miércoles, 13 de abril de 2022

CRÓNICA VII DUATLÓN PRINCIPADO DE VIANA "DESDE EL MICRO"

"Duatletas. A sus puestos". Y yo a aprender, informarme, conocer y descubrir una modalidad que siempre me pica el gusanillo probar. Que mi única experiencia en este mundillo es el triatlón del pueblo, el de Peralta. El que con tanto mimo preparan desde el Club Triatlón Atalaya y que este año regresará tras dos años de ausencia y ya han confirmado la fecha del 30 de julio. Prueba popular. Hasta ahora sin premios y desconozco si seguirán así o no. Triatlón sencillo con bici de btt. 500 m. a nado, 13 km en bici btt y 3 km corriendo. Con la opción, todavía más popular, de nadar únicamente 100 m. Deseando que llegue para participar, pero eso será en verano. Ahora toca contaros las vivencias del DUATLÓN PRINCIPADO DE VIANA. Prueba de Ranking Nacional y Campeonato Navarro de Duatlón de Media Distancia.

Bueno, pues que desde que recibí la llamada de Santi para estar en la línea de salida, llegada, transiciones y animar, informar, entrevistar y dar ambiente al evento, me puse manos a la obra para conocer más esta modalidad que combina carrera a pie, bicicleta, en este caso de carretera y de nuevo, carrera a pie.



Tuve varias personas en las que apoyarme antes de presentarme en Viana en la VII EDICIÓN DUATLÓN PRINCIPADO DE VIANA el pasado 9 de abril. Por un lado el propio Santi, secretario del C.C. Vianés Aike y Alfredo del Club VianaTrekking con los que quedé el 3 de abril en las propias instalaciones del Complejo Deportivo Municipal "Príncipe de Viana" para conocer la instalación in-situ, la zona de salida-llegada, la de transición. En definitiva, el centro neurálgico de la prueba, que para esta edición se sacaba del centro de la localidad para llevarlo a la zona deportiva. Además, ese mismo día, coincidí con varios miembros de la directiva del Club Atlético Vianés, equipo de fútbol del Principado, que también, el día de la prueba iban a estar de apoyo. 

Por otro lado, Amaia. Triatleta retirada, pero muy vinculada a la disciplina dentro del comité de árbitros me puso al día de todo con un café de por medio. Reglamento, normativa, participantes, horarios, recomendaciones, pautas, sanciones. Absolutamente todo.

Un duatleta, triatleta de invierno, trailero, corredor y persona como la copa de un pino que tuve la suerte de conocer cursando TAFAD en Lumbier cuando todavía éramos jóvenes, Xabi Orduna, también me puso al día de muchas de las cosas que luego pude soltar por el micro. Si además, esto lo complementas con comunicación directa con algunos participantes destacados que te contestan a los mensajes, pues es como para estar más que agradecido. 

Teniendo ya información de sobra. El día 9 nos presentamos en Viana. Mezcla de nervios y motivación en el trayecto en coche. Ilusión y ganas al ir acercándome a la población y ver ya las primeras flechas negras con fondo blanco en las señales. El parking repleto ya de coches, bicis y duatletas tirando de "tupper" porque la salida era a las 14:00 del medio día para los que iban a hacer la MEDIA DISTANCIA (15 km carrera a pie, 72 en bicicleta y 10 de nuevo carrera a pie) y a las 14:30 los de la distancia ESTÁNDAR (10, 36 y 5).



Faltaban cosillas por terminar de montar, pero la mayor parte de banderolas, carpas, vallas, apoya bicis estaban colocados. Yo enseguida me puse con lo mío y a eso de las 13:15 empezamos a dar presentación y caña a la megafonía y los altavoces. No aguantábamos más sin poder darle animación a la zona de salida y llegada.

Saludos a los conocidos que estaban por allí. Jueces, organizadores, voluntarios. Pensaba que conocía a menos de los que pude saludar. Entre los participantes, a muy poquitos, puesto que donde más he estado de Speaker ha sido en trails y cross. De hecho, era el debut en un duatlón con el micro.

Poquito antes de las 14:00, atendiendo a las indicaciones de la delegada técnica, hacíamos el llamamiento a los participantes a la zona de transición para verificar su material y como de un ejército en formación, todos por las calles de la pista de atletismo que rodeaba la zona de transición se fueron colocando en la línea de salida. Esta vez, las últimas indicaciones y la salida fue por parte de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo. No hubo la tradicional cuenta atrás y el A-DEEEE-LAAAAAN-TEEEEEEE que suelo echar. Bocinazo y a correr por las calles de Viana. Con 3 minutos de diferencia salieron las féminas. Sólo 3. Only 3. Una penita de salida. Bravo por ellas desde luego. Pero ver tan sólo tres participantes en esa línea de salida, pues me dio bastante pena. Además, una de ellas fue duda hasta última hora y acabó retirándose.

Debían completar 3 vueltas a un circuito de 5km antes de pasar por la zona deportiva para realizar la transición. Mientras tanto, animábamos, presentábamos y dábamos las últimas recomendaciones a la distancia ESTÁNDAR. Repetimos los mismos pasos que antes y con más participación en ambas categorías.




Al poco rato de dar la salida, ya teníamos al grupo de cabeza de carrera en la T1 (transición 1). Me pillaba un poquito lejos, pero con ayuda de la jueza de árbitros, más puesta que yo en ésto y conociéndoles desde lejos, me iba "chivando" el nombre de algún participantes que salían ya con su bicicleta a por el siguiente segmento. Recorrido de 36 km con una vuelta para ESTANDAR y 2 vueltas para MEDIA DISTANCIA. 

Estuvimos entretenidos viendo como hacían la 1a transición, hasta que, ahora si, delante nuestra por el pasillo de compensación, volvían los participantes a la T2 (transición 2) para dejar sus bicicletas. Cabras en muchos casos puesto que la carrera era sin drafting, es decir, sin poder ir a rueda, y aquí si, aquí les veíamos el dorsal adelante, en la tija del sillín o en el casco e incluso el nombre o el apellido en la mayoría de los maillots.

Pues bueno, que entre tanto y tanto, los de la categoría estándar empezaron a aparecer por la pista de atletismo para finalizar la prueba y aquí ya fue un no parar de nombrar a corredores y corredoras que llegaban a meta, además de seguir nombrando a los que pasaban a por el 3er segmento de carrera a pie. Dos vueltas para unos y una vuelta para otros.

Entre medias, entrevistas, preguntas, sensaciones, objetivos, logros..... hubo de todo para aquellas personas que accedieron a contarnos con el micro abierto sus vivencias en la prueba. La gran mayoría destacaba la dureza de la prueba por los desniveles del los recorridos y por el viento que hizo durante toda la jornada.







Desconocía a muchos de los duatletas presentes, pero de algunos nos habíamos informado previamente de su palmares más reciente. Me quedé alucinado del nivelazo que había. Campeón de España de triatlón de invierno, también la campeona. Top10 del reciente campeonato de España de duatlón de media distancia. Podiums en varios Half de triatlón por toda la geografía nacioanl, incluso participaciones a nivel Europeo y Mundial. Campeones de Navarra de diferentes modalidades. Había de todo. Así que un lujazo poder hablar con todos ellos con el micrófono abierto. También impresionado de todos y cada uno de los participantes, por su esfuerzo y horas de dedicación. No me quedaba otra que darles la enhorabuena por finalizar y llegar hasta el arco hinchable del Ayuntamiento de Viana y si podíamos, recoger alguna que otra impresión, mejor que mejor.



La entrega de trofeos se repartió en dos tandas. La ESTANDAR se dio a media tarde y la de la MEDIA DISTANCIA se entregó poco después de recibir a la participante menos rápida de la jornada. Ella nos confesó ser la última, pero de eso nada, campeona. La 2ª en este caso. No te quites ningún mérito, porque hacer semejante combinación y pechada de kilómetros es de CAMPEONA. El tiempo empleado es algo secundario.


Poquito más de sí nos dio el rato, que no fue poco, desde las 13:00 que empezaría hasta las 20:00 que nos despedimos, pero la sensación fue de que pasó todo muy rápido y que en horas para nada pareció haber estado 7 horas hablando sin parar.

Sólo nos quedó un último agradecimiento a Santi, primero por su confianza y segundo por el trato recibido, así como también al Club Atlético Vianés que me trataron de lujo y estuvieron muy pendiente mía durante todo el día. Antes de salir, aprovechamos a comernos el bocadillo que me habían dado a la hora de comer, pero que estando tan entretenidos con ver pasar a los participantes de lado a lado, no sacamos un ratillo para poder hincarle el diente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario