jueves, 2 de marzo de 2023

CRÓNICA CROSS NOCTURNO RINCÓN DE SOTO "DESDE DENTRO"

Si os digo que es la carrera popular que más corredores también populares de gran nivel, reúne por metro cuadrado, quizás me quede corto. Eso por un lado. Por otro, también podría ser la carrera que más grupo de gente reúne por equipos. Pocas escuadras contaban con uno o dos corredores solos en la línea de salida y es que el premio al club más numeroso y al club más rápido, creo que puntúan las 4 primeras personas en cruzar la línea de llegada, quizás sea el motivo de que a los propios corredores nos motive participar en esta carrera popular que tuvo lugar el pasada sábado 25 de febrero en la localidad riojana de Rincón de Soto.

Para mi era la primera participación en dicha carrera. Ya le había echado el ojo en más de una ocasión, pero como nos ocurre con muchas otras, o por planificación o por fechas o por coincidencia no nos había cuadrado bien para acercarnos ningún año. Esta vez sí, como me pusieron en una de sus muchas publicaciones , "se habían alineado los astros". Y tal es así, que mi objetivo de principios de año y que de momento vamos cumpliendo era correr la carrera de Cintruénigo en enero de 5,6km , la de Rincón de Soto en febrero de 10km y la media de Azkoitia- Azpeitia en marzo. Todas a finales de mes, todas en sábado por la tarde y buscando la progresión de kilómetros dentro de la planificación personal.

Cuadramos todo, nos inscribimos y además, dentro del club Peralta Atlético nos habíamos propuesto otra motivación externa, hacer un equipo competitivo tanto en categoría femenina como masculina para intentar pelear el premio al club más rápido y por tanto llevarnos el peso de un participante en kilos de peras. De donde, pues peras de Rincón de Soto, claro está. ESTA PERA, RECUPERA...... jajajjjajja.


Antes de la carrera, a través de sus redes sociales, te puedes dar a conocer un poquito si quieres, compartiéndoles una foto tuya y ellos te generan un cromo. Pero no un cromo cualquiera. Un cromo al detalle como el que os comparto a continuación, acompañado de una bonita explicación personal de cada corredor. Ahí ya te vas dando cuenta, no sólo de la cantidad de participantes, sino, por un lado, el nivelazo de corredores que participarán, como el trabajo que le supone a la organización personalizar cada cromo y cada comentario. Bonito detalle por vuestra parte.




Quedé con mi gran amigo y compañero Diego para ir a Rincón juntos. Mira que nos suele acompañar la familia a ambos a cada carrera que vamos, pero esta vez no iba a ser así. Al ser nocturna y con un fin de semana bastante helador, iban a estar mejor cobijados en casa. Púbico y ánimos no nos iban a faltar en todo el recorrido.

Ya de camino, me comenta que vamos a tener varias bajas en el equipo y que será difícil que peleemos por el premio a club más rápido. No pasa nada. Al fin y al cabo, cada uno íbamos a hacer nuestra carrera y si se daba el caso genial, sino, contentos y satisfechos de haberlo dado todo igualmente en carrera.

Nos acercamos a por el dorsal y ya se estaban celebrando las carreras infantiles. A cada paso que dábamos, saludábamos a amigos y conocidos y entre todos y cada uno de ellos a cada cuál con mayor nivel. Eso está genial, ya que al fin y al cabo, cuantos más seamos del mismo ritmo, mejor para no quedarte cortado en tierra de nadie a las primeras de cambio.

Recogimos dorsal y bolsa del corredor y tras un poquito de tiempo por la plaza nos fuimos al coche a prepararnos. Iba cayendo la tarde e iba refrescando cada vez más. Surgieron las dudas de térmica si, térmica no. Guantes si, guantes no. Manguitos si, manguitos no. Cierto es que luego en carrera sobra todo, pero ponerte de corto a esas horas daba un poquito de "pereza". Finalmente opté sólo por térmica de manga corta debajo.



Un pequeño calentamiento a base de carrera continua, unos ejercicios de tobillos y en la zona de salida unos cambios de ritmos y a coger posiciones delanteras. No en primera fila porque ese no iba a ser nuestro sitio, pero sí echando el ojo a algún que otro corredor que ya conocemos y que los tendríamos como referencia.

El recorrido eran poquito más de 10km, en un circuito de 3 vueltas. Como me confirmaron desde la organización, no era un 10K homologado. Diego ya me había dicho que era una carrera rápida, pero mi opinión personal es que sale rápida por la cantidad de gente que corre y que no te quedas cortado a mucha distancia como ocurre en otras carreras, que en cuanto dan la salida te quedas en "tierra de nadie". Si que es cierto que hay un par de avenidas muy largas, pero otras muchas curvas con aceras, farolas, contenedores y doblados que salvar.



Nos dan la salida y..... a "volar". Nuestro objetivo inicial era intentar acercarnos a los 36', lo que suponía correr a 3'35 por kilómetro. Realmente, era algo que me daba igual, pero bien es cierto que uno se conoce, sabe como entrena y sabe lo que puede o no ser capaz de hacer. Luego la carrera y la realidad puede ser otra distinta pero había que intentarlo.

Salimos fuertes. Siempre cuesta coger unos metros la posición y el grupo, pero enseguida me coloqué en el grupo con los que a priori debía "intentar ir". Junto a mi, el amigo Michel de Mendavia, al que sólo le oía decir de inicio que íbamos muy rápido y efectivamente que lo íbamos. "3'23 el primer kilómetro, esto es demasiado" me volvió a repetir. Yo no quería mirar el reloj. Sensaciones. Prefería correr así, puesto que al haber tanta calle estrecha, los gps tampoco son exactos. Poco a poco se fue disolviendo nuestro grupo en el que íbamos unas 8 personas y nos quedamos cortados, dos chicos de Ablitas y yo. Había que tantear un poco la vuelta de 3 km puesto que no la conocíamos.

Por el recorrido, zonas de bastante animación, otras desangeladas, altavoces en la calle, cámaras y fotógrafos por varios sitios. Voluntarios y muchas calles bien marcadas y señalizadas para no perderte. Había que jugar un poco también con las aceras en los giros. El ritmo era rápido, pero llevadero. 

Nos acercamos al final de la primera vuelta y aquí se concentraba mucha más gente animando y apoyados en las vallas. Oía "venga Alex", pero no veía a nadie. Al speaker si que le oí nombrarme. Gracias. Miré el reloj en el paso y marcaba 11'53. Nos habíamos tomado como referencia 12' por vuelta, así que ese era el ritmo.



Venga a por la segunda vuelta. Por delante ya nos habían abierto bastante hueco, pero siempre teníamos a alguno que nos servía un poquito de referencia. Creo recordar que uno de los de Ablitas, Rubén, iba perdiendo un poco de distancia y el otro compañero, Asier se mantenía conmigo. No hablamos ni palabra. A esos ritmos, cualquier gasto extra puede perjudicarte. Concentración, respiración y correr. No hay que hacer nada más.



Volvimos a completar la segunda vuelta y al mirar el reloj nuevamente, 24'06. Perfecto. "Sólo" quedaba otro TEST DE COUPER, el de los 12'....jijijijiji... pero habiendo hecho otros dos antes. Había que intentar aguantar el ritmo. Casi en el kilómetro 7,5 doblamos a la bici escoba. No fueron muchos los corredores a los que doblamos, pero si que hubo que hacer algún metro de más por la coincidencia con ellos en algún giro. También en esta vuelta creo que adelantamos a un par de corredores que iban ya a menos. 

Cartelón de km 9. Quedaba menos, pero todavía quedaba. Asier se me adelantó unos metros. Fijé la mirada en sus pies y a seguirlo sin perder mucha distancia. Conscientes también de que era un ritmo ya muy fuerte para acabar. Pudimos adelantar una nueva posición dentro de este último kilómetro. Un voluntario nos indicó ya en los metros finales que a la izquierda los que acabábamos y a la derecha los que les quedaba una vuelta. En ese pasillo alcancé nuevamente a Asier. Le dije que tirase para adelante fuerte que llegábamos.







Un abrazo y las gracias tras la meta fue la señal de que él me había llevado a mi y yo le había llevado a él. Sin mediar palabra, nos habíamos entendido bastante bien en carrera. Tras coger un poquito de aire y seguir hablando, el se dio cuenta de que nos conocíamos a través de redes sociales. jijijiji. Al decirme el nombre completo si que le reconocí. 36'14" a un ritmo de 3'34" el kilómetro y en la posición 24º. Fijaros si había gente por delante rápida, no, rapidísima.

- CLASIFICACIÓN COMPLETA (AQUÍ)

Mientras estábamos en el avituallamiento de meta, aquí las típicas conversaciones de corredores. Bien, mal, regular, hoy no iba, que a gusto, que ambiente, he pinchado, he mejorado, mejor marca y un sin fin de comentarios pero lo que realmente importaba era que estábamos todos por allí en un ambiente deportivo, social, sano,.... impresionante. Pude saludar a un compañero de trabajo que ya lleva más de año y medio de excedencia, vecino de Rincón y que ya me dijo que le iba genial y que estaba muy contento con sus clases de maestro.

Esperamos a juntarnos todos del Peralta Atlético para ver que tal había ido y hacernos la foto de familia que en el calentamiento no nos habíamos podido hacer. A esta foto, habría que sumarle un corredor más, David, que también se pegó un carrerón, pero no lo vimos por allí para avisarle.

Noche ya fresquita, así que rápidamente al coche y hasta el polideportivo para poder ducharnos cuanto antes. Suerte que cuando fuimos todavía no había ningún corredor y no hubo que esperar nada para ducharnos. 

Nuevamente regresamos a centro neurálgico de la prueba para seguir haciendo un poco de grupo, ver la entrega de trofeos. Degustar un bocata de tortilla de patata a cambio de la voluntad. Había también chocolate calentito. Y nos quedaba esperar si el equipo femenino había conseguido ser el equipo más rápido como en alguna otra edición. No fue así. 

Poco más se podía pedir a una bonita tarde entre amigos y conocidos. Sólo faltaba agradecerles la organización de la carrera y animarles a seguir preparándola con tanto cariño para poder volver a correrla los próximos años. 

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario