Y llegó la última tarde del año. Y llegó también el momento de ponerse el último dorsal del año. Para nosotros, llegó el momento de despedir el año en una de las San Silvestres con más tirón, con mejores premios y con un recorrido exigente pero lleno de ambiente gracias a la implicación del pueblo de Lerín por salir a la calle a animar a todos los participantes que deciden despedir el año corriendo es la localidad de Tierra Estella. El "Balcón de la Ribera". Lerín.
Repetíamos destino. Habíamos debutado en 2022 en una de las San Silvestres más veteranas de Navarra y volvíamos a hacerlo para cerrar el año 2023. Un año, en el que además, en el mes de mayo, Lerín celebró todo un Campeonato de España de Trailrunning por Autonomías y que también tuvimos la gran suerte de contar con la confianza del Club Atlético Lerinés como organizadores de ambas pruebas.
Viajábamos desde Mélida. Por la mañana nos había tocado animar la San Silvestre de la localidad de la Ribera Alta. Viajaba con la familia, así que decidimos viajar a Lerín y montar de nuevo toda la megafonía y una vez montado todo ya comeríamos allí. Gracias a la colaboración inestimable de Ana, dejamos todo apañado rápidamente. Ellos comieron más tranquilos y yo apenas le di 4 bocados al bocadillo, pero es que había que comenzar con las carreras infantiles.
A las 15:30, super puntuales, Traspa lanzó a la primera de las carreras, los más chiquitines. Lerín plano, plano, habría que preguntarlo, pero igual no tiene ni el frontón...jijijijiji. Broma, amig@s. Nos encontrábamos en la Plaza de la Contitución junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pues bien a lo que iba que Lerín no es plano, que las categorías inferiores a poca distancia que recorran, ya tienen que superar alguna que otra cuesta del casco viejo de Lerín.
Poco a poco fuimos lanzando cada una de las categoría inferiores con bastante participación en muchas de ellas. Además, la participación era bastante diversa porque es lo bueno que se saca en muchas carreras, que se viaja en familia y primero compite algún miembro de la familia en las categorías inferiores y después turno para los adultos. Buena manera de echar el día en familia.
Tras la última de las pruebas, se procedió a la entrega de premios de las categorías inferiores, cosa que agiliza sobre todo la premiación de los adultos, ya que es un día que los que viajan de fuera quieren llegar también pronto a casa.
Minutos antes de las 17:00 de la tarde cambiaba totalmente el aspecto de la plaza, aquello se empezaba a llenar de gente adulta con ganas de esforzarse y dar lo máximo en su última prueba del año. Les pedí que hiciesen un repaso rápido a los muchos kilómetros recorridos en 2023. Que le diesen un repaso rápido a los muchos fines de semana con dorsal. Y que le diesen un rápido repaso a tantos y tantos días de entrenamientos con y sin ganas para llegar a la última tarde del año y hacer lo que más les gusta, correr.
Charlamos con algunos de los posibles campeones. Hablamos con gente que tiene una especial fidelidad a esta San Silvestre. El presidente del club, Jaime, nos contó como se viven los preparativos desde su nuevo cargo, en fin, todo por rellenar y quitar un poquito de tensión a los participantes.
Buscamos la complicidad con el público, les animamos a hacer una ola por la calle mayor con final en los casi 200 participantes y siguiendo las órdenes de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo, hicimos la última cuenta atrás del año, It's The Final Count down que cantarían los Europe.
Como motos. Salieron como auténticas motos y es que una vez más, el nivel de participación estaba asegurado. El recorrido consta de 3 vueltas de 2400 metros. Un recorrido exigente aun haciéndolo despacio, pero que cuenta con una gran animación en cada esquina, ante lo cual, la vuelta se te hace amena. O bien estás subiendo o bien estás bajando, la carrera no te da un segundo de respiro.
Poco más de 7' tardó la cabeza de carrera en completar la 1ª de las vueltas. Un trio comandado por el ganador de las últimas ediciones, Abdelkader Algham. En categoría femenina, Alicia Carrera pasó entre los 20 primeros participantes y ya iba muy destacada.
Os podéis imaginar con la cantidad de gente que había participando, se nos pasó la 2ª vuelta volando. Dábamos las gracias al voluntario escoba y ya pasaba la cabeza de carrera bajo el arco de salida a por la última de las vueltas. Iban dos corredores, Kader y El Thalaoui, un poquito más retrasado, el internacional Alberto Puyuelo que se había descolgado ligeramente. En féminas, Alicia comandaba y Estela Navascués iba segunda a bastante distancia.
Pues al igual que en la anterior vuelta, entre nombres, ánimos, clubs, anécdotas, risas e historias, pues que se nos presentó el vencedor por tercera edición consecutiva, Abdelkader en la línea de meta. Sin récord de la prueba, que lleva la friolera de 17 años sin batirse, pero con un gran recital de carrera, además por si fuera poco, a la mañana se había llevado la prestigiosa San Silvestre de Beasáin (Guipúzcoa).
Alicia Carrera dominó de principio a fin y se hizo por primera vez con una victoria en la San Silvestre de Lerín.
- Clasificaciones de San Silvestre de Lerín
Más de media hora cruzando gente el arco de meta. Más de media hora dando la enhorabuena y las gracias a los participantes por despedir el año de Lerín. Más de media hora viendo unas caras de felicidad y de satisfacción por haber completado la última prueba del 2024.
Nos quedamos un año más sin récord de la prueba y sin repartir los 1.000€ de premio por rebajar los 20:20 en hombres y los 24:06 en mujeres. ¿Llegaremos algún año a locutarlo? ¿Sería la bomba, eh?
Pasamos a la premiación. Aquí primero repartimos un montón de premios de los patrocinadores que se habían sorteado previamente entre los participantes y a continuación dimos todos los premios de las categorías superiores, sub 16, sub 18 y absoluta.
Dimos las gracias a todos los que habían confiado en nosotros para que pudiésemos estar un año más en Lerín y charlamos lo justito con amigos y conocidos, ya que como he dicho antes, es una tarde en la que todos queremos llegar prontito a casa y a nosotros aún nos quedaba la parte de recoger megafonía.
El día en sí fue una locura, pero bendita locura. Que sigamos muchos años más compaginando estos trabajos ya que la satisfacción final recompensa y nos devuelve con creces todas las horas empleadas.
¡Feliz año 2024, deportistas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario