viernes, 14 de octubre de 2016

SPARTAN RACE BARCELONA. LES COMES. DESDE DENTRO

- Otra para contar.
- No, otra que tenemos.
- ¿Cómo otra que tenemos?
- Pues que ya la tenemos, que todo lo que hemos vivido durante este fin de semana se nos queda grabado para nosotros de por vida.
¡Que cierto es todo esto! Pues como me dijo un motivadisimo amigo, YA LA TENEMOS.

Esta carrera para mi empezó en enero, día en que me propuse conseguir la "Trifecta" y es que si una carrera es marketing esta es Spartan. Se sabe de sobra, pero todo el mundo al que le gustan las carreras de obstáculos prueba mínimamente una vez, creo yo. Conseguir la "Trifecta" es realizar sus tres distancias, Beast, Súper y Sprint en un año. En cada una de ellas te dan la medalla "Finisher" y un tercio de Trifecta. Después, hay que comprar el soporte para poder ponerla.



A partir de la segunda Trifecta en un año te dan otra medalla. Si realizas todas en un fin de semana otra, si realizas varias en un año, otra marcándote por detrás las que llevas.

El fin de semana Spartano comenzaba el viernes a partir de las 13:15, momento en que salía de trabajar y me esperaban los compañeros de batalla Eneko, Geovany y Santi para realizar el viaje a tierras catalanas.



Tras 4 horas de viaje, llegamos a Les Comes, Suria. Finca privada, reformada y equipada con todos los elementos técnicos para desarrollar cualquier acontecimiento, eso pone en su web. ENLACE WEB. y realmente, el lugar ya empezaba a atraernos y cuando nos bajamos del coche y vemos que ya está casi todo montado y un obstáculo en el que se puede leer " WELCOME TO SPARTA" es cuando ya realmente nos dan ganas de que comience la batalla.



Estuvimos viendo la zona de dorsales, guardaropa y "el llano", parte final de la prueba en el que se veían hasta 7 obstáculos. Un grupo de Spartanos realizando un último entrenamiento, ultimando preparativos en las tiendas de merchandaising y restauración y una pequeña zona con varios obstáculos para probar. (Muros, jabalina, piedra atlas,....).

Nuestra estancia era en el Camping La Ribera, a una media hora de allí, así que no tardamos en irnos para ubicarnos bien en nuestro bungalow. Nos reciben los dueños del camping, pareja muy amable y a preparar la cena y descansar. Mientras estamos tomando una cervecita para hidratar, conocemos a una pareja de Javea que están por lo mismo que nosotros, así que ya entablamos una agradable conversación.



5:30 suena el despertador, para las 7:00 queremos estar en la recogida de dorsales así que no nos queda de otra que madrugar. Para Santi, su horario normal, ya que el muy campeón no tenía otra hora para entrenar que esa y que razón es esa de que "Si quieres, puedes". Eneko y yo salimos en la tanda "Élite" a las 8:00 y Geovany y Santi lo hacen en las de las 8:30. 














SPARTAN RACE BEAST

Nos acercamos a línea de salida y alguna que otra cara conocida de otras carrera, de grupos de facebook o simplemente, por el echo de que estamos en el mismo cajón todos. Nos gusta disfrutar de los obstáculos, del barro y de estas carreras.

Nos dan la salida, un poquito de "trotecuto" hasta llegar al primer muro y a partir de ahí me pongo en "modo marcha", toca disfrutar del recorrido caminando, ya que llevo un mes sin poder preparar la carrera por un esguince en el pie y por lo menos, andar me permitía.

El recorrido era un continuo sube y baja, mucho sendero y varios tramos de pista. Había mucha piedra suelta, lo que me hacía ir con más cuidado si cabe. Bastantes pozas tanto naturales como artificiales y en la mayoría salias de barro hasta las orejas, literal. Las mejores cuestas nos esperaron en la parte final de la carrera, tres concretamente en las que pude disfrutar de ellas, pero que a su vez vi a mucha gente sufrir en exceso. Por mi cabeza (el demonio) no hacía mas que decirme "lo que hubiese disfrutado yo aquí haciéndola como me gusta", por otro lado (el ángel), me decía que "tranquilo, que habrá muchas más de éstas".

Finalmente la carrera salieron unos 24-25 km y cerca de 1000 metro positivos. Esto me lleva a preguntar si realmente, la gente iba preparada para eso, porque visto lo visto y contando que mi posición fue el 849 de 2083 en meta (71 retirados) y empleé casi 5 horas, y que los últimos en llegar emplearon casi 9 horas, por muy despacio que vayas, me parecen demasiadas horas. ¿Se le está perdiendo el respeto a las distancias de las carreras?¿Se entrena realmente la gente para este tipo de pruebas? Esperemos que sí.





En cuanto a los obstáculos, de todo tipo y variados. Como he comentado antes, barro y mucho barro a base de pozas con redes, alambradas, troncos horizontales.










Obstáculos de carga como saco, tronco, ruedas, cubo de grava que debíamos llenar, piedra atlas, cadena. Obstáculos de fuerza como levantamiento de rueda en polea alta, arrastre de rueda hasta tensar la cuerda y tirar para acercarla a posición de inicio, tirar de un agarre arrastrando una chapa con una piedra pesada en ella. Obstáculo de precisión como lanzar la jabalina en un par de ocasiones, obstáculos de suspensión como las monkey bars de Spartan combinadas con anillas, una cuerda embarradisima sobre una poza, unas lianas, varios muros, uno incluso de 3 metros, maderos horizontales para pasar por arriba,  obstáculos de equilibrio como el slack line o los troncos horizontales y prueba de memorizar un código. Varias pirámides y el puente de los contenedores con red. Alguno quizás me deje, porque realmente hubo muchos. Algunos de ellos era obligatorio pasar otros un sólo intento con penalización de 30 burpees.






En varios tuve que pagar penalización. Slack Line, Monkey Bars, una Jabalina, Cuerda y Lianas, 150 burpees completos, iba con brazalete "Élite", no teníamos mucho control de los voluntarios porque había muchas personas realizando burpees y realmente cuando pasaba yo la carrera ya iba muy avanzada, pero hay que ser legales con uno mismo.

Llegar a la zona del "Llano" y sentir que lo había logrado fue realmente ilusionante. Parece una tontería, pero escasas 48 horas antes por mi mente sólo pasaba abandonar y no realizarla. Hubiese sido un gran error.



Sólo quedaba esperar a juntarnos los 4 amigos y saber que todos estábamos bien y todos habíamos conseguido cruzar la línea de meta.

Por la tarde, estuvimos por la zona de meta disfrutando del gran ambiente que se prepara y enseguida a recoger, eso sí, cayó alguna que otra cervecilla más que el día anterior. Teníamos que contarnos nuestras alegrías, penurias y piques internos. Ni no fuese por estos raticos.....













Al día siguiente tocaba madrugar de nuevo, tocaba disfrutar de la carrera "desde dentro", esta vez como voluntarios.

VOLUNTARIOS SPARTAN RACE.

Para las 7:00 debíamos estar en la carpa de voluntarios para hacer el "Check in", recogida de camiseta y gorra, desayuno y bolsa de voluntario con bebida, fruta y 2 bocadillos. Era primera vez que participábamos como voluntarios.

A Eneko y a mí nos tocó en "Recorrido" de la carrera Súper. Uno de los organizadores nos llevó junto con otros cuatro jóvenes de Manresa hasta nuestro punto de control. Ellos a avituallamiento y nosotros a "Muro Invertido" entre medias, una poza natural de agua. Nuestra función era controlar que lo pasasen por arriba, élites sin ayuda y el resto se podían ayudar.



Inicialmente, me pareció un obstáculo soso de controlar, ya que la gran mayoría de los primeros clasificados lo pasaban sin dificultad. Más tarde, empezó a venir grupos de amigos, de gimnasios, de aventuras, de los que fuese y ahí si que pude disfrutar del obstáculo. Mucha gente lo veía y decía "yo por ahí no paso". Me suena de mis clases de Crosstrain, ¿verdad? A partir de ahí, prueba a hacerlo así, sube por aquí, inténtalo al menos un viaje y sino, pedimos ayuda. Estos eran consejos que dábamos, así que muy poca gente pagó burpees ya que la mayoría lo conseguían pasar aunque fuese con ayuda.

Muchísima gente internacional, no se si porque están afincados aquí o porque realmente la gente se mueve mucho por otros países a realizar éste tipo de carreras.

Tras el paso del último participante, ya teníamos allí a cuatro miembros de la organización desmontando el obstáculo. Vaya rapidez. Nosotros, habíamos quedado con el primero que nos llevó hasta el lugar en otro camino y debíamos ir recogiendo cintas del marcaje. De esta manera se adelanta mucho en la limpieza del recorrido.



Nos llevaron al lugar de inicio y allí esperamos a que nuestro compañero Santi terminase de completar su "Trifecta" con la carrera Sprint. Ducha, comida y a ejercer de nuevo como voluntarios realizando un pasillo a los últimos participantes en llegar a meta porque se merecen el aplauso tanto o más que los primeros clasificados.

De nuevo, una de las organizadoras empezó a repartir tareas para terminar de desmontar la zona del llano. En un momento, cientos de vallas, telas de publicidad Spartan y bridas quedaron recogidas por los voluntarios. Un llamamiento a todos porque otros estaban recogiendo por otros sitios y una foto de familia en la línea de meta.





A partir de ahí, ponemos punto final a nuestra labor como voluntarios Spartan haciendo el "Check Out" y recibiendo así un código para utilizar en la próxima inscripción a Spartan Race.

La valoración es muy positiva por todo lo que conlleva, los momentos vividos previos, en carrera y post carrera. Conocer y hablar con mucha gente que no conocemos de nada, conocer a más miembros de Racers Legion, vivir como se organiza una carrera desde dentro y eso que sólo pude ver un poco de todo el montaje que lleva semejante evento. "De hacerlo, no te vas a arrepentir nunca. De no hacerlo si".

Si algo no me gustó de todo el fin de semana fueron en particular dos cosas que nada tiene que ver con la carrera sino con la EDUCACIÓN de las personas. Por un lado, al ir andando durante la carrera, me dediqué a coger geles y envoltorios que iba encontrando por el camino. Vacié todo lo que llevaba en un puesto de voluntarios y otro en meta. "La basura no vuelve sóla".




Y la segunda, el paso por uno de los obstáculos finales que hay cerca de la línea de llegada de uno de los patrocinadores. Concretamente, pasar por debajo de tres Mercedes, en el que la gente aprovecha para dejar su huella de barro. ¿Realmente hay necesidad de hacer algo así?¿Se consigue hacer algo con eso?




Simplemente, pásalo como se debe pasar y a meta, que al fin y al cabo es lo que importa.
Conseguir ser "Finisher Spartan Race".

Enlace a álbum de fotos. (Aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario