martes, 2 de julio de 2024

CRÓNICA LA MEDIA SAN FERMÍN "DESDE EL MICRO"

Siempre voy con el gusanillo en el estómago a todas las pruebas que nos toca locutar. Por mucha experiencia que vayamos cogiendo, esos nervios antes de arrancarte con un "muy buenos días" o "muy buenas tardes", siempre están y eso es una gran señal. Señal que nos mantiene con la misma emoción y las mismas ganas que el primer día.

Locutar en Pamplona, locutar en la misma Plaza del Castillo, locutar una prueba de 1.500 personas, locutar La Media San Fermín, son palabras mayores. No es a lo que estamos acostumbrados, ya que en el tipo de eventos que nos movemos son con bastante menos participación y en pueblos más pequeños, pero no por nada, sino porque de momento las circunstancias nos vienen así.

Se repitió todo como el año anterior. Por la mañana cubrimos el evento del Rally de Coches Clásicos Tierra Estella, en el Camping de Aritzaleku y por la tarde, nos desplazamos a la capital foral para estar en uno de los eventos más multitudinarios de Navarra, La Media San Fermín, que como en años anteriores, ofrecía al participante tres posibilidades de carrera. La Media de 21 km, El Calcetín de 10 km y La Alpargata de 5 km.

En total, 1.500 participantes, cupo máximo que se había planteado la organización, así que tan sólo con tanta participación ya se iba a conseguir un gran ambiente en lo que se considera el preámbulo de las fiestas de San Fermín que viviremos a partir del 6 de julio.



Una gran diferencia nada mas llegar a Pamplona respecto al año anterior. La temperatura era muy, pero que muy inferior. Quizás para los corredores mejor, pero para una persona como yo que enseguida pasa frio, pues hombre... no necesitábamos los 36 grados de 2023, pero no hubiese estado mal algún gradito más para la tarde del 22 de junio.

Nada más llegar a la Plaza del Castillo, nos pusimos manos a la obra. Primero repasando toda la información relevante con el equipo de organización, después probando la megafonía con el técnico de sonido y ya posteriormente saludando al comité de jueces de la Federación Navarra de Atletismo que se iban a encargar del cronometraje.

Serían en torno a las 17:00 de la tarde cuando comenzamos a dar los primeros saludos con el micrófono abierto. La primera de las carreras era a las 18:10, pero para entonces, ya había participantes recogiendo el dorsal, así que queríamos empezar pronto a darle ambiente a la prueba.

La gran mayoría de los que retiraban el dorsal a esas horas de la tarde eran participantes del recorrido de La Media. Empezamos ya a quedarnos con las caras de los participantes y a preguntarles por sus sensaciones antes de la carrera. Como siempre, agradecido de todas aquellas personas que acceden al micro para amenizar un poquito los ratos previos y que no sea un continuo monólogo del Speaker.





A falta de 20 minutos, nos cambiamos de ubicación, pasamos de estar junto al podium y la zona de recogida de dorsales a la zona de Salida/ Meta, que era justo en la intersección de Carlos III con la Plaza del Castillo. Allí nos habían montado otro equipo de megafonía para dar la salida y recibir a los participantes.

Mezcla de nervios y ganas por empezar con forme se iba acercando la hora de lanzar a cerca de 500 participantes a la conquista de La Media. Corte protocolario de cinta, cuenta atrás y a correr. 

Carrera que les iba a llevar al principio por calles más anchas como Paseo Pablo Sarasate, Antoniutti, La Taconera, barrio de San Juan y posteriormente descender al barrio de la Rotxapea y dar una vueltita por el Parque de Aranzadi, para posteriormente introducirse en el Casco Viejo de Pamplona entrando por el Portal de Francia y realizando parte del Encierro de San Fermín, Santo Domingo, Ayuntamiento, parte de Mercaderes y por Calle Txapitela entrar en la Plaza del Castillo.

A estos primeros, los de La Media, les íbamos a ver pasar a mitad del recorrido por meta, con lo cual, genial para el espectador, para los familiares y para nosotros, ya que así podíamos verles y ver como se desarrollaba la prueba.

Ander Barrio y Amaia Melero se llevaron esta distancia dominando la prueba de principio a fin y con bastante ventaja respecto a sus perseguidores. Era bonito ver pasar a gente y más gente por delante nuestra con un gran número de público con nos ayudaba en todo momento a animar a los participantes.


Sin terminar la prueba, ya que faltaba gente en el recorrido, teníamos preparados y preparadas a la distancia de 10 Km bajo el arco de meta. El recorrido de El Calcetín iba a ser similar al anterior, pero realizando únicamente una vuelta.

Aquí tuvimos el apoyo de un chavalín que nos ayudó a lanzar la carrera con la cuenta atrás. No os podéis imaginar lo contento que se puso por haberme ayudado a dar la salida. Luego resultó ser el hijo de un conocido, ya que nos llegó el vídeo a través de las redes sociales. Oye, pues si contribuimos a que ese crio tuviera un bonito recuerdo, pues bienvenido sea.

Tan sólo 10 minutos más tarde arrancaba la prueba más corta. 5 Km a fuego para completar La Alpargata. Un recorrido mucho más céntrico, ya que en 5 kilómetros tampoco da para alejarse mucho.

Visto y no visto... así fue la prueba corta. En 18 minutos vimos entrar al primer participante del recorrido corto, Yelko Pardiñas en un final muy apretado. Saioa Recasens repitió triunfo en categoría femenina y al poco de entrar la ganadora de La Alpargata, nos apareció David Palomo como ganador de la distancia de 10 Km, El Calcetín. Locura de llegadas porque ya se iban mezclando amabas distancias en las que teníamos a casi 1.000 participantes entre ambas pruebas, pero que con animación pura y dura y con varias entrevistas fuimos cubriendo la tarde.

Nos quedaba recibir a la ganadora de la prueba de 10 kilómetros, que fue la grandísima corredora Navarra, Egipto Flamarique. 

- CLASIFICACIÓN LA MEDIA SAN FERMÍN. PAMPLONA 2024  

Estuvimos recibiendo participantes venidos de varios países y de numerosas provincias hasta que a las 21:30 nos pasamos nuevamente a la ubicación del podium para ir poniendo punto y final a una nueva edición de La Media San Fermín.

Al terminar la entrega de premios, la prueba estaba ya finalizada. Habían entrado ya todos los participantes, así que tocaba despedir el evento, desear a todo el mundo unas Felices Fiestas de San Fermín y convocar a todo el mundo para que el año que viene, 2025, nos volviésemos a ver en una nueva edición de La Media San Fermín.

Varias despedidas, varios agradecimientos en la zona de premiación y un auténtico placer haber vivido nuevamente un evento de tal magnitud "desde el micro", así que sólo tenía palabras de agradecimiento por la confianza que habían tenido conmigo desde la organización un año más.

Viva San Fermín!!! Gora San Fermín!!!
Felices Fiestas a todos y a todas y seguramente, más de un día, nos pasaremos por Pamplona para disfrutar de sus fiestas y del gran ambiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario