Desde este año 2023, hay que sumar una prueba deportiva al calendario de carreras, marchas, eventos de vuestras agendas. La Vuelta al Cerrao de Andosilla. Una prueba sencilla, de 5,5 kilómetros, con carácter solidario y con una parte competitiva y otra mucho más popular.
La Vuelta al Cerrao es un recorrido muy típico en Andosilla para mucha gente que sale a pasear o a correr. Trascurre por la margen izquierda del rio Ega, siguiendo el mismo recorrido del cauce. Tres kilómetros más alejados del núcleo urbano realiza un giro para volver hacia el pueblo pegado a la Peña de Andosilla. Recorrido totalmente llano.
Para esta ocasión, la organización correspondía al Ayuntamiento de Andosilla. Una vez más, quiero darles las gracias por la confianza conmigo para estar animando y dinamizando la mañana del pasado 24 de diciembre.
La prueba, como hemos dicho, tenía un carácter solidario. Para esta primera edición, la solidaridad recayó en la Asociación Navarra de Diabetes, ANADI. La recaudación fue íntegramente para la asociación. Los 5€ que cada participante debía pagar iba directamente a proyectos, investigación, visibilidad, apoyo... eso a lo que se dedica diariamente la asociación.
La mañana de Nochebuena viajamos a Andosilla para estar una vez más a los mandos del micrófono. Siendo cerquita, siendo solidaria, siendo localidad amiga, viajé con la familia para que ellos también participasen como marchadores. Y es que, la organización proponía hacerla corriendo, hacerla como marcha nórdica o realizarla como una marcha popular.
La ubicación para esta prueba se desplazó a la zona deportiva. Una vez que teníamos todo montado y la música funcionando, nos cobijamos en el bar del fútbol para calentarnos un poquito con un buen café y ya de paso empezar a saludar a tantos y tantos conocidos y que además, con muchos de ellos habíamos coincidido el día anterior en la carrera de Mendavia. Esa la hice con dorsal.
La gente respondió de maravilla. Mucha gente se inscribió a última hora y se llegó a pasar de las 250 inscripciones, así que os podéis imaginar el ambientazo que había para darles la salida. Fue a las 11:30, en una salida conjunta y de manera ordenada, tal y como les habíamos pedido para organizar la salida. Respetaron de maravilla el colocarse primero los participantes que iban a correr, a continuación la marcha nórdica y detrás de ellos la marcha popular.
El recorrido era de 5,5 kilómetros, así que los primeros no tardarían mucho en llegar. Héctor Iturria fue el primero en aparecer en categoría masculina y Montse López- Vailo se llevó la victoria en un apretadísimo sprint.
Me gustó ver a muchas personas corriendo con amigos. Me gustó ver a cuadrillas de Andosilla que corrían por llevarse vales de descuentos en establecimientos de la localidad, me gustó ver a familias caminando junto a sus padres, madres, tíos o primos. Me gustó ver como la gente acababa feliz y contenta por la gran mañana que habían pasado dando la Vuelta al Cerrao. Todo esto, con un olor a txistorra de fondo para el post carrera de los participantes.
Para mi sorpresa, tras la ceremonia de premiación, un gran amigo desde hace muchísimos años, Jesús Mari Calzada, como representante de la Concejalía de Deportes de Andosilla, tuvo el detallazo de dedicarme unas palabras de agradecimiento, así como recompensar mi labor con un buen aguinaldo de productos de la localidad. Poco a poco en estas fechas van cayendo todos, así que muchísimas gracias por el detalle.
Aquí ya no hubo tiempo para más. Sólo para agradecer nuevamente la confianza de todo el mundo y despedirnos del gran número de participantes de la Asociación Navarra de Diabetes que no quisieron perderse la cita pre- navideña de la Vuelta al Cerrao de Andosilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario