jueves, 19 de octubre de 2023

CRÓNICA CARRERA POPULAR ANDOSILLA "DESDE EL MICRO"

Otra gran familia que conocemos desde hace mucho tiempo, es la del Club Atlético Andosilla. Gente sencilla, trabajadora, humilde que trabaja por sacar adelante eventos deportivos en su localidad. Ya son varias pruebas y varios años los que llevamos trabajando junto a ellos y la verdad que el trato es como ser uno más de la casa.




La Carrera Popular de Andosilla ya es una prueba fija en el otoño deportivo navarro. También, por la cercanía de La Rioja, siempre caía bastante gente a participar en ella, pero esta edición, la decimocuarta, la que se celebró el pasado domingo 15 de octubre, rompió todos los esquemas, para bien eso sí.

Yo hablaba entre semana con miembros del club y estaban sorprendidos. La razón es que, de rondar los 150 participantes generalmente, para esta edición había inscritos on-line 225 personas. Hay que resaltar, que como novedad este año, la carrera estaba incluida en el recién creado Circuito de Carreras Populares Ramón Óptica. 12 pruebas, 12 localidades y 12 carreras para conseguir puntos de cara a la clasificación general.

Para esta prueba, si que conté con la gran ayuda familiar desde el punto de la mañana. Les hice madrugar. Me ayudaron a montar mi espacio de locutor junto con la megafonía personal y luego, como premio, un buen desayuno en la cafetería de Andosilla de "parranderos" como dicen ellos. 

Me tocó despedirles, dejarles con el desayuno en la mano y yo salirme a la calle a comenzar a dar las primeras voces en la plaza de Andosilla. Poquita gente todavía por los aledaños, pero las caras más conocidas tanto del club, como de los jueces, como de los participantes más madrugadores ya estaban empezando a despertar con mis primeras palabras.






A las 10:15 comenzaron las pruebas infantiles. Mucha, muchísima participación en todas las categorías. En la gran mayoría de pruebas que solemos locutar, lo normal es que a medida que van subiendo las categorías baje considerablemente la participación, pero aquí no fue el caso hasta la categoría cadete que ahí si que la participación bajó considerablemente. Creo haber escuchado a la organización que participaron más de 200 chavales. Enhorabuena.

Esta prueba nos permitió tomarnos un pequeño descanso entre la carrera infantil y la absoluta. Tuvimos ahí un parón de casi 30', así que los aprovechamos para darnos una vuelta por la plaza, saludar gente que ya estaba calentando para correr la carrera de 5.700 metros y además, nos acercamos también al Stand de la Asociación Española Contra El Cáncer que habían montado cerca de la mesa de entrega de dorsales.





Era otra novedad para esta edición. Era la novedad de que la carrera iba a ser solidaria en este caso con la asociación anteriormente mencionada y que la inscripción íntegra de los participantes iba a ir destinada a investigación, visibilidad, proyectos y demás programas que desarrollan a través de la asociación. 

Hicimos la previa, hicimos la presentación y vimos como se llenaba la zona de salida con numerosos participantes y un montón de equipaciones similares. Y es que el Circuito Ramón Óptica, además de la clasificación general, también premiará al final de la temporada al club con mayor participación. Aquí, se otorga a cada club un punto por participante que termina la prueba, lo cual fomenta que a cada carrera vayan muchos integrantes de cada escuadra.

5,7 kilómetros por delante totalmente urbanos. Muy rápidos en su inicio con 3 kilómetros prácticamente llanos y en el 3,5 la fuerte subida a la Parroquia de San Julián y Santa Basilisa. Serán 500- 600 metros, en los cuales subes 65m+. Luego de ahí, bajada por la carretera y otra vez, casi otros 800 metros totalmente llanos.





Nos pudimos escapar, como en años anteriores, a verles pasar a escasos 150 metros de la salida, donde se concentra muchísima gente y vimos como en cabeza iban 12 corredores vigilándose. No iban lentos, precisamente, pero es que se juntaron muchos participantes de nivel. En categoría femenina, a su paso por este punto, ya lideraba la corredora de Azagra, Olmo Vidondo, sobre Ainara, la corredora local.

Una carrera tan cortita y rápida, que teníamos como referencia unos 19', no nos permitía estar mucho más rato en ese punto viendo pasar gente, así que rápido a la zona de llegada y a prepararnos para vivir un final emocionante. 

Héctor Miguel apareció primero y en apenas 30" ya habían entrado 6 participantes. La victoria en categoría femenina se la llevó la dominadora de la prueba, Olmo Vidondo.


En apenas 40' teníamos ya la carrera ventilada con todos los participantes en línea de meta. Tocó cambiar rápidamente la megafonía de lado ya que la premiación se realizó en los bajos del Ayuntamiento y aquí con la colaboración inestimable de miembros del club llevamos todo a la nueva ubicación.

De la premiación, destacaremos que hubo una categoría nueva introducida y fue la categoría Master 50, personas que corrieron mayores de 50 años tuvieron también su propia categoría, además de la absoluta de la prueba y de la categoría local.

Tras la despedida, cierre y agradecimientos, una de las mejores partes de la mañana fue el lunch final que nos ofreció la organización para los participantes. Ese rato que compartes con todo el mundo, hablando de muchas batallas y batallitas, generalmente parecidas a las que tenemos todos porque se resumen en próximas carreras, próximos objetivos, que bien o que mal me ha salido la carrera de hoy y que poco tiempo tengo para entrenar... jijijijiji. Fuera bromas, este rato casi debería ser obligatorio en todas las pruebas. Todos los participantes reunidos alrededor de una mesa y en un ambiente alegre, distendido y social, sobre todo, social.

Enhorabuena equipazo de Club Atlético Andosilla y también Ayuntamiento de Andosilla por el éxito de vuestro evento deportivo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario