domingo, 11 de junio de 2023

CRÓNICA TRAIL PEÑA ANDOSILLA "DESDE EL MICRO"

Volvíamos a Andosilla. Volvíamos al trail Peña de Andosilla y volvíamos  tras la ausencia el año pasado por asuntos familiares. Volvíamos con ganas de estar de nuevo en un trail y con un club, que además de llevarnos muy bien, me dio la oportunidad en su primera edición de darme a conocer. Desde entonces, más unidos si cabe, todavía.

Un año más, hablamos con Jesús María Calzada para todo el tema de la carrera. Él es uno de los muchos que mueven esta prueba deportiva, así que él me dio toda la información previa de esta nueva edición. Esta vez iban a ser dos recorridos. Uno más largo de 17 kilómetros y otro más corto de 7.

Tocó sonorizar la prueba, así que nos presentamos en la mañana del 4 de junio con bastante antelación, aunque para entonces, ya había unos cuantos voluntarios y voluntarias por la plaza de San Cosme y San Damián, la del Ayuntamiento. Esta vez me llevé la inestimable ayuda de mi familia. Así, que todos a tirar cables por allí.



Poco a poco fuimos viendo y saludando a la junta directiva del club que, aunque ya llevaban rato por allí, estaban en la zona de los bajos del Ayuntamiento repartiendo bolsas del corredor y haciendo otras funciones. También tocó saludar a un montón de amigos y conocidos que iban a participar y que con mucho gusto se acercan nos saludan y nos deseamos suerte mutua.

También andaba por allí, el Hijo de la Carmen, don José Miguel Elizondo, al cual le tengo mucho aprecio por la labor tan magnífica que hace con su cámara en la mano, apuntando con el objetivo a todos los participantes, familiares o público que se acerca por allí y dejándonos unas fotografías realmente buenas.



Se acercaba la hora de la salida y llamamos a los protagonistas para que se colocasen bajo el arco de salida. Medio centenar de corredores se iban a enfrentar a los 17 kilómetros con el inicio subiendo una de las cuestas más potentes de la localidad de Andosilla, para después ir hacia la zona del tubo o del barranco salado.

La carrera estaba en marcha. Gracias a la organización y a la Federación Navarra de Atletismo que se estaban encargando del cronometraje, pudimos saber como iba la carrera en el punto kilométrico 4. Teníamos ya en la línea de salida a los participantes del recorrido corto, que iban a salir con una diferencia de 30 minutos, pero debíamos esperar a las indicaciones de dirección de carrera para ver si la carrera larga había salido de uno de los senderos por donde iban a pasar los participantes de la prueba más corta.



Estaba todo OK, estaba todo listo, así que lanzamos también la prueba corta. Ésta era de 7 kilómetros y apenas 200 metros positivos, así que iba a ser rápida y más aún, viendo quienes estaban en las primeras filas de la salida de la prueba.

Mientras tanto, de nuevo con ayuda de los cronometradores, pudimos informar sobre la carrera larga en el punto kilométrico 12, donde había habido cambio de líder tanto en la prueba masculina como en la femenina.

Nos avisó Jesús Mari de que el primer clasificado de la corta se encontraba ya en el último kilómetro, así que nos fuimos preparando para recibirlo. Además, esta última parte era en bajada, así que como un rayo se nos presentó en meta. El más rápido fue el corredor local, Arkaitz Zapirain, quien aventajó en muy pocos segundos al 2º y 3er clasificado. Nos explicó con el micro la bonita batalla que había tenido, sobre todo, con Miguel Ángel (2º clasificado).

En la categoría femenina, Guratz Azpiroz, fue la primera y también con poquita ventaja sobre Maia Tabar, que entró a escasos segundos.



Tras la llegada del corredor escoba de la corta, nos avisan también de que los primeros de la larga ya se encuentran muy cerca de llegar a meta, así que de lujo, apenas hubo tiempo muerto y ya empezábamos a recibir a los participantes del recorrido largo, valedero para la Copa Navartrail 2023.

En esta ocasión, Ioar Tabar, el corredor de Txantrea Trail fue el primero en llegar a meta. Aquí la ventaja con su perseguido fue mayor que en la corta. Montse López- Vailo hizo lo propio en la categoría femenina, llevándose la prueba con más de cinco minutos de ventaja respecto a su perseguidora.



- Clasificaciones completas: AQUÍ   

Hubo bonitas llegadas. Pudimos charlar con un montón de participantes y dio tiempo a preparar la llegada del cierre de carrera como más nos gusta, con el equipo organizador y voluntarios recibiendo al participante menos rápido de la jornada, pero que sin lugar a dudas tuvo un final de carrera mucho más emocionante y vistoso que muchos de los corredores que le habían precedido.

Tras hablar con él y sentir su emoción por haber terminado y de esa manera, cambiamos rápidamente la ubicación de la megafonía y mientras preparaban las clasificaciones y la zona de premiación. Fuimos montando el equipo de sonido en los bajos del ayuntamiento y cuando tuvimos el OK, empezamos con el reconocimiento a los participantes más rápidos de la jornada de trailrunning que habíamos vivido.




Con la foto final tanto de los campeones como de los organizadores, pusimos punto y final a la III edición del Trail Peña de Andosilla, una edición que nos cede el testigo de la Copa Navartrail a la organización de Pilón Trail Acofalces, para celebrar la 7ª prueba de la Copa el 6 de agosto en Falces, donde combino la coordinación del evento con la animación de la prueba junto a otro gran Speaker como es Carlos Ongay.

Ya sin prisa, con todo recogido y mucho más relajados, pudimos echarnos un vermout con los amigos y amigas del Club Atlético Andosilla para poner en común lo bonito de la jornada, las cosas a repetir y algunas a cambiar. Todo sea por seguir mejorando y seguir aprendiendo unos de otros.

Fue un verdadero placer volver a compartir mañana con todos vosotros. Nos seguimos viendo en próximas carreras, DEPORTISTAS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario