jueves, 4 de abril de 2019

CRÓNICA CROSS DE ETXAURI "DESDE DENTRO".


Pues desde 2.012, no había participado en una prueba de estas características y fue en la antigua prueba "Subida al Yugo" que se celebraba en Arguedas y que ahora se ha convertido en un trail de 13 km (5 en su versión corta).

Rondaba desde hace años participar en el Cross de Etxauri, no se si mejor dicho o no, pero en realidad es "La Subida a Etxauri", ya que la prueba comienza en la Plaza de Etxauri y termina en el Alto de Etxauri. Llano, llano, la salida del pueblo. Una vez que sales a la carretera empieza a picar hacia arriba con mayor o menor porcentaje, pero hacia arriba.

La excusa perfecta para desplazarnos a esta carrera de 7 kilómetros, fue convencer a un amigo con casa en un pueblo cercano para realizar la carrera y después probar su "Txoko". Convencerme a mí fue mas sencillo, convencerle a él costó mas ya que iba a ser la primera vez que se colocaba un dorsal y para debutar nada más y nada menos que una carrera en la que sólo hay que correr hacia arriba. Genial.

Domingo 31, para finalizar el mes de #FinDeSemanaConDorsal en el que hicimos pleno, 5 domingos 5 dorsales, nos presentamos a primera hora en Etxauri. Cogemos dorsal, tomamos un café para hacer hora y, mientras nos preparamos, a ver las carreras de los más chiquis. En esto llega mi pupilo como un manojo de nervios.



Calentamos por los alrededores de la plaza. Esperamos a que venga su cuñado, que ni más ni menos es el fisio de un equipo de primera división, anteriormente el fisioterapeuta de un conocido triatleta de talla mundial y a la línea de salida. Como siempre, alguna que otra cara conocida a los cuales les pregunto por la carrera. La mayoría coinciden. Del km 1 al 3 pica bastante, del 3 al 5 suaviza y de nuevo del 5 al 7 pica hacia arriba menos que al principio, pero llevamos la fatiga de la carrera. Ok. Pues con calma desde el inicio, como casi siempre.

Una cuenta atrás por parte del señor que nos dará la salida y a disfrutaaaaaar de la subida y de las vistas. Lo dicho anteriormente, salida llana unos 200 metros, a partir de ahí empieza el puerto. Por delante ya se ha escapado un grupo de unas 15 personas, otras 5 mas atrás y yo contabilizo que voy en la posición 20 o así. Si salgo por adelante es una manía que tengo, contar cuantos hay delante. Arrancamos con la subida y amenizados por el coche que va abriendo carrera con esa megafonía con música dando ambiente de trikitisas, txistus y panderos. Pena no haber ido el primero....jijijij, ya que enseguida me quedé sin escuchar la música.

Para las primeras rampas se deshizo totalmente el grupo, ya se veía que iba a ser difícil poder correr junto a alguien, así que a marcar un ritmo y a tratar de ser lo más constante posible. Aún recorrí algunos metros con otros corredores, pero muy poquito. Cierto era que la carrera empezaba fuerte, rampas pronunciadas, pero que te permiten correr en todo momento. El paisaje espectacular con la pared rocosa a la derecha del Monte Sarbil (Cabezón de Etxauri) y al frente una línea diagonal que marca la recta final de carrera y que la vas viendo desde el momento que sales.




Puerto cerrado al tráfico, únicamente dejaban paso a ciclistas y en una de estas, uno de ellos me pasa. Por mi mente, pienso, jodo....si me coloco detrás y que poco a poco me vaya llevando...jijijii pero pasa de largo hasta alcanzar al corredor que me precede. Amigos o conocidos, no lo sé, sólo que él si que lo aprovechó, se metió detrás de la bici y a subir el puerto. 

Hemos pasado ya el kilómetro 3 y es cuando la carrera "suaviza", pero sigue subiendo, no nos engañemos. Por los descansillos del puerto mucha gente animando, también gente andando que sube por la carretera. Y en los kilómetros 4 y 5 dos curvas de las de 180º. Las vistas siguen siendo espectaculares con el día tan bueno que hace. Hemos cogido altura y se ve toda la Cuenca de Pamplona, todos los pueblos bajo el Cabezón de Etxauri y todos los montes de alrededor.



Kilómetro 5. Fotaza de DN Running y a continuar. Veo más cerca a un corredor y al que tenía delante con la bici, así que decido ir poco a poco aumentando el ritmo ya que las sensaciones están siendo buenas. Kilómetro 6 adelanto al "cuñado" de mi amigo, había salido fuerte, pero se le ha echo larga la cuestas. Pocos metros más adelante paso también al corredor que ha subido junto con el de la bici, pero en ese mismo instante, un chavalín, juvenil vi después en la clasificación, nos quita las pegatinas, vaya fuerza lleva para finalizar la carrera.

Última curva, veo que está mi afición ahí, además de mucha familia de mi amigo. En meta, con el mayor de la casa, que su carrera de chiquis no ha querido correr, pero la de adultos dijo que sí. Yo encantado. Finisher Cross de Etxauri.

Saludo a la familia, a los conocidos, me retiro el dorsal y bajo en busca de mi amigo para acompañarle los último metros. Le alcanzo en el kilómetro 6, no le queda nada y me dice que va muy bien, así que ánimo Javi, ya lo tenemos. Última recta que es bastante larga y en la que decide ir progresando, así que alguna que otra posición va a mejorar.



Que alegría ver a un compañero terminar una carrera por primera vez. Las vistas siguen siendo increíbles desde ahí arriba. Agua y yogures en el avituallamiento de meta. Alguna que otra foto más y al llegar al coche, unos paisanines que se encuentran allí en el meredero nos invitan a probar "magras con tomate", ¿quién se puede resistir a un pintxico de esos? Si encima lo acompañas de un vaso de vino, es lo ideal para reponer fuerzas.....jajajjja.




Tras la carrera, vuelta a Etxauri para tomarnos un vermout y ver el ambientillo post carrera. El lunch nos lo saltamos porque había que preparar el fuego para la barbacoa. Una buena comilona en compañía de una gran familia que nos acogieron en su txoko. Si encima es familia de músicos e insisten en que Unai saque el tambor para verle tocar, pues la sobremesa estuvo de lo más animada.

Paz y tranquilidad en uno de los pueblos de la Cendea de Guesalaz. Frontenis con los peques y pique de los mayores que también queríamos probar el frontis. Vuelta a casa y domingo aprovechado al máximo haciendo lo que más nos gusta. Deporte, conocer nuevos lugares y nuevas carreras, gastronomía y amigos.

En lo personal, empleé 33'01" en realizar los 7 kilómetros y los 430m+ de carrera. La posición fue el 11º de la general y el 3er senior. Si quieres probar una carrera "diferente" está genial. Si no te gustan las cuestas, lo tienes también claro. jijiiji. 



- FOTOS ÁLBUM FACEBOOK AROSPORT. (AQUÍ)
- RUTA WIKILOC. (AQUÍ).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la crónica Alex, un placer tenerte corriendo por nuestro pueblo.
    El año que viene esperamos volverte a ver por aquí y te explicamos el por qué del "cross", aunque su antigüedad tiene algo que ver...

    ResponderEliminar