viernes, 26 de julio de 2024

CRÓNICA TRIATLÓN CALAGURRIS "DESDE EL MICRO"

Y tocó otra vez La Rioja. Y tocó otra vez triatlón. Y tocó también estar en un triatlón que se recupera después de varios años de ausencia y que sin haberse celebrado la edición de 2024, ya habían anunciado a través de sus redes sociales, que esta prueba, el año que viene será todo un Campeonato de España de Triatlón Cross, Duatlón Cross y Acuatlón. 

Podemos confirmar también, que si nada nos lo impide, estaremos a los mandos del micrófono, así que esperemos que eso, que nada nos lo impida, para poder disfrutar tal y como lo hicimos el pasado domingo, 21 de julio, en el Embalse del Perdiguero de Calahorra.




Cuando me avisaron del evento, de la fecha, pero sobre todo del lugar, me fui rápidamente a Google Maps a consultar que era y donde estaba ese embalse. Embalse del Perdiguero. Un embalse en Calahorra. Nunca jamás hubiera pensado que Calahorra disponía de dicho embalse y a escasos 2-3 kilómetros del casco urbano. 
Nuestro amigo Juantxo nos puso al día de todo. Está en puertas de ser nombrado Presidente de la Federación Riojana de Triatlón y ha empezado fuerte. Tiene tarea por delante para este año.

Nos presentamos el domingo bastante temprano en el embalse. Eso sí, dando primero una vuelta por los caminos rurales y teniendo que llamar a Juantxo para ver por donde se iba, que llevaba más de dos kilómetros por caminos y yo no veía embalse ninguno. Efectivamente, por donde iba no iba bien, así que media vuelta.

Al regreso, en una rotonda vi una ambulancia y dos patrols del 112 metiéndose por un camino. Fue tras ellos. Mi mente pensó que iban también al triatlón. No llevaban sirenas, ni luces y se les veía tranquilos. Mi intuición, esta vez, no me falló.

Fue bajarnos del coche y acordarnos que la sudadera, encima de la silla de la cocina, no iba a servir de mucho. Andaba un aire bastante molesto. No te digo nada para los que estaban montando todo que se les volaba arco, vallas, alfombras y hasta papeles... había que tener cuidado con todo.

Enseguida me presentaron al que iba a estar como técnico de sonido y apañamos rápidamente nuestra coordinación. Habíamos llegado con bastante antelación, así que nos dedicamos a dar una pequeña vuelta por la zona, ver algo del embalse y como iban entrando los primeros participantes a la transición a dejar su material.  

La prueba del Triatlón Calagurris consistía en un kilómetro de natación en el embalse, 21 kilómetros de btt por las cercanías del embalse y el tercer sector, una vuelta de 5 kilómetros aproximadamente, realizando también una vuelta a todo el embalse. Además, la carrera era Campeonato Riojano de Triatlón Cross.

Mientras íbamos dando información al público concentrado por allí, íbamos recibiendo también indicaciones de los oficiales para dirigir a los triatletas, primero a la cámara de llamadas y después, al agua.




Estaban todos en el agua. Estaba todo preparado y nosotros desde lejos, oímos el bocinazo de salida, ya que la salida se producía desde dentro del embalse. Una única vuelta de 1000 metros y en el cual los triatletas no tenían permitido el uso de neopreno.

En poquito más de 10 minutos, salieron los primeros triatletas del agua. Habían nadado rápido. La transición la teníamos cerquita, así que podíamos retransmitir lo que estaba pasando y quienes estaban pasando por delante nuestra para ir al sector de la bicicleta.

Esta segunda parte de 21 kilómetros estaba diseñada para realizar dos vueltas al mismo recorrido, así que también, genial para nosotros porque podíamos ver el desarrollo de la prueba. Estuvo bien como al inicio de la segunda vuelta, un juvenil se ponía líder de la prueba, justo delante nuestra. 

Nos desplazamos un poquito de la zona en la que estábamos y nos habilitaron otro equipo de megafonía para seguir locutando la prueba, pero desde otro lado de la carrera. Cuando calculamos que aproximadamente, el primer clasificado estaba a puntito de llegar, nos volvimos a trasladar a la zona de transición para ver esos momentos en el que el triatleta se enfrenta al cambio de bici a correr en la transición 2.

El juvenil, no sólo iba primero, sino que le había metido más distancia en la 2ª vuelta de la btt a sus perseguidores.

Tenían algo menos de 5 kilómetros para completar el tercer sector, el de la carrera a pie por caminos rurales bordeando el embalse.

Mientras estábamos narrando lo que ocurría en la transición, casi sin darnos cuenta, ya teníamos al primer clasificado completando la prueba. Nada había cambiado. Las distancias se iban manteniendo, así que , lo dicho, el juvenil, Javier Alcaide se llevó la victoria.




A 46" del chavalín, entró Mikel Estebanez, que se proclamó Campeón de La Rioja de Triatlón Cross. Y en categoría femenina, Carolina Castellanos se llevó la victoria de la prueba, mientras que el Campeonato Riojano Femenino, quedó desierto al no haber participación de mujeres.

Fuimos conociendo a través del micro a varias personas que se encontraban por la zona de meta y de avituallamiento y a los cuales les debo agradecer esa colaboración para ir rellenando el tiempo mientras esperábamos a los participantes menos rápidos.

Llegaron. Hombre que si llegaron. Todos los participantes que habían salido, estaban ya en meta, así que sólo nos quedaba esperar a que los cronometradores y los oficiales verificasen las clasificaciones para poder llamar a los campeones y campeonas de cada categoría al podium.

Entregamos primero los premios del Campeonato Riojano de Triatlón, a continuación, todos los premios de la prueba y por último, un detalle por parte de la Federación Riojana de Triatlón hacia el Ayuntamiento de Calahorra, por la colaboración en esta nueva edición del Traitlón Calagurris.

No hubo tiempo para más. Solamente para despedirnos de toda la familia de Triatlón Calahorra, colaboradores de la prueba, de la familia de la Fertri, la Federación Riojana de Triatlón y de todos los voluntarios y voluntarias que se encontraban por allí desmontando todo lo que habían preparado para que todo saliese de maravilla.

Nos vemos el año que viene, en el Campeonato de España de Triatlón Cross, de Duatlón Cross y de Aquatlón. Ya veréis que pronto llega.


 

viernes, 5 de julio de 2024

CRÓNICA ORTIGOSA TRAIL "DESDE EL MICRO"

Cuando una persona te llama con todo el interés del mundo diciéndote que quiere que estés tú en su evento deportivo y encima lo hace con meses y meses de antelación, sólo puedes darle una y otra vez las gracias por su confianza y poner todo de tu parte para que así sea.

Fue el caso de Henrik. Alma Mater de Ortigosa trail, un gran tío que conocí hace ya unos cuantos años, en el mundillo del trail cuando apenas nos estábamos iniciando en esto de correr por el monte y que lleva toda la coordinación del evento a pesar de vivir a casi 60 kilómetros de distancia de su lugar de residencia a la localidad donde se celebra el evento. Casi nada.
A principios de febrero nos agendamos esta prueba en nuestro calendario de locuciones de eventos deportivos y casi, casi, en un abrir y cerrar de ojos, llegó la fecha. Llegó el 29 de junio de 2024. Fecha que se había establecido para celebrar la III Edición de Ortigos Trail, 8ª prueba de la Liga de Carreras por Montaña de La Rioja, Circuito La Rioja Mountain Races Chiruca Experience y que además, iba a determinar los títulos de la Copa de Primavera en la versión Carreras Cortas.

Última semana de preparativos, de chequeos, de verificaciones y viernes al medio día a viajar. Ésta vez no iba sólo. Ésta vez me llevaba a toda la familia para pasar un gran fin de semana en una zona muy bonita de La Rioja, que por suerte ya habíamos estado cerca en alguna otra ocasión, también gracias al micrófono.




Nada más llegar a Ortigosa de Cameros, fuimos a visitar sus cuevas. Primero, la Cueva de la Paz. Cueva que bajas como unos 5 metros a sus galerías y después recorres más de 200 metros desde la boca de la entrada hasta la salida. A continuación, en la misma visita, entramos a la Cueva de la Viña, situada en la cantera desde donde se sacó la piedra para construir el Pantano del Rasillo. Esta cueva es un poco más cortita. Unos 150 metros con una única salida y entrada, pero igualmente, impresionante y curiosa como tantas y tantas cuevas que puedes visitar. 

Tras la visita, nos acercamos a la plaza. Ya el pueblo tiene su encanto. Construido entre dos laderas del monte. Suelo adoquinado. Y dos impresionantes puente, imágenes icónicas de Ortigosa de Cameros. Uno de Hierro, cercano a las cuevas y otro de hormigón en mitad del pueblo.

En los bajos del ayuntamiento, ya se estaban repartiendo los dorsales. Empezamos entonces a conocer a miembros de la organización, a varios participantes y como no a la familia tanto de Ortigosa Trail como a los ya conocidos, familia de La Rioja Mountain Races.

Una cañita, un poco de socialización, ambiente pre- carrera en un pueblo de 250 habitantes y con un poco de pena porque se estaba muy a gusto, pero al día siguiente había que madrugar, nos fuimos a recoger al apartamento turístico que habíamos alquilado para la ocasión.

6:00 de  la mañana en pie. 6:30 montando megafonía. 7:00 todo listo y primeros participantes a por el dorsal. 7:30 buenos días a través del micro, pero suave suave para llevarnos bien con la gente de Ortigosa ajenos al evento y 7:40 si que si... previa del eventazo que íbamos a disfrutar en las siguientes 6 horas y 30'.

A las 8:00 salió el recorrido largo. 35 kilómetros con más de 2.000 metros de desnivel positivo, siendo toda la carrera por encima de los 1.000 metros de altitud y con el punto más alto de la prueba en 1.760 metros en el Mojón Alto.

Tras la salida, un ratito de descanso, aprovechando para echarnos un café en el bar del pueblo. Aquí ya se iban juntando muchos más participantes ya que nos quedaba dar dos salidas más a la prueba.

A las 9:00 dimos la salida a La Marcha y a las 9:30 hicimos lo propio con la distancia más corta. Ambas pruebas compartían recorrido. 17 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo, siendo el punto más alto el Robledillo con 1.350 metros de altitud.





Volvimos a tener un momentito de parón, ya que se calculaba que aproximadamente en una hora y quince minutos, algo más podíamos tener a los primeros clasificados del recorrido corto en meta, así que un pintxico de nuevo en el bar para coger fuerzas para el resto de mañana.

Ángel Marugán fue el primero en aparecer a lo lejos, por detrás del puente de hormigón, le quedaba menos de un kilómetro a meta, pero se le veía perfectamente bajando las escaleras que le acercaban al pueblo. Naroa Mikelarena se hizo, además de con la carrera de Ortigosa, con la Copa de Primavera.

En el recorrido largo, Danie Eguizábal se llevó la victoria y Raquel Marín fue la primera en categoría femenina.






Poquito antes de las 2 de la tarde, llegaron los participantes que cerraban la carrera junto con los corredores escoba de la prueba. Habían sido casi 6 horas de evento y que como casi siempre, se nos habían pasado volando. 

Sobre la una del medio día ya habíamos entregado la premiación del recorrido corto mientras seguían entrando participantes en meta y nada mas acabar la prueba larga dimos los premios de esta distancia.

La gente no se iba. La gente se quedaba en la Plaza, y es que , en la sociedad de la Asociación Tertulia Ortigosana, se llevaba preparando toda la mañana paelleras y paelleras de Fideua... estaba brutal. Hasta repetimos plato de lo rica que estaba.

Poco a poco iba marchando la gente y allí quedaban miembros de la organización terminando de recoger todo, así que nos unimos al grupo de trabajo para echarles una mano en la recogida y por sentarnos tranquilamente todos juntos a tomar unas cañas en la misma plaza y ya con la satisfacción de que todo había salido estupendamente.

A media tarde, duchita y como nuevos para irnos a las fiestas de Peñaloscintos, localidad de Ortigosa de Cameros, con 20 habitantes en 2.023. Disco móvil, concurso de tortillas de patata y juego de la rana. Así pasamos un par de horas con la gente de la localidad.

Para rematar el fin de semana en la zona, el domingo por la mañana nos acercamos a un paraje natural bonito y cerquita de Ortigosa. El embalse Gonzalo Lacasa, el embalse del Rasillo. Aprovechamos para realizar una hora de piragua con la familia, dando la vuelta a todo el pantano y a pesar de no hacer una gran mañana para el baño, ya que estábamos, nos fuimos nadando hasta la plataforma para tirarnos por el tobogán y el trampolín.

Sólo nos quedaba reponer fuerzas en uno de los restaurante del Rasillo y vuelta para casa con el corazón y la mente llena de buenos y bonitos momentos para recordar gracias a Henrik y el equipazo de Viana Treking, gracias a Pilar y a todo el equipo humano que formó Ortigosa Trail, gracias a Alberto y la familia de La Rioja Mountain Races Chiruca Experience y gracias a mi mujer y a mis peques por compartir conmigo mi pasión por el micro, por las carreras y por querer tenerlos cerca.

Enhorabuena Ortigos Trail. Ha sido un verdadero placer conoceros y esperemos que nos veamos en la IV edición. 



martes, 2 de julio de 2024

CRÓNICA LA MEDIA SAN FERMÍN "DESDE EL MICRO"

Siempre voy con el gusanillo en el estómago a todas las pruebas que nos toca locutar. Por mucha experiencia que vayamos cogiendo, esos nervios antes de arrancarte con un "muy buenos días" o "muy buenas tardes", siempre están y eso es una gran señal. Señal que nos mantiene con la misma emoción y las mismas ganas que el primer día.

Locutar en Pamplona, locutar en la misma Plaza del Castillo, locutar una prueba de 1.500 personas, locutar La Media San Fermín, son palabras mayores. No es a lo que estamos acostumbrados, ya que en el tipo de eventos que nos movemos son con bastante menos participación y en pueblos más pequeños, pero no por nada, sino porque de momento las circunstancias nos vienen así.

Se repitió todo como el año anterior. Por la mañana cubrimos el evento del Rally de Coches Clásicos Tierra Estella, en el Camping de Aritzaleku y por la tarde, nos desplazamos a la capital foral para estar en uno de los eventos más multitudinarios de Navarra, La Media San Fermín, que como en años anteriores, ofrecía al participante tres posibilidades de carrera. La Media de 21 km, El Calcetín de 10 km y La Alpargata de 5 km.

En total, 1.500 participantes, cupo máximo que se había planteado la organización, así que tan sólo con tanta participación ya se iba a conseguir un gran ambiente en lo que se considera el preámbulo de las fiestas de San Fermín que viviremos a partir del 6 de julio.



Una gran diferencia nada mas llegar a Pamplona respecto al año anterior. La temperatura era muy, pero que muy inferior. Quizás para los corredores mejor, pero para una persona como yo que enseguida pasa frio, pues hombre... no necesitábamos los 36 grados de 2023, pero no hubiese estado mal algún gradito más para la tarde del 22 de junio.

Nada más llegar a la Plaza del Castillo, nos pusimos manos a la obra. Primero repasando toda la información relevante con el equipo de organización, después probando la megafonía con el técnico de sonido y ya posteriormente saludando al comité de jueces de la Federación Navarra de Atletismo que se iban a encargar del cronometraje.

Serían en torno a las 17:00 de la tarde cuando comenzamos a dar los primeros saludos con el micrófono abierto. La primera de las carreras era a las 18:10, pero para entonces, ya había participantes recogiendo el dorsal, así que queríamos empezar pronto a darle ambiente a la prueba.

La gran mayoría de los que retiraban el dorsal a esas horas de la tarde eran participantes del recorrido de La Media. Empezamos ya a quedarnos con las caras de los participantes y a preguntarles por sus sensaciones antes de la carrera. Como siempre, agradecido de todas aquellas personas que acceden al micro para amenizar un poquito los ratos previos y que no sea un continuo monólogo del Speaker.





A falta de 20 minutos, nos cambiamos de ubicación, pasamos de estar junto al podium y la zona de recogida de dorsales a la zona de Salida/ Meta, que era justo en la intersección de Carlos III con la Plaza del Castillo. Allí nos habían montado otro equipo de megafonía para dar la salida y recibir a los participantes.

Mezcla de nervios y ganas por empezar con forme se iba acercando la hora de lanzar a cerca de 500 participantes a la conquista de La Media. Corte protocolario de cinta, cuenta atrás y a correr. 

Carrera que les iba a llevar al principio por calles más anchas como Paseo Pablo Sarasate, Antoniutti, La Taconera, barrio de San Juan y posteriormente descender al barrio de la Rotxapea y dar una vueltita por el Parque de Aranzadi, para posteriormente introducirse en el Casco Viejo de Pamplona entrando por el Portal de Francia y realizando parte del Encierro de San Fermín, Santo Domingo, Ayuntamiento, parte de Mercaderes y por Calle Txapitela entrar en la Plaza del Castillo.

A estos primeros, los de La Media, les íbamos a ver pasar a mitad del recorrido por meta, con lo cual, genial para el espectador, para los familiares y para nosotros, ya que así podíamos verles y ver como se desarrollaba la prueba.

Ander Barrio y Amaia Melero se llevaron esta distancia dominando la prueba de principio a fin y con bastante ventaja respecto a sus perseguidores. Era bonito ver pasar a gente y más gente por delante nuestra con un gran número de público con nos ayudaba en todo momento a animar a los participantes.


Sin terminar la prueba, ya que faltaba gente en el recorrido, teníamos preparados y preparadas a la distancia de 10 Km bajo el arco de meta. El recorrido de El Calcetín iba a ser similar al anterior, pero realizando únicamente una vuelta.

Aquí tuvimos el apoyo de un chavalín que nos ayudó a lanzar la carrera con la cuenta atrás. No os podéis imaginar lo contento que se puso por haberme ayudado a dar la salida. Luego resultó ser el hijo de un conocido, ya que nos llegó el vídeo a través de las redes sociales. Oye, pues si contribuimos a que ese crio tuviera un bonito recuerdo, pues bienvenido sea.

Tan sólo 10 minutos más tarde arrancaba la prueba más corta. 5 Km a fuego para completar La Alpargata. Un recorrido mucho más céntrico, ya que en 5 kilómetros tampoco da para alejarse mucho.

Visto y no visto... así fue la prueba corta. En 18 minutos vimos entrar al primer participante del recorrido corto, Yelko Pardiñas en un final muy apretado. Saioa Recasens repitió triunfo en categoría femenina y al poco de entrar la ganadora de La Alpargata, nos apareció David Palomo como ganador de la distancia de 10 Km, El Calcetín. Locura de llegadas porque ya se iban mezclando amabas distancias en las que teníamos a casi 1.000 participantes entre ambas pruebas, pero que con animación pura y dura y con varias entrevistas fuimos cubriendo la tarde.

Nos quedaba recibir a la ganadora de la prueba de 10 kilómetros, que fue la grandísima corredora Navarra, Egipto Flamarique. 

- CLASIFICACIÓN LA MEDIA SAN FERMÍN. PAMPLONA 2024  

Estuvimos recibiendo participantes venidos de varios países y de numerosas provincias hasta que a las 21:30 nos pasamos nuevamente a la ubicación del podium para ir poniendo punto y final a una nueva edición de La Media San Fermín.

Al terminar la entrega de premios, la prueba estaba ya finalizada. Habían entrado ya todos los participantes, así que tocaba despedir el evento, desear a todo el mundo unas Felices Fiestas de San Fermín y convocar a todo el mundo para que el año que viene, 2025, nos volviésemos a ver en una nueva edición de La Media San Fermín.

Varias despedidas, varios agradecimientos en la zona de premiación y un auténtico placer haber vivido nuevamente un evento de tal magnitud "desde el micro", así que sólo tenía palabras de agradecimiento por la confianza que habían tenido conmigo desde la organización un año más.

Viva San Fermín!!! Gora San Fermín!!!
Felices Fiestas a todos y a todas y seguramente, más de un día, nos pasaremos por Pamplona para disfrutar de sus fiestas y del gran ambiente.