Fin de semana de emociones. De piel de gallina. De nudo en el estómago. De quedarnos sin palabras. De conocer mucha gente buena. De ver lo solidaria que pueden ser las personas. De superación. De inclusión. De familia. De amigos. De felicidad. De aprendizaje, de valorar las pequeñas cosas, de seguir trabajando por ser cada día mejores.
Pilóntrail empieza mucho antes que el sábado por la tarde. Desde que se acaba la edición anterior, ya estamos dándole vueltas a posibles mejoras, modificaciones y atención al corredor. La primera reunión oficial con ACOFALCES (Asociación de Comerciantes de Falces) y con Concejalía de Deportes de Falces allá por abril. Confirmar fecha. Todo muy similar a la edición anterior. Pues venga, al lío. A preparar los documentos para la apertura de inscripciones. 3 meses antes. Para que la gente se entere de que en verano tendrán un trail en la ribera. Automáticamente, recibimos varios whatsapp de que "les fastidia", pero que están de vacaciones o de fiestas........ lástima, pues la fecha, de momento, es inamovible.
Todo ok. Todo similar. Dándole continuidad a la edición del 2021, con la salvedad de que íbamos a ser Campeonato Navarro de Trailrunning por Equipos Mixtos. Finalmente y a pesar de bajar de 3 a 2 participantes, no se presentó ningún equipo. El requisito era estar federado.
Publicaciones y más publicaciones sobre la carrera y una en concreto hace saltar una alarma. Una señal. Colaboramos desde hace años con Aurrera Markelekin, dando visibilidad a su enfermedad ultra rara GNAO1. Pues bien, se pone en contacto con PILÓNTRAIL otra persona de otra asociación que pueden conseguir una silla adaptada y quieren ver si podrían hacer la carrera con Markel. Pensé que iba a ser complicado, pero que les iba a poner en contacto con la familia, ya que habían hecho el recorrido las ediciones anteriores y que ellos valorarían.
A los pocos días me llama Iñaki, amigo y presidente de la asociación, diciéndome que sí. Que si no hay ningún problema, que lo van a intentar. Se desplazaron de Amurrio, Logroño y Urnieta a ver el recorrido dos domingos antes de la carrera. Abel, lo veía muy claro. Yo no tanto.......jijijiji. Pero confiabamos en ellos. Hasta 9 personas iban a venir para que Markel hiciese su primer trail acompañados también por su padre Vicente, Iñaki y Pedro como miembro de la organización. Buscamos alguna alternativa al escarpado recorrido de Pilóntrail para que pudiese completar la mayor parte del recorrido.
Entramos en la última semana y concretamente en la que se cierran inscripciones. Hacemos la última reunión y ya está todo el mundo que quiere compartir la mañana del domingo 7 de agosto con nosotros apuntada. En los días posteriores algún correo, pero lo siento, estáis fuera de plazo.
Tocaba jueves, viernes y sábado por la mañana, a raticos y por zonas entre el grupo de korrikalaris ir marcando el recorrido. El sábado por la tarde reunión con los voluntarios y preparación de bolsas. Buen trabajo una vez más. Apenas 30' nos quedaban para ir a la Cuesta del Pilón a preparar las carreras Txikis. Tocó hacer de speaker. Animar a los muetes y muetas de Falces y varios que corrieron de otros pueblos. También dar información sobre la carrera del día siguiente y animar a que la gente saliese al monte a animar a las 230 personas que habían confiado ya en nosotros.
Última noche, la que menos se duerme. Terminé tarde de preparar papeles e información de corredores y pronto sonó el despertador. Hoy puede ser un gran día. Arriba. Desayunar y pitando para Falces. Colocación de los últimos carteles y a montar la salida/llegada.
Quedamos a las 7 y parece siempre que hay mucho tiempo. Pues pasa volando. En nada te dan las 8. Juntamos a parte de los voluntarios para revisar funciones y posiciones. Guay, estamos todos. Más de 60 personas desde los 6 años hasta los 70 dice mucho de la colaboración. Personas que vienen a ver la carrera y nos piden que les pongamos en algún punto o función. Increíble. Con Protección Civil y DYA ya se había apañado todo entresemana.
Megafonía del Pilón activada. Suena de maravilla. Vuelta a la plaza y a comenzar a saludar a todos. Apenas 20' y ya se ve por la plaza un ambiente extraordinario. El photocall de Julio, un éxito. Carlos dándole ambiente. Corredores ya nerviosos. Apañando cosillas con los jueces y los cronometradores y Pedro y Rafa preparados en la Txalaparta para hacer la cámara de llamadas. David con la megafonía para poner la canción dos minutos antes y Helena preparado para tirar el cohete. Emoción y lagrimillas.
Tras la salida de la larga, 16 km y 650 m+, a las 9:00 de la mañana, corro entre el grupo para irme a la base del Pilón. Ellos darán primero una vuelta al casco viejo de un kilómetro para estirar el grupo. En nada se presentan en el Pilón y ya vemos a los favoritos en cabeza. Comienza el "encierrillo", acto festivo que se celebra a las 7:30 de la mañana en fiestas que es subir las vacas del corral de la calle Arrabal al corral del monte. Pues bien, la carrera larga comienza así.
Una vez pasados todos los participantes y los 3 escobas de este año, Jaime, Mikel y Carlos, volví a la plaza para repetir mismos pasos que antes para dar inicio a la carrera corta. 9 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo y que 9 kilómetros....... jijijijiji. "Hay que entrenar para hacer ésta, Álex". "Si, si. No es ninguna broma".
Lo único que cambió fue que la corta no hace el "Encierrillo", sino que sigue el antiguo recorrido de subir por la cuesta de la cabrería hasta el Refugio del Salvador. Cogimos ya el micro para toda la mañana y a pasar información a los asistentes. Y es que lo bueno del Pilón es que se pasa hasta tres veces y es un lugar bonito para ver.
Habíamos hecho llamamiento para que la gente acudiese a la Subida de las Cigüeñas y tuvo su respaldo. Ana se dejó la garganta como muchos otros animando a las más de 200 personas que pasaron por ese punto.
Movimiento por el Salvador. Viene el primero. De negro. Liderando la prueba desde el principio y va ya por el kilómetro 8. Pasa como un avión y al segundo ni le vemos. Mucha diferencia entre los 3 primeros. Poco a poco van llegando corredores, todos de la larga y para mi asombro, gritos de corredores de la corta viniendo por mi espalda. No puede ser. Enfado monumental de los corredores. Entendible. "Tirar para las Cigüeñas. Seguir corriendo. Luego vemos que ha pasado, pero seguir", les dije a los corredores que venían de la calle Arrabal en lugar de bajar por la Cuesta de la Cabrería.
Desconcertado. Desilusionado. No sabía que estaba pasando porque fallo de marcaje no podía ser. Los de la larga bajaban todos bien. Al 7º corredor le paré. Intentamos averiguar que estaba pasando y no daba crédito. Un voluntario les había mandado por el camino que no era. No entendía nada porque las indicaciones estaban claras. El marcaje también. No conseguía entender nada.
Por la tarde, en calma traté de saber que había ocurrido y seguí sin dar crédito a lo que había pasado. Mil disculpas a los corredores. No queda otra que solucionar este problema para el año que viene y mejorar la comunicación con los voluntarios. No se podía hacer nada más.
Cuando vi al primer dorsal blanco (recorrido corto) bajar por donde debía, noté gran alivio, la verdad. Quedaba esperar a que pasasen todos de una parte del recorrido a otra y ver a los primeros de la corta, de nuevo con caras largas y serios recorrer los últimos metros de su carrera. "venga, tira para meta y luego hablamos", recuerdo decirle a un corredor. La verdad que en ese momento nadie entendía nada. De hecho, algunos corredores dudaron cuando les indicó el voluntarios porque ya se sabían el recorrido.
Pasó Markel por el cruce del Pilón en el km 8 y todo un séquito de hormigas trabajadoras. Nos impresionó verles salvar la escalera de la higuera y como subieron la Cuesta de las Cigüeñas. 250 metros, 80 metros positivos y rampas imposibles. Dejámos ya de verles porque se iban ya por la Ruta de las Cigüeñas hacia los Villares Romanos.
Fueron completando todos los participantes el recorrido, finalizando por el Encierro del Pilón hasta la Plaza de los Fueros. Teníamos nuevo vencedor en la larga y dominador de la prueba de principio a fin. Jesús María Alegría "Sile" para los amigos. Ainara Gorricho hizo lo propio en chicas, dominar desde el principio.
Nos quedaba un grupazo por llegar. Habían acortado 2,5km del bucle del pinar y estaban bajando por el Pilón. Hubo que retenerles puesto que a las 11:30 había salida de Gigantes, Gaiteros y Banda Municipal en el Día del Mayor y homenaje a una pareja de Falces. Salían de la Plaza hacia la Iglesia.
Cuando se despejó, pudimos dar punto y final a la prueba con una llegada más que especial. Markel completaba su primer trail y lo hacía en Falces. Lo hacía en Pilón Trail. Todo un orgullo para la organización.
Trofeos. Disculpas y más fotos. Con amigos, con el grupo de organización, con el grupo de Aurrera Markelekin. La mañana nos dio para irnos a la piscina y darnos un chapuzón antes de comer con el grupo de Korrikalaris de Falces y contar alguna que otra batallita, penurias, mentiras piadosas y apuestas para el año que viene.
Fin de semana de lujo.
- GALERÍA FOTOS VIII PILÓN TRAIL ACOFALCES '22. (MÁS DE 4000 FOTOS). AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario