villava".
Pues...... al lío. A correr. De salida, sabía que los tres primeros kilómetros iban a ir muy rápidos, ya que prácticamente era todo llano. Lejos de meternos en ninguna batalla ajena a nuestros intereses de salir "guardando", me voy quedando más rezagado que mi pareja de referencia nuevamente, Mikel y Rubén del Txurregi.
En la primera bajada empiezo a notar el exceso de agua en mi cuerpo debido a la gran cantidad de agua bebida tanto el día anterior como antes de la prueba. No me quedó más remedio que parar tras haber pasado el avituallamiento de Zabaldica. Entonces iba muy bien junto a la pareja anteriormente citada y con Ibai del HiruHerri.
Antes del km7, nos metieron una subida en línea recta a través de un pinar, que apreciándolo bien, se podía disfrutar de un bosque de pinos, perfectamente alineados y nosotros subiendo en línea recta entre dos filas de pinos de gran altura. A continuación tras una rápida bajada, de nuevo otra subida, pero esta vez, con mucha más vegetación y habiendo tirado de motosierra, bien para hacer limpieza del recorrido o para recuperar algún antiguo sendero. Sea como fuere, zona bonita y para ir muy atentos a las ramas.
Ésta parte también me resultó nueva, ya que el año pasado creo pasamos por Antxoritz pueblo antes de ascender. En esta edición se subía desde otra zona ,pero la parte final era igual de duro, así que en algún momento cogimos parte del recorrido anterior para terminar de hacer el ascenso hasta la roca que despunta sin vegetación en esta cima.
Tras pasar la cima, cambié un poquito el chip para ponernos en "modo aceleración", pero con cautela. Habíamos pasado la parte más dura, pero aún nos quedaban 10 kilómetros y varias subidas por delante. Recuerdo al adelantar a Mikel y a Rubén decirles que si me pasaban antes de la meta, les dejaba darme una colleja, por listo, por intentar acelerar en los últimos kilómetros.
Esta última parte tocó correr sólo. La carrera iba muy avanzada y al ir entre los 20 primeros, había mucha distancia entre unos y otros. Txumendi y Arromendi subimos bastante ligeros. Larzabal costó algo más, apretaba ya el calor de lo lindo. Los ánimos de Zuritxo y de Sergio Colas en el avituallamiento nos animó para afrontar la última parte del recorrido.
Bajada de Larzabal por un tramo final nuevo para recuperar el camino de la salida y en busca del ansiado túnel de la Ronda de Pamplona para ponernos en "modo marcha" hasta ascender Miravalles- Oihana. Antes, otro avituallamiento en forma de ducha que aprovechamos a refrescarnos cabeza, nuca y gorra.
La subida esta vez era por la parte norte, primera vez que subía por ahí, corta pero intensa y adelantando una posición. Una vez arriba, buff.... casi, casi estaba hecho. Tocó bajar y rápido, atravesar el Puente de la Trinidad, la calle Mayor y convertirnos en "FINISHER" de Atarrabi trail HIRUMENDI '22 en el Parque Ribed de Villava.
Tras la carrera y una buena ducha alargamos un poquito el post-carrera viendo llegar a amig@s y conocid@s, además de ver el Show de Chavi, miembro de ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), asociación con la que colabora la carrera aportando, creo, que 2€ de cada inscripción y que allí estaban como voluntarios de la prueba.
Contento por el resultado, 3h19' y posición 14 de la general. Contento por el entrenamiento de calidad que habíamos metido de cara a la maratón de montaña del 12 de junio, Tolosaldeko 3 Tontorrak, (se aceptan sugerencias y recomendaciones para esta prueba) y contento por como habíamos gestionado avituallamientos, hidratación y carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario