La carrera del REENCUENTRO, ¿podría ser? y la de un NIVELAZO Navarro del Atletismo, pues también, a pesar de que había muchas ausencias, tanto en la parte del "reencuentro" como en la del "nivelazo".
BETAGARRI TRAIL, ANCÍN. 28-03-2021. La I prueba de la nueva Copa NAVARTRAIL2021 de las 5 que la componen. Le siguen Pinares de Lerín (16 de mayo), Peña de Andosilla (30 de mayo), Larrate Trail (4 de julio) y Pilón Trail (1 de agosto). Además, la del otro día fue CAMPEONATO NAVARRO DE TRAIL RUNNING por parte de la Federación Navarra de Atletismo y, sino me equivoco, los tres primeros clasificados masculinos y femeninas tenían plaza para el nacional a celebrarse en La Palma.
Como toda carrera, ésta empieza con la "carrera por coger dorsal" y si hasta ahora, algunas pruebas era de locura lo poco que duraban las inscripciones, ahora todavía más. En menos de 12 horas se habían completado las inscripciones. (La última prueba que a abierto inscripciones, Higa de Monreal, han durado 30', no se me despisten si quieren conseguir un dorsal...... jejjejje)
Preparación, planificación, entrenamientos, constancia, trabajo y madrugones. Nada había cambiado en los últimos meses. Nos presentamos en Ancín sin conocer nada de la zona, lo cuál hace también más atractiva la prueba de no saber que nos vamos a encontrar. Las dos opciones son buenas. Una, saber el recorrido, otra no saberlo. A la aventura.
Carrera de REENCUENTRO. Y lo iniciamos desde que nos bajamos del coche. Nos acababan de regalar unos "zapatos nuevos". Carteles al entrar de Parking, voluntarios con los petos amarillos, coches con caras conocidas, parking de la prueba, recogida de dorsal, arco de meta, jueces..... Como volver a empezar, vamos. Ya en la recogida de dorsal, "señales". De todos los participantes con los que puedo coincidir, coincido con uno que me va a dar la oportunidad de formar parte de su carrera. Si me lo confirman, os lo cuento ..... 🎤🎤🎤
No había mucho tiempo para calentar, ni muchas ganas..... Son 24 kilómetros y saldremos conservadores, así que un poco de carrera continua y a los cajones de salida. Nos dividen en 5 tandas de 50 participantes con salidas cada 2 minutos y obligatoria la mascarilla en el calentamiento y en la salida durante 100 metros.
En mi tanda, pues también caras conocidas, además de todas personas que iban en otras tandas, pero que difícilmente coincidiremos en carrera. Primera tanda en línea de salida. Segunda tanda en zona de control de corredores y el resto a esperar en los cajones asignados. A medida que lanzaban las tandas, avanzábamos en las distintas zonas de salida. Salida, Cámara de llamadas, Cajones, por ese orden.
Estamos ante la salida. 13 meses más tarde. Toco Disfrutar del camino mientras alcanzamos la meta, aunque la meta ya ha sido llegar hasta colocarnos donde estamos y el camino han sido los meses anteriores de preparación. 3, 2, 1 ...... Disparo y a DISFRUTAAAAAAAAAR!!!!
De salida, me uno a Raúl, corredor del Irantzu. Se conoce la zona, ha entrenado y en tiempos pre-covid, andábamos parejos. Tras unos 300 metros por el pueblo de Ancín, entramos ya en bosque, a través de senderos rápidos y dejo que Raúl marque el ritmo. Yo quería salir conservador, porque calculaba unas 2 horas y cuarto de prueba y ésto no había echo mas que empezar. Antes de llegar al kilómetro dos, empezamos a pasar a participantes de la tanda anterior. Y en el kilómetro 3, pasamos a unos amigos de Tafalla que se sorprenden al vernos tan rápido llegar hasta ellos. La tónica de los adelantamientos fue durante los 6-7 primeros kilómetros. Pidiendo paso continuamente, por favor, y habiendo zonas donde se podía adelantar mejor y otras que había que esperar y aprovechar para "recuperar".
Teníamos el perfil "requeterevisado" y sabíamos que hacia el kilómetro 4,5 teníamos una bajada. A pesar de ser un barranco con mucha piedra, la senda de BTT estaba muy marcada, así que nos lanzamos con velocidad aprovechando todos los peraltes y "jugando" con el terreno. Pasó rápido el kilómetro. A partir de aquí, subida, subida y más subida hasta el kilómetro 11,5. Un par de repechos fuertes, de los de andar, pero el resto, corrible. No había lugar a poder bajar el ritmo para caminar. El cuerpo te pedía correr. Además, se nos une un corredor del HiruHerri, viene fuerte porque viene de la tanda anterior y nos juntamos con él. Último repecho fuerte antes de llegar al punto más alto de la carrera y es aquí donde ya Raúl se nos queda descolgado. Toca bajar. Toca volver a correr. Toca tener paciencia porque nos vienen 5 kilómetros de bajada seguidos y las "patucas" se van a quedar "tocadas" para afrontar la última parte de la prueba. Toca correr sólo, porque el chico del HiruHerri se me va en la bajada.
Es una bajada ancha, corrible, no muy técnica pero con mucha piedra, así que hay que mantener la concentración, ya que se va a hacer larga y al final "un poco pesada", pero hemos venido a correr y ahora toca eso. A lo "tonto", estamos ya en el kilómetro 17. Tocará del 17 al 20 alguna pequeña subida porque en el perfil así lo indicaba y en efecto. Aquí el cuerpo ya me pedía CAminar-COrrer en las pequeñas rampas. A pesar de no tener mucho desnivel las subidas, a mis piernas ya no les quedaba mucha más fuerza. Esto ya me gusta. Esta batalla psicológica cuerpo a cuerpo de tener la suficiente capacidad de seguir de manera intensa aunque sea caminando.
Tocó meternos a un sendero, que como casi toda la carrera, sendero cerrado, sinuoso, serpenteante, juguetón y aquí la cabeza me hizo dudar un poco. No tenía referencias de nadie porque iba sólo y no veía ninguna cinta de balizaje. Por un lado, tenía dudas de si me había saltado un cruce, por otro, la carrera estaba perfectamente señalizada y no había habido dudas en ningún momento, pero bueno, decidimos tirar Pa'lante y ya sí, una bajada "técnica" para finalizar en la que ya veo algún corredor que baja más despacio que yo y algún que otro aficionado animándonos. "Estáis locos", me dice uno de los participante que adelanto. Pues sí, "vendita locura". Pero si se fija en mi bajada, que soy un "popular del montón". ¿Cómo habrán bajado por aquí l@s primeros? ¿Cómo descenderán los Top del trailrunning? Una barbaridad verles. Y un lujo a la vez.
Pues nada, oye, que tocamos pista. Que tocamos camino ancho y que esto llega a su fin. Una final largo, ya me lo habían avisado. 2 kilómetros de pista que se hacen muy largos. Que quieres correr y de hecho corro por inercia, porque ya no dan para más las piernas. Vamos todos con el piloto de la reserva encendido, creo. Aprovechándonos de los que van por delante para fijar la vista en su espalda y que vayan cayendo los metros a medida que se ve el pueblo de Ancín a lo lejos.
Finisher. Primera carrera post-covid. Otra media maratón para la saca (algo más, que fueron 23 km). Otra historia que contar. Otro pasito hacia la nueva normalidad. Otro FinDeSemanaConDorsal. Otro rato que hemos echado entre amig@s y conocid@s. Otra organización que nos ha preparado todo para que nosostr@s sólo tengamos que disfrutar. GRACIAS, de verdad por el esfuerzo que hacéis.
En lo personal, pues un puesto nº40 y un tiempo de 01:57:32 para completar algo más de 23 kilómetros y un desnivel que la organización marcaba como 1000 m+, pero que tenía algo menos. Cerca de 800 si mi gps y mi rutómetro no fallaron mucho. Sea como fuere, bonito recorrido. Mucho sendero, mucha vegetación, prácticamente todo el recorrido bajo encinas y sin ver mucho la luz del sol.
Para aprovechar más si cabe el día, "picnic" en el parque infantil de Ancín que a mi familia les "chifló", sobre todo la tirolina que tenían. Al medio día, visita al pueblo cercano de Mendaza para ver el segundo árbol más longevo de España con 1.200 años, LA ENCINA DE LAS TRES PATAS. Y para la tarde, visita al CASTILLO MEDIEVAL DE DEYO, en la localidad de Villamayor de Monjardín.
Ójala sea el nuevo comienzo y vengan ya las carreras para quedarse. Con sus medidas, con sus adaptaciones, con sus protocolos y con todo lo que ello conlleva para recuperar nuestro estado de ánimo.
Nos vemos en la siguiente, DEPORTISTAS!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario