jueves, 30 de marzo de 2017

GLADIATORS DAY "DESDE DENTRO".


El pasado domingo, 26 de marzo, se celebró en el Parque de Irisarri Land en Igantzi (Navarra) la 3ª edición de la Gladiators Day, (carrera de obstáculos). Además de ser prueba puntuable para el Desafío Empresas, este año la prueba era clasificatoria para el Campeonato Nacional de OCR y para el Europeo de OCR.




Esta carrera para mí es muy especial, ya que en la edición anterior pude hacerme con el primer puesto. Además, la zona en la que se desarrolla la carrera es verdaderamente espectacular entre hayedos, robles, helechos, prados, arroyos, silencio, sonidos de pájaros a la vez que corres, lo tiene todo y además, a dado un salto grande en cuanto a la dureza de obstáculos, ya que los han mejorado y dificultado bastante respecto al año pasado.

Podium 2016




Este año, muy a mi pesar, sabía que no iba a poder disputar la carrera debido a la lesión que arrastro desde hace ya medio año. Compañeros/alumnos de crosstrain Peralta sabía que iban a participar y es que la "enganchada" que tienen la entiendo totalmente, así que mínimo como voluntario tenía decidido ir.

Desde OCRA ESPAÑA (Asociación que se encarga de regular los inicios de las carreras de obstáculos), se sacó el Curso de Formación MARSHALL OCR (juez, para entendernos) así que como el saber no ocupa lugar, me inscribí para poder formarme, conocer un poco más la organización desde dentro y poder colaborar tanto en esta prueba como en otras que se puedan desarrollar por la zona. Ya veremos luego el tema viajes los fines de semana.

El fin de semana comenzó pronto. Ya desde el jueves, por grupo de whatsapp, conozco a los que harán las funciones de MARSHALL el domingo en Igantzi. Vienen desde Valencia y saldrán el sábado por la mañana. Durante la mañana estoy pendiente en todo momento de su viaje, y es que, por su horario de salida, les toca pasar muy cerca de Peralta sobre las 15:30, así que les invito a que hagan la parada aquí, descansen y puedan comer a cubierto con la que estaba cayendo en esos momentos.

Lorena, Claudi, Alex y Jorge, encantado. Únicamente conocía a Claudi vía facebook. Todo una enciclopedia de las carreras de obstáculos y el gran artífice de que cada vez esté todo más regulado.

Sobre las 17:00 salimos ya dirección Igantzi. Nada más llegar, hacemos el "check in" en el albergue y como locos a ver los obstáculos, sobre todo los de la parte final de carrera, ya que se va oscureciendo y el recorrido es muy largo y los obstáculos estaban distribuidos a lo largo del circuito.

Salida/Llegada


Peg board para terminar la carrera. Bien, bien.....como se están complicando las carreras con los obstáculos de suspensión y con éste ni te digo. Vaya manera de cortar pulseras a los Élites, Pre-élites y Amateur. Allí mismo, Claudi ya nos está haciendo la composición del obstáculo, como debemos colocarnos, gestionarlo, etc. Diooooooos......que ganas de competir.

PEG BOARD


Seguimos viendo más obstáculos como una  pirámide, tabla irlandesa (hecha con tronco), gabarra de un camión, hormigonera, monkey bars, muro invertido y aquí vemos a unos corredores que ya han inspeccionado el recorrido. Nos ponen, un poco más si cabe, los dientes largos contándonos todos los obstáculos que han visto. Ya por último, nos acercamos a las tarzan ropes y de ahí al albergue a cenar.

PIRÁMIDE

TABLA BIDASOA


MURO INVERTIDO Y MONKEY BARS

TARZAN ROPES


El albergue genial. Tenemos una cocina con todas las comodidades disponibles para utilizar, la pena que no lo sabíamos de antemano y nos habíamos llevado bocata para cenar, pero ésto lo apunto para el año que viene. Nos da tiempo también a saludar a parte de la organización que andan de un lado para otro ultimando detalles. Luis, David, Javi, Ximo y seguro que alguno más.

JUNTO CON DAVID HERMOSO

Al día siguiente madrugón y encima con el cambio de hora. Aparece Roberto, otro MARSHALL y comenzamos con la formación teórica.




Sobre las 10:30, estamos ya preparados para que nos trasladen junto con los voluntarios al obstáculo correspondiente que debíamos controlar. Por lo general, los MARSHALL, controlan los obstáculos más complejos, donde puede haber tapones, fallos, mala ejecución o dudas para el corredor. 

MARSHALL OCR'S EN GLADIATORS DAY

A mí en este caso me tocó la "Cuerda Vertical". Consistía en subir unos 3,5 metros por una cuerda amarrada a un árbol hasta tocar una campana con la mano. No pude evitar probarlo, no vaya a ser que no estuviese bien sujetada para los corredores. Invité al voluntario a probarla, para que supiese como debían ejecutar el obstáculo los participantes.



CUERDA VERTICAL


Tras una pequeña espera, comienzan a llegar los primeros corredores, tanda élite, los que se van a jugar la victoria de carrera, así que esta tanda la debemos controlar muy bien y que no se nos escape nada. Comienzan a subir y todos realizan la prueba correctamente. Aquí puedo saludar a los compañeros de Peralta, Eneko, Santi e Iván. Les veo buena cara, es el inicio.

Al poco tiempo, aparecen de nuevo otros corredores, tanda amateur, estos también pertenecen a una tanda competitiva, así que de nuevo atentos. Tiene la obligatoriedad, como los anteriores, de pasar todos el obstáculo, no pueden recibir ayuda, ni hay penalización. Se rige por la normativa OSO (Obligatorio Superar Obstáculo). Aquí está otro de los compañeros, Geovanny.

De nuevo, todos pasan el obstáculo correctamente.


A partir de aquí, las tandas que van llegando pertenecen al Desafío Empresas o tandas Open, es decir populares. Aquí si que tienen penalización de 15 burpees si no consiguen superar el obstáculo, que algun@s pagaron correctamente, otr@s lo hicieron por grupos, algun@s hicieron parte y otr@s pasaron de hacerlos. Sin duda alguna, disfrutas mucho con este tipo de tandas, donde el objetivo principal es disfrutar, divertirse, animarse, ayudarse, la pena que en el obstáculo que me tocó a mí, poca ayuda puedes recibir, ya que llegados a una altura, nadie te puede echar una mano. Eso sí, ánimos, risas y caras conocidas no faltaron. Aquí iba Andrea junto a compañeros de su empresa. Muy bien campeona, finisher Gladiators Day.



Una vez pasó el último grupo de corredores, me desplacé a la zona final para ver a los MARSHALL de otros obstáculos, hacerles algún relevo y esperar a que terminase de llegar el último corredor a meta. 

Había salido todo bien, los MARSHALL estábamos contentos y desde la organización nos dicen que ellos también. Había salido todo poco más o menos como esperaban.

Una vez aquí, busco a mis compañeros de crosstrain Peralta para poder hacernos la foto de grupo oficial. Comida junto con los MARSHALL y nos despedirnos de la organización, dándoles la enhorabuena por la carrera y las gracias por lo bien que nos trataron.

ALUMN@S CROSSTRAIN PERALTA


La verdad, que fue una experiencia bonita. Tuve la experiencia de participar en la Spartan de Barcelona en octubre como voluntario y en ésta como Marshall y es otra forma de vivir la carrera "desde dentro". Eso si, espero poder volver a correr esta carrera porque es 100% recomendable y se está poniendo muy exigente a nivel competitivo y muy divertida a nivel popular.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario