En su segunda edición, fue la última en llegar a la Copa Navartrail, copa que impulsa la Federación Navarra de Atletismo y que este año contaba con 7 sedes. Peralta fue la que cerró el campeonato y que nos dejó a Aimar Azpiroz como vencedor en categoría masculina absoluta y a Ainara Gorricho en femenina, empezando la corredora de Andosilla la jornada de Azkotrail un punto por debajo de la peraltesa Montse López- Vailo.
En las primeras conversaciones con el Club Ciclista Azkoien, la carrera se había planteado en jornada nocturna. Salida a las 20:00 de la tarde y por las fechas en las que se iba a celebrar, la llegada prácticamente iba a ser de noches. Cambios de última hora hicieron pasar la prueba a la mañana, a las 9:00 en concreto y además haciéndola coincidir con el 6º día del Cucón. Habrá opiniones de todos los gustos, como es lógico y respetable, pero hacer coincidir dos eventos en el pueblo creo que no tiene nada de malo. Los que vienen a hacer deporte pueden pasar tranquilamente a comprar productos en la feria o disfrutar de todos los actos que se programaron a lo largo de la mañana y viceversa, los que ven que hay una feria y además un trail, puede ser un aliciente para pasar una mañana de lo más completa. La logística y recursos personales ya es otro tema.
He de reconocer que hubo un trabajo de marcaje previo espectacular. No nos resulta fácil marcar carreras en la ribera por la cantidad de senderos, cruces, pistas, caminos que se entrelazan unos con otros y hay que tirar de muchas cintas y mucha cartelería para dejar el recorrido perfectamente marcado. Enhorabuena equipo por esa gran labor.
El sábado, temprano, para las 7:30 me acerqué a la zona de salida. En esta ocasión y como ya se hiciese en la II VALLACUERA EXTREM organizada por el mismo club, el centro neurálgico iba a ser la Plaza de los Fueros junto a la Parroquia San Juan Evangelista, para la recogida de dorsales, el photocall de la prueba y la entrega de trofeos y la salida y llegada a escasos 40 metros en la Plaza Emilio Rodriguez.
Todo un lujo llegar y ya tener el pedazo equipo montado y sólo tener que probarlo y comprobar que funciona correctamente. Poco a poco fuimos saludando a todas las personas que se encontraban ya por allí. Juan, Alberto, Javier, Koldo, Rosa,..... Nos preparamos nuestra "chuleta" y nos acercamos a la zona de reparto de dorsales saludando ya a más miembros de la organización, voluntarios y participantes que iban acercándose a esta zona.
8:15. "Álex, al lío", me dije a mi mismo..... Toca coger el micro y no parar en toda la mañana. Lo siento por los vecinos del barrio, pero ya no había vuelta a atrás. Comenzamos a presentar la prueba, a informar de todo lo que podíamos y a seguir saludando a todo el que se acercaba a nuestra posición.
Cuando me levanté por la mañana y abrí mis redes sociales, lo primero que me saltó y prácticamente lo único, eran publicaciones de la Ultra Trail de Mont Blanc. Trail muy popular a nivel mundial que se celebra en la localidad francesa de Chamonix con el Montblanc de por medio. 7 distancias diferentes a lo largo de la semana desde 15km hasta 300 km de distancia y con casi 3.000 participantes. En alguna de las distancias se llega a pasar por tres paises. Salida y llegada en Chamonix (Francia), pasando por Italia (Courmayeur) y Suiza (Champex- Lac). Casi nada. Pues bien, la salida que vi se dió con una bonita canción del grupo Evangelis. Así que no me lo pensé mucho. La preparé para tenerla a mano y aunque estuviésemos a 1.158 km de distancia, 11h31' en coche y 2.875 personas menos, las 125 personas que habían confiado en el Club Ciclista Azkoien y en el pueblo de Peralta, se merecían todo lo mejor para recorrer los 16 km y 700m+ del recorrido largo o los 7km y 200m+ del corto, opciones que ofrecía la carrera.
La primera salida a las 9:00, los del recorrido largo. Segunda salida a las 9:15, en esta ocasión los del corto y con varios participantes que se animaron desde la salida a hacerla andando, que siempre y cuando se llegue a los tiempos de corte se permite realizar de esa manera, así que os animo a participar el año que viene.
Enseguida nos pasó Endika los primeros datos en el Km 3,5, justo en la bifurcación de los recorridos. Nos dio tiempo también a pasarnos por la trasera de la Parroquia, puesto que el recorrido pasaba por el pueblo antes de finalizar por un entorno inigualable como es la Fortaleza Medieval de la Atalaya y todos sus monumentos históricos que aún quedan como el Portil de Lobos, La Puerta Falsa, El Pozo de los Moros, La Ermita de Santa Lucía, La Atalaya y finalmente el Campanar.
También Xabi Km 8 de la larga y Felipe a falta de 1km para llegar nos pasaron los datos de cabeza de carrera para poder informar a las personas que esperaban en la llegada. El recorrido corto nos dejó a Thibaut Bertrand como vencedor y a la local Pili Cirauqui, mientras que en el largo, Aimar y Ainara, no sólo vencían en la pruba, sino que también se hacían con la Copa Navartrail tras la disputa de 7 pruebas ( Trail HiruHerri, Pinares de Lerín, Betagarri Trail, Peña de Andosilla, Larrate Trail Carcastillo, Pilón Trail Acofalces y Azkotrail) e ir sumando puntos en las diferentes carreras. Eso les da plaza directa al Campeonato de España de Trailrunning 2023 que tendrá sede en Lerín.
Recibimos a todos y cada uno de los participantes con los mejores ánimos, aplausos e información que disponíamos y aún pudimos recabar sensaciones, vivencias y experiencias de varios participantes antes de hacer la entrega de trofeos en la Plaza de los Fueros. Aún se acercaron los 4 gigantes de Peralta junto con los gaiteros a esta zona del pueblo y pudimos disfrutar de sus bailes.
He de agradecer nuevamente la confianza del Club Ciclista Azkoien para cubrir el evento desde un lugar tan privilegiado como es el del micro, así como también a todos los que facilitaron la logística de tener dos equipos de megafonía, uno para la salida y la llegada y otro para la entrega de trofeos, puesto que eran dos puntos distintos y distanciados entre sí.
Azkotrail sigue creciendo. Ánimo y a seguir haciéndonos disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario