jueves, 20 de julio de 2017

CRÓNICA CROSS POPULAR DE PUEYO "DESDE DENTRO".


El pasado domingo, 16 de julio, se celebró la V EDICIÓN CROSS POPULAR en la localidad de Pueyo.



A raíz de este blog, voy descubriendo nuevas pruebas y muchas interesantes. Sobre todo, preparadas con pocos recursos materiales, pero muchos recursos personales. No son carreras que la gente se pega por ir, pero si son carreras que la gente que las prepara se deja todo por que ese día la organización de la misma sea perfecta.

Este domingo se me cambiaron los planes de par de mañana. En un principio, había quedado con un compañero del Peralta Atlético para realizar, una vez más, el recorrido del PILÓN TRAIL ACOFAL. La idea era hacer la prueba a modo de test, es decir, a ritmo de carrera, pero finalmente, por motivos personales de mi compañero no pudimos realizarlo.

Una vez levantado, la otra opción que barajaba era la posibilidad de ir a Pueyo a correr una carrera popular, cerca de casa y que por las características de la misma, podía ser un buen entrenamiento de cara al Trail, pero sobre todo, para realizar un entrenamiento de calidad, ya que todos sabemos que el ritmo de carrera siempre es mayor que el de cualquier entrenamiento.

Así que, no me lo pensé más y a Pueyo. La carrera era pronto, 9:30 la salida. Avisé en el club un poco tarde de que iba a ir, y lógicamente, nadie quiso venir, tenían ya otros planes.

Nada más llegar a Pueyo, muchas caras conocidas, y es que la carrera estaba organizada además de por el Ayuntamiento de Pueyo, por el C.A.D. Tafalla. Hacemos la inscripción, colocamos dorsal y a por la cámara......como no podía ser de otra forma preparando todo rápido, la cámara tenía muy poca batería.

Un pequeño calentamiento, preguntar cómo es más o menos el recorrido ya que no conocía la carrera y enseguida a la línea de salida para ver a los más peques correr por las calles de Pueyo.

Una única salida para ell@s, con poquitos participantes, pero ahí estaban, disfrutando desde pequeños con el running. Seguido, nuestra salida. Un grupo también reducido, pero muy familiar, con buen rollo, sobre todo con los "piques" típicos entre los miembros del club organizador......en todos los clubs creo que hay estos piques antes de cada carrera. Luego duran días, semanas, meses, incluso años......los recordatorios.

La salida de carrera se realiza en sentido contrario a la misma, primero se hace una especie de bucle con terreno favorable De salida, hasta la estación de tren, decía el "Speaker", de ahí, de nuevo hacia la salida, esta vez remontando lo que habíamos bajado. Pasamos por línea de salida/meta cuando llevamos 1km y nos metemos ya en un camino rural. 





Hacia el km  2,2 tomamos un desvío a la izquierda y comienza la subida que se prolonga durante 1km más o menos y con un desnivel positivo de 75 m. En lo alto, un pequeño avituallamiento de agua. Perdemos un poco de altura continuando por camino rural y a escasos 500 metros, tomamos un desvío a la derecha por una pista de hormigón que nos lleva a la parte oeste de Pueyo y alcanzamos el punto más alto de la carrera callejeando por las mismas.

Aquí, dudé un momento, ya que no estaba bien señalizado. Tenía la opción de ir a la izquierda por las calles del pueblo o a la derecha hacia un pinar. La cabra al monte, ¿¿no??, pues eso, al monte. Empecé a bajar, ví que delante iba un corredor y bastante más adelante un cinta roja y blanca, por lo tanto, consideraba que iba bien por ahí.

No quedaba mas que un km para meta y parecía que iba a ser todo bajada, pero no, de repente otro desvío a la izquierda y subida por las calles de Pueyo. Aquí, noté como que se me cerraba el estómago, un poco desagradable lo que me pasó, así que me lo ahorro, pero el caso es que tuve que parar un minuto, con tan buena suerte que cuando paré la señora que me atendió era médico, nada grave, pero me recomendó estar un poco ahí descansando. Así que, a parar y descansar.

Una vez recuperado, ya sólo quedaba descender a meta a través de las calles de Pueyo y ver que lo que había pasado no era nada reseñable. 

Al finalizar, nos esperaban un@s niñ@s en meta para obsequiarnos con un bidón del Ayuntamiento de Pueyo.



Tras la carrera, teníamos la opción de darnos un baño en las piscinas municipales y acto seguido, durante la entrega de premios se preparaba una buena parrillada a la que no pude quedarme.




En lo personal, pues contento a medias. De inicio, se formó un grupo de 8 corredores y yo me coloqué tras de ellos, posición que aguanté durante casi todo el recorrido. Intenté mantenerme en 160 ppm durante todo el recorrido e iba bien hasta el repecho del km 5,5 donde tuve que parar. 

La carrera me gustó por el recorrido que era. Nada llano, camino rural y a pesar de la poquita participación, el ambiente era bueno y muy familiar.



Analizando después la carrera y que podía haber pasado, encontré tres causas por las que se me podía haber producido el parón:

- Inactividad prolongada.
- Entrenamiento intenso.

- Digestión insuficiente.

Quizás, las dos primeras son las que pudieron ser la causa.

Tengo varios motivos para repetir carrera el año que viene, por un lado, realizar la carrera completa, ya que me gustó el diseño y el recorrido y por otro lado poder correr con la cámara y además grabarla.

Nos veremos.    


  

2 comentarios: