jueves, 10 de agosto de 2017

CRÓNICA IV PILÓN TRAIL ACOFAL "DESDE DENTRO"


Si de alguna carrera podría contar todos los detalles en cuanto a organización, recorrido, tiempos, clasificaciones, voluntarios, etc. sería ésta. Las dos primeras ediciones estuve más al margen de la organización, pero estos dos últimos años si que me he metido de lleno para echar una mano a la Asociación Acofal a preparar la carrera.




Es una carrera que cuenta con la organización de Acofal en la parte de voluntarios, colaboradores, preparación general de la carrera. El Ayuntamiento con un aporte de recursos y materiales necesarios y otra parte, en la que estamos otras 8 personas donde llevamos la parte técnica del recorrido, marcaje, desarrollo de la prueba, distribución de voluntarios, etc.

Nos entendemos bien y nos organizamos mejor y lo que nos une es la pasión y las ganas de mejorar año tras año nuestra carrera. Que la gente venga a ella y se sorprenda del recorrido exigente que tenemos en Falces a pesar de estar en la Ribera, que acaben encantados con el trato recibido y que tengan ganas de volver a repetir.

Al hecho de que nos gusta nuestro pueblo y nuestra carrera, hay que sumar que nos apasiona que la gente venga a conocerla, sobre todo el resto del año, por eso, a lo largo del año, realizamos quedadas tanto para realizarla andando como para  realizarla trotando.

El pasado mes de noviembre, realizamos la primera quedada para realizar el recorrido andando y así dar posibilidad a más gente a conocer el recorrido del Pilón Trail Acofal.




En marzo, nos juntamos ya por primera vez el grupo de Korrikalaris Faltzes para ir avanzando en propuestas para esta nueva edición y para que uno de los organizadores, concretamente, Pedro Olcoz, nos pusiese en antecedentes de lo que había pensado el personalmente en realizar para dar a conocer nuestra carrera, enseñar el recorrido, promocionar la misma y superar un reto personal que se había propuesto. " 24HORAS NON STOP PILÓN TRAIL". Tras un "estás chalao", lo siguiente que fué es "te apoyamos y te ayudamos en todo lo que necesites" y así fué.




Empezamos en Mayo con la primera reunión junto con la Asocicación de Comerciantes y les pusimos en antecedentes lo que íbamos a organizar para el mes de junio. No nos creían, normal, yo tampoco me lo creía, pero era cosa de Pedro, el resto, apoyo moral.

Se puso fecha, salida el viernes 16 de junio a las 20:00 y llegada el 17 de junio a las 20:00. El reto consistía en realizar durante 24 horas el recorrido del Pilón Trail (15km y 550m+ por vuelta).

El apoyo fue masivo, mucha gente le acompañó en turnos y en ningún momento fué sólo. Unas veces con más gente otras veces con menos. Finalmente, realizó 8 vueltas completas y un poquito más de recorrido, unos 120km y 4400 m+.




A partir de aquí, dos meses por delante para preparar la carrera. Este año cumplía la IV edición, pero siempre queremos aportar cosas nuevas a la misma, siempre escuchamos lo que nos dicen los corredores los años anteriores para poder mejorar y en eso estamos, en tratar de mejorar año tras año.

En esos dos meses, numerosos entrenamientos y quedadas con mucha gente que quieren entrenar en el circuito o simplemente reconocer el recorrido.










Entramos en la semana del evento, con todo prácticamente preparado, lunes y martes de esta misma semana marcando el recorrido con cintas y quedamos el miércoles para la última reunión y concretar cosas de última hora, cuando a eso de las 19:30, dan aviso de que el monte de Falces está ardiendo y por la zona en la que era, nos afecta al recorrido.

La incertidumbre de la magnitud, de lo que podía ocurrir o no, de si se iba a poder realizar el trail o no era tal, que muchos nos llamaron y se preocuparon tanto por el monte como por la carrera. Nosotros decidimos organizar todo como si no estuviese pasando nada, lo cuál no era verdad, porque Falces olía a quemado desde cualquier rincón.



Durante los días previos, numerosos avisos de reavivación del fuego, continuas subidas a la zona afectada y hablando con los miembros de bomberos que allí se mantenían de retén para ver si se iba a poder realizar el paso de la carrera o no. En principio, nos dieron el ok.

Así que viernes tarde y sábado mañana, a terminar de balizar y colocar carteles y flechas por el recorrido.

Ya por la tarde, a las 16:00, reunión técnica con voluntarios de Acofal, otros voluntarios ajenos a la organización dispuestos a echarnos una mano, miembros de la DYA y de Protección Civil Milagro. Por otro lado, otros organizadores preparando las "Bolsas del Corredor" y es que como he mencionado anteriormente, nos entendemos bien y nos organizamos mejor.

Resolvemos dudas de última hora, concretamos horarios del día siguiente y a los que nos toca, colocamos las últimas flechas y carteles.

A las 19:00, a la Cuesta del Pilón. Tras un año de ausencia por motivo de un desfile conmemorativo del "Día del Muete", se realiza el Pilón Trail Acofal "Txiki". Carrera para las categorías inferiores que consiste en subir y bajar la famosa Cuesta del Pilón. La salida se realiza en el corral de vacas de la Calle Arrabal y en función de la edad deberán subir más o menos recorrido, habiendo 4 distancias diferentes. Unos hasta la virgen, otros hasta la curva del cohete, otros hasta la fuente de los pajaricos y finalmente, los más mayores hasta el corral. Buen ambiente para la antesala de la carrera de los mayores al día siguiente.





Ya el día de la carrera, con todo más que preparado, toca realizar el montaje a primerísima hora. Uno que no puede dormir, se levanta tempranísimo para cerrar unos caminos que habíamos dejado pendientes de última hora y revisar la segunda parte del circuito. Todo ok.

A las 7:00 a la Tahona donde esperan Pedro y Olga. ¿Has dormido algo, Alex? Si, tranquilo.....jajjajaj. Algo había dormido.
7:30 empiezan a llegar miembro de Acofal y voluntarios para realizar el montaje de la salida/meta, mesa de entrega de bolsa del corredor, carteles informativos en la plaza y a eso de las 8:00, como estaba establecido, van apareciendo los primeros corredores a recoger su dorsal, ahora si que sí, esto ya empieza a coger forma. 

Poco a poco la Plaza de los Fueros va cogiendo ambiente, van apareciendo corredores conocidos, otros que tenía ganas de conocer como es al "Flaco Aguirre", coordinación con Municipal, Protección Civil y Dya..... yo pienso que estaba todo en orden, así que a las 8:45, micro a la mano y a empezar probando una nueva función en la carrera, tocaba hacer de "Speaker".









A las 9:00 llamamiento a las personas que quieran subir al "Refugio del Salvador" junto con dos voluntarios y un miembro de protección civil para conocer el recorrido y poder verlo desde allí. 

A las 9:15 llamamiento a los corredores locales para hacernos una foto con un grupo de 28 personas, cuando en la primera edición fuimos "5 locos" los que participamos del pueblo. Que alegría ver a tanta gente del pueblo junta. A esta misma hora, los voluntarios ya ocupan sus sitios en carrera para que esté sobretodo el recorrido urbano libre de vehículos.





A las 9:20 llamamiento a los corredores a la Cámara de Llamadas, reunidos todos 10 metros antes de la línea de salida y con el sonido de la Txalaparta, tocada magistralmente por dos miembros de la organización como son Pedro Olcoz y Andoni Otxoa, van pasando a la línea de salida previo control de dorsal en la parte delantera del corredor.




A las 9:30, disparo del cohete anunciador del inicio de carrera y casi, 160 personas, corriendo ya por las calles del Casco Antigüo de Falces en un recorrido de unos 800 metros hasta llegar a la base del Pilón, desviarse por la "Cuesta de la Cabrería" y disfrutar de los mejores rincones del monte de Falces, los primeros durante 40 minutos (Recorrido corto) y los últimos durante 2 horas (Recorrido Largo). 




Sobre la carrera en sí, poco voy a contar que no hayamos comentado ya a través del facebook de la página de Pilón Trail Acofal (AQUÍ). o del blog (AQUÍ).

Yo me limité a estar inicialmente en la base del Pilón viendo llegar a los primeros corredores hasta ese punto, kilómetro 5,5 y dado que en cabeza iban corredores del recorrido corto, volví a la Plaza de los Fueros para esperar a los primeros participantes.

Durante la prueba, 4 puntos de control y grupo de whatsapp para voluntarios donde nos pasaban la información y podíamos retransmitir la carrera en directo desde la plaza para los que aguardaban a sus amigos, familiares o compañeros de equipo a que cruzasen la línea de meta.

- Clasificación Recorrido Largo (15km 550m+): (AQUÍ).
- Clasificación Recorrido Corto (9km 300m+): (AQUÍ).

En meta, nombrar a tod@s y cada uno de los participantes como si fuesen los primeros en llegar en meta. Esa cara de satisfacción de la mayoría al cruzar la línea no tiene precio.

Saludos, fotos y entrega de trofeos, eso es lo que le siguió al finalizar la carrera.

Tras eso, comida en las piscinas junto a corredores locales y otros amigos que se quedan con nosotros a comer y disfrutar de una sobremesa en la que el tema de conversación os podéis imaginar cuál es.

Ya para el lunes, tarea de desmarcaje y recopilación de fotos, videos y demás para ir publicándolas a través de las redes sociales de la página.

Nos vemos, el 5 de agosto de 2018 en la V EDICIÓN PILÓN TRAIL ACOFAL. 













1 comentario: