miércoles, 19 de abril de 2023

CRÓNICA I RABIOSA RACE MARCILLA "DESDE EL MICRO"

OCR. Obstacle Course Race, o lo que es lo mismo CARRERA DE OBSTÁCULOS. Locutar, estar al micro de una carrera de obstáculos, eso es pura diversión visto y sintiéndolo desde dentro. Y a uno, que le gusta probar y conocer de primera mano casi todos los deportes, pues ahí tuvimos nuestro periplo por este tipo de carreras entre 2015 y 2017. 

Eternalrunning en San Adrián fue nuestro debut (2º clasificado), seguido Farinato Race Pamplona (2º clasificado), probamos las Spartan Race en Barcelona, Bilbao y Gijón. En 2016 por primera vez participé en la Gladiators Day de Igantzi y hasta la fecha es la primera y única vez que me he subido al 1er cajón de una prueba. También probamos la Roman Race Cascantum, pero poquito a poco fui perdiendo interés por diversos motivos en la participación de este tipo de pruebas y me centré mucho más en pruebas de asflato y trails.

A principios de año, sonó el teléfono y para mi sorpresa, en la pantalla indicaba Luis Gladiators.... jodó, sorpresa. Le conocí en mis años de pelearnos con obstáculos y barro. Fue un primer tanteo, una primera proposición y un darme a conocer el nuevo proyecto en el que estaba trabajando. No lo dudé en ningún momento. Hubo que hacer otra llamadita, puesto que ese finde ya teníamos Duatlón de Viana apalabrado y cruzando un poquito los dedos, no tenían o no debían coincidir para poder estar en los dos sitios el mismo finde. Efectivamente, Rabiosa Race, para el sábado y Duatlón de Viana para el domingo. Así me gusta. Organización. jijijijij....

Hubo que ponerse un poquito al día de como han ido evolucionando este tipo de pruebas. Para nada estoy desconectado del tema porque a través de las redes sociales sigo todavía teniendo contacto con grandes amig@s que hice durante esos años de toda la geografía nacional, así como con diversas organizaciones.



La pasada semana tocó recabar toda la información posible de como se iba a desarrollar la prueba y lo bueno también fue que la prueba se celebraba a 5 kilómetros de la puerta de mi casa, en la localidad vecina de Marcilla, así que tiramos también de la Técnico de Deporte y Cultura de la localidad, Merche, conocida también desde hace mucho tiempo, para empaparnos muy bien de como se había preparado todo.

Tocó sonorizar la prueba, así que pronto, muy pronto nos pusimos en marcha para llegar a Marcilla y montar nuestra parte cuanto antes. Tras elegir la mejor ubicación para nosotros y descargar todos los artilugios, venga, a cablear todo, puesto que la salida no coincidía con la llegada y había que llevar altavoces más lejos de lo que lo hacemos habitualmente.

Al principio, como es lógico, nadie por allí, salvo los organizadores de Gladiators Day que también madrugaron para montar lo suyo y unos cuantos voluntarios y miembros de la brigada municipal que empezaban ya con sus tareas. Repartir dorsales, montar vallas, colocar arco, preparar avituallamiento de meta, etc.

Poco a poco se fue llenando de participantes y al ser tan cerquita de casa, muchos, muchísimos muy conocidos. Otros, si no los conocíamos, enseguida les metíamos el micro para que nos fuesen contando sus nervios antes de la salida.



Los participantes se iban a encontrar con unos 30 obstáculos repartidos en un recorrido de 5 kilómetros totalmente llanos con salida en las inmediaciones del Castillo de Marcilla y llegada terminando con una bonita "traca final" por los fosos del castillo. Varios obstáculos de suspensión que fue donde realmente se jugaron la clasificación final y donde los más amateurs vivieron realmente la dureza y lo complicado de este tipo de pruebas si te las tomas en plan competitivo/ élite, ya que muchos perdieron aquí la pulsera.

7 tandas diferente. 7 salidas también diferentes. La primera salida, sobre las 10:00, con un breafing de Edu momentos antes para explicar los obstáculos y la normativa a la tanda ÉLITE. Los que se iban a disputar el trofeo. Éstos partían con una pulsera amarilla en su muñeca y tenían la obligatoriedad de superar todos los obstáculos. Si fallaban, podían repetir cuantas veces quisieran, pero claro, si fallas por falta de fuerza o técnica, difícilmente a la siguiente puedes realizarlo. En ese caso, si decidían no superar el obstáculo, les cortaban la pulsera y continuaban la prueba pero ya sin optar a la clasificación general.

"Schhhhhhhhiiiiiii".... pedimos un poquito de silencio para escuchar los latidos del inmenso Castillo... "pum- puuum, puuum-puuuum". Nos marcamos una arenga (Discurso en tono solemne y elevado que se pronuncia para enardecer o levantar los ánimos),  preparada a conciencia, histórica por lo que se pudo vivir en la Fortaleza Gótica de Marcilla, y escuchada atentamente tanto por participantes como público.... está en mis redes sociales si la queréis ver y escuchar. 






A partir de aquí, el resto de salidas eran mucho más festivas y así lo hicimos. El resto ya no llevaban pulsera ni chip. La siguiente tanda, era la denominada SOLDIER, se veía gente que la quería competir, con gente que debutaba y aquí les hicimos aplaudir cada vez más rápido antes de mandarles hacia el barro. A continuación salieron SOLDIER DUO, participantes que iban a hacer la prueba en parejas y que aquí como único requisito obligatorio, les pusimos que saliesen de la mano y entrasen de la mano.

Por último fue el turno de 4 tandas diferentes de BATALLONES, esos grupos de gimnasio, crossfit, cross train , paleo trainning, grupos de empresas, de amig@s, de primos.... que vienen a divertirse, a pasárselo bien, a hacer trabajo de equipo ayudándose unos a otros.... es otro royo y es un royo que mola mucho, así que si tienes dudas, te animo a participar en este tipo de pruebas de esta manera.

Entre tandas y tandas, como esto fue casi 1 hora y media, por los fosos teníamos a los corredores terminando los metros finales. En masculino, Gorka Suspregui fue el vencedor y por lo visto, no tuvo ninguna dificultad en superar ningún obstáculo y en chicas Marta Yanguas hizo lo propio, pero quiero recordar que Marta adelantó a Maialen cuando ésta se atascó en las Fly Monkeys finales.....



La tónica general fue de diversión, de disfrute, de haber gozado mucho con los muros, las pozas, las  cargas, las alambradas, las ruedas, las anillas, las cuerdas, .... un montón de obstáculos para poner a prueba su habilidad, coordinación, agilidad, resistencia, fuerza, velocidad, equilibrio.... prácticamente todas las cualidades físicas que podemos desarrollar como seres humanos que somos.

Como punto final, quedaba dar los premios y el reconocimiento a los y las más rápidas de la mañana, así como a los locales más rápidos y a los marcilleses más veteranos que habían participado. Pudimos también recoger las primeras impresiones tanto de Luis como responsable de Gladiators Day, como de Miguel, Concejal de Marcilla y Mario Fabo, Alcalde del Ayuntamiento de Marcilla.

Fue un auténtico placer, fue un auténtico lujo y fue una experiencia maravillosa por mi parte estar a los mandos del micro de una nueva prueba para mi como speaker en la que vivimos un ambiente mucho más festivo y distendido de lo que acostumbramos, pero como nos amoldamos a todo, nos gusta hacer divertirse a la gente y disfrutar nosotros también con lo que hacemos pues la valoración personal en de 10!!! 

Ójala no sea la única OCR que locutamos!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario