viernes, 17 de junio de 2016

PUERTA BARDENAS TRAIL, DESDE DENTRO.

Me picaba la curiosidad de ésta primera edición del PUERTA BARDENAS TRAIL desde que me enteré que se iba a celebrar. La salida era en Arguedas, la llegada en Valtierra y el entorno de las Bardenas Reales me motivaba porque teniéndolas tan cerca de casa es delito no haberlas pisado todavía. La carrera estaba organizada por el Ayuntamiento de Arguedas y por el de Valtierra e incluida en el circuito +x- Trail de Solorunners.



La distancia de la carrera era de 25,750 km con un desnivel de 560 m+. Cabía la posibilidad de realizar un recorrido más corto de 16,200 km y 260 m+. Mi POLAR M400 me marcó en meta 25,150 km y un desnivel positivo de 600 m.

Lo dicho, desde que supe que se iba a celebrar dicha carrera, tenía ganas de hacerla, pero por la fase de la temporada en la que estaba no lo tenía del todo claro y seguro, de echo, me inscribí dos días antes de la prueba. La distancia era superior al tipo de entrenamientos que hago, así que me lo tomé como un entrenamiento más, eso sí, de calidad porque todos sabemos que aunque te lo quieras tomar con calma, la carrera es la carrera y las pulsaciones van altas sí o sí.

PRE-CARRERA

Al tocarme muy cerca de Peralta, me acompañaron mi mujer y mi hijo. (Una vez más, GRACIAS por estar ahí). Llegamos a Arguedas y a recoger el dorsal, junto con la bolsa del corredor. Camiseta típica del Circuito Solorunners, bebidas y un bote de conservas de la localidad. Saludo a los organizadores del Circuito Solorunners, conocidos de otras pruebas y enseguida a prepararnos porque no queda mucho tiempo para la salida.

De la carrera no conocía nada. Ni el terreno, ni el recorrido, únicamente había visto el perfil y el recorrido en los mapas del enlace en wikiloc que había puesto la organización.

Enlaces en wikiloc.
- Recorrido largo. (Aquí).
- Recorrido corto. (Aquí).

Inicialmente, me había dividido la carrera en 3 partes. Hasta el km 8, hasta el 16 y hasta la meta y poco más o menos se cumplieron los tiempos. Para este tipo de carreras me gusta llevar mi propio botellín de isotónico, geles, frutos secos y sales. Cada 15' bebo y cada 45' tomo gel y sales, además de aprovechar en los avituallamientos colocados por la organización. A mi me va bien, seguramente otras personas lo hagan de diferente manera.

En los prolegómenos de la carrera, el Concejal de Deportes de Arguedas cortó la cinta en la línea de salida para celebrar esta primera edición del Puerta Bardenas Trail. Música potente y grito del speaker: ¡Preparados!¡Listos!¡A correr! y como me gusta a mí......¡a disfrutar!










CARRERA

De inicio, salí muy tranquilo. El primer kilómetro de calentamiento con un poco de callejeo por Arguedas para enseguida coger una pista hacia las afueras de la localidad. Uno de los organizadores me comentó antes de la carrera que los primeros 8 km eran bastante bonitos con senderos, barrancales y continuas subidas y bajadas. No le faltó razón. En el km 1,5 nos desviamos de la pista hacia un sendero a la derecha y ahí comenzamos con los continuos toboganes, cambios de dirección y senderos estrechos entre pinares. Esta parte es muy "rompepiernas", ya que las subidas no son excesivamente largas y hay que estar continuamente ascendiendo o descendiendo.



 En el punto km 6,7 nos encontramos el primer avituallamiento líquido, para mí un poco largo de distancia, pero bien es cierto que antes no había posibilidad de colocarlo, a no ser que fuese porteado por personas hasta el km 5 y no en ningún medio de transporte.

Seguimos entre senderos y pista y por el km 8, unos 45' aprovecho para caminar, tomar gel, sales y bebida. Muy seguido, aparecemos por las cercanías del Parque Temático de Senda Viva donde se encuentra el segundo de los avituallamientos, punto kilométrico 10. Poco más adelante, me encuentro a la pareja de organizadores que hacen de "escoba", van con una chica de la prueba corta. Continuamos ascendiendo por una pista y al llegar a lo más alto de la misma, nos encontramos con que a la derecha podemos observar LAS BARDENAS REALES. Aprovecho para ir corriendo y a la vez poder disfrutar de las vistas.

El camino rural se hace largo, unos 2 kilómetros bastante llanos y a lo lejos voy viendo que nos acercamos hacia la Ermita de la Virgen del Yugo, oigo música, así que algo nos espera allí. Con lo cual, avituallamiento sólido, música de ambiente y algún que otro acompañante animando y es que es un lugar bastante bonito y tranquilo para poder ir a pasar un rato por la zona. Aprovecho a beber, coger fruta y continuar.

La pista continua, ahí me pasan un par de  corredores que van bastante fuertes así que les animo para que sigan. Hacia el kilómetro 15, hay otro avituallamiento y un desvío para carrera larga y corta. Llego al kilómetro 16 y clavado, 1h30', así que de nuevo a caminar, gel, sales y bebida. El terreno sigue siendo pista forestal bastante llano hasta que en el kilómetro 18 comenzamos a bajar, creo que por la potabilizadora de Valtierra. En una fuerte pendiente, se ve el pueblo de frente, pero un desvío a la derecha nos hace meternos de nuevo por otro sendero. 

Toca volver a disfrutar de nuevo del paisaje, terreno y de las continuas subidas y bajadas entre barrancales y paredes altas formadas por la erosión del terreno. El calor ya se nota y se agradece estar a la sombra.

De nuevo se vuelve a escuchar música, niñas animando y cantando el dorsal que llevábamos, así que hacen su parte de colaboradas. Genial. Aprovecho a beber y continuar. Noto como las piernas se me van calambrando, algún que otro hormigueo y es que ya llevan 2 horas sin parar. En una de éstas, el gemelo derecho se me sube, así que no me queda más remedio que parar, sentarme y perder 30" muy valiosos a la hora de no volver a sufrir otra subida de gemelo, para estirar bien. Aprovecho a beber bastante agua y tomar sales, me quedan unos 4 kilómetros y quiero terminar de la mejor manera posible.

Las pocas subidas que me quedaban las hago muy tranquilo y en las bajadas, como no me molesta aprovecho a acelerar un poco más, pero sin forzar en exceso. Cruzar la línea de meta era el objetivo. Veo que ya estamos haciendo la última bajada hacia Valtierra, cruzamos la carretera y varios voluntarios me avisan de que hay que tener cuidado, la verdad es que sí, un par de cuestas muy empinadas para pasar por un par de desfiladeros preciosos.














Más música a la llegada el pueblo y un voluntario me indica que me quedan 5'......HORROR!!! 5' de asfalto era mortal, además de haber visto el kilómetro 25 hacía ya rato. Luego resultó que no fue así, un par de calles y a lo lejos veo a los incondicionales seguidores, Ana y Unai, ante lo cuál, poco tiene que quedar, además de escuchar a un motivador speaker que no se deja a nadie sin nombrar.











Finisher del PUERTA BARDENAS TRAIL con un tiempo de 2:28:08, quedando el puesto número 14 de la general y el 4º de la categoría senior.



POST-CARRERA

La organización había habilitado las duchas en el Polideportivo Municipal de Valtierra y allí coincido con varios corredores, la mayoría cansados, pero con la satisfacción de haber conseguido llegar a meta.

Ya en la Plaza de Valtierra animamos y aplaudimos a todas y cada una de las personas que consiguen llegar a meta. Tod@s tienen un gran mérito. Aprovechamos para que el peque disfrutase de los hinchables colocados en las cercanías de la meta y esperamos a la entrega de trofeos y sorteos, que afortunadamente, me tocó un lote de productos de Navarra.

También hubo un lunch final para los corredores y acompañantes. 

Opinión personal:

La carrera me gustó bastante, sobre todo los 10 primeros kilómetros y los 6 últimos. Del 10 al 18 se me hicieron bastante largos, pero es el trayecto para unir Arguedas con Valtierra por monte y aprovechar el paso por le Ermita de la Virgen del Yugo. Bien aprovechado el terreno que tenemos por esta zona, sobre todo entre pinares y subidas cortas con poco desnivel.

Hubo gran cantidad de voluntarios repartidos por todo el recorrido y el marcaje estaba bastante claro. Lo suyo les costó, porque por lo leído, hubo gente que se entretuvo los días anteriores en quitar las marcas. 

Contento por como se desarrolló la carrera y por haber disfrutado en todo momento sin ningún sin tener ningún percance.

Seguimos disfrutando del deporte.

ENLACE A ÁLBUM DE FOTOS DE FACEBOOK. (Aquí).





No hay comentarios:

Publicar un comentario